sábado, 18 de agosto de 2018

En Chiapas no habrá privilegios; si justicia y oportunidades para todas y todos: Rutilio.

“Como gobernador daré el ejemplo de honestidad, soy un hombre que ha trabajado por mucho tiempo al servicio del pueblo y lo seguiré haciendo”, expresó.

Un gobierno sin privilegios, con justicia social y oportunidades para el pueblo chiapaneco iniciará a partir del 8 de diciembre, declaró el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

En entrevista, señaló que en su administración nadie estará por encima de la ley y que nada se hará al margen de la misma, por ello aseguró que se terminará con prácticas como el nepotismo, el tráfico de influencias, el abuso de poder, la corrupción y la impunidad, entre otras que por muchos años han empañado el actuar del gobierno.

“Como gobernador daré el ejemplo de honestidad, soy un hombre que ha trabajado por mucho tiempo al servicio del pueblo de Chiapas y lo seguiré haciendo; he caminado todos los rincones del estado dialogando con la gente, conozco la realidad que viven y me duele tanta desigualdad”, expresó.

Por lo anterior, destacó que desde el primer día se establecerá una política de austeridad para que el presupuesto público se destine a impulsar acciones que en verdad sean en beneficio del pueblo.

“No es justo que se siga gastando demasiado cuando hay personas que no tienen lo más indispensable para poder sobrevivir, vamos a tener un gobierno que ahorre, que haga más con menos”, explicó.

Escandón Cadenas reiteró que no vivirá en la Casa de Gobierno y que los aviones y helicópteros al servicio del Estado se utilizarán exclusivamente para auxiliar al pueblo en situaciones de emergencia, no para transportar o pasear a los funcionarios.

Asimismo, detalló que otras de las acciones que se implementarán durante su gestión será la reducción de los altos salarios que perciben algunos servidores públicos, con el propósito de incrementar el sueldo a quienes ganan menos y lo necesitan más.

“Vamos a trabajar para lograr un verdadero cambio, ese es el reclamo popular y tenemos que estar a la altura de las expectativas. Cortaremos de tajo todo lo que ha contribuido a incrementar el atraso en el que se encuentra la entidad debido a la irresponsabilidad de muchos gobiernos”, indicó.

Finalmente, dejó en claro que todos los funcionarios públicos de su gobierno tendrán que ceñirse a estas medidas y conducirse de manera ejemplar pues no se desaprovechará la oportunidad de lograr la cuarta transformación de la vida pública.

viernes, 17 de agosto de 2018

Cobach camino al Concurso Académico Estatal 2018.

  • Selectivos regionales con la participación de alumnos sobresalientes en diferentes asignaturas.
El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), llevó a cabo en el salón de usos múltiples “Joaquín
Miguel Gutiérrez”, del municipio de Tonalá, la clausura del Concurso Regional de Conocimientos de su Coordinación de Zona Istmo-Costa, en donde compitieron los alumnos más destacados de los planteles de la región, que buscan un lugar en el próximo Encuentro Académico, Cultural y Deportivo Estatal 2018.
El encargado de dar la bienvenida fue el coordinador de Zona Istmo-Costa, del Cobach, Toni Díaz Pineda, quien destacó el trabajo de los directores y asesores por su compromiso y dedicación con los jóvenes bachilleres cuyo resultado es la participación en esta fase regional.
El concurso, enmarcado en el programa conmemorativo del 40 Aniversario de creación del Cobach, contó con la presencia del director general, José Guillermo Toledo Moguel, quien desde Tonalá felicitó a los competidores de ésta y de las demás regiones y señaló que el hecho de haber llegado a esta etapa selectiva ya los hace ganadores.
Reconoció también a las madres y padres de estos jóvenes por su esfuerzo y apoyo para la educación de sus hijos y darles así las herramientas que contribuyan a la superación y encaminarlos hacia mejores condiciones de vida.
Toledo Moguel destacó que el Cobach está comprometido a buscar alternativas a través de la vinculación con diferentes universidades para que los alumnos no se queden sin una oportunidad de continuar sus estudios profesionales, lo cual es una prioridad para esta institución, y por eso es primordial que egresen de su bachillerato bien preparados y este tipo de concursos motivan los motivan a ello, puntualizó.
El Concurso de Conocimientos, en su fase regional, comprendió las asignaturas de Matemáticas, Física, Química, Biología, Historia de México, Introducción a las Ciencias Sociales, Estructura Socioeconómica de México, Literatura, Ética y Valores, Taller de Lectura y Redacción, Inglés e Informática.
Dicha etapa del concurso fue celebrada paralelamente en las coordinaciones de zona: Centro Frailesca, Centro Norte, Altos, Norte, Selva, Selva Norte, Costa y Sierra Fronteriza.

Recorre Rutilio Escandón instalaciones de la CFE en Chicoasén.

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, recorrió las instalaciones de
la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio de Chicoasén, donde habló de la importancia para el estado de esta importante empresa que en el nuevo gobierno representa una prioridad.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado el traslado de las oficinas de la CFE a Chiapas, por la gran aportación de la paraestatal en la generación de energía y por la importancia de aprovechar las potencialidades para mejorar la capacidad de generación.

Chiapas, a través de las presas "Belisario Domínguez" (Angostura), "Manuel Moreno Torres" (Chicoasén), "Nezahualcóyotl" (Malpaso) y "Ángel Albino Corzo" (Peñitas), desde la cuenca del río Grijalva, realiza grandes aportaciones a la nación.

En ese sentido, Escandón Cadenas, constató las condiciones de las instalaciones de la dependencia en ese municipio y valoró la importancia que ésta tiene para el país.

De acuerdo con el gobernador electo de Chiapas, el personal de la paraestatal tiene la disposición de seguir colaborando con el desarrollo de la nación a través de un servicio de calidad.

Allí, platicó con autoridades, con el personal de las diversas áreas de la CFE y estimó que
el traslado de la institución a Chiapas será fundamental para el desarrollo del sureste.

Escandón Cadenas reiteró que López Obrador tiene el gran compromiso de lograr la transformación de la dependencia, así como de sus instalaciones y el servicio que presta.

Mencionó que la generación de energía a través de las grandes presas hidroeléctricas mejorará la riqueza nacional, el desarrollo económico y social, y Chiapas seguirá contribuyendo en gran medida.

Rutilio Escandón recalcó que el papel de la CFE en el desarrollo del estado será fundamental, permitirá atender los rezagos en materia de electricidad y mejorar las instituciones de las subestaciones y redes de transmisión y distribución.

Chiapas y México tienen mucho que mejorar en la generación de energía, a partir de políticas públicas incluyentes, sustentables, que favorezcan la modernidad de las instalaciones, sin privilegios, sin violaciones a la legalidad.

Puntualizó que CFE será la gran generadora de riquezas, la gran impulsora del bienestar y una institución con gran capacidad de transformación; "vamos por el cambio verdadero y el mejoramiento de la riqueza nacional", señaló.

jueves, 16 de agosto de 2018

Presentan a Rutilio Escandón avances de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas.

El Gobernador electo se reunió con el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, se reunió con funcionarios de
la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), encabezados por su titular Gerardo Gutiérrez Candiani, quienes expusieron los avances de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas. 
Tras escuchar los planteamientos, Escandón Cadenas destacó la necesidad de detonar el desarrollo y el progreso económico de la entidad, por lo que aseguró que su gobierno sumará esfuerzos con la Federación y los distintos sectores sociales para aprovechar el potencial productivo de la región.
En este sentido, expresó que la ZEE de Puerto Chiapas es muy importante para impulsar la inversión y la generación de fuentes de empleo en distintas áreas como son la agroindustria, autopartes, pulpa y papel, eléctrica y electrónica, entre otras que se han
identificado.
Por su parte, Gutiérrez Candiani dio a conocer que hasta el momento 16 empresas han manifestado su interés en invertir 250 millones de dólares que permitirían generar alrededor de 4 mil 200 empleos directos. Además, 29 pequeñas y medianas empresas chiapanecas se integrarán como proveedoras en las cadenas de valor de la ZEE.
Asimismo, detalló que hay 43 proyectos de infraestructura que se requieren en el corto plazo, mismos que demandan una inversión de 16 mil 482
millones de pesos, que podrían obtenerse a través de financiamiento público y privado. 
Cabe precisar que en la administración que está por concluir se firmó el Decreto de Declaratoria para la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas el pasado 28 de septiembre de 2017 y dos años antes, en Puerto Chiapas, se firmó la iniciativa de ley de Zonas Económicas que fue enviada al Congreso de la Unión.
En este encuentro estuvieron presentes el secretario ejecutivo de la AFDZEE, Enrique Huesca y los responsables de las unidades de: Promoción de Inversiones, Max Mergenthaler; Planeación Estratégica, Carlos Zafra; Coordinación Regional y Relaciones Institucionales, Sergio Segreste y de Gestión Regulatoria, Incentivos y Servicios, Eduardo Romero.

miércoles, 15 de agosto de 2018

COORDINAN ESFUERZOS AUTORIDADES Y CONGRESO PARA PREVENIR ACCIDENTES EN LA “POCHOTA”.

  • Se implementarán acciones de manera urgente.

En reunión de trabajo celebrada en el Congreso del Estado, el Presidente de la Mesa
Directiva Willy Ochoa, sostuvo que “no debemos de ser omisos en la problemática del tramo carretero de la Pochota, pues hablamos de vidas humanas, además es un riesgo latente por lo que es urgente acelerar las acciones a implementar para prevenir los accidentes en esa zona de la ciudad” acotó. Pues la estadística demuestra que en los últimos 6 años, se han presentado 15 incidentes con vehículos de carga, lo que representa un promedio de 2 por año, donde han fallecido 18 personas y más de 20 han resultado heridas.

Como resultado de la mesa de trabajo  -la cual lleva un par de semanas desarrollándose-
se concluyó que; se requiere ampliar y reubicar las señaléticas dispuestas en este tramo carretero que indique el punto exacto donde se encuentra la rampa de emergencia para vehículos sin freno, realizar de manera conjunta entre la Policía Federal y la SCT operativos preventivos para la revisión física de los vehículos de carga, con el objetivo de detectar anticipadamente si existe una falla en sus sistemas de frenos antes del ingreso a la ciudad.

Ochoa Gallegos además dio a conocer que se empezarán los trabajos “antes de  los próximos 20 días, así también se realizará la construcción de un carril de almacenamiento, se reubicarán los camiones de carga de Pemex para evitar tragedias peores y  se trabajará en conjunto con las cámaras para regular los camiones de carga y los horarios de tránsito”.

Asimismo se implementará una campaña de difusión para crear conciencia para ceder el paso a los vehículos sin freno, mismos que deben usar claxon y luces para anunciarse; con estas acciones preventivas se pretende disminuir los incidentes en este tramo, es importante mencionar que actualmente la rampa de frenado ha detenido 6 unidades pesadas con carga que tuvieron fallas en sus sistemas de frenado, evitando posibles accidentes.


Por su parte el Alcalde capitalino, Carlos Molano Robles, compartió la preocupación sobre el tema; “si bien es cierto era necesaria la rampa, también  no puede permanecer una rampa sin anunciarse previamente sin que se conozca que hay una salida para aquellos vehículos que ya traen un problema mecánico” acotó.

Desde el gobierno pondremos el ejemplo para lograr un cambio verdadero: Rutilio.

El gobernador electo aseguró que se trabajará de forma responsable, honesta y cercana a la gente.

El gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, señaló que a partir del 8 de diciembre en Chiapas habrá un gobierno que camine con el ejemplo, pues sólo de esta forma se podrá
lograr el cambio que se necesita para avanzar hacia el desarrollo.

Expresó que, a partir del 8 de diciembre, cuando tome posesión del cargo, se trabajará de forma responsable, honesta y cercana a la gente: “será un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.  

Por ello, dejó en claro que las cosas se harán de forma diferente para cumplir a la sociedad que así lo decidió en las pasadas elecciones y se construirá una nueva relación con el gobierno federal que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Nuestro gobierno no será de simulaciones, el cambio se va a notar desde el primer día y yo seré el primero en poner el ejemplo”, dijo, al tiempo de precisar que continuará convocando a la unidad y la reconciliación entre todos los sectores sociales para trabajar juntos por Chiapas.

Escandón Cadenas reiteró que durante su administración se implementará una política de austeridad que permita generar ahorros para financiar las obras y programas que se necesitan para impulsar el progreso en todas las regiones, especialmente donde existe mayor rezago y marginación. 

Declaró que el combate a la corrupción y la impunidad será de manera decidida; además se fortalecerán la transparencia y la rendición de cuentas para recuperar la confianza de la
gente en las instituciones.

“No vamos a tolerar que los funcionarios se enriquezcan del presupuesto, porque el pueblo nos ha brindado su respaldo para llevar a cabo una verdadera transformación y en honor a esa confianza vamos a hacer bien las cosas. No tengan duda, se sancionará a quien se aproveche de su posición”, agregó. 

En este sentido, explicó que su gabinete estará integrado por hombres y mujeres con los mejores perfiles para ocupar los cargos y que tengan verdadera vocación de servicio. También aseguró que se eliminarán los privilegios y se recortarán los altos salarios para poder apoyar a quienes ganan menos.

Asimismo, el gobernador electo manifestó que no vivirá en la Casa de Gobierno y que los helicópteros y aviones a disposición del gobierno se destinarán únicamente a acciones de seguridad, protección civil o como ambulancias aéreas para auxiliar a la gente de comunidades más alejadas.

Finalmente, Rutilio Escandón se comprometió a escuchar todas las voces y continuar caminando a ras de tierra para conocer de cerca las problemáticas y necesidades de todas las comunidades.

Inician clases 337 planteles del Cobach.

  • Fue inaugurado el Ciclo Escolar 2018-B, y 101 mil alumnos acudieron puntual a las aulas.
  • Magna ceremonia cívica y cultural en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.

Fue inaugurado mediante ceremonia cívica y cultural el Ciclo Escolar 2018-B del Colegio de
Bachilleres de Chiapas (Cobach), con lo cual inician clases 337 planteles con la asistencia de 101 mil alumnos en 111 municipios del estado.

El director general del Cobach, José Guillermo Toledo Moguel, hizo la declaratoria inaugural del nuevo curso, en el plantel 01 –Tuxtla Terán y asimismo en el Teatro de la Ciudad de Tapachula, ante alumnado de planteles de la región, eventos enmarcados en el 40 Aniversario de creación del Colegio de Bachilleres, en Chiapas.

Señaló que el Cobach arriba a sus 40 años de servicio, durante la administración del Gobernador
Manuel Velasco Coello, quien ha demostrado con su atención, presencia, obra y equipamiento educativo su especial valoración a la juventud y su aprecio y confianza en el Colegio de Bachilleres, como su principal aliado, motivo de gratitud y reconocimiento por el impulso que ha dado a la educación en la entidad, favoreciendo al Cobach en beneficio de los bachilleres de Chiapas, puntualizó.

A los maestros y trabajadores administrativos, les agradeció su responsabilidad y compromiso, su atención y servicio al Cobach, su gran vocación de ayuda a los jóvenes y su lealtad a esta institución educativa; y entregó en este sentido, reconocimientos a maestros y alumnos sobresalientes, así como a la primera generación 1978-1981 que egresó del
plantel 01 –Tuxtla Terán.
La ceremonia inaugural comprendió, en ambas sedes, Honores a la Bandera y un programa cultural con la participación de alumnos y maestros ante la presencia de autoridades locales, personal directivo y del Sindicato Único Independiente del Cobach, padres de familia y alumnos, entre ellos los de nuevo ingreso a quienes se dio especial bienvenida.

Cabe destacar que en todos los planteles tuvo lugar también ceremonia cívica con motivo del inicio de clases con la entusiasta participación de la comunidad escolar.

martes, 14 de agosto de 2018

la Secretaría de Educación presentará "Biblioteca de la Nueva Escuela".

Llegó la hora del sureste, tenemos a un gran aliado; AMLO: Rutilio Escandón.

Los próximos gobiernos de México y de Chiapas defenderán con seguridad, puntualidad y
firmeza los intereses del sector productivo chiapaneco, para iniciar la ruta de la transformación que nos lleve a vivir mejor, afirmó el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas. 

Al reunirse con líderes empresariales de todo el estado en el Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez, entre ellos Rómulo Farrera Escudero, el gobernador electo indicó que con el apoyo del futuro presidente Andrés Manuel López Obrador, el de su gobierno que encabezará a partir del 8 de diciembre y con el esfuerzo de los distintos sectores, “Chiapas emprenderá la ruta de la transformación y de las inversiones para que todos vivamos mejor”.

Escandón Cadenas presentó su agenda que incluye ejes de acción, entre ellos seguridad, legalidad y justicia, prosperidad e innovación, igualdad de oportunidades, gobierno eficiente y transparente, así como un Chiapas sustentable que preserve sus recursos naturales.

Expresó que a partir de diciembre Chiapas tendrá un gobierno serio, austero, transparente y aliado de los empresarios, para que la entidad sea líder en productividad, competencia, inversiones y empleo en la zona sur-sureste del país.

El político fue tajante al decir que su gobierno hará a un lado el conflicto de intereses:
“Vamos a caminar por el sendero de la justicia y trabajaremos sin distinción, con rendición de cuentas y austeridad. Yo no soy empresario ni comerciante ni constructor, soy servidor público, por lo que no haré negocios y ni voy a permitir que los servidores públicos hagan negocios amparados en su función”. 

Al adelantar que con el apoyo de López Obrador se realizará el Tren Maya para impulsar la economía del sureste mexicano, mismo que recorrerá de Cancún a Palenque, adelantó que además se ampliará la carretera San Cristóbal-Palenque, porque “ya es tiempo de que los chiapanecos disfrutemos de nuestros recursos y porque vivimos en el estado más bello del país”. 

Agregó también que su gobierno impulsará los mejores perfiles para que contribuyan al desarrollo de Chiapas a través de la austeridad, responsabilidad y eficacia, siempre al servicio de los empresarios, industriales y comerciantes, quienes son generadores de empleos dignos.

lunes, 13 de agosto de 2018

Habrá justicia social y trato digno de la CFE para Chiapas: Rutilio Escandón.

El gobernador electo sostuvo un encuentro con directivos de la Empresa Productiva del Estado.

Al sostener un encuentro con directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el
gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, reiteró que se cumplirá el compromiso de garantizar justicia social y un trato digno a la población chiapaneca.

Escandón Cadenas manifestó que este tema es una de las prioridades no sólo en su plan de gobierno, sino también en el del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien lo ha colocado como uno de los ejes de su política energética.

En este sentido, destacó que ya se encuentran revisando los distintos proyectos que el nuevo gobierno pondrá en marcha, tanto en materia de infraestructura como en lo referente al cambio de sede de la CFE a Chiapas, como parte de la descentralización del gobierno federal.

“Es de gran interés para nosotros trabajar junto al presidente electo en el cumplimiento de este compromiso que realizó durante su campaña, y que además de ser un importante impulso para la transformación del país, beneficiará a Chiapas y su gente”, expresó.

En este sentido, detalló que el traslado de esta Empresa Productiva del Estado a Tuxtla
Gutiérrez y la estrategia de modernización del sector energético nacional permitirá generar un mayor desarrollo para Chiapas, donde actualmente operan cuatro presas hidroeléctricas.

Asimismo, explicó que el proyecto para incrementar la producción de energía eléctrica en el país, tal como lo ha planteado el presidente electo, se traducirá en mayor inversión y generación de más oportunidades de empleo y crecimiento para el estado.

Finalmente, Rutilio Escandón, quien tomará posesión como gobernador constitucional el 8 de diciembre próximo, aseguró que Chiapas jugará un papel fundamental para recuperar la industria eléctrica de México.

En la reunión, estuvieron presentes: Rafael Martínez Bernal, responsable de CFE suministrador de Servicios Básicos División Comercial Sureste; Leo Dan Selvas Cruz, responsable de CFE suministrador de Servicios Básicos Zona Comercial Tuxtla; David Selvas Pérez, responsable de CFE suministrador de Servicios Básicos Zona Comercial San Cristóbal; Heriberto Sánchez Bravo, responsable de CFE suministrador de Servicios Básicos Zona Comercial Los Ríos; y Jaime Santiago Hernández, responsable de CFE suministrador de Servicios Básicos Zona Comercial Tapachula.

domingo, 12 de agosto de 2018

PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO MERECEDOR DE LA MEDALLA “MIGUEL ÁLVAREZ DEL TORO” .

  • Fue aprobado por unanimidad en el pleno de LXVI Legislatura.
  • Reconocimiento a su trayectoria.

El Congreso del Estado, hará entrega de la presea Miguel Álvarez del Toro, al destacado
chiapaneco Patrocinio González Blanco Garrido, en reconocimiento a su amplia trayectoria al servicio de México y de Chiapas, dicho reconocimiento será entregado de manos del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, en sesión solemne a celebrarse este lunes.

En ese sentido el Presidente del Congreso del Estado, Willy Ochoa, aseguró que dicha distinción es en reconocimiento “al gran valor y trayectoria del ex gobernador Patrocinio González, pues es un hombre que siempre ha estado comprometido con Chiapas, con la igualdad a través de un estado de derecho funcional, además de que ha sido promotor de preservar el medio ambiente y nuestras reservas naturales” acotó.

Entre los logros en la administración de Patrocinio González Garrido destaca que la Selva Lacandona fue contemplada como un renglón prioritario en la estrategia de desarrollo de su gobierno, así como el rescate de miles de hectáreas como reservas naturales, la plantación de miles de arboles en materia de reforestación y la reglamentación de quemas con fines agrícolas.


La entrega de la medalla “Miguel Álvarez del Toro” a Patrocinio González Blanco Garrido fue aprobado por unanimidad por el pleno de la LXVI Legislatura en sesión extraordinaria, el Congreso del Estado otorgará esta máxima distinción por su amor y compromiso con Chiapas y la nación.

Trabajaremos para lograr una educación superior incluyente y de calidad: Rutilio.

El gobernador electo se reunió con directivos del Campus IV, Tapachula, de la Universidad Autónoma de Chiapas; acuerdan trabajar de manera conjunta y propositiva

Rutilio Escandón Cadenas, gobernador electo de Chiapas, sostuvo un encuentro con directivos del Campus IV, Tapachula, de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach),
donde destacó la necesidad de trabajar de manera conjunta y propositiva para continuar avanzando hacia una educación superior incluyente y de calidad.
Acompañado por el rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, Escandón Cadenas explicó que, tanto a nivel estatal como federal, el nuevo gobierno tendrá como una de sus prioridades apoyar decididamente a la educación y de manera especial a las y los jóvenes, a fin de generar más y mejores oportunidades que les brinden una mayor certeza en su futuro. 
“Las universidades públicas tienen que atender sin distinción para evitar que muchos jóvenes queden excluidos y sin acceso a una educación de calidad, por ello el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido privilegiar a quienes son de escasos recursos económicos y apoyarlos”, dijo, al tiempo de precisar que Chiapas se sumará a esta política.
Escandón Cadenas también reconoció el importante papel que la máxima casa de estudios de Chiapas juega en el desarrollo de la entidad, muestra de ello es que actualmente se encarga de coordinar los trabajos para la elaboración del Plan de Gobierno y el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024.
“En mi gobierno trabajaremos muy de cerca con la Unach, no sólo en materia de colaboración institucional sino para atender de manera directa las necesidades y los desafíos que este sector enfrenta”, agregó.
En este sentido, el gobernador electo manifestó que además de contar con una educación superior de mayor calidad, es urgente incrementar la cobertura y la matrícula, a fin de asegurar espacios que garanticen el desarrollo de competencias y habilidades de acuerdo con las necesidades de las distintas regiones de la entidad.
Finalmente, Escandón Cadenas informo que durante su administración se fortalecerá la vinculación con las empresas, para que las y los jóvenes complementen su educación mientras obtienen experiencia profesional.
En esta reunión estuvieron presentes: Noé Lerma Molina, enlace técnico de Rectoría en el Campus IV; Armando Ulloa García, director de la Facultad de Ciencias Químicas; Antonio Bolaños Gutiérrez, director de la Escuela de Lenguas; Pedro Martin Negrete, coordinador de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Costeros; y Maximiliano López García, director de la facultad de Medicina Humana.
Asimismo, Angélica Leticia Carrasco Santos, directora de la Escuela de Humanidades; Pedro René Bodegas Valera, director del Centro de Estudios Avanzados y Extensión; Victor Egremy de los Santos, coordinador de Extensión Universitaria; y Oscar Gurría Penagos, presidente municipal electo de Tapachula, entre otros.