viernes, 29 de agosto de 2008


Santa Cruz del Quichè: Lugar Màgico rico en Cultura, Costumbres y Tradiciòn




Por: Mirja de Leòn

Corresponsal Guatemala



República de Guatemala.- El municipio de Santa Cruz se encuentra ubicado en el departamento del Quichè a 160 kilómetros del noroeste de la ciudad capital aproximadamente, su clima es templado en la parte alta y tropical en las zonas bajas, además cuenta con gran variedad de recursos naturales entre éstos las cierras de Chamá, de Chuacús y el rio Chixoy o negro.
Es multicultural (rico en cultura) y multilingüe (variedad de lenguas), la mayor parte de sus habitantes provienen de origen maya quienes se comunican a través de los idiomas Uspanteko, Ixil, Kìche` y español entre otros.
Los trajes típicos constituyen en gran parte la economía de los artesanos. Las coloridas vestimentas identifican a cada grupo indígena de acuerdo a sus creencias, su cultura, su historia y su estilo de vida; tanto hombres como mujeres se dedican a la creación de los trajes tradicionales de cada territorio y son utilizados principalmente por las féminas quienes se encargan de lucirlos en las plazas públicas, mercados y fiestas titulares.

La elaboración del corte que cada mujer indígena utiliza lleva aproximadamente dos meses, ésto si se trabaja a un ritmo constante y se realizan con exactitud cada uno de los procedimientos.
PANAJXIT: MUSEO VIVO DEL TEXTIL
Recientemente el alcalde municipal nombrò a la comunidad de Panajxit, como el museo vivo del textil. Es allì donde las afables manos de los indígenas, tejen paciente y muy delicadamente los atuendos tradicionales de la belleza femenina, uno de los máximos atractivos del lugar.


Foto: Yoni Pineda

Delfino Natareno López, Alcalde de Santa Cruz del Quiché, acompañado de las candidatas a reina Quiché, quienes portan sus trajes representativos de cada región.
Pese a no ser de origen maya, el jefe edil del lugar está interesado en promover la culturalidad del pueblo al que representa, esto a través de múltiples actividades donde participan personas indígenas y ladinas. Don Delfino (como es conocido el alcalde), asegura que su motivación para promover la interculturalidad, surgió al darse cuenta que la población indígena comenzó a desligarse de los idiomas mayas y de los atuendos tradicionales.
Según el gerente Municipal Yoni Pineda, existen varias razones por las cuales las personas indígenas han sido obligadas a desprenderse de sus raíces, siendo la principal causa la discriminación, y en parte, el resultado de la guerra interna que vivió nuestro país durante los 36 años de lucha, razones bastante aceptables para que dichos grupos se vieran obligados a pronunciar el idioma español y apartarse de sus hábitos natales.
En este pueblo como cualquier rincón de Guatemala, la mayor parte de habitantes son católicos, aunque con una combinación de ceremonias y rituales las cuales son realizadas por los Guías Espirituales o Sacerdotes Mayas, quienes se comunican con los seres del más allá, o sea sus antepasados, Jesucristo o algún otro ser que les ayude a cumplir sus pretensiones.
¿Cuándo se realiza una ceremonia Maya?
Dichas ceremonias son realizadas en honor a los dioses mayas, en agradecimiento a un milagro o bien cuando se solicita alguna petición. Con los ritos se sacan las malas vibras o maldiciones que muchas personas creen que tienen, (Esto previo a una consulta con los guías espirituales quienes le dicen de donde proviene su desdicha).

El fuego representa el elemento principal de las ceremonias mayas, a través de éste se interpretan los mensajes de los antepasados .


foto: Yoni pineda