sábado, 18 de mayo de 2019

Continúan López Obrador y Escandón Cadenas gira para evaluar avances de Sembrando Vida

    Acompañado del gobernador de Chiapas, el presidente de México asistió a las asambleas ejidales en El Diamante y Nuevo Francisco León en Ocosingo
    El mandatario chiapaneco destacó el apoyo histórico que el presidente López Obrador da al estado y pidió a la gente aprovechar estos beneficios

Como parte del recorrido para evaluar avances de Sembrando Vida, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, visitaron los ejidos
El Diamante y Nuevo Francisco León, en el municipio de Ocosingo, donde constataron lo que se realiza en torno a dicho programa.

Al reunirse con las y los beneficiarios, durante asambleas ejidales, López Obrador subrayó que Sembrando Vida tiene un efecto multiplicador porque se reforesta, se produce, se genera empleo y se arraiga a la gente a la comunidad.

“Durante los seis años de gobierno se apoyará con jornales para que cultiven sus parcelas, no es crédito, ni empleo temporal, es permanente, cinco mil pesos mensuales para estar sembrando árboles maderables o frutales. Así, los ejidatarios, pequeños propietarios y comuneros tendrán trabajo y se dejará a las futuras generaciones una herencia”, enfatizó.

El presidente de la República aseguró que el apoyo no hará falta, sin embargo, apuntó que al ser el comienzo cuesta un poco más, ya que el gobierno no estaba hecho para servir al
pueblo, “estamos comprometidos para que les llegue constantemente, como es el inicio hay que reconvertir al gobierno, cuesta trabajo que ese elefante camine, pero va a caminar; por eso hay que actuar con rectitud, sin perder el tiempo: compañera, compañero, escucha, en la hamaca no se lucha”.

El mandatario federal destacó el aporte de las y los campesinos al programa, ya que tienen conocimientos ancestrales para cultivar y hacer producir la tierra: “ustedes son herederos de la gran civilización Maya, y ellos fueron grandes astrónomos y conocedores de cuando sembrar, eso es un conocimiento que han adquirido de generación en generación. Aquí se conjugan los nuevos y antiguos conocimientos para producir en el campo. Vamos a trabajar en el fortalecimiento no solo económico, sino de los valores y los principios”.

En este marco, el gobernador Escandón Cadenas agradeció al mandatario federal el respaldo histórico que está dando a la entidad, al tiempo de pedir a las y los chiapanecos
aprovechar todos los beneficios y trabajar en unidad hacia el desarrollo, reconociendo el gran esfuerzo que hace el presidente de ahorrar para darle más sustento a la gente, y combatir la corrupción de raíz para que haya justicia social.

“Gracias a nuestro amigo y hermano, el presidente López Obrador, por no claudicar y sacar adelante el progreso del pueblo, nos está ayudando como nunca lo habían hecho. Por eso les pido que cuidemos muy bien este gran beneficio, estemos atentos para que los arbolitos crezcan rápido y perduren, porque no solo van a beneficiar al medio ambiente, sino que les dará la oportunidad de vivir dignamente, con un buen salario para lograr sus aspiraciones”, acotó.

Asimismo, el titular del Ejecutivo estatal reiteró el llamado a evitar la quema de los bosques y
las parcelas, porque eso provoca gran daño al ambiente, empobrece a la tierra, causa rezago económico y enferma a la población.

Por su parte, Pascasio Cruz Hernández, en nombre de las y los sembradores, reconoció la visión del mandatario federal para que los campesinos desarrollen una mayor economía que favorezca el bienestar familiar, “en estos ejidos sentíamos la discriminación de los gobernantes pasados, era una comunidad marginada, porque no tenían el sentido humano de la pobreza, en cambio, usted nos muestra humildad y atiende a quienes más lo necesitamos”.

Cabe mencionar que en la región de Ocosingo, integrada por cuatro municipios, se atiende a 522 comunidades y ejidos, donde producen cerca de seis mil mujeres y más de 13 mil hombres, que han recibido capacitación en el tema de manejo y prevención de incendios
forestales, curvas de nivel y manejo de Milpa Intercalada entre Árboles Frutales (MIAF) y del Sistema de Producción Agroforestal (SAF); entre sus cultivos se encuentran la caoba, cedro, cacao, hule, guanábana y cítricos.

Asistieron también el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Javier May Rodríguez; el presidente de Ocosingo, Jesús Oropeza Nájera; el sembrador Pedro Guzmán Gutiérrez; el comisariado del ejido El Diamante, Antonio López Gómez, y el comisariado de Nuevo Francisco León, Juan Morales González.

Con diversas actividades celebra Coneculta el Día Internacional de los Museos

• Se realizaron acciones simultáneas en distintos recintos culturales del estado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - Con la intención de preservar el papel del museo como institución cultural dedicada a salvaguardar el patrimonio y la memoria colectiva, el Consejo Estatal para las
Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) realizó este 18 de mayo, fecha en la que se celebra el Día Internacional de los Museos, diversas actividades de manera simultánea en Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, La Trinitaria y Tuxtla Gutiérrez.

En San Cristóbal de Las Casas la actividad comenzó a las 10:00 de la mañana con el encuentro de 13 museos del municipio, exponiendo sus piezas en el Museo de San Cristóbal (Musac); posteriormente se realizó la inauguración del Jardín del Arte, en el Centro Cultural El Carmen y la celebración concluyó con una Noche de Museos.

Mientras que en el Museo Arqueológico de Comitán de Domínguez se llevó a cabo La Ruta de Museos, con un recorrido por los distintos espacios culturales, se presentó la charla “Reflejos del
cambio a través de la pintura”, para finalizar con una exposición compuesta por 21 cuadros de acuarelas en pequeño formato, en la sala Rufino Tamayo del Museo de Arte Hermila Domínguez de Castellanos.

El Exconvento de Santo Domingo de Chiapa de Corzo celebró el Día Internacional de los Museos con la conferencia “Recordando a Franco Lázaro”, impartida por el maestro Rubicel Gómez Nigenda, Patrón de los Parachicos.

En Tuxtla Gutiérrez previo a la celebración, el Coneculta inauguró la exposición “Máscaras de Chiapas”, en el Museo del Café, que tendrá una permanencia hasta el 23 de mayo. De igual forma se inauguró la exposición “Sats”, en la Galería de
Arte del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines que permanecerá abierta al público hasta el 7 de junio.

En el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa se inauguró a las 10:00 de la mañana de este sábado la exposición “Las maravillas voladoras de los humedales costeros del Sureste mexicano”, que tendrá una permanencia hasta el 2 de junio.

El Museo del Niño también celebró en grande con la actividad Las niñas y los niños van al museo; hubo Cantacuentos, Proyección de Películas, recorrido por El Rincón del Arte y “Una Mirada a Los Grandes del Arte”, acción coordinada por jóvenes emprendedores.

viernes, 17 de mayo de 2019

Acompaña Rutilio Escandón a AMLO en gira de evaluación a Sembrando Vida

•      El gobernador asistió a las asambleas en los ejidos Jana, de Ixtapangajoya, y Nueva Esperanza, en Palenque, que encabezó el presidente de México
•      Este año se invertirán 24 mil mdp en todo el país, como parte de este programa
•      En Chiapas se dará trabajo a 80 mil sembradoras y sembradores
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas acompañó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su gira por Chiapas, donde inició su recorrido para evaluar
directamente los avances del programa Sembrando Vida, el cual fortalece a las comunidades rurales y el cuidado del medio ambiente, reactivando las economías locales.
Durante las asambleas ejidales realizadas en el ejido Jana, Ixtapangajoya, y en el ejido Nueva Esperanza, Palenque, con la presencia de la secretaria de Bienestar federal, María Luisa Albores González, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su respaldo a las familias campesinas beneficiadas con este programa y les pidió su compromiso con estas acciones que buscan reforestar el territorio nacional y crear comunidades productivas que den valor a sus cultivos.
“Tenemos que visitar los pueblos para que sepan que el propósito es sembrar, que las parcelas, ejidales o pequeñas propiedades, se cultiven. En los últimos años, los campesinos
hicieron lo que podían de acuerdo a sus recursos, porque no había quien pagara un jornal. Tengan la seguridad de que no va a faltar el apoyo, lo único que les pedimos es que no se desaproveche y cumplan con su responsabilidad. Siembren pensando en la herencia que se dejará a las nuevas generaciones”, apuntó.
El mandatario federal informó que este programa beneficiará a 400 mil campesinos, sembrando en dos años un millón de hectáreas, por lo que ya se comenzó a preparar la tierra y hacer viveros, para que este año se planten árboles en 500 mil hectáreas. “En Chiapas este año se sebrarán 200 mil, para lo que se pagarán jornales de cinco mil 600 pesos mensuales a 80 mil campesinos. No es un empleo temporal, es permanente, todo el sexenio”.
Refirió que entre los principales objetivos se encuentra que nadie se vea obligado a emigrar,
que la gente se arraigue en sus comunidades y pueda trabajar donde nació, donde están sus costumbres y cultura; asimismo, que se produzca, porque, dijo, ninguna nación prospera si no es con producción y trabajo.
Tras señalar que para este 2019 se contempla una inversión de 24 mil millones de pesos para Sembrando Vida en todo el país, el presidente de México aseguró que todos los programas se financian con el presupuesto sin necesidad de aumentar o crear impuestos.
“La Cuarta Transformación se va a llevar a cabo en todo el país con la participación, el apoyo y compromiso de ustedes; todos tenemos que sacar adelante a nuestro querido México, y aquí, en Chiapas, me acompaña el gobernador Rutilio Escandón, que es mi hermano, y trabajamos de manera coordinada, y así, vamos todos juntos, se atiende a todos, pero primero los pobres”, enfatizó.
Por su parte, Escandón Cadenas destacó que en esta visita, el presidente López Obrador tiene el objetivo de conocer personalmente el trabajo que se realiza en las comunidades, ya
que, tan sólo en esta entidad, se reforestarán 200 mil hectáreas, por lo que ya se trabaja de manera organizada en beneficio de las y los sembradores.
“El respaldo del presidente de la República hacia Chiapas, se materializa en cada acción y programa que beneficia a la gente más pobre, a quienes por años estuvieron en el olvido. Sembrando Vida es el más claro ejemplo, pues, inéditamente, generará 80 mil empleos en nuestra entidad, lo que permitirá combatir el desempleo y el retraso en seguridad social”, expresó.
En nombre de las y los sembradores, la indígena zoque Irma Díaz Díaz, reconoció el apoyo que se da a las comunidades con capacitación y mejoras para el campo: “Jamás habíamos
recibido un apoyo al campo en esta comunidad, por eso le damos las gracias de corazón, señor presidente. Formar parte del programa Sembrando Vida ha traído esperanza a nuestra tierra. Hoy el recurso lo invierto en mis cosechas y cultivos”.
Representando a las y los sembradores de los ejidos Nueva Esperanza y Emilio Rabasa, Araceli Hernández Hernández agradeció la oportunidad que el gobierno de la Cuarta Transformación les brinda para ser parte del crecimiento del campo y el desarrollo del país: “Creemos que el esfuerzo y la dedicación de los beneficiarios del programa Sembrando Vida propiciará el arraigo de los que aquí estamos y el regreso de aquellos que por necesidad han tenido que abandonar nuestra comunidad”, dijo.
Finalmente, el coordinador Territorial Zona Norte, Manuel Ochoa Ochoa, explicó que esta zona está conformada por 28 municipios, donde se atiende a 209 comunidades y 287 ejidos, y participan siete mil 55 mujeres y 12 mil 945 hombres; asimismo, añadió que actualmente se
lleva un avance del 96 por ciento de parcelas validadas, 850 comunidades de aprendizaje campesino y 800 viveros comunitarios.
En estos eventos estuvieron presentes: el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez; la presidenta de Ixtapangajoya, Susana Isidro Cadena; el presidente de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez; el representante de la Comunidad de Aprendizaje Campesina, Baltazar Pérez Sánchez; el comisariado ejidal, Javier Tomás Morales Hernández; y el facilitador en el territorio de Palenque, Alejandro Emanuel de la Cruz Trujillo, entre otros.

A la vanguardia, servicio de imagenología en Hospital General de Tapachula

  • Sustituye el uso de equipo convencional por equipos digitales de última generación con entrega de resultados en tiempo real

Tapachula, Chiapas.-  El área de imagenología del Hospital General de Tapachula destaca por ofrecer estudios especializados a la población del Soconusco, ya que cuenta con equipo
digital de última generación que permite resultados en tiempo real, para otorgar atención oportuna a los pacientes.

En este caso, la unidad hospitalaria garantiza los servicios de rayos X, rayos X especiales o estudios de contraste, mastografías, tomografías, densitometría y ultrasonidos, de manera gratuita para la población usuaria de los servicios públicos de salud.

De manera particular, los servicios especializados en rayos X, tales como los estudios contrastados mediante el uso de un fluoroscopio, permiten detectar enfermedades del colon o intestino grueso, la uretra y la vejiga; así como exámenes para diagnosticar patologías como infecciones e incontinencia urinaria, malformaciones o alteraciones de la vejiga, entre otros.

Con este tipo de estudios especializados el Hospital General de Tapachula se encuentra a la vanguardia, al sustituir el uso de equipo de radiología convencional por equipos digitales de última generación, con entrega de resultados en tiempo real.

Lo anterior permite a los médicos especialistas tener una mejor visualización del problema de salud que presenta el paciente y agilizar el análisis de las pruebas.

De esta forma, la Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas mejora la calidad de la atención a los usuarios en las unidades médicas que integran la red estatal de servicios.

jueves, 16 de mayo de 2019

Modernizar infraestructura eléctrica, necesario para el progreso de Chiapas: Rutilio Escandón

    El gobernador atestiguó la firma de convenio entre la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Bienestar del estado
    Destacó el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar acciones que permitan mejorar el suministro en toda la entidad
    A través de un adecuado ejercicio de planeación, se fortalecerá el sistema de energía eléctrica en los lugares donde se carece de servicio

Durante la firma de Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Bienestar del estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la
necesidad de modernizar la infraestructura eléctrica existente y ampliar la cobertura del servicio, principalmente en las zonas más marginadas, lo que contribuirá al progreso de Chiapas.

Al subrayar el apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al impulsar acciones que fortalezcan el suministro de energía eléctrica en toda la entidad, manifestó el apoyo de su gobierno a los trabajos que realiza la CFE, como es este convenio que renueva las esperanzas de las y los chiapanecos para que haya una luz permanente que coadyuve al desarrollo de las comunidades.

Precisó que el complejo hidroeléctrico de la cuenca del Río Grijalva está cumpliendo con las funciones de regular los escurrimientos, evitar inundaciones y generar energía, no obstante,
consideró viable que se continúe con el proyecto de construcción de la presa Chicoasén II y la que se ubica entre La Angostura y Chiapa de Corzo, las cuales son obras que permiten aprovechar la corriente de agua natural, sin generar elevados costos y con pleno respeto al medio ambiente.

Por su parte, el gerente de la División de Distribución del Sureste de la CFE, Manuel Romero Castellanos, en representación del director general, Manuel Bartlett Díaz, resaltó el interés del presidente López Obrador de establecer esta alianza estratégica con el Gobierno de Chiapas para que la electrificación aumente y se logre el bienestar de las poblaciones que aún no cuentan con ese servicio.

En tanto, la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez, detalló que con la firma de este convenio, se asume el compromiso de fortalecer el sistema de energía eléctrica en los lugares
donde se carece de suministro, a través de un adecuado ejercicio de planeación, para que nadie quede fuera.

“A nivel nacional, las necesidades de energía son cuantiosas, y Chiapas se encuentra en el penúltimo lugar de cobertura. Por esta razón, hemos convenido trabajar con responsabilidad y transparencia, considerando las diferentes variables sociales para llevar a cabo una planeación estratégica, sana y con buenos resultados”, finalizó.

Asistieron por parte de CFE: el subgerente de Planeación, Proyectos y Construcción de Distribución del Sureste, José Manuel Clavel Peña; el subgerente de Planeación, Proyectos y Construcción, Pedro Velasco Chigo; el jefe del Departamento de Planeación Zona Tuxtla, Ramón Peña Ovando; el jefe de la Oficina de Proyectos y Construcción Zona Tuxtla, Reynol Elvis Pimentel; así como el subsecretario de Programas Federalizados y Política Social, Rodolfo Moguel Palacios; la subsecretaria de Vinculación Social, Josefa Sangeado, y el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca.

Gobernador de Chiapas y titular de Fonatur evalúan avances en el proyecto del Tren Maya


    Rutilio Escandón Cadenas y Rogelio Jiménez Pons hablaron sobre la Terminal de Palenque y sus características
    Acordaron continuar el trabajo conjunto para hacer realidad este visionario proyecto
    Se espera iniciar a finales de este año las obras de lo que será la Terminal de Palenque

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas se reunió con el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, para analizar y evaluar los avances en
el proyecto del Tren Maya, el cual dará un gran impulso a la región sur-sureste en materia turística y comercial.

Durante el encuentro, realizado en Palacio de Gobierno, Escandón Cadenas y Jiménez Pons coincidieron en la importancia de consolidar esfuerzos para que este visionario proyecto, encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, salga adelante a favor de la economía y el bienestar de miles de familias.

“El Tren Maya tiene la gran visión de rescatar la herencia de la cultura maya, y trabajamos arduamente en unidad con la Federación, para que esta obra brinde la oportunidad a una región que estuvo abandonada, y que, con el respaldo de López Obrador, tendrá el impulso necesario para progresar, haciéndole justicia a sus habitantes con fuentes de empleo y desarrollo económico”, apuntó el mandatario.

Respecto a lo que será la Terminal de Palenque, un espacio en el que se generarán diversas actividades de tipo comercial, Jiménez Pons especificó que se desarrollarán entre 800 y 900 hectáreas de infraestructura, donde se construirá el Palacio Municipal, una plaza cívica, edificios de gobierno, comerciales y de turismo, y hoteles-boutique.

Igualmente, se dará una imagen de acuerdo con la identidad de Palenque, ponderando el mejoramiento del urbanismo y el fomento del medio ambiente, ya que será un 70 por ciento de área verde y 30 por ciento de área urbanizada.

El funcionario federal agregó que entre la Federación y el Gobierno de Chiapas, se planea proporcionar vivienda digna y otros servicios a trabajadores, así como opciones para cursar educación superior. “Esperamos que para fin de año iniciemos obras en Palenque e ir paulatinamente avanzando. La primera estación que estará lista es la de este municipio”.

Cabe destacar que el Tren Maya consolidará una mayor conexión entre los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, que detonarán nuevos destinos turísticos del Mundo Maya; contará con un recorrido de mil 525 kilómetros, 15 estaciones y tren de velocidad media, máxima de 160 kilómetros por hora.

Implementa Fiscalía operativo contundente a favor del medio ambiente: Llaven Abarca

    A través de la Fiscalía Ambiental combate incendios forestales, la industria forestal ilícita y la tala clandestina.
    Con estas acciones la FGE da cumplimiento a la política ambiental del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Por instrucciones del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, elementos adscritos a la Fiscalía Ambiental de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizan recorridos
preventivos del delito en materia ambiental e incendio forestal en la región Frailesca, con el objetivo de salvaguardar el patrimonio ecológico, erradicar la industria forestal ilícita e inhibir la transformación ilegal de madera procedente de la tala clandestina.
Fiscales del Ministerio Público, acompañados de peritos en materia ambiental y policías ministeriales adscritos a la Fiscalía Ambiental y en coordinación con personal del área de Coordinación de Incendios Forestales y la Policía de Villacorzo, se movilizaron en carreteras y caminos de terracería de dicho municipio.
Las autoridades recorrieron los ejidos Francisco Madero, La Sierrita, Los Amantes, Sierra Morena, Nuevo Plan de Ayala, El Berlín, Morelia, Cuatro Milpas, Tres Picos, Arroyo Los Pinos, Heriberto Jara y Los Framboyanes, donde inspeccionaron centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales, así como camiones de carga con madera en rollo, para verificar las guías de transporte, datos de identificación, origen y final del
material forestal.
Con este operativo, la Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, contribuye con acciones efectivas al combate de la tala clandestina y da cumplimiento a la política ambiental del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de implementar acciones contundentes contra el tráfico ilegal de materias primas forestales y para resguardar el patrimonio ecológico de las y los chiapanecos.

miércoles, 15 de mayo de 2019

Llama Rutilio Escandón a un gran pacto entre gobierno y magisterio por la calidad educativa

• En el Día del Maestro, el gobernador entregó medallas por 50, 40 y 30 años de servicio a docentes de las secciones 7 y 40 del SNTE
• La labor de las y los maestros es fundamental en la formación de seres libres y mejor preparados para servir a Chiapas: Escandón Cadenas

Luego de hacer un reconocimiento a la labor de las maestras y maestros de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas llamó a establecer un gran pacto entre el gobierno y
docentes, para fortalecer la calidad educativa y la formación de niñas, niños y jóvenes que cuenten con principios y valores que les permitan luchar por sus sueños y caminar con la frente en alto.
“Cerremos filas para que, en equipo y unidad, la educación se enriquezca, fortalezca el conocimiento y nos haga una sociedad más libre, y por ese camino podamos progresar, desarrollarnos y estar siempre muy unidos para sacar adelante las propuestas más sensibles que requiere nuestro Chiapas”, enfatizó.
En el marco de la celebración del Día del Maestro, el mandatario hizo entrega de las medallas “Edgar Robledo Santiago”, “Ignacio Manuel Altamirano” y “Rafael Ramírez”, por 50, 40 y 30 años de servicio a docentes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ante quienes expresó que la educación es el principal pilar para el
progreso, y su enseñanza es indispensable para educar a seres humanos libres y cada vez mejor preparados para servir a Chiapas.
En representación de las y los homenajeados, por parte de la Sección 7, Pilar Lucía Camacho Rodríguez señaló que quienes recibieron este estímulo por años de servicio dejaron en cada estudiante, aula y escuela, la huella que marcará el actuar de las y los buenos ciudadanos hacia la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa, pues, dijo, la docencia reviste una actividad de servicio, y cumplir con ello proporciona la alegría de tener un sentido de vivir y del deber.
“La enseñanza a las nuevas generaciones es una necesidad pública y una responsabilidad compartida con el Estado, por ello, todo gobierno democrático debe impulsar y promover una excelente educación como base para la estabilidad del país. Está claro que las nuevas
iniciativas propuestas para la educación, van en ese sentido”, acotó al tiempo de exhortar a quienes inciden en el quehacer educativo a aportar lo mejor de sí, aún cuando las circunstancias sean difíciles.
Mientras que, en nombre de las y los maestros jubilados de la Sección 40, Francisco Alfredo Morgan Moreno, aseguró que el docente trabaja con vocación en la construcción de conocimientos, propicia la comprensión del mundo y el respeto a la identidad. “Nos movemos en el mundo de las ideas y tenemos la obligación de ser valientes y enfrentar con imaginación y decisión, los retos que nos imponen”.
Por su parte, el presidente de la comisión Ejecutiva de la Sección 40 del SNTE, Ángel Paulino Canul Pacab, resaltó la disposición de colaborar con los gobiernos Estatal y Federal, en la
construcción de la Cuarta Transformación, uniendo esfuerzos para combatir la pobreza y la desigualdad, “formamos a hombres y mujeres de bien, y hoy, reafirmamos la importancia de la educación y la docencia, para contribuir en el mejoramiento de la vida de las y los mexicanos”.
En su mensaje, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, subrayó que las y los maestros son sembradores de la semilla de esperanza y forjadores de personas responsables, inteligentes, comprometidas con su entorno, con espíritu crítico, respetuosas de los derechos humanos y del medio ambiente. “La labor de cada docente se compensa con el desarrollo de las capacidades, habilidades y aptitudes que se cristalizan en la formación de cientos de generaciones”.
Cabe mencionar que el gobernador también entregó la medalla “Fray Matías de Córdova” a maestras y maestros jubilados de la Sección 40, y realizó la premiación de los tres primeros lugares del Concurso de Poesía.
Estuvieron presentes: el subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Hernández León; el subsecretario de Educación Estatal, Marco Antonio Morales Vázquez, y el subsecretario de Planeación Educativa, Ismael de León Roblero.