sábado, 20 de octubre de 2018

Concluye la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología y cumple expectativas: Harvey Gutiérrez Álvarez.


•          Molina Farro señaló que el presente y el futuro está en los niños, niñas y jóvenes de Chiapas en su acercamiento a la educación, ciencia, tecnología e innovación
•         Más de 90 mil alumnos vinculados con el conocimiento durante una semana

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el cierre de la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas
(Cocytech),  Harvey Gutiérrez Álvarez, compartió con los asistentes su beneplácito al señalar que el evento científico logró las expectativas planteadas al acercar a 90 mil alumnos de toda la geografía chiapaneca.
Así mismo, al dirigirse a los más de quinientos estudiantes de los diferentes niveles educativos presentes en esta clausura, exhortó que día a día deben superarse, estudiar mucho y no quedarse con lo que se aprende en la escuela, profesionalizarse después de terminar una licenciatura y continuar un posgrado con el afán de ser competitivos en este mundo globalizado y sean hombre con capacidad para dirigir a cualquier empresa o institución.
Ante rectores, directores,  maestros, maestras, de educación básica, media y superior, Harvey Gutiérrez, agradeció la participación que tuvieron en esta semana nacional, por el
acercamiento y la vinculación de la ciencia, tecnología e innovación con el sector educativo, productivo y social; por las experiencias que se llevan para que sean aprovechadas en su formación académica.
Por su parte, Carlos Eugenio Hernández Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), reconoció el trabajo realizado por el Cocytech, por las conferencias impartidas, por los talleres, las presentaciones de libros, las exposiciones y toda la gama que se exhibió en esta semana nacional la cual  es y será una eslabón para fortalecer el quehacer de divulgación científica de todas la universidades del estado.
Hernández Ruiz, reconoció la participación de la Secretaria de Protección Civil, siendo este tema el lema de este año “Desastres: Terremotos y Huracanes” muy importante para todos que debemos saber y prevenir a nuestros estudiantes, hizo un llamado a que debemos, reforestar, cuidar las cuencas, proteger el agua, el medio ambiente, para evitar desastres.  Comentó  que los maestros son importante para la formación de los alumnos pero los padres y madres de familia son el mejor educando para la fortalecer al ser humano.
En su intervención el coordinador general del Plan de Gobierno 2018-2024, Antonio Molina Farro, recalcó que los jóvenes tienen a un gran aliado, como es el gobernador electo Rutilio Escandón Cadena, quien dijo -es un devoto y apasionado de la educación-señaló que los resultados de los Foros de la Consulta Popular serán integrados en el Plan de gobierno, en el cual será una prioridad la innovación, la investigación científica y el desarrollo tecnológico.
Molina Farro señaló que el presente y el futuro está en los niños, niñas y jóvenes de
Chiapas en su acercamiento a la educación, ciencia, tecnología e innovación, concluyó.
Finalmente, al hacer la declaratoria de clausura el Secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dijo que los chiapanecos somos herederos de una gran cultura, herederos genéticamente de la cultura maya y eso nos hace tener un gran desarrollo y una gran oportunidad para potencializarnos con la tecnología de punta como son los robots, aquí en Chiapas estamos preparados para desarrollar la ciencia, la tecnología y la innovación, dijo que la institución a la que representa están preparando con las licenciaturas, maestrías, así como doctorado en la prevención de desastres. Los  desastres no son naturales, sino socialmente construidos.
En el evento asistieron los rectores de la Unicah;  Unich; director del ITT y representantes de instituciones del gobierno.

Con AMLO, por fin se le hará justicia al Sur: Rutilio.

Nuestro próximo Presidente de la República sin duda seguirá siendo un gran aliado de las y los chiapanecos, aseguró el gobernador electo.

Andrés Manuel López Obrador será el presidente del Sur, aseguró el gobernador electo de
Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, al señalar que por fin se le hará justicia a esta región del país que ha sufrido constante abandono gubernamental. 

Entrevistado previo a la visita del presidente electo a la capital del estado, Escandón Cadenas también manifestó su confianza en que a Chiapas y a su gente le irá bien con este nuevo gobierno, al tiempo que reiteró su intención de construir una nueva relación con la federación.

“Nuestro próximo Presidente de la República sin duda seguirá siendo un gran aliado de las y los chiapanecos, por ello tengan la seguridad de que sumaremos esfuerzos para que se termine la historia de injusticias y desigualdad que se ha vivido en Chiapas y en la región Sur del país”, sostuvo.

En este sentido, se refirió que los proyectos como el Tren Maya y el plan de rescate al
campo mediante la reforestación de un millón de hectáreas, en los cuales la entidad jugará un papel fundamental que se reflejará en beneficios para las y los habitantes de todos los municipios.

Respecto a la magna obra ferroviaria, que incluirá a Palenque entre los puntos de su recorrido, Rutilio Escandón explicó que impulsará el desarrollo económico principalmente en el sureste del país aunque otros estados cercanos gozarán también del impacto positivo.

Asimismo, al hablar del programa de comunidades sustentables “Sembrando vida”, cuya primera etapa arrancará en cuatro estados, entre ellos Chiapas, el gobernador electo aseguró que será la ruta para que miles de habitantes de la entidad encuentren una oportunidad para mejorar su calidad de vida.

“No nos queda duda de que Andrés Manuel López Obrador seguirá dando todo su apoyo a Chiapas y a su gente. Nuestro estado y todos los que conforman la región Sur finalmente tendrán oportunidades reales para el progreso. Vemos con mucho optimismo el futuro”, agregó.

Finalmente, el próximo gobernador constitucional de Chiapas dejó en claro que se sumará de manera comprometida al proyecto de nación del presidente electo y continuará caminando junto a él, como lo ha venido haciendo desde hace muchos años, para lograr la cuarta transformación de la vida pública.

viernes, 19 de octubre de 2018

Necesitamos la experiencia de los adultos mayores: Rutilio Escandón.

El próximo gobierno del estado tendrá como prioridad la inclusión de los adultos mayores,
como beneficiarios de las políticas públicas, así como en la toma de decisiones, seremos un gobierno incluyente y necesitamos la experiencia ellos, enfatizó el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas. 

Destacó la importancia de la inclusión para tener éxito, de tal manera que las decisiones y las soluciones sean colectivas, las exigencias de los chiapanecos son contundentes, su determinación en las urnas en las pasadas elecciones del 1 de julio así lo manifestó.

Reconoció el gran respaldo que tendrá su gobierno del nuevo presidente de la República,
Andrés Manuel López Obrador, quien tiene un gran interés por impulsar la transformación social del estado, atender las necesidades de los adultos mayores y por ello está ocupado por mejorar los programas sociales.

Subrayó en entrevista que su administración, a partir del 8 de diciembre, establecerá una
nueva relación con la Federación, la cual se traducirá en mejores presupuestos para Chiapas, en el acompañamiento de las políticas públicas, de los programas y las acciones de gobierno.

Escandón Cadenas apuntó que los adultos mayores de ninguna manera pueden ser una carga, ni para la sociedad, ni para los gobiernos, por el contrario, tenemos la obligación de garantizarles la atención adecuada, como el hecho de generar espacios dignos para su activación, atención a la salud y acceso pleno a los programas sociales.

Por ello, insistió que el próximo gobierno incluirá a todos los adultos mayores a la justicia
social, de todos los municipios y localidades, no habrá exclusión, quienes tengan acceso a los apoyos gubernamentales lo recibirán completo y sin intermediario, les vamos a hacer justicia, añadió.

De acuerdo con el gobernador electo, en Chiapas habrá una nueva forma de gobernar, con el pueblo, por el pueblo y para el pueblo, se le consultarán muchos temas para tomar decisiones, por lo que ratificamos el compromiso de servir con honestidad y transparencia al estado.

Las elecciones han quedado atrás, el pueblo ya opinó, se expresó con gran contundencia, su reclamo es que no quiere más de lo mismo y le vamos a cumplir, no le vamos a fallar a los chiapanecos, el pueblo estará muy al pendiente de la actuación del gobierno, los servidores públicos caminarán con el pueblo, donde los necesite, apuntó.

jueves, 18 de octubre de 2018

En mi Gobierno habrá diálogo pero también auténtico Estado de Derecho: Rutilio.

Se respetarán los derechos y las libertades, pero por encima de la ley no habrá nada ni nadie, advirtió.

El gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, dijo que en su Gobierno habrá mucho diálogo pero también un auténtico Estado de derecho, como nunca en la historia de Chiapas, por justicia social y
por el bienestar de todos los chiapanecos.

De manera categórica, aseveró que en el pasado proceso electoral la gente votó por un cambio real y por una nueva manera de gobernar para restaurar el Estado de derecho en Chiapas.

Ante esto, agregó en entrevista que en unidad con el próximo Gobierno Federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, se atenderán todos los temas que ocupa al pueblo de Chiapas, empezando con la justicia social.

“Sí habrá un auténtico Estado de derecho, al margen de la ley no habrá nada y por encima
de la ley no habrá nadie; ya nunca más se afectarán los intereses y el patrimonio de terceros. Vamos a garantizar el respeto de los derechos humanos, los derechos fundamentales y todas las libertades, habrá mucho diálogo con todos los sectores sociales y productivos pero también un auténtico Estado de derecho, por justicia social y por el bienestar de todos los chiapanecos”, resaltó el próximo mandatario estatal.

Abundó que a partir del 8 de diciembre habrá Estado de derecho como nunca en la historia estatal, porque lo primero que hará como jefe del Ejecutivo será promover una reforma para
retirar el fuero en Chiapas, con el objeto de arrancar de raíz la corrupción y la impunidad.

Después de afirmar que el pueblo no votó por un gobierno hipotético sino por uno real y diferente, Escandón Cadenas subrayó que sólo con autoridad moral se puede tener autoridad política y “si vamos a hacer más de lo mismo sería un retroceso tremendo para la democracia en Chiapas”, añadió. 

Al enfatizar que en su gobierno no habrá estatismo sino libertades plenas, tolerancia y diálogo abierto, como debe de ser una democracia, hizo hincapié en que en Chiapas se
erradicará la corrupción y la impunidad sin usar de manera facciosa las instituciones.

“Desde el principio vamos a encabezar un gobierno democrático que respetará el trabajo y la agenda de los poderes del Estado, para abonar siempre a la paz, al desarrollo y al progreso de Chiapas, sin importar ideologías políticas, siempre pensando en el bienestar del pueblo. Porque si trabajamos pensando en la gente y por Chiapas, de corazón, no vamos a fallar”, puntualizó.

miércoles, 17 de octubre de 2018

Cobach y Fundación Cántaro Azul signaron convenio en materia de salud escolar.

· El Programa “Agua segura en escuelas” iniciara en el plantel 100-Sitalá

Para la instalación de un sistema de agua segura en sus planteles, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) firmó convenio de colaboración con la Fundación "Cántaro Azul”, Asociación Civil.
El director general del Cobach, José Guillermo Toldo Moguel, anunció que el primer plantel beneficiado será el 100-Sitalá, al mejorar con ello las condiciones de salud de la comunidad escolar,
al mismo tiempo de fomentar una cultura de aprovechamiento racional del agua y de prevención a la salud y hábitos de higiene, que contribuirá además en evitar el ausentismo a clase debido a padecimientos gastrointestinales.
El titular del Cobach, agregó que se pretende ampliar los alcances del convenio con este tipo de acciones en más centros educativos del colegio y beneficiar así a mayor número de alumnos y fortalecer la implementación del programa denominado “Cobach Sustentable” en los 338 planteles que integran a este subsistema educativo.

El responsable de dar seguimiento al convenio, por parte del Cobach, es el director de vinculación Medardo de Jesús Guirao Aguilar, quien agradeció la disposición y colaboración demostrada por parte de la Fundación Cántaro Azul, y en especial de la directora del programa “Agua Segura en Escuelas”, Paloma Mejía Lechuga.
La apoderada legal y secretaria del Consejo Directivo de la Fundación “Cántaro Azul”, Aracely González Villalobos, destacó que con el Cobach se da un gran paso en la salud comunitaria en Chiapas gracias a la voluntad, gestión y sentido de prevención de sus directivos y maestros como promotores de la salud en escuelas a favor del  alumnado.

CÓMO VERTEBRAR A LA SOCIEDAD, TEMA RELEVANTE DEL ENCUENTRO EMPRESARIAL COPARMEX 2018.

* Participará el activista y co fundador de la comunidad política online “avaaz.org”, Jeremy Heimans, quien se integra a conferencistas como Tony Blair, Javier Solana, Guillermo Caccia, Héctor Aguilar Camín, Othón García Silva y Leonardo Curzio

Ciudad de México, a 17 de octubre de 2018.- Con el objetivo de identificar los atributos propios de una ciudadanía activa y conocer nuevas y mejores formas de vertebrarse para
fortalecer la participación organizada y el desarrollo democrático, se dará dentro del Encuentro Empresarial 2018 de la COPARMEX una charla con el activista y co fundador de “Purpose”, “GetUp!” y de la comunidad política online “avaaz.org”, Jeremy Heimans.
La octava edición del #EE COPARMEX se realizará en la Ciudad de México del 7 al 9 de noviembre con la participación de más de mil empresarios del país; en este evento se reflexionará sobre “el necesario e impostergable compromiso de la sociedad civil” de intervenir en las políticas públicas del país con un llamado a enterarse y ¡A participar!

Jeremy Heimans, quien es un convencido de que “el nuevo poder es el despliegue de participación de masas y coordinación de pares para crear cambio y cambiar resultados”, sostendrá un diálogo con José Medina Mora, vicepresidente de Fortalecimiento Estructural de COPARMEX y Presidente de CompuSoluciones, sobre lo que significa vertebrar o dar estructura u organización interna a algo y las nuevas formas de hacerlo para participar como sociedad civil.

El programa de los conferencistas que participarán en el Encuentro Nacional 2018 está encabezado por el ex Primer Ministro del Reino Unido entre 1997 y 2007, Tony Blair, quien abordará el tema de “El líder y su responsabilidad ante el bien común”. Además, Javier Solana, ex Ministro de Cultura, de Educación y Ciencia y de Asuntos Exteriores del Gobierno Español y Secretario General de la OTAN de 1995 a 1999, dialogará con el novelista, periodista e historiador mexicano, Héctor Aguilar Camín sobre “El impacto positivo de la participación de la sociedad civil”.

El empresario en neuromarketing e innovación, conferencista y escritor Eduardo Caccia, sostendrá un diálogo con Othón García Silva, director fundador de Bitácora Social México, con la moderación del escritor, periodista y analista político mexicano Leonardo Curzio, quienes participarán con el tema “hacia una nueva sociedad mexicana: del individuo y su familia al ciudadano en sociedad”.

El Encuentro Empresarial de COPARMEX es el evento más importante que convoca a más de mil líderes empresariales a nivel nacional, quienes dentro de un ambiente de conferencias con ponentes de alto nivel, comparten su visión sobre el desarrollo y el crecimiento en un mundo globalizado, con el fin de incidir en aspectos que permitan lograr un mayor desarrollo social y tener el México que todos queremos.

El #EE COPARMEX se ha realizado en Oaxaca en 2011, Durango en 2012, en Acapulco en 2013, en la Ciudad de México en 2014; en Chihuahua en 2015, en Morelos en 2016 y el año pasado se llevó a cabo en Querétaro.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), es un sindicato empresarial, independiente y apartidista, en el que confluyen más de 36 mil empresarios de distintos tamaños y sectores, unidos por un profundo compromiso con el país, quienes representan el 30% del PIB y generan más de 4.8 millones de empleos formales en todo México.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE CHIAPAS.

Much y Planetario Tuxtla escenarios de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología
Conferencia magistral “Sistemas de Identificación”, impartida por el doctor Alejandro Cárdenas.
Recorridos, demostraciones de ciencia y tecnología
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- 16 de octubre de 2018.- En el marco de la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología,  en su segundo día de actividades el Consejo de Ciencia
y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech), que dirige Harvey Gutiérrez Álvarez; se congregaron alumnos de los diferentes niveles educativos en el Museo Chiapas (Much) y Planetario Tuxtla “Jaime Sabines”.
En el museo alumnas y alumnos  de los diferentes centros educativos públicos y privados, disfrutaron de la Conferencia magistral “Sistemas de Identificación”, impartida por Alejandro Cárdenas Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, quien es doctor en Antropología Forense.
En el marco del lema “Desastres naturales: terremotos y huracanes”, se realizaron las
conferencias “Los Ménlanges de Chiapas y su clasificación tectónica”, de Alfredo Ernesto de la Calleja Moctezuma, de la Universidad Popular de Chontalpa, Tabasco. Así también Marco Antonio Segundo Penagos Viilar, disertó el tema “Nuevo modelo geométrico en el registro sísmico moderno”.
En esta semana científica y tecnológica, se lleva acabo también el curso-taller de periodismo científico “Nuevas alternativas para difundir CTI”, impartido por el divulgador de la ciencia Héctor de la Peña, del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), dirigido a comunicadores, periodistas y reporteros. 
Las y los estudiantes disfrutaron de la exposición temporal “Museos de Chiapas”, que presenta el Coneculta; asimismo, tuvieron un acercamiento a la ciencia con las demostraciones de Ciencia virtual 360º, robótica, lego, luminisciencia y el espectáculo de Mad Sciencia.
Este martes niños, niñas, jóvenes y público en general, realizaron recorridos a las exposiciones de las salas en el Much, disfrutaron de la película “Alas del sobrevivencia” de Jacques Perrin; así como, del cine científico en 3 D “Mounstros del mar”.
Dentro de las actividades en el Planetario Tuxtla se dictó la conferencia “La inclusión de la sociedad dentro de la ciencia”, de Artemio Molina Utrilla, de la Universidad Autónoma de Chiapas. Y el cine científico “La Teoría del todo”, de Stephen Hawking.
Continuamos este miércoles con la conferencia: Ideas y emprendimiento”, de Francisco Gerardo Nungaray y Benítez, de ECONOINOVA, a las 10 de la mañana, en las instalaciones del Much.

martes, 16 de octubre de 2018

Vamos a gobernar pensando en la gente: Rutilio Escandón.

El gobernador electo aseguró que se tendrá como prioridad el bien común para garantizar la justicia social y avanzar hacia el progreso.


Un gobierno en el que se ponga como prioridad el bien común para garantizar la justicia social y avanzar hacia el progreso, aseguró el gobernador electo, Rutilio Escandón
Cadenas.

Explicó que cada una de las acciones se hará pensando en la gente, por ello hizo un llamado a que las diferencias políticas y de cualquier tipo se dejen de lado y que los intereses de la sociedad se coloquen encima de los personales o partidarios.

“Tendremos un gobierno que trabaje en unidad porque la suma de esfuerzos es fundamental para llevar a cabo los cambios que necesitan nuestro estado y nuestro país, por ello vamos a estar muy coordinados con el gobierno federal que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, así como con todos los sectores sociales”, expresó.

El próximo gobernador constitucional de Chiapas reiteró que durante su administración se
caminará a ras de tierra, con el propósito de escuchar todas las voces, para conocer de primera mano las problemáticas que más preocupan a la sociedad y resolverlas.

De la misma forma, reiteró que se establecerá una política de austeridad para que el presupuesto público se ejerza de manera eficiente y se invierta en lo que realmente se necesita. Además, dijo, se rendirá cuentas a la sociedad pues habrá absoluta transparencia.

“No es justo que se siga gastando demasiado cuando hay personas que no tienen lo más indispensable para poder sobrevivir, vamos a tener un gobierno que ahorre y que haga más con menos”, explicó Escandón Cadenas.

Por lo anterior, agregó que también se eliminarán los privilegios de los que gozan algunos  funcionarios y se les reducirán los salarios, con el propósito de incrementar el sueldo a quienes ganan menos y lo necesitan más.

Finalmente, enfatizó que se combatirá de manera frontal la corrupción y la impunidad, pues de ello depende que se logre la transformación por la que se ha luchado tantos años y que requiere terminar con la pobreza y las injusticias que afectan a la mayoría de la población.

lunes, 15 de octubre de 2018

Inaugura Cobach Exposición “Geoparque Región Volcán Tacaná”.

  • El Colegio de Bachilleres de Chiapas se suma al proyecto del Servicio Geológico Mexicano.
  • La exposición es gráfica, permanente, gratuita, en el Planetario del Cobach y comprende 27 geositios de Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico y Tapachula.

Tapachula, Chiapas, octubre 13.- Con la participación del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), se fortalece el Proyecto “Geoparque Región Volcán Tacaná”,  propuesto por el Servicio Geológico
Mexicano (SGM), ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); afirmó Raúl Cruz Ríos, director general del SGM, al inaugurar la exposición gráfica que bajo el mismo nombre se ofrece de manera permanente y gratuita en el Planetario “Bachilleres de Chiapas. Casa de Ciencia y Cultura Universal”, del Cobach, en Tapachula.
En su mensaje de bienvenida, José Guillermo Toledo Moguel, director general del Cobach, argumentó que al lograrse la calificación de la Unesco para que la región del volcán Tacaná se convierta en un Geoparque Mundial se atraerán muchos beneficios como la preservación de la biodiversidad y mayor fomento de una cultura ambiental en las nuevas generaciones.
Sostuvo además que la aprobación de esta iniciativa del SGM conlleva a una más amplía proyección
de la región -a la que calificó de extraordinaria-, impulso al turismo, al excursionismo, a la convivencia y recreación familiar; favorecerá el desarrollo sostenible con una infraestructura de servicios integrales, así como al conocimiento, valoración y respeto a la naturaleza, y asimismo en acciones preventivas en materia de protección civil.
Toledo Moguel afirmó que el Cobach se suma directamente a esta cruzada con la participación de 49 planteles en la región, y específicamente de los más cercanos: 08-Tapachula, 31-Alvaro Obregón, 39-El Edén, 40-Felipe Carrillo Puerto, 43-Río Florido, 64-Toquián Grande, 65-Morelos, 70-Tapachula Norte, 127-Pavencul y 255-Puerto Madero, en Tapachula; 03-Cacahoatán, y en este mismo municipio el 140-Agustín de Iturbide y 250-Salvador Urbina; en Unión
Juárez el 29, con dicho nombre, y el 30-Santo Domingo; y más adelante Tuxtla Chico proyecto que avanza en su gestión hacia un nuevo plantel.

Los geositios que comprende este proyecto conjunto de sociedad y gobierno son: Albercas Mixcúm, Alpujarras, Río “Los Rosales”, Campamento “Matatías”, Cañón del Suchiate, Cascadas “Dulce”, “Buquía”, “Irenita”, Chanjalé Pavencul, Mixcúm, Chocollero, Cueva del “Pashtudo”, Cueva de El Loro, El Palomar, “Exóticos”, La Herradura, La Ventana, Monte Perla, Parada Matías, Petrograbados San Jerónimo, Pico de Loro, Piedra Blanca, Piedra Parada, Plan Chanjalé, Río Ahuacatlán y Río Las Lajas; geositios así identificados por Jesús Uribe Luna, gerente región sur del SGM.

Encabezaron además la ceremonia inaugural de la exposición: Vicealmirante Mario Carbajal Ramírez, Comandante de la XIV Zona Naval; Mayor Amando Medel, de la XXXVI Zona Militar; Jesús González Armendáriz, delegado de gobierno Región Soconusco; diputado Sergio Rivas Vázquez, Deysi Lizbeth González Aguilar, presidenta municipal de Tuxtla Chico; José Villalobos, director general de Administración Portuaria Integral de Puerto Chiapas; José de San Cristóbal, regidor del Ayuntamiento de Tapachula; Roberto Grajales Andrade, gerente de enlace Chiapas del SGM.

El programa cultural corrió a cargo del Cobach 03-Cacahoatán, marimbas  municipal y de Casa de Cultura de Tuxtla Chico, y una extensa muestra artesanal, gastronómica y floral, por parte del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati 86) de Tapachula; Ayuntamiento de Tapachula,
“Mercadito Cultural Artesanal de Tapachula”; Casa Maya, de Tuxtla Chico; más los servicios que habitualmente ofrece el Planetario.

Al evento asistieron funcionarios, empresarios, investigadores, periodistas, cronistas, promotores culturales, artistas, alumnos de la Universidad Autónoma de Chiapas y del Cobach y público en general.

Finalmente, la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular No. 3, de Tapachula, entregó un Reconocimiento al director general del Cobach, por el apoyo brindado a los trabajos de dicha Unidad; mientras que la Dirección del Planetario del Cobach, anunció la décima edición del evento denominado “Noche de Estrellas”, a celebrarse en noviembre próximo en ese lugar.

En el gobierno vamos a servir, no a servirnos: Rutilio Escandón.

El gobernador electo enfatizó que en su administración se trabajará con transparencia, austeridad y apego a la ley.

Al asegurar que en su gobierno se trabajará con transparencia, austeridad y apego a la ley
para contribuir al desarrollo de cada una de las comunidades de Chiapas, el gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, expresó: “Vamos a servir, no a servirnos”.

     El próximo mandatario chiapaneco enfatizó que durante su administración se vigilará que las y los servidores públicos actúen con responsabilidad y por la misma causa, que es Chiapas, por ello reiteró que él será el primero en poner el ejemplo.

“Lo tenemos muy claro, el pueblo nos dio la oportunidad de trabajar para hacer los cambios que el estado y el país necesitan. Haremos equipo y construiremos un gobierno austero,
pero no por ello menos eficaz”, explicó en entrevista.

Destacó que se tendrá un manejo transparente de los recursos públicos y se rendirá cuentas a la ciudadanía, ya que no se desperdiciará ni un solo peso en gastos superficiales; además, agregó, se combatirán prácticas dañinas como la corrupción, la impunidad, el tráfico de influencias y el nepotismo.

Escandón Cadenas sostuvo que se garantizará la justicia social, por lo que se bajarán los sueldos a los altos funcionarios y se terminará con los privilegios, con el propósito de
incrementar los salarios de quienes ganan menos y generar ahorros que permitan invertir en programas y proyectos de beneficio para toda la sociedad.

Por lo anterior, dijo que la población chiapaneca puede tener la seguridad y la confianza de que en el próximo gobierno estatal no se tolerarán las conductas ilegítimas o ilegales que pudieran cometer las y los funcionarios públicos: “No permitiremos que se defraude al pueblo, quien lo haga deberá responder ante las autoridades”.

Asimismo, sostuvo que una de las primeras acciones que lleve a cabo será enviar una iniciativa de ley para suprimir el fuero; además, dijo, se harán las reformas necesarias para que el fraude electoral sea considerado grave y no alcance derecho a fianza. 

Finalmente, Rutilio Escandón insistió en que no vivirá en la Casa de Gobierno y que los helicópteros y aviones a disposición del gobierno del estado se utilizarán exclusivamente para acciones de seguridad, protección civil o como ambulancias aéreas para auxiliar a las y los habitantes de las comunidades más apartadas.

domingo, 14 de octubre de 2018

AMLO dignificará a Chiapas con el tren Maya: Rutilio Escandón.

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, sostuvo que el proyecto del 'Tren Maya' que enlazará a las entidades del sureste que impulsa el presidente electo,
Andrés Manuel López Obrador, dignificará a Chiapas, favorecerá el crecimiento del sector turístico, promoverá la economía y la generación de empleos.

Este sábado el gobernador electo estuvo en Campeche en reunión de trabajo que  encabezó López Obrador, con la finalidad de avanzar en la consolidación del gran proyecto que será una realidad en los próximos cuatro años, y que potenciará la capacidad y la producción de la iniciativa privada.

En presencia de gobernadores electos y constitucionales, López Obrador ratificó la importancia del Tren Maya para México, y que en opinión de Escandón Cadenas será de
gran relevancia para la nación, "viene a cambiar muchos rostros y dar respuestas a las demandas de empleos".
 
López Obrador sostuvo dos reuniones en la capital campechana, una en “Casa de los Gobernadores” y otra en el Centro Cultural El Palacio, después viajó a Ciudad del Carmen para encabezar el “mitín de agradecimiento”, donde se comprometió a cambiar el rostro del sureste de México.

Cientos de personas lo saludaron y se tomaron fotos con él, los presentes, entre ellos, el
gobernador electo de Chiapas, avalaron los proyectos presentados por López Obrador, que dijo, serán  parte  fundamental del grama de gobierno.

También estuvieron en reunión con Lopez Obrador los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; de Chiapas, Manuel Velasco Coello, de Tabasco, Arturo Núñez, con los mandatarios electos Adán Augusto López Hernández y Rutilio Escandón Cadenas, y con el anfitrión, aplaudieron el proyecto del Tren Maya.

Además de dar a conocer los avances en Campeche, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y
Chiapas, sobre el proyecto Tren Maya, López Obrador ratificó su compromiso de migrar las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y construir una refinería en el municipio de Carmen, como prometió durante su campaña.

En ese sentido, Rutilio Escandón dijo que a partir del próximo ocho de diciembre en que tomará posesión su gobierno, asumirá los programas federales en su justa dimensión e impulsará entre otras acciones el Tren Maya, el turismo, la generación de empleos y el combate a la pobreza para generar mejores condiciones de vida.