viernes, 5 de abril de 2019

Rutilio Escandón da puntual seguimiento a pagos del magisterio

    El mandatario dio a conocer que el 15 de abril se realizará otro pago de 100 mdp del presupuesto federal y, para el 30 de abril, se convino disponer de 25 millones de pesos del recurso estatal.
     El gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró su voluntad de cumplir al magisterio chiapaneco, por lo que, aseguró, da puntual seguimiento al pago del adeudo de más de tres años
que se tiene con este sector.
      “Estamos cumpliendo con este pago que corresponde a las y los maestros, porque es lo justo, ellos reclamaban con razón un salario que ya habían trabajado y, de manera irresponsable, no se les entregó cuando correspondía”, expresó.
     Al respecto, y como lo comprometió el gobernador, esta deuda adquirida por la administración pasada está siendo solventada, y desde el 15 de marzo se hizo un primer pago de 128.5 millones de pesos, de los cuales 100 son del presupuesto federal y 28.5 del estatal, destinados a personal de Telebachillerato Comunitario.
      En tanto, el 30 de marzo se realizó un segundo pago de 132.5 millones de pesos, 107 del monto federal y 25.5 del estatal; de este último, 15.5 millones fueron para pagar al docentes de
Telebachillerato Comunitario, y 10 millones para trabajadores de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria.
     El mandatario dio a conocer que el 15 de abril se realizará otro pago de 100 millones de pesos del presupuesto federal y que, además, se convino disponer de 25 millones de pesos del recurso estatal, para el día 30 de abril, con lo que se pagará rezagos al personal interino, docente y administrativo de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria de la Secretaría de Educación estatal.
     Al destacar el respaldo que el Gobierno de Chiapas ha recibido de la Federación, Rutilio Escandón aseguró que este dinero es utilizado exclusivamente para lo que ha sido destinado.
      “No se desvía, derrocha o gasta en otras cosas, es para las y los docentes,  porque en mi gobierno se les respeta, se les quiere y tenemos la certeza de que trabajando juntos, vamos a consolidar la educación a favor de la niñez y la juventud”, finalizó.

Entrega Cobach certificados a egresados del SEA

  • Adultos y jóvenes logran el bachillerato en esta modalidad educativa con validez oficial

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) entregó certificados de bachillerato a jóvenes y adultos egresados del Sistema de Educación Abierta
(SEA), del Centro de Asesoría 02 Tuxtla.

Con la participación de 36 alumnos que cursaron las asesorías en esta institución, los días sábados y domingos, la ceremonia tuvo lugar en el Auditorio “Luis Donaldo Colosio”, la cual estuvo encabezada por la directora general del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes.

En este marco, la titular del Cobach reconoció a los tres mejores promedios de esta generación: Ana Isabel Ocaña Portillo, Damaris Reyes Ramírez y Cecilia Lizeth Gómez Hernández.

Al mismo tiempo afirmó que el SEA incluye a un significativo sector de la población, que por diversas circunstancias no tuvo la oportunidad de estudiar en tiempo y forma presencial.

“Las y los alumnos egresados de este sistema educativo abierto son un orgullo por su
voluntad, trabajo, esfuerzo y liderazgo autónomo, al sacrificar tiempo con la familia para asistir a sus clases; asimismo, reconozco el gran desempeño docente de los asesores”, detalló.

En representación de los alumnos egresados del SEA, Elkel Jazmín Coutiño Hernández afirmó que de no ser por el SEA-Cobach no hubieran tenido la oportunidad de cursar el bachillerato y obtener el correspondiente certificado que ahora los impulsa y les da la oportunidad de continuar con sus proyectos de vida.

Al evento acudieron familiares de las y los egresados, quienes manifestaron su gratitud al Cobach por ofrecer educación media superior en esta modalidad que facilita tal oportunidad.

Estuvieron presentes: Ana María Ruiz Flores, encargada de la Dirección Académica; Mónica Siza Guillén Almaraz, encargada de la Subdirección de Servicios Educativos; Rigoberto Ríos Jiménez, secretario Técnico y José Francisco Rebolledo Constantino, director del plantel 13 Tuxtla Oriente.

Firma Rutilio Escandón Pacto de Civilidad con representantes de Oxchuc

    Destacan la confianza en las autoridades estatales para llevar a cabo sus próximas elecciones en paz y tranquilidad
    Este hecho marca el inicio de un gran camino por la democracia, aseguró el gobernador
    Los pueblos originarios tienen el apoyo decidido de los gobiernos Federal y Estatal, dijo el mandatario

Ante las elecciones de este 13 de abril en el municipio de Oxchuc, que por primera vez se realizarán en Chiapas a través del Sistema Normativo Interno de Usos y Costumbres, el
gobernador Rutilio Escandón Cadenas atestiguó la Firma del Pacto de Civilidad, donde manifestó que este hecho es el inicio de un gran camino por la democracia, retomando la manera milenaria de los pueblos indígenas de elegir a sus representantes.
A sólo unos días de que la voluntad de Oxchuc se manifieste de manera libre, transparente y pacífica, el jefe del Ejecutivo estatal reconoció a todas y todos los habitantes, ya que gracias a sus deseos de vivir en paz, han trabajado junto a las diferentes instituciones para darle a su pueblo autoridades legítimamente electas.
“Que esto permanezca, que se establezca como un modelo a seguir con todos los pueblos
indígenas de Chiapas y del mundo. Estoy viendo hacia el futuro, y a partir de que tomen protesta de ley las nuevas autoridades, Oxchuc será un pueblo de desarrollo y prosperidad, donde su gente vivirá feliz, ese es el objetivo”, enfatizó.
Tras firmar el pacto, junto al presidente de la Mesa de Debates de la Asamblea General de Oxchuc, Francisco Santiz Gómez y al presidente de la Comisión de Mediación y Resolución de Controversias de la Mesa de Debates, Dionisio Encino Gómez, el mandatario apuntó que además de que esta libertad de determinación cuenta con el respaldo de normas supremas nacionales e internacionales, los pueblos originarios tienen el apoyo decidido de los gobiernos Federal y Estatal.
“Tienen un gobernador que entiende y que obedece al pueblo, y tenemos en el presidente Andrés Manuel López Obrador a un líder con toda la voluntad de sacar adelante a todo
México, por eso, en este acto, también se hace presente la Cuarta Transformación de la vida pública del país”, acotó Escandón Cadenas.
Cabe mencionar que este pacto engloba como puntos primordiales garantizar la democracia, la gobernabilidad y el respeto a los derechos de la población con base en el diálogo; la construcción de acuerdos entre las y los representantes de las localidades del municipio; generar las condiciones de paz social, armonía y tolerancia; fomentar la participación y respetar acuerdos, lineamientos y reglas para los procesos selectivos indígenas.
En nombre de todo su pueblo, Francisco Santiz Gómez destacó que esta firma les brinda la seguridad que tanto necesitan, luego de los sucesos lamentables por los que pasaron, por lo
que agradeció a las instancias involucradas: “Tenemos gran confianza y la satisfacción de que éste es un momento histórico, y tal como lo afirma el presidente López Obrador, juntos estamos haciendo historia, vamos a dar el ejemplo en el mundo”.
En tanto, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, añadió que en el año 2015, el conflicto pos-electoral que viviera este municipio tseltal representó un momento muy difícil y caótico, en donde entre hermanos se enfrentaron unos con otros, por lo que, luego de diversas solicitudes, el Tribunal Electoral mandató a los organismos electorales aplicar el Sistema Normativo Interno para la elección.
Estuvieron presentes: la visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Endira Cruz Fuentes, en representación del presidente Luis Raúl González Pérez; Rosa María Nava
Acuña, comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación; Hugo Aguilar Ortiz, coordinador general de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
Igualmente, Juan Óscar Trinidad Palacios, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; funcionarios y funcionarias federales y estatales; así como autoridades tradicionales, representantes de las 120 localidades de Oxchuc, integrantes de la Mesa de Debates y de la Comisión Permanente de la Paz y la Justicia, entre otros.

PREVENCIÓN DEL DELITO Presenta FGE obra de teatro El silencio hace la noche

    Por medio del arte, la Fiscalía busca concientizar a la ciudadanía acerca de los diversos métodos que utilizan las redes de tratantes para enganchar a los jóvenes y hacerlos víctimas de la denominada Esclavitud del Siglo XXI.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Programa Prevención del Delito, la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Derechos Humanos, en coordinación con el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), presentó en el Centro Cultural Jaime
Sabines de Tuxtla Gutiérrez la obra de teatro “El silencio hace la noche”, la cual aborda el tema de la Trata de Personas.
La puesta en escena, que estuvo dirigida a estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica número 2, tiene como objetivo generar conciencia en la comunidad estudiantil de las diferentes formas en que se disfraza el delito de Trata de Personas, así como el uso responsable del internet.
Durante el desarrollo de la trama se escenifica en qué consiste el delito de Trata de Personas, el proceso de captación de personas, sus repercusiones y culmina con la orientación a los jóvenes para evitar ser víctimas.
En esta puesta en escena, se narra la vida de Juliana, quien a través de engaños es convencida por  su amiga Antonella para abandonar su hogar
La obra retrata que de manera inocente, la protagonista se enamora de Axel, quien le hace creer que a su lado tendrá una vida llena de lujos y felicidad; sin embargo, sólo la conquista para aprovecharse de ella y explotarla sexualmente.
Al término de la presentación, el fiscal de Derechos Humanos, Jesús Ernesto Molina Ramos, en representación del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, hizo un reconocimiento a la
compañía de teatro de la Dirección General de Servicios a la Comunidad y refrendó el compromiso de la Fiscalía General del Estado para combatir el delito.
Atestiguaron esta puesta en escena Victoria Cecilia Flores Pérez, directora del Coneculta; Liliana Ivett López Gordillo,  coordinadora del Centro para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA); Olga Paolina Gloria Bonifaz, coordinadora de Participación Ciudadana,  entre otros.
Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, reafirma su compromiso con la implementación de herramientas en materia de prevención del delito y conductas antisociales.

Arranca Selectivo Regional de Atletismo

  • Tania Valeria Robles Velázquez, titular del Indeporte, inauguró el evento clasificatorio de la Región VIII del SINADE
  • Competidores del sureste por las clasificaciones a la Olimpiada y el Nacional Juvenil 2019 se dan cita en el Indeporte
La directora general del Instituto del Deporte (Indeporte), Tania Valeria Robles Velázquez, a nombre del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, inauguró el Selectivo de Atletismo correspondiente a la
Región VIII del Sistema Nacional del Deporte (Sinade).
En la plaza de banderas de la misma institución, y acompañada de la diputada Aída Jiménez Sesma, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, y de Oscar Arturo Juanz, subdirector de Cultura Física de la Comisión Nacional de Cultura Física (Conade), Robles Velázquez dio la bienvenida a los 455 competidores en la rama femenil y varonil, entrenadores y delegados representativos de los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas como sede del evento.
La titular del Indeporte deseó el mejor de los éxitos a las y los jóvenes deportistas, afirmando que con su presencia en esta competencia son ya  unos campeones, asimismo, les recomendó que en cada prueba demuestren ese espíritu deportivo para lograr sus objetivos y poder estar presentes en la Olimpiada y el Nacional Juvenil 2019.
En las instalaciones del Instituto del Deporte, las y los competidores iniciaron su participación en el Selectivo de Atletismo en pruebas de pista y campo, y que, conforme a la convocatoria emitida por la Comisión Nacional de Cultura Física, otorgará con base a tiempos y marcas, las clasificaciones a la Olimpiada y el Nacional Juvenil 2019.
En este clasificatorio olímpico de la región sureste que tendrá una duración de tres días, 445 atletas contenderán por las preseas de oro y plata para obtener los boletos que los lleve a la citada Olimpiada y el Nacional Juvenil 2019, que se efectuará del 6 al 16 de junio.
De esta manera, al cumplirse el primer día del programa general de competencias, Chiapas tuvo presencia en el pódium al obtener el primero y segundo lugar en la prueba de marcha de los 5 mil
metros sub 18 femenil, con oro para Regina Zoe Valles (30.34.360) y plata con Keyli Tovilla (33.33.962), dejando  el bronce para la representante de Yucatán, Eunice Salazar (38.26.858).
En el salto con garrocha sub 18 varonil, Fernando Minakata de Yucatán se acreditó el metal áureo (4.40 mts); la plata y el bronce correspondieron a Chiapas por conducto de Mario Núñez (3.0 mts) y Brian Sol (2.50 mts).
Daniela Gómez de Chiapas, en los 100 metros planos del sector sub 23 femenil, impuso su fuerza al cronometrar 12.965 para adjudicarse la medalla de oro, seguida de Karla Tejada de Yucatán que obtuvo la plata (12.972) y de Nicolee Martínde Quintana Roo quien se quedó con el bronce (13.024).
En otros resultados preliminares. En 10 mil metros planos, sub 20 varonil: 1º Joaquín Vicinaiz (Yucatán) (39.26.069), 2º José Chang (Yucatán) (40.14.648), 3º Leonardo González (Campeche)
(41.15.587). Para el lanzamiento de Bala, sub 18 varonil: 1º Jairo Espinosa (Yucatán) (16.45 mts), 2º Javier Avila (Campeche) (14.53 mts), 3º David Zurroza (Yucatán) (9.72 mts).
En la prueba de 10 mil metros planos sub 23 femenil: 1º Carla Andrade (Quintana Roo) (54.15.367). Salto con garrocha, sub 23 varonil: 1º David Cruz (Yucatán) (4.0 metros). 100 metros planos, sub 23 varonil: 1º Luis López (Campeche) (10.936), 2º Jersay Gómez (Tabasco) (11.159), 3º Angel Carrasco (Quintana Roo) (11.396).
En lanzamiento de martillo, sub 20 femenil: 1º María Ferrer (Yucatán) (44.50 metros), 2º Ingrid Sosa (Yucatán) (41.03 mts), 3º Diana Paredes (Yucatán) (39.58). Lanzamiento de martillo, sub 18 femenil: 1º Rosely Balam (Yucatán) (55.18 mts), 2º Alessandra Flores (Yucatán) (54.29 mts), 3º Adriana Pech
(Campeche) (47.93 mts).
Lanzamiento de martillo, sub 16 femenil: 1º Ariadna Gamboa (Yucatán) (62.45 mts), 2º Alexia Montero (Yucatán) (42.95 mts), 3º Pamela Martín (Yucatán) (39.31 mts). Salto de altura, sub 16 femenil: 1º Maire Barnett (Quintana Roo) (1.42 mts), Eugenia Segura (Yucatán) (1.35 mts), 3º Dahnna González (Yucatán) (1.35 mts). 10 mil metros planos, sub 23 varonil: 1º Miguel Oropeza (Campeche) (40.14.68), 2º Andrés Tzectum (Yucatán) (42.55.470).

jueves, 4 de abril de 2019

Indispensable, promover y garantizar el respeto a los derechos humanos en el servicio público: Rutilio

    El gobernador inauguró el Seminario sobre el Respeto a los Derechos Humanos en el marco de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Chiapas
    Reiteró el llamado a combatir la corrupción y actuar de manera honesta y legítima
    La vocación de servicio debe estar por encima de intereses personales: gobernador

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que en la nueva cultura política se trabaja como una sola autoridad, con autonomía entre los tres poderes del Estado y los tres órdenes
de gobierno, pero unidos para generar el bien común, por ello subrayó que es indispensable promover entre las y los servidores públicos la importancia de respetar los derechos humanos.
El mandatario inauguró el “Seminario sobre el Respeto a los Derechos Humanos en el marco de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Chiapas”, donde enfatizó la responsabilidad de brindar a las personas el mismo trato, evitando privilegios o tráfico de influencias.
“A las autoridades nos corresponde atender las necesidades del pueblo, hacer valer la ley y crear condiciones que permitan que más gente conozca sus derechos, solamente de esa forma se podrá establecer un verdadero equilibrio y un Chiapas más justo. Estamos obligados a buscar que más gente tenga acceso a condiciones dignas, sin distinciones”, acotó.
Junto a la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González, el titular del
Ejecutivo estatal destacó la importancia de que las y los funcionarios públicos pongan su vocación de servicio por encima de intereses personales.
En este sentido, reiteró el llamado a quienes integran las diferentes instituciones a hacer frente a la corrupción e impunidad, y actuar conforme a las leyes y disposiciones jurídicas, de acuerdo con su encargo, de una manera honesta y legítima.
“Debemos ser auténticos en nuestro proceder, para que la ciudadanía vuelva a confiar en sus autoridades, porque Chiapas necesita servidoras y servidores públicos que cumplan con sus obligaciones, se conduzcan con total apego al respeto de los derechos humanos y correspondan a la confianza que la sociedad les ha otorgado”, puntualizó.
Al hacer uso de la palabra, Angell González detalló que este seminario dirigido al personal de
la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, tiene el objetivo de capacitar y, principalmente, sensibilizar a quienes integran la dependencia estatal a su cargo, sobre la importancia de garantizar y dar certeza de los derechos humanos.
“El Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción pretende que las personas servidoras públicas estén cada vez más capacitadas, y de esta forma mejorar los procedimientos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción”, apuntó.
Cabe mencionar que en los tres días que se desarrollarán estas acciones, las y los asistentes recibirán capacitación de expertos en temas como: Transparencia y acceso a la información pública; Evolución patrimonial-instrumento de rendición de cuentas; Responsabilidad penal de servidores públicos; Reforma Constitucional en materia de derechos humanos; El derecho a la no discriminación, entre otros.
En el acto de inauguración también estuvieron presentes: Juan Óscar Trinidad Palacios, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; María Mandiola Totoricaguena, secretaria de Igualdad de Género; y Juan José Zepeda Bermúdez, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Definen estrategia de seguridad para próximas elecciones en Oxchuc

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 04 de abril de 2019.- A escasos días de que el municipio de Oxchuc celebre por primera vez su elección de autoridades por usos y costumbres, las instituciones
de gobierno y órganos electorales se reunieron para definir el esquema operativo y de seguridad.
      El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, afirmó que todas las dependencias involucradas en este proceso son respetuosas de la autonomía del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y del propio Ayuntamiento, únicamente están coadyuvando para que todo transcurra en completo orden.
       Y para asegurar las condiciones, a partir de este jueves, iniciaron los recorridos interinstitucionales con la  Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así también el concejal presidente, Óscar Gómez López, tendrá pláticas con toda la comunidad para sensibilizar
sobre la importancia de este hecho y lo que representa para la entidad el que se elija a la autoridad municipal a través del Sistema Normativo Indígena.
          Asimismo, Brito Mazariegos recomendó aplicar acciones en materia de salud (ley seca) y de protección civil, para salvaguardar al gran número de personas que se prevé acudan a la plaza central del municipio de Oxchuc.
     Cabe señalar, que la Secretaría de Gobernación ha estado pendiente en este acompañamiento que se realiza para el buen desarrollo de este evento histórico en la región de Los Altos.

Arranca Primer Foro "Tech Day" con la presencia de Rutilio Escandón

El gobernador hizo un llamado a aprovechar los avances tecnológicos para estar más atentos a la ciudadanía y ofrecer soluciones a distintas problemáticas
Reconoció el talento de investigadores chiapanecos que ponen en alto el nombre de Chiapas a nivel internacional

Con el llamado a aprovechar los avances tecnológicos para brindar mayor y mejor seguridad a las y los chiapanecos, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró los trabajos del
primer Foro "Tech Day, Innovación y Tecnología a tu Alcance".

Tras recorrer la exposición de las empresas participantes en este ramo, el mandatario enfatizó que la innovación de la ciencia y la tecnología ha permitido estar atentos a la ciudadanía, mediante la generación de herramientas que brindan soluciones a distintas problemáticas que enfrenta la entidad.

“Tenemos la facilidad y posibilidad de acercarnos cada vez más a eventos de tipo delictivo no sólo para poderlos sancionar y que no queden impunes, sino que los podemos prevenir; esto
nos permite actuar de manera eficaz en la protección de los legítimos derechos de la sociedad, como es su seguridad”, añadió.

No obstante, puntualizó, todos los avances e innovaciones deben manejarse con absoluta seriedad y responsabilidad, manteniendo los valores morales para garantizar un buen uso de las distintas herramientas, ya que “si el ser humano se pervierte, no hay tecnología que pueda servir para la seguridad del estado”.

En otro momento, Escandón Cadenas reconoció la labor que desempeñan investigadores chiapanecos a nivel internacional, quienes están aportando sus conocimientos tecnológicos en el desarrollo de proyectos que abonan al progreso y la transformación, como son: Luis
Enrique Velasco Velázquez, al frente del proyecto 2030 en la NASA, y Héctor Hugo Palomeque Domínguez, en la Misión análoga a Marte coordinada por la Mars Society (MS) de Estados Unidos.

Asimismo, reiteró su compromiso de continuar apoyando a las y los jóvenes talentos en los rubros de ciencia y tecnología, para que tengan la oportunidad de representar a la entidad en otras partes del mundo.

Tras recibir un reconocimiento de manos del gobernador, el astronauta e investigador chiapaneco Héctor Hugo Palomeque Domínguez manifestó su satisfacción de poder aportar sus conocimientos científicos en un proyecto internacional sobre la biofertilización de plantas, el cual tiene previsto establecerse en el planeta Marte y se comprometió a compartir su experiencia con las y los jóvenes que se interesen por la carrera científica.

Finalmente, el director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas, Helmer Ferras Coutiño, mencionó la importancia de fortalecer la infraestructura en conectividad para brindar servicios eficientes y de calidad a las y los ciudadanos; por ello, dijo, este foro proporcionará las herramientas que permitan promover la evolución del pensamiento digital y atender las necesidades tecnológicas de las instituciones.

Durante este foro se realizó una exposición y una serie de conferencias en las que participan empresas líderes en tecnología a nivel mundial, profesionales de innovación en productos y
servicios de telecomunicación con los principales tomadores de decisiones de Gobierno del Estado.

Estuvieron presentes los titulares del Poder Legislativo y Judicial, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y Juan Óscar Trinidad Palacios, respectivamente; Liliana Angell González, secretaria de la Honestidad y Función Pública; Fidel Álvarez Toledo, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado; y Carlos Natarén Nandayapa, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas.

SSyPC en marzo con menor número de denuncias por corrupción e indisciplinas

Pierde la impunidad ante la Fiscalía que logra una sentencia histórica de 170 años de prisión contra dos secuestradores

Exhortan a eliminar el horario de Verano En Chiapas

No bastan decretos, hay que aplicarlos: Patricia Mass.

Luchas asociadas tras calificación olímpica

  • La delegación Chiapas integrada por 30 gladiadores en los estilos libre y greco, actuará en el Macro Regional de Olimpiada y Nacional Juvenil 2019
  • El Instituto del Deporte respaldó la asistencia de las y los luchadores chiapanecos
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con los ánimos al cien por ciento y esos deseos de ubicar a Chiapas en lo más alto del podio, la Delegación Chiapas de Luchas Asociadas actuará del 5
al 7 de abril en el Macro Regional de la Olimpiada y en el Nacional Juvenil 2019, que se realizará en el Centro de Convenciones Tabasco 2000, en Villahermosa, Tabasco.
Para cumplir sin contratiempos con el citado compromiso olímpico, el Instituto del Deporte (Indeporte), que dirige Tania Valeria Robles Velázquez, refrendó el compromiso de apoyar la participación de las y los 30 integrantes de la representación chiapaneca, y a los cinco entrenadores, que pelearán por los dos primeros lugares en los estilos libre y greco para alcanzar, las plazas para las finales de la Olimpiada y el Nacional Juvenil 2019.  
El representativo de Chiapas conformado con gladiadores de Ocosingo y Tuxtla Gutiérrez en categorías infantil (no clasificatorio), cadetes y juvenil, estará actuando junto a sus similares de
Campeche, Tabasco, Yucatán, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Morelos, Guerrero, Tlaxcala y de la Universidad Nacional Autónoma de México, integrados en la Macro Región C del Sistema Nacional del Deporte.
El presidente de la Asociación de Luchas Asociadas del estado de Chiapas y entrenador en estilo greco, Quintín Gerardo Vázquez López, dijo estar muy optimista por el trabajo que vienen realizando con los competidores, y  tener el respaldo del Indeporte para asistir a los eventos de fogueo “la meta en este Macro Regional es clasificar a un buen número de luchadores”.
Vázquez López indicó que son 30 atletas, cinco entrenadores y dos árbitros, en donde se incluyen a la categoría infantil que, aunque no tiene clasificación para la Olimpiada Nacional 2019, asisten para buscar un mayor fogueo pensando en su participación el año entrante.
La Selección Chiapas de Luchas Asociadas está conformada por Estilo Libre Femenil: Ailín
Gabriela Pérez Díaz, Danna Edelmira Martínez Ordoñez, Sophia Acuña Constantino, Aurora Pérez Alfonzo, Vanessa del Carmen Martínez Orozco, Jazmín Eugenia Sánchez Zamorano, Kimberly Monserrat Vázquez Kanter, Stephanie Geraldine Casanova García, Monserrat Carolina Morales Guzmán, Ximena Monterrosa Rincón.
Estilo Libre Varonil: Ricardo Alejandro Peña Valencia, Oscar Córdova García, Yoxer Antonio Hernández López, Mathías Muñoa León, Bruno Valentino López Cruz, Héctor Iván Carpio Pereyra, Josué Alán Matías Ramírez, Elmer Lázaro Zorrilla.
Estilo Greco Varonil: Fernando Pérez Trejo, José Luis Pérez Sánchez, César Alejandro Muñoa León, José Luis López Vázquez, Fernando Pérez Vázquez, Yair Enrique López Vázquez, Esli
Jair Martínez Ordoñez, José Gabriel Mancilla Velazco, Manuel Alejandro Gallegos Hernández, Diego Narcía Hernández, José Antonio Domínguez Gómez, Luis Alejandro Pérez López.
Entrenadores: Magaly Margarita Sánchez Méndez (Femenil); Quintín Gerardo Vázquez López, José Candelario Chávez Banda, Arturo Pérez Alfonzo, Luis Raymundo Lara Lara, Mario Pérez Alfonzo (Varonil); arbitros: Guillermo Méndez Hernández, Rodolfo López Orozco; y delegado general, Mauro Román Chávez Lastra.

miércoles, 3 de abril de 2019

Apoyar a las y los jóvenes, obligación de un gobierno democrático: Rutilio Escandón

Chiapas listo para el regional de atletismo

SSyPC capacita a elementos en primeros auxilios y salvamento acuático

SSyPC fomenta cultura vial en escuelas de San Cristóbal y Jiquipilas.

Apoyar a las y los jóvenes, obligación de un gobierno democrático: Rutilio Escandón.

Presentan libro: “Soñar con el Corazón” en Congreso del Estado

Consejo Mundial de Boxeo entrega a Rutilio Escandón réplica del cinturón “Majbanéj Maya”

Ocozocoautla se encuentra listo para recibir a vacacionistas en sus atractivos ecoturísticos.