sábado, 22 de diciembre de 2018

Atender rezagos en materia de salud una prioridad: Bonilla Hidalgo

Comitán de Domínguez, Chiapas, a 22 de Diciembre de 2018.- Es momento de sumar esfuerzos y de atender los rezagos que en materia de salud existen en Chiapas, sostuvo la diputada Rosa Elizabeth
Bonilla Hidalgo presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado al participar en la entrega de 13 toneladas de medicamentos para el Hospital General y el Hospital Materno Infantil ubicados en Comitán de Domínguez.

Somos un congreso itinerante, cercano a la gente para atender las demandas y necesidades de los chiapanecos y en este caso, la de los habitantes de Comitán, señaló la legisladora en el acto al que acudió para supervisar que los medicamentos fueran entregados a dichos nosocomios.

Son muchas las necesidades existentes, pero en unidad y compartiendo esfuerzos con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas estamos seguros que se atenderán cada una de las demandas que existen en materia de salud, todo con el objetivo de acercar los servicios médicos a quienes más lo necesiten.

Durante los recorridos estuvo acompañada por el Dr. Ramdoll Iván Hernández Rodríguez del Hospital General de Comitán, del Dr. Francisco Javier Trejo Esquinca del Hospital de la Mujer y de la presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia de la Sexagésima Séptima Legislatura, la diputada María Elena Villatoro Culebro, así como el arquitecto Bernardo Penagos director de Infraestructura de la Secretaría de Salud quien velará por la correcta entrega y buen uso de los medicamentos.

Las y los policías representan un papel fundamental para el bienestar de Chiapas: Rutilio

•          El mandatario convocó a los elementos policiacos a respetar los derechos humanos
•          Se garantizará la profesionalización de las corporaciones, señaló Escandón Cadenas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Las y los policías de Chiapas representan un papel fundamental en la protección de la ciudadanía, por lo que deben sentir orgullo, son pueblo y defienden al pueblo,
expresó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, al conmemorar el Día del Policía.

Tras reconocer la labor que realizan, el mandatario manifestó que esta fecha es muy importante porque se honra a las mujeres y los hombres que portan dignamente el uniforme que representa la seguridad del estado.

Las y los policías, dijo Escandón Cadenas, se distinguen porque son parte de la sociedad y están siempre al frente de las causas más nobles tanto en Chiapas como en el país, por ello afirmó que su gobierno trabajará para brindarles una mayor preparación que les permita desempeñar mejor su trabajo.
“La policía tiene que ser una institución que dé el ejemplo, persiste la igualdad de género, porque
todas y todos tienen el mismo reconocimiento, sin distinción”, afirmó el titular del Ejecutivo estatal al tiempo de destacar el interés del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de trabajar para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía las 24 horas del día.
Desde las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Escandón Cadenas dijo que la labor, la participación y el trabajo de la policía ha cambiado para bien, puesto que ahora se puede ver a una institución más preparada y capacitada, siempre atenta para prestar un servicio profesional en la defensa de la sociedad.
En el protocolo de actuación, refirió el mandatario, el policía es el primer respondiente, por eso se fortalecerá la formación, porque el trabajo que cada uno realiza es primordial.
Por eso, felicitó y brindó su respaldo a los abogados que están egresando de la Facultad de Derecho, quienes seguirán poniendo su mayor esfuerzo y guía en la formación, tanto en teoría y práctica.
La policía, insistió, tiene que ser una institución que sea ejemplo y reconocida por la sociedad, por eso exhortó a que tomen en cuenta el respeto a los derechos humanos, el adiestramiento, la capacitación, el conocimiento para la aplicación de las normas y las reglas así como el respeto a la igualdad de género.
Precisó que el tesoro más importante para el pueblo es su seguridad y de ello se encargan las corporaciones policiacas, por lo que, siguiendo el ejemplo del mandatario mexicano, todos los días se evalúan las acciones que se impulsan en la materia a fin de intensificar o mejorar los trabajos y generar satisfacción en la defensa de la sociedad.
Finalmente, Escandón Cadenas destacó el trabajo de igualdad que se impulsa en Chiapas donde ocho de las 16 secretarías están encabezadas por mujeres. “En mi gobierno no hay consentidos, todos se tratan igual, de acuerdo a su trabajo tienen el mismo reconocimiento, por eso es justo que la labor de las y los policías sea reconocido, hoy les doy mi reconocimiento y al pueblo de Chiapas le deseo una gran navidad en armonía y paz”.
En este evento, donde presidentes municipales recibieron vehículos para fortalecer la seguridad en sus municipios, estuvieron presentes: el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca y la presidenta del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo.

Asimismo, el presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; el jefe de Operaciones de la Base Aeronaval, Alex René Mendoza Aguilar; el comandante de la VII Región Militar, Ernesto Zapata Pérez; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; el encargado del despacho de la coordinación estatal de la Policía Federal, Jorge Armando Rodríguez y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, entre otros.

viernes, 21 de diciembre de 2018

Cumple Cobach con pago de aguinaldos y 2da. quincena de diciembre a trabajadores

EL Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), cumplió con el pago del 60 por ciento de aguinaldos y segunda quincena de diciembre a trabajadores.
Lo anterior, por acuerdo establecido entre la base trabajadora y el secretario general del SUICOBACH, Víctor Manuel Pinot Juárez.
Mediante este convenio, se cumple con el pago a una plantilla de 7 mil trabajadores y personal que no es de confianza, por lo que el personal podrá ir retirando ambos conceptos, de forma
inmediata el 60 % del aguinaldo y antes del 29, la segunda quincena de diciembre, a través de las distintas entidades financieras establecidas en convenio con la institución.
En reunión celebrada en Palacio de Gobierno, con el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez; el secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, entre otros funcionarios, y la comisión negociadora del Suicobach, se logró este avance con el cual los trabajadores cobachenses podrán disfrutar de esta nómina que se les adeudaba.
Por su parte, Nancy Leticia Hernández Reyes, directora general del Cobach, admitió la buena voluntad del sindicato en aceptar la mesa de acuerdos.
Esta situación propiciará que en la primera quincena de enero se deposite el 40 % restante del aguinaldo correspondiente a este ejercicio financiero.
Cabe hacer mención que este cumplimiento se debe a la instrucción precisa del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, quien ha insistido en distintos eventos que primero está el bienestar de las y los chiapanecos, situación que incluye a trabajadores del Cobach y otras dependencias.
Además, se destacó que esta problemática no es privativa de la administración entrante, pero con esta respuesta, el gobierno de Chiapas responde a la demanda y exigencia de la base trabajadora que fue olvidada por anteriores funcionarios.

El escudo de Chiapas, signo de la grandeza y lucha de nuestro pueblo.

El Gobierno del Estado, con apego a los artículos 5º y 6º de la Ley del Escudo y del Himno del Estado de Chiapas, resalta la grandeza y la lucha de las y los chiapanecos mediante el escudo que representa a la
actual administración, mismo que respeta los elementos del original, que data del año 1535.
 El emblema más heráldico y que da identidad al pueblo chiapaneco, es el escudo, que a la fecha mantiene los componentes que legalmente se establece como: el fondo de campo de gules, el castillo de oro, el león de oro, la palma de sinople frustrada, los dos cerros y el río; las formaciones volcánicas del horizonte del río y la Corona de Marqués.
 El Gobierno del Estado refrenda su compromiso de promover con orgullo los valores que simbolizan las insignias estatales que inspiran a seguir trabajando a favor del crecimiento y desarrollo de los 124 municipios de Chiapas, en coordinación con todas las instancias y con el apoyo permanente del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con especial atención a la cultura.
 Cabe destacar que Chiapas al igual que Campeche, Guanajuato, Durango, Tabasco y Zacatecas aún conservan el diseño de una corona española en sus símbolos estatales.

Esclarece Fiscalía desaparición de dos hombres en Ángel Albino Corzo.

    En menos de 24 horas de investigación, Isidro Amador Roblero Morales y Fernando Corona Castillejos fueron localizados sanos y salvos por la Fiscalía de Secuestro




En menos de 24 horas la Fiscalía General del Estado (FGE) logró el esclarecimiento de la desaparición de los ciudadanos Isidro Amador Roblero Morales y Fernando Corona Castillejos, por hechos ocurridos el 19 de diciembre en el municipio de Ángel Albino Corzo, mismos que fueron localizados sanos y salvos, sin que se pagara alguna suma de dinero por su liberación.

Por estos hechos la Fiscalía de Secuestro inició la carpeta de investigación correspondiente por el delito de secuestro agravado en contra de quien o quienes resulten responsables, derivado de la denuncia presentada por familiares.

De acuerdo con las investigaciones, el mismo día de los hechos, la esposa de la víctima recibió una llamada telefónica en la que le exigieron una cantidad de dinero para dejar libre a su esposo, quien en la mañana habría salido rumbo a su bodega junto con Fernando Corona.

Estos hechos motivaron la carpeta de investigación por el delito de secuestro en contra de quien o quienes resulten responsables, por lo que la Fiscalía de Secuestro de inmediato brindó el apoyo a los familiares e inició las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de los hechos, con resultado que con fecha 20 de diciembre se logró la liberación de Isidro Amador Roblero Morales y Fernando Corona Castillejos sin pagar alguna suma de dinero como rescate.

Asimismo, se informa que la Fiscalía de Secuestro continúa con las investigaciones correspondientes hasta dar con el o los responsables de este delito.
Cabe resaltar que estos temas se han atendido de manera eficaz en la mesa de seguridad que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, junto con autoridades federales, estatales y municipales, con el fin de fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad jurídica y la paz en todo el territorio estatal.

Esclarece Fiscalía desaparición de menor en Cintalapa.

    Se inició la carpeta de investigación correspondiente por simulación de secuestro con fines de extorsión

Derivado de trabajos de investigación, en menos de 24 horas la Fiscalía General del Estado (FGE) logró el esclarecimiento de la desaparición de un menor de 17 años de identidad protegida, por hechos denunciados el 18 de diciembre en el municipio de Cintalapa.
La Fiscalía de Secuestro inició la carpeta de investigación correspondiente por la posible comisión del hecho que la ley establece como delito de simulación de secuestro en contra de quien o quienes resulten responsables.
Siendo las 17:00 horas del 18 de diciembre, el Ministerio Público adscrito en Cintalapa dio inicio a la indagatoria correspondiente por el posible secuestro del menor de 17 años, en la Colonia Centro de dicha localidad.
En atención a la especialidad y priorizando el hecho de que se trató de un menor de edad, la Fiscalía de Secuestro se trasladó al lugar, donde en coadyuvancia a los actos de investigación que ejerció la representación social adscrita a ese municipio, implementó actos tendientes a la localización de persona, esclarecimiento de los hechos y para la identificación de los probables responsables.
Como resultado de las investigaciones de campo y análisis de información por parte de los agentes policiacos de esta Fiscalía, el 19 de diciembre de 2018 se logró la liberación del menor, estableciendo la presunta participación de la progenitora en el delito de simulación de secuestro con fines de extorsión.
La Fiscalía de Secuestro continúa con las investigaciones con la finalidad de deslindar responsabilidades, toda vez que es la segunda ocasión que la mujer señalada se encuentra presuntamente vinculada con el delito de simulación de secuestro con fines de extorsión, ahora involucrando a su hijo.
Cabe señalar que estos temas se han atendido de manera eficaz en la mesa de seguridad que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, junto con autoridades federales, estatales y municipales, con el fin de fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad jurídica y la paz en todo el territorio estatal.

Recupera SSyPC vehículo con reporte de robo con violencia en la Ciudad de México.

Tuxtla Gutiérrez. - Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) recuperaron un vehículo con reporte de robo con violencia en la Ciudad de México en el año 2015.
Elementos de la Policía Fuerza Ciudadana adscritos al Grupo de Recuperación de Vehículos Robados e Irregulares (GRVRI) en un puesto de inspección vehicular itinerante marcaron el alto al conductor de la
unidad vehicular marca Kia Sportage de color arena para practicar una revisión de rutina y evitar la comisión de hechos delictuosos.
El vehículo verificado por los elementos estatales de la SSyPC, arrojó contar con reporte de robo en la Ciudad de México con fecha 16 de noviembre del año 2015, así como presentar diversas irregularidades en los medios de identificación.
Ante los presuntos hechos delictivos, se aplicó control preventivo de detención  a  Sergio "N" de 40 años de edad, quien no comprobó la propiedad legal del automóvil con la documentación correspondiente.
Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.
Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales al teléfono 6144021 y para celular 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al teléfono 6177020 extensión 16000 y 16423.
Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de Twitter @SSyPC_Chiapas, la fan page de Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.
Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónicoaciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.

Docentes y estudiantes del Cobach engrandecen el nivel medio superior: Nancy Leticia Hernández.

El potencial del cuerpo académico formado, comprometido y crítico es la esencia que mantiene vigente al Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) en los estándares de enseñanza y en las y los
alumnos destacados que durante su vida estudiantil combinan la teoría y la práctica en sus planteles y comunidades.
Así lo expresó la directora general, Nancy Leticia Hernández Reyes, quien aseguró que la fortaleza del Cobach radica en el esfuerzo conjunto entre personal docente y sus más de 100 mil alumnos de 337 planteles en la entidad.
Expuso que la vida interna de la plantilla de docentes y la comunidad cobachense pueden estar tranquilos al concluir el ciclo 2018 del año en curso, debido a que los reconocimientos otorgados a esta noble institución se deben en gran medida a los triunfos
de estudiantes que participan en maratones de conocimientos.
Además, dijo, los intercambios académicos que se prevén para los siguientes años, en la firma de convenios con instituciones como el Instituto de Estudios de Postgrado (IEP), reforzarán los conocimientos de la matrícula de estudiantes, que podrán internacionalizarse y compartir experiencias de academia con alumnos de otros países.

Asegura SSyPC arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

  • El imputado se encuentra bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y de la Policía Municipal aseguraron un arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, en la Región Valles Zoque.

En respuesta a una denuncia ciudadana recibida al número de emergencia 911, sobre la presencia de una persona armada en la Colonia Centro del municipio de Cintalapa, uniformados de la Policía Estatal Preventiva y Municipal acudieron a corroborar la queja, logrando ubicar al presunto responsable sobre la 1ª Calle Oriente esquina 2ª Sur, quien al notar la presencia policial intentó darse a la fuga.

Sin embargo, las estrategias policiales permitieron aplicar control preventivo de detención a José Alfredo “N”, de 47 años de edad, a quien al practicarle una inspección de persona, de acuerdo con el artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se le encontró a la altura de la cintura una pistola calibre 9 milímetros con 11 cartuchos útiles.

Al momento de la acción policial desplegada por las corporaciones policiales municipales y estatales, el detenido no presentó el permiso correspondiente para la legal portación de arma de fuego expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Gracias a la responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y a la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, el imputado se encuentra bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente.

Lo anterior, se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 018002211484 así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020 extensiones 16000 y 16423.

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 018002211484 y 6041145 de la Unidad de Asuntos Internos, así como al correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.

Director General del CECyTECH se reúne con el Coordinador Sectorial de Operación Técnica y Financiera de la SEMS.

    El propósito es que los 46 planteles que integran al Subsistema tengan las condiciones óptimas de funcionamiento



Con la finalidad de fortalecer el trabajo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Chiapas (CECyTECH), el director general, Sandro Hernández Piñón, se reunió en la Ciudad de
México con Juan López Mendoza, coordinador sectorial de Operación Técnica y Financiera de la Subsecretaría de Educación Media Superior.
El objetivo principal de dicha reunión de trabajo fue dar seguimiento al cierre presupuestal y financiero del ejercicio 2018, así como la revisión del presupuesto 2019, y diseñar nuevas estrategias de formación integral, indispensables para el desarrollo de competencias profesionales que permitan optimizar los recursos a una política alineada al plan de desarrollo educativo estatal y federal 2018-2024, así como un plan de austeridad.

Sandro Hernández puntualizó  que el presupuesto para el año entrante debe tener el propósito de contribuir a reducir la brecha de la educación científica y tecnológica, con calidad e igualdad para los jóvenes de los CECyT’s del estado de Chiapas.

Asimismo, mencionó que en la entidad se implementa el Modelo Mexicano de Formación Dual para vincular a los estudiantes de este subsistema educativo con el sector productivo, pues a través de su incursión laboral serán impulsores del desarrollo regional del estado y el país.

SEOP y CMIC Chiapas inician trabajos en unidad

Tuxtla Gutiérrez.- Dando continuidad a la política de puertas abiertas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss, se reunió con empresarios
agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para planificar acciones constructivas para el ejercicio 2019.
Así mismo, junto al cuerpo directivo de la Secretaría de Obra Pública (SEOP) del Gobierno del estado y el presidente de la CMIC, Francisco Javier Grajales, acordaron establecer canales de atención, transparencia y legalidad para abordar proyectos conjuntos y atender algunos rezagos administrativos.
En este marco, se acordó también dispersar la obra pública en el mayor número de constructores chiapanecos, proponer una partida presupuestal —hasta ahora inexistente— para dar mantenimiento a la red carretera estatal y se anunció la proyección del proyecto para construir la carretera San Cristóbal-Palenque, así como otras acciones que integran el Plan Maestro de Obra Pública.
El secretario César Julio de Coss escuchó los planteamientos de los constructores que plantearon reformas a los procesos administrativos y se comprometió a generar una alianza que fortaleza el sector.
Además, les pidió el compromiso de realizar obra pública de calidad dejando atrás vicios que devinieron en la pérdida de calidad en la obra pública estatal.
De esta manera, en unidad, la SEOP y la CMIC fortalecen acciones constructivas que con base en la transparencia y legalidad fortalecen el desarrollo de todos los pueblos de Chiapas.

Fortalece Seop vínculos con el Colegio de Ingenieros.

  • En unidad, sociedad, constructores y Gobierno edificaremos un mejor futuro para Chiapas: César Julio de Coss

Tuxtla Gutiérrez. - En el marco del fortalecimiento de la relación entre el Gobierno del estado y el sector de la construcción, el titular de la Secretaría de Obra Pública (Seop), César Julio de
Coss, acudió a la celebración de fin de año del Colegio de Ingenieros de Chiapas, donde transmitió el saludo y compromiso del gobernador Rutilio Escandón para transparentar la obra pública en la entidad.
En representación del gobernador del estado Rutilio Escandón, el encargado de la obra pública estatal expresó a los ingenieros colegiados que, como lo manifestó antes ante cámaras empresariales, el Plan Maestro de Obra Pública en Chiapas pretende ser una herramienta que transparente y disperse la obra pública entre el mayor número de constructores locales.
De esta manera, explicó, se construye la cartera de proyectos de infraestructura pública para
Chiapas, buscando atender las prioridades de los polos de desarrollo y las necesidades de los sectores más vulnerables.
“Juntos mejoraremos las condiciones de vida de los chiapanecos, ejecutando acciones en espacios específicos donde la obra pública es prioridad de cara al crecimiento social y económico de los pueblos, pero también atenderemos los sectores donde la inversión es una necesidad emergente”, dijo.
Finalmente agradeció la invitación y ratificó su compromiso, como el del gobernador Rutilio Escandón, de tener un sector ordenado y transparente que permita generar las condiciones de desarrollo que el pueblo de Chiapas demanda.

Entrega Rutilio ayuda humanitaria a municipios más afectados por bajas temperaturas.

•          El Gobernador entregó ropa, cobertores y telas donados por el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes del SAT
•          “Vamos a cumplir al pueblo con los pies firmes en la tierra hasta donde humanamente se pueda”, aseguró

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó ayuda humanitaria a municipios más impactados por las bajas temperaturas, en colaboración con el Sistema de Administración y Enajenación de
Bienes (SAE) del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El mandatario dijo a las presidentas de los DIF municipales que este gobierno que inicia es diferente, auténticamente democrático, del pueblo y para el pueblo, que es el que manda y que así lo determinó en las elecciones locales del pasado 1 de julio, “vamos a cumplir con los pies firmes en la tierra hasta donde humanamente se pueda”.

Al hacer la entrega de ropa, cobertores y telas, donados al Gobierno del Estado por el SAE, afirmó que su gobierno va a transparentar todo, porque la sociedad tiene derecho a saber en qué se invierten los recursos públicos y las instituciones tienen la obligación de ejercerlos correctamente.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que seguirá viniendo ayuda de todo tipo de parte del SAE, sobre todo para los pueblos y comunidades más marginados, los que se encuentran en mayor vulnerabilidad social, “vamos a estar muy puntuales con ellos, estamos teniendo el gran respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, es un gran aliado, es muy humano, eficaz y trabajador, sólo busca el bien común”.

En las instalaciones del DIF estatal, agradeció al pueblo el darle la responsabilidad de gobernar; “desde temprano estamos muy pendientes, en equipo y unidad por la seguridad de todos, estamos atentos, reunidos para tener conocimiento de lo que sucede en Chiapas,
por ello, agradezco a los servidores públicos federales, Ejército, Marina, Procuraduría General de la República, Policía Federal, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Consejo
Estatal de Seguridad Pública y demás instituciones”.

Rutilio Escandón aseguró que estarán atentos a todas las contingencias, para prevenir los daños por fenómenos meteorológicos; en materia de salud, apuntó que el llamado es que acudan a vacunarse contra la influenza, para hacer frente a las bajas temperaturas, ya que se esperan 50 frentes fríos en la entidad.

El mandatario insistió en que se acabará el cuadro básico y que va a haber todos los medicamentos, cueste lo que cueste, “no me interesa que me manden el dinero, soy feliz que envíen las medicinas, que el Estado mexicano lo administre, pero que no nos falten los insumos, así vamos a ir avanzando, con López Obrador se acabó el abandono a Chiapas”.

Añadió que con la construcción del Tren Maya también se generarán grandes beneficios, ya que Chiapas tiene vocación por el turismo, pero también se impulsarán la agricultura y la ganadería, además de la implementación del programa Sembrando Vida, para generar 80 mil empleos formales y plantar 200 mil hectáreas de árboles en la entidad, con más de 400 millones de pesos mensuales.

Asimismo, mencionó que, con proyectos como becas para todos los estudiantes de preparatoria y para los estudiantes de escasos de recursos que asistan a la universidad, el doble de pensión para adultos mayores, así como la construcción de seis nuevas universidades, Chiapas va a salir adelante, ya que se destinará una inversión de 32 mil millones de pesos para todas estas acciones.


Estuvieron presentes Raúl Lozano León, delegado del sureste del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes del Sistema de Administración Tributaria; el director general del Sistema DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro; el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; la presidenta del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; la diputada Valeria Santiago, presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado; las presidentas de 13 DIF municipales y delegados regionales del Sistema Estatal de Protección Civil, entre otros.

Instruye Rutilio Escandón intensificar operativos preventivos de seguridad en todos los municipios.

Al encabezar la mesa de seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas instruyó intensificar los operativos preventivos en todos los municipios de la entidad, con el propósito de garantizar la seguridad y tranquilidad de las y los chiapanecos. En esta reunión, reiteró que el trabajo coordinado entre las instituciones es fundamental para brindar mayor protección y bienestar a las familias.


jueves, 20 de diciembre de 2018

Recupera SSyPC motocicleta a minutos de ser robada

En respuesta a denuncia ciudadana al número de emergencia 911
El imputado se encuentra bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica

Acala, Chiapas. – En seguimiento oportuno a una denuncia ciudadana recibida al número de emergencia 911, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) recuperaron una motocicleta minutos después de haber sido reportada como robada, en el municipio de Acala.
Uniformados de la Policía Estatal Preventiva, destacamentados en dicho municipio de la Región De los Llanos, se dieron a la tarea de búsqueda y localización de la motocicleta de color rojo y que fue hurtada en el parque central de la población mencionada.
Los policías estatales, con apoyo de las cámaras de vigilancia del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), lograron ubicar a una persona del sexo masculino empujando un vehículo con las características reportadas, sobre el Bulevar Pablo David Aguilar Muñoa.
En consecuencia, se aplicó control preventivo de detención a Luis Antonio “N”, de 22 años de edad, quien no comprobó la legal propiedad de la unidad, además de ser señalado como el responsable del hurto por la parte agraviada.
Gracias a la responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y a la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, el imputado se encuentra bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.
Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 018002211484 así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular.

Diputados reciben Informe de Actividades del Poder Judicial

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 20 de Diciembre de 2018.- En cumplimiento al artículo 41, fracción 15 del Código de Organización del Poder Judicial del Estado, el magistrado Juan Oscar Trinidad Palacios, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado,
entregó a la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado su Informe de Actividades, relativo a la situación que guarda la impartición y administración de justicia del Poder Judicial en Chiapas.

El magistrado presidente del Poder Judicial señaló que la institución a su cargo tiene como objetivos principales, el respeto a los derechos humanos, la actuación objetiva con fundamentos en la ley, así como impulsar una justicia social, acciones que con toda sensibilidad está impulsando el gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas.

Por su parte, la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo acompañada del presidente de la Junta de Coordinación Política Marcelo Toledo Cruz, por los diputados que integran la Mesa Directiva, Carolina Sohle Gómez, Adriana Bustamante Castellanos y Mario Sántiz Gómez, así como magistrados del Tribunal Constitucional; de consejeros del Consejo de la Judicatura del Estado y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, resaltó que en el ámbito de sus respectivas competencias, pero privilegiando el diálogo y la unidad, el Congreso del Estado sumará sus esfuerzos en la construcción de la gobernabilidad, paz y aplicación de la justicia.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Marcelo Toledo Cruz al dar la bienvenida a los presentes subrayó que trabajarán de forma coordinada privilegiando siempre la división de poderes.

Finalmente la presidenta del Congreso Estatal a nombre de la LXVII Legislatura, dio por cumplida la obligación constitucional y legal del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de presentar ante esta soberanía el Informe escrito acerca de la situación que guarda la administración de justicia en Chiapas, documento que será analizado puntualmente por quienes forman parte de dicho órgano legislativo.

Organización y comunicación interinstitucional para fortalecer seguridad en Chiapas: Rutilio.

Tras evaluar junto con integrantes de la mesa de seguridad las acciones que se han realizado en esta materia en todas las regiones de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas pidió mantener la organización y la comunicación interinstitucional para el fortalecimiento de protocolos y estrategias que permitan resguardar la seguridad de la sociedad.

En colaboración, velaremos por la aplicación de la justicia: Rutilio.

•             El Gobernador asistió al Conversatorio para la Justicia en Chiapas que reunió a autoridades estatales y federales
•             “Estamos obligados a defender a la ciudadanía, la inocencia de los justiciables y castigar a delincuentes”, aseveró

En el marco del Conversatorio para la Justicia en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó la obligación que tienen las y los representantes de las instituciones encargadas de la seguridad y defensa de la ciudadanía, de velar por la justicia que clama la sociedad.

Durante este acto, que reunió a autoridades estatales y federales, Escandón Cadenas señaló que, con el respeto a la autonomía de cada Poder y orden de gobierno, se debe trabajar en unidad para fortalecer las acciones que el pueblo demanda para la correcta aplicación de la ley.
 “La sociedad lo que clama es justicia, que se resuelvan los asuntos conforme a derecho, y nosotros estamos obligados a defender a la ciudadanía y la inocencia de los justiciables, pero también a castigar con todo el rigor de la ley a los que cometan un delito y a quienes violen la norma jurídica, afecten las libertades, la seguridad y, en casos muy lamentables, la vida”, resaltó.
 El titular del Ejecutivo estatal exhortó a mantener un pacto en común para poder servir a la gente y realizar estrategias que favorezcan la capacitación y profesionalización, sin permitir improvisaciones
que vulneren la seguridad y la justicia o den paso a actos de corrupción e impunidad.
 “Tenemos que estar muy unidos, sin poner en riesgo los criterios jurídicos, las autonomías o el trabajo de cada una de las instituciones, pero sí ponernos todos en servicio del pueblo porque lo que más daño hace es la corrupción y la impunidad, y de eso está cansada la gente; por eso les solicito de manera muy respetuosa, que actuemos conscientemente y ofrezcamos a la sociedad, atención y respeto a los derechos humanos”, enfatizó.
 En su participación, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, coincidió con el gobernador en que, como nunca antes, existe la necesidad de que las instituciones inmersas en e
l tema de justicia se coordinen con el único fin legítimo de salvaguardar a la ciudadanía, ya que la separación de poderes y la autonomía no se afectan cuando las autoridades, libres de presiones, asumen un rol alejado de protagonismo y se comprometen únicamente con los principios de legalidad y de bien común.
 “Las y los chiapanecos esperamos que nuestras familias convivan en un ambiente seguro, que nuestros hijos regresen con bien a casa y que las preocupaciones cotidianas no tengan nada que ver con el miedo a salir a la calle. En Chiapas se percibe con esperanza la llegada de esa transformación y quienes hemos recibido el beneplácito de asumir una función pública, debemos responder a la colectividad con acciones certeras, eficaces y oportunas para que esa esperanza se transforme en paz social”, acotó.
 Aseveró que la Fiscalía General del Estado asume el compromiso de capacitar continuamente a su personal para la aplicación de la prueba pericial de confianza, para que el Ministerio Público dé certeza y, lo más importante, para que el culpable no quede impune y la víctima obtenga el pago de la reparación de los daños.
 Llaven Abarca reconoció la presencia del gobernador Escandón Cadenas, quien, dijo, atestigua la
sinergia interinstitucional a favor de la paz y la tranquilidad de Chiapas, en un encuentro de respeto y, al mismo tiempo, de colaboración.
 Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios, destacó que el Poder Judicial se suma a estas reuniones de colaboración por la utilidad que tienen para la gobernabilidad, la paz social y la convivencia cotidiana de la sociedad.
 “Esta reunión se trata de respeto y gran coordinación en aras de una mayor tranquilidad social. Si nosotros logramos, en coordinación y con absoluto apego a la ley, agilizar los trámites con el nuevo Sistema Penal Acusatorio y que la justicia sea de lo más expedita, tendremos mayor gobernabilidad, porque la administración y la procuración de justicia, son muy importantes en virtud de que la gente espera sentirse segura y protegida”, concluyó.
 Participaron la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; Ernesto José Zapata Pérez, comandante de la 31 Zona Militar y Efraín Alonso Gastélum Padilla, delegado de la Procuraduría General de la República, entre otros.