lunes, 2 de marzo de 2009

La Delegación de la ARRPRECH-Huehuetenango, condena agresiones a periodistas de este Departamento en la República de Guatemala.














Las y los periodistas huehuetecos ante los últimos acontecimientos acaecidos, en nuestro departamento, específicamente en los municipios de Jacaltenango, Colotenango y Malacatancito respectivamente, ante la opinión pública nacional e internacional manifestamos nuestra indignación y repudio por las acciones violentas en contra de la libertad de expresión, de pensamiento y de prensa.

Por lo tanto:

HACEMOS SABER

Que ayer en horas de la tarde en el municipio de Malacatancito fueron agredidos tres Corresponsales de Prensa de diferentes medios locales y nacionales, quienes se salvaron de perder la vida.
Que lamentamos profundamente el proceder de algunas autoridades y grupo de vecinos del municipio de Malacatancito, quienes desconociendo marcadamente la función social y periodística, agredieron a los reporteros, soliviantados por el propio alcalde del lugar.
Repudiamos cualquier acto de violencia que lesione la vida humana, aún cuando se ha iniciado una campaña a nivel nacional en contra de la cultura del linchamiento, y es lamentable que sean las propias fuerzas de seguridad las autoridades municipales quienes dejan entre dicho la aplicación de la proyección de tal conocimiento.
Las diferentes entidades de prensa que funcionan en nuestro Departamento son respetuosas de los preceptos plasmados en nuestra Constitución Política, relativo a la Libertad de Expresión y de Prensa: con ello manifestamos y renovamos nuestro compromiso de ser los depositarios de un derecho inalienable que le asiste a toda guatemalteca y guatemalteco en general. (“Libertad de Expresión” articulo 35).
Que denunciamos abiertamente a nivel Nacional, Regional e Internacional la persecución constante, agresiones físicas, verbal, intimidaciones y amenazas de cualquier tipo a la prensa huehueteca por parte de sectores desestabilizadores y autoridades prepotentes; dejando entre ver su falta de conocimiento hacia las libertades inherentes al ser humano.
Su preocupación por la dimensión de los acontecimientos últimos en donde se puso en riesgo la integridad física de los compañeros Ronald Waldo López Mérida, Mynor Yurandir Mérida Cifuentes, Dany Armando Castillo Morales, en el cumplimiento de su labor profesional de comunicadores, por lo que solicitamos la comprensión de los habitantes a la actividad de nuestros colegas que únicamente cumplen con su objetivo de trasladar la información al pueblo por los diferentes Medios de Comunicación.
Los hechos registrados, particularmente en Malacatancito y las propias amenazas a periodistas, se estiman como verdaderas vísperas ante la cercana vigencia de la Ley de Libre Acceso a la Información Publica, a partir de abril del corriente año.
Categóricamente indicamos que la aludida agresión a miembros de la prensa huehueteca se tipifica como una flagrante violación al Derecho de informar y ser informados; Derecho mismo que nos asiste a todos por igual tomando en cuenta su calidad de Garantía Universal, refrendado por el estado de Guatemala ante los organismos internacionales.
Que los Periodistas y habitantes en general unificadamente exigimos a las autoridades competentes la pronta aclaración de los hechos suscitados y que sea la majestad de la ley la que determine las sanciones morales y jurídicas a los responsables.
Refutamos categóricamente toda intención de autoridades y pseudos periodistas, quienes son amparados por instituciones, y actores políticos que de forma unilateral y mal intencionadamente pretenden confundir a la población, señalando a los Periodistas de ser los responsables de los problemas que aqueja a los habitantes del Departamento de Huehuetenango.
Agradecemos a todas las Instituciones de Prensa Nacional e Internacional, Medios de Comunicación e Información, Entidades de Derechos Humanos y Organizaciones Sociales el apoyo irrestricto y solidaridad ante los hechos que violan los Derechos de Información, de Expresión y de Prensa.
Solo la unidad granítica de las entidades de prensa y la expectativa de los habitantes ante las constantes violaciones a los Derechos hará que nuestra sociedad encuentre el verdadero camino de la Democracia y convivencia armoniosa de las y los guatemaltecos en general.
Hoy más que nunca afirmamos y demostramos la unidad existe entre comunicadores sociales, periodistas, reporteros, corresponsales, cronistas deportivos, comentaristas, Medios de Prensa escrita, habla y televisada y ciudadanía por lo que no descansaremos en defender los Derechos de todas y todos los guatemaltecos.



“No es el dolor el que nos debe unir,
es la visión de un pueblo informado”.





Huehuetenango, 27 de febrero de 2009.