sábado, 20 de julio de 2019

En materia de justicia y seguridad, en Chiapas caminamos en un solo frente: Rutilio Escandón

    El gobernador clausuró los trabajos del Cuarto Conversatorio para la Justicia, en el municipio de Palenque
    Destacó la importancia de estos eventos, que permiten unificar esfuerzos y voluntades para atender las exigencias de la sociedad con seriedad y eficacia

Al clausurar los trabajos del Cuarto Conversatorio para la Justicia, en el municipio de Palenque, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que en los temas de seguridad y
de justicia, en Chiapas se trabaja en un solo frente para atender las exigencias de la sociedad que demanda, con justa razón, resultados visibles.
“El primer paso para darle estabilidad, paz social, desarrollo y progreso a la ciudadanía es que todas las autoridades actuemos en unidad y con rectitud dentro del marco del derecho, sin impunidad y sin nada que pueda lastimar la sana convivencia en Chiapas”, subrayó ante la presencia de servidores públicos de los tres poderes del Estado.
El mandatario chiapaneco celebró los resultados de este tipo de eventos, que permiten unificar esfuerzos y voluntades para atender las exigencias de la sociedad con seriedad y
eficacia, sobre todo en materia de justicia y seguridad. “El pueblo lo que quiere es que su gobierno le sirva, que actúe con compromiso y eso debemos de entenderlo, no estamos representando a todo un gobierno solamente para actuar en actos políticos, y sociales, tampoco para usar los recursos públicos en espacios de esparcimiento ni de lujo, estamos aquí porque hicimos el compromiso directo con la gente de servir”.
Asimismo, Escandón Cadenas fue claro al enfatizar que esta colaboración cercana que se impulsa en Chiapas, entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial así como entre los tres órdenes de gobierno, no significa que se transgredan las atribuciones y facultades de las
instituciones, al contrario, es un síntoma que advierte que el trabajo que se realiza va por buen camino y que se avanza en la meta de recuperar la confianza de la gente.
En su participación, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, reconoció el esfuerzo cotidiano que protagoniza el gobernador junto con las instancias federales y estatales, a través de las Mesas de Seguridad, donde se generan estrategias que generan gobernabilidad: “Si tenemos una sociedad que sabe que no sufre de impunidad y está protegida, quiere decir que es una sociedad serena y tranquila”.
Por ello, convocó a las y los magistrados, jueces y ministerios públicos a intercambiar experiencias cotidianamente, y ser verdaderos juzgadores con un conocimiento claro del
derecho y de su entorno, pero también con conciencia ciudadana, sin que ello implique que su labor se convierta en una “guerra de vanidades”. Queremos, dijo, magistrados y jueces valientes que con una gran sensibilidad social y honestidad cumplan con su rol de juzgador, para proteger a la sociedad.
Por su parte, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, destacó que se trabaja de manera comprometida para garantizar el bienestar de la ciudadanía, con eficiencia y generando resultados, porque anteriormente, agregó, Chiapas fue sacudido por un temblor de inconformidades que tuvieron epicentro en el malestar popular ante la impunidad, la corrupción y el encubrimiento “ahora responderemos a una sociedad que demanda procesos judiciales transparentes, y todas las partes tenemos que asumir la función que corresponde”.
Finalmente, la Juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento en el estado, Ana Lilia Portela
Hernández, destacó el trabajo que encabeza el mandatario estatal, quien ha promovido el diálogo y una coordinación interinstitucional entre los diversos órganos de gobierno.
Estuvieron presentes: la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el presidente municipal de Palenque, Carlos Morales Rodríguez; la diputada del Distrito IX, Eduwiges Cabáñez Cruz; el inspector general de la Guardia Nacional, Blas Rosendo Cisneros Gutiérrez; el capitán Jesús López Soto, en representación del Teniente Coronel de Infantería, Natanael Camarillo Ramírez; así como magistrados, fiscales, jueces y presidentes municipales.

Inaugura Rutilio Escandón Tianguis Orgánico de Corazón para impulsar el trabajo de artesanos y productores

    Desde el municipio de Palenque, el gobernador destacó la necesidad de apoyar la producción orgánica en Chiapas, en beneficio de productores y consumidores
    Este tianguis vincula a las y los participantes con empresarios locales y nacionales, además de fomentar el consumo de lo hecho y producido en el estado

Durante la inauguración de la cuarta edición del Tianguis Orgánico de Corazón, en el municipio de Palenque, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la importancia de
este evento, ya que además de abrir nuevas oportunidades a las y los artesanos y productores, se impulsa el consumo de lo hecho y producido en Chiapas.
Ante las y los participantes de distintos municipios de la región Selva, el mandatario destacó la necesidad de impulsar el mercado de la producción orgánica en la entidad, a fin de inaugurar una nueva cultura que permita garantizar la seguridad alimentaria e incluir a las mujeres y hombres del campo en el desarrollo.
“En Chiapas se producen alimentos muy nutritivos a los que ahora les damos un valor agregado, porque el mismo pueblo los cultiva de manera artesanal con mucho esfuerzo y
cuidado, sin fertilizantes ni otros agroquímicos, para proteger la salud de la gente”, apuntó.
En ese sentido, destacó la importancia del programa “Sembrando Vida”, una estrategia visionaria e integral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que permitirá que 125 mil productores de la entidad formen su propia empresa mediante la siembra de árboles maderables y frutales; además de contribuir a fortalecer la nutrición de la población.
Al señalar que este gobierno prioriza la adecuada distribución de los recursos públicos para invertirlos en atender las verdaderas necesidades de la gente con proyectos productivos,
seguridad, salud y educación, entre otros, Escandón Cadenas hizo un llamado a seguir avanzando en unidad, sociedad y gobierno, para enfrentar las adversidades que pudieran obstaculizar el progreso así como las prácticas ilegales como la corrupción, el nepotismo y el tráfico de influencias, entre otras.
“El que tiene el mayor poder de decisión y facultad es el pueblo de Chiapas, el gobierno solo administra los recursos de la gente, y tenemos que administrarlos bien; la política del pasado ya quedó atrás, ahora se trabaja de manera transparente para que juntos inauguremos una nueva etapa de la vida pública del país, sin simulaciones”, agregó al tiempo de hacer un llamado a denunciar a los funcionarios que quieran traicionar la confianza de la gente.
Por su parte, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, explicó que el Tianguis Orgánico de Corazón tiene entre sus objetivos vincular a las y los
productores y artesanos con empresarios locales y nacionales; dar a conocer la riqueza artesanal de productos orgánicos no tradicionales, pesqueros y acuícolas a los visitantes locales y nacionales; y otorgar espacios de manera gratuita y sin intermediarios a los productores que lo soliciten.
En tanto, el presidente municipal de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez, celebró esta estrategia que promueve las técnicas y prácticas de la agricultura orgánica para fortalecer la economía local y abrir canales de comercialización. “Esta actividad significa volver a nuestras raíces de cultivar todos aquellos alimentos que se necesitan para sobrevivir,
respetando el tiempo de crecimiento y los tratamientos naturales que debe llevar cada cultivo, sin agilizar los procesos del ciclo productivo”.
Finalmente, en nombre de los artesanos y productores, Sebastián López Guzmán, productor de vinos artesanales, reconoció como positivas estas acciones para el crecimiento de los sectores productivos y manifestó su confianza en que se ampliarán las opciones de venta de los productos que cosechan con mucho esfuerzo.

Acuerdan Semahn y dependencias participación efectiva en la prevención y combate a incendios forestales

Con la finalidad de lograr un trabajo coordinado en el combate a los incendios forestales, se realizó una reunión de trabajo en la que estuvieron presentes la Secretaría del Medio
Ambiente e Historia Natural (Semahn), el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF), así como diversas dependencias estatales, federales y ayuntamientos.

En el encuentro, convocado por la Semahn se dio a conocer el guion de las actividades de prevención, con la finalidad de hacerlo del conocimiento de cada instancia para así llegar a acuerdos sobre las acciones que emprenderán en el ámbito de su competencia.

En ese marco se llevó a cabo la exposición de la Campaña de Prevención de Incendios Forestales a cargo de Yucundo Coutiño Estrada, director de Protección Forestal y coordinador Estatal de Incendios Forestales del Gobierno del Estado, en las instalaciones del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales.

De igual manera, los enlaces operativos de las diferentes dependencias que colaborarán en las actividades de prevención y combate a incendios forestales, a nivel estatal y regional, lograron acuerdos significativos sobre la participación efectiva de las dependencias, así como sugerencias y aportaciones a la Campaña de Prevención de Incendios Forestales 2019.

Participaron dependencias federales como: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Secretaría de la Defensa Nacional, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la
República y Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Asimismo, las secretarías estatales de Protección Civil; de Seguridad y Protección Ciudadana; de Agricultura, Ganadería y Pesca; General de Gobierno; así también la Comisión de Bosques y Selvas del Honorable Congreso del Estado; la Fiscalía Ambiental; la Procuraduría Ambiental; el Colegio de Ingenieros Forestales y los ayuntamientos de Cintalapa, Tonalá, Ixtapa, Jiquipilas, Villa Comaltitlán y Chicomuselo.

Investiga Fiscalía hechos violentos ocurridos en Carranza y Acala

• Un grupo de personas presuntamente pertenecientes a una violenta organización social quemó seis vehículos que transportaban productos y mercancías de diferentes empresas. 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - La Fiscalía General del Estado (FGE) inició carpetas de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por los hechos violentos
ocurridos en los tramos carreteros Venustiano Carranza-Pujiltic y Acala-Chiapa de Corzo.
La Fiscalía de Distrito Centro estableció que en ambos tramos carreteros un grupo de aproximadamente 50 personas pertenecientes a una violenta organización social incendiaron seis unidades que transportaban productos y mercancías de diversas empresas. 
Los productos y mercancías que transportaban las unidades tipo tráiler y de carga baja fueron saqueados por este grupo de personas. 
Esta Fiscalía lleva a cabo el desahogo de las investigaciones para el esclarecimiento total de los hechos y lograr la identificación y detención de quienes participaron en estas reprobables conductas. 
La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, manifiesta de manera enérgica su repudio por los lamentables hechos y reitera que estos no quedarán impunes.

jueves, 18 de julio de 2019

Con un gobierno cercano, cumplimos a Tapachula: Rutilio Escandón

    Inauguró la construcción del Sistema Público y Baja Tensión en el Fraccionamiento Los Cafetales 
    Caminemos juntos para sacar adelante las iniciativas que abonen al desarrollo de la Perla del Soconusco: Gobernador

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la construcción del Sistema Público y Baja Tensión en el Fraccionamiento Los Cafetales  del municipio de Tapachula, donde aseguró que
mediante un gobierno cercano al pueblo, se cumple con las propuestas más sensibles de la gente.
Acompañado del alcalde Óscar Gurría Penagos, el mandatario manifestó que el compromiso es con la sociedad, por lo que está atento de que los recursos se inviertan en las iniciativas que den bienestar a las y los tapachultecos. “Estamos cumpliendo y así seguiremos, porque cuando hay voluntad, no hay obstáculo que nos venza ni reto que no pueda sacarse adelante”. 
Durante su visita a la Perla del Soconusco, pidió a las y los habitantes así como a las autoridades municipales, permanecer unidos para que el presupuesto sea utilizado de
manera más efectiva en proyectos que abonen al crecimiento de Tapachula, conforme a la nueva cultura política que se vive en Chiapas.
“Caminemos juntos, evitemos los conflictos y nos conduzcamos dentro del marco de la ley. De esa forma viviremos más en paz, los recursos alcanzarán y generaremos confianza a la gente y al sector empresarial para que invierta en proyectos que contribuirán en la generación de empleos y el fortalecimiento de la economía”, enfatizó. 
Tras refrendar su cariño y apoyo a Tapachula, Escandón Cadenas señaló que el más grande objetivo de los gobiernos federal y estatal es que la gente más humilde tenga opciones de
progreso, y eso, dijo, únicamente se logra trabajando para todas y todos sin distinción, con un gobierno democrático, del pueblo y para el pueblo.
Finalmente, Gurría Penagos expresó la disposición de continuar haciendo equipo con el Gobierno del Estado y reconoció el respaldo que el gobernador ha mostrado en cada momento a Tapachula y a todos los municipios del Soconusco, con acciones que refuerzan la seguridad, el desarrollo y el bienestar de las familias.

Lleva Rutilio Escandón apoyos de maternidad y sillas de ruedas a habitantes del Soconusco

    Entregó 285 paquetes del programa “Capullito” para bebés recién nacidos y 65 apoyos entre sillas de ruedas, bastones y andaderas a personas con discapacidad 
    Señaló que la austeridad no debe confundirse con la falta de ayuda, por lo que con un gobierno responsable se atienden rezagos del 2017, 2018 y 2019 

En gira de trabajo por el municipio de Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo entrega de apoyos de maternidad y sillas de ruedas a habitantes de la Región
Soconusco, donde garantizó que a través de un trabajo responsable y que prioriza las verdaderas necesidades, se atienden los rezagos del 2017, 2018 y 2019 en materia de salud y proyectos productivos.

De esta forma, el titular del Ejecutivo estatal convocó a las y los presidentes municipales a no aflojar el paso y seguir trabajando de frente para dar resultados a la población con una política de austeridad, pero que no signifique falta de apoyo, sino una administración adecuada y decente, evitando parafernalias.  

Reiteró que para generar más oportunidades, pueblo y gobierno deben mantenerse juntos, por ello, dijo, es fundamental trabajar en coincidencia con las autoridades municipales y servir con total seriedad y cercanía a la gente. “Queremos evitar el desvío de recursos. Estamos comprometidos con las y los alcaldes pero tiene que haber reciprocidad y deben actuar en las mismas condiciones de servicio a sus habitantes”.

En el evento, efectuado en el Centro de Convenciones, Escandón Cadenas aseveró que en Chiapas se sigue el ejemplo del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, de no
claudicar ante los obstáculos para ayudar a la gente más humilde, como se hace en esta ocasión en la que se favorece a las personas que necesitan una silla de ruedas y a las madres de familia con apoyos para sus bebés.

Por su parte, el director general del Sistema DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, detalló que se entregaron 285 paquetes de maternidad del Programa “Capullito” a madres de familia de Acacoyagua, Acapetahua, Cacahoatán, Escuintla, Huehuetán, Frontera Hidalgo, Huixtla, Mazatán, Metapa, Suchiate, Tuxtla Chico, Tuzantán, Unión Juárez, Villa Comaltitlán y Tapachula.

A su vez, la directora general del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública, Deliamaría González Flandez, señaló que para facilitar las actividades productivas de personas con discapacidad de diferentes municipios de la Región Soconusco, se entregaron 65 apoyos, entre sillas de ruedas, bastones y andaderas.

Finalmente, el alcalde de Tapachula, Óscar Gurría Penagos, destacó el trabajo que el gobernador impulsa a favor del desarrollo de la entidad al tiempo de reconocer la sensibilidad de su gobierno para favorecer, con esta ayuda, a la población más vulnerable. “Estamos esmerados en que todas las personas sean atendidas como se debe, con eficiencia y oportunidad para mejorar su calidad de vida”.

Entregan becas de capacitación para la empleabilidad de mujeres indígenas

  • Benefician a habitantes de Chanal, San Juan Cancuc y San Andrés Larráinzar

San Cristóbal de Las Casas.-  El secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Aarón Yamil Melgar Bravo, entregó 75 becas de capacitación con un monto de inversión superior a los 209
mil pesos para impulsar el autoempleo en las comunidades indígenas.

Dicha entrega se realiza en cumplimiento a las políticas públicas de inclusión laboral dirigidas a grupos indígenas socialmente vulnerables y con perspectiva de género. 

El evento, al que asistió el titular de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi), Emilio Ramón Ramírez Guzmán, también contó con la presencia de los presidentes municipales de San Andrés Larráinzar, San Juan Cancuc y Chanal.

Durante el acto realizado en las instalaciones de la Sedespi en San Cristóbal de Las Casas, el titular de la SEyT mencionó que el propósito de estas acciones es impulsar a las mujeres
indígenas por medio de la modalidad de capacitación al autoempleo del subprograma de “Apoyos a la Capacitación para la Empleabilidad”.

Con ello podrán desarrollar un negocio propio, o bien pueden autoemplearse con el conocimiento de un oficio adquirido mediante estos procesos de capacitación, explicó en funcionario.

De esta forma, se impartieron tres cursos en la especialidad de panadería y repostería, con los que se capacitaron 75 personas, en grupos de 25 por cada municipio, Chanal, San Juan Cancuc y San Andrés Larráinzar, cuyas becas son de 2 mil 453 pesos para cada beneficiario y a los instructores se le apoyó con 8 mil 400 pesos, destacó Yamil Melgar.

Reiteró que una de las premisas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas es dotar de
conocimientos y herramientas a las y los chiapanecos de todos los rincones del estado, propiciando un cambio de actitud en las personas para ser mejores ciudadanos, comprometidos, competitivos y productivos.

El funcionario destacó que esta modalidad de capacitación al autoempleo está orientada a la adquisición y fortalecimiento de habilidades laborales como alternativa para desarrollar una actividad productiva por cuenta propia, por lo que informó que a la fecha, en este tipo de capacitación, se ha invertido entre la Federación y el Estado más de 2 millones de pesos en Chiapas.

Melgar Bravo agradeció el respaldo de los presidentes municipales al destacar que esta vinculación permite reforzar o reconvertir múltiples habilidades para las competencias en el
mercado laboral, motivando y favoreciendo el acceso a la formalidad de una manera más factible para las personas.

Consideró que con estas acciones, Chiapas cumple con uno de los compromisos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, avalados por el mandatario Rutilio Escandón Cadenas para establecer una vinculación laboral de calidad que detone la estabilidad en el empleo.

Cabe mencionar que con el apoyo de la Federación, durante el presente ejercicio 2019 la Secretaría de Economía y del Trabajo, a través de la Subsecretaría del Servicio Nacional de Empleo, ejerce una inversión de 8.7 millones de pesos del subprograma de “Apoyos a la Capacitación para la Empleabilidad”.

Las modalidades que se atienden en Chiapas son: Capacitación en Medianas y Grandes
Empresas; Capacitación en Micro y Pequeña Empresa; Capacitación para el Auto Empleo, y Capacitación para Técnicos y Profesionistas, habiéndose realizado 133 cursos en beneficio de 2 mil 685 personas (810 hombres y mil 875 mujeres) de 42 municipios del estado, todo ello, para impulsar el conocimiento en el capital humano y el desarrollo empresarial en la entidad.

Al evento asistieron Teódulo Pérez Hernández, presidente municipal de San Andrés Larráinzar; Alejandra Isabel Martínez Ara, presidenta municipal de Chanal; Jorge Daniel Flores Crocker, contralor social de la Función Pública; Ana Keyla Álvarez Arzate, subsecretaria del Servicio Nacional de Empleo en Chiapas, entre otros.

LXVII LEGISLATURA Atiende Congreso del Estado caso Chalchihuitán

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 18 de Julio de 2019.- En sesión extraordinaria, la Comisión Permanente presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo turnó a la Comisión de Justicia -para su
análisis y dictamen- el oficio enviado a esta soberanía popular por el Tribunal Superior de Justicia del Estado mediante el cual informa del procedimiento que se sigue en contra de Margarita Díaz García y Hermelindo
 García Núñez, presidente y síndico municipal de Chalchihuitán, Chiapas, respectivamente.

Dicho oficio, suscrito por la licenciada Dora luz López Méndez, Juez de Primera Instancia de Ejecución de Sentencias, en funciones de juez de control de los distritos judiciales de San Cristóbal y Bochil del Tribunal Superior de Justicia del Estado, mediante el cual informa que se encuentra radicada la causa 64/ 2019 instruida en contra de Margarita Díaz García y Hermelindo García Núñez presidente y síndico municipal de Chalchihuitán, Chiapas y otros como probables autores del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades cometido en agravio del erario público
municipal de Chalchihuitán, Chiapas y la sociedad.

Asimismo se informa que les fueron dictados autos de vinculación a proceso por el delito antes referido.

Previamente, en sesión anterior, la Comisión Permanente turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales -para su análisis y dictamen- los oficios enviados a esta soberanía popular donde proponen a los ciudadanos: José Alfredo Toledo Blas y Adán Martín Méndez Díaz, al cargo de presidente municipal de Arriaga, Chiapas.

En primera instancia, se dio lectura a los oficios números HAM/PM//001/2019 y HAM/PM/002/2019 de
fechas 12 y 17 de julio del presente año, suscrito por los ciudadanos: José Alfredo Toledo Blas; Mayreli Aguilar Rasgado; Ana Lucía Ruiz Díaz; María Concepción Palacios Moguel y María Alejandra Alejandra Martínez Bezares, integrantes del Ayuntamiento de Arriaga, Chiapas por medio de los cuales remiten actas de cabildo mediante las cuales proponen al ciudadano: José Alfredo Toledo Blas, tercer regidor propietario, como Presidente Municipal en sustitución del doctor David Parada Vázquez 

En segunda instancia, se dio lectura al oficio HAM/SM/1022/2019 de fecha 11 de julio y recibido el 16 del mismo mes y año, suscrito por el ciudadano Óscar René Villanueva Martínez quien se ostenta como
Secretario del Ayuntamiento de Arriaga, Chiapas, por medio del cual remite acta de Cabildo correspondiente a la Trigésima Séptima, BIS, sesión extraordinaria del Ayuntamiento en la cual propone al doctor Adán Martín Méndez Díaz primer regidor propietario, como Presidente Municipal en sustitución del Doctor David parada Vázquez.


De tal forma que una vez leídos ambos documentos, fueron turnados por la Comisión Permanente a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, quien es el órgano parlamentario que habrá de analizar y emitir un dictamen al respecto.

LXVII LEGISLATURA Equidad, democracia, paz y bienestar, ideario de Benito Juárez: Bonilla Hidalgo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 18 de Julio de 2019.- Conmemoran en Congreso del Estado el 147 Aniversario Luctuoso de Don Benito Juárez García. “Un hombre que vino de la cultura del esfuerzo,
que sentó las bases de la República, y que hizo vigente las Leyes de Reforma, para construir el moderno estado mexicano”, señaló la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo durante el evento realizado en el vestíbulo del Recinto Legislativo, al que concurrieron diversas personalidades y parte del gabinete legal y ampliado.
En el encuentro estuvieron presentes la secretaria de la Función Pública, Liliana Ángel González en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas; el diputado Marcelo Toledo Cruz presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, así como; el diputado Octavio García Macías presidente de la Comisión de Justicia; Francisco Javier Zorrilla Ravelo en representación del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez y la licenciada María Susana Palacios García en representación del Fiscal General del Estado.
Posterior a las palabras de los oradores, los asistentes montaron una guardia de honor y depositaron una ofrenda floral frente a la estatua del Benemérito de Las Américas, Don Benito Juárez García.
La líder parlamentaria señaló: “Hoy conmemoramos el Aniversario Luctuoso de Don Benito Juárez García. Conmemoramos la entereza, la convicción, la integridad y el valor de un hombre cuyos ideales fueron tan grandes que pudieron forjar una gran República, nuestra querida patria mexicana, justo cuando la historia y las circunstancias no la favorecían en mucho”.
A la edad de 66 años -enfatizó en su discurso- falleció Benito Juárez García, quién fue sinónimo de una lucha social que aún no termina. “La vida del gigante zapoteco constructor del México moderno”.
Por su parte, Alberto Aguilar Pereda, orador oficial de la muy respetable Gran Logia Regular y Confederada del Estado de Chiapas sostuvo que Don Benito Juárez García fue símbolo de protección
de las instituciones y del Estado de derecho.
“Hoy vemos un país con grandes cambios en donde la buena voluntad es parte fundamental de la política; aunado a ello, debemos considerar la aplicación de políticas públicas donde el bienestar, el crecimiento y la prosperidad de los pueblos, estén presentes”.
Hoy –enfatizó- nuestras autoridades tienen el gran reto de mantener y mejorar, con el fin de lograr la tan ansiada equidad social para vivir en plena paz, armonía y felicidad.

Comalapa y Tuxtla, monarcas del Estatal de Futbol 6x6 de Juegos Nacionales Populares 2019

  • En el evento, que se desarrolló del 16 al 18 de julio en la sede de Altamirano, participaron 17 equipos provenientes de 12 municipios

Las selecciones de Comalapa en la femenil y Tuxtla Gutiérrez en la varonil menor, se coronaron como monarcas del Campeonato Estatal de Futbol 6x6 de los Juegos Nacionales
Populares 2019, que se desarrolló del 16 al 18 de julio en la sede del municipio de Altamirano, Chiapas, ante la participación de 17 equipos provenientes de 12 municipios.
Al término de los encuentros, el director de Cultura Física del Instituto del Deporte (Indeporte), Donaid Ordaz Malpica, acompañado del alcalde de Altamirano, Roberto Pinto Kanter; del coordinador estatal de los Juegos Nacionales Populares en Chiapas, Rigoberto González Trujillo y del coordinador regional Selva, Mauro Chávez Lastra, premiaron a los equipos ganadores de los dos primeros lugares.
En representación de la directora del Indeporte, Tania Valeria Robles Velázquez, Ordaz
Malpica agradeció las facilidades y apoyos otorgados por el Ayuntamiento de Altamirano para organizar este evento selectivo, que benefició a jóvenes de Altamirano y de toda la geografía chiapaneca representada por los finalistas de ambas ramas.
Por su parte, Roberto Pinto Kanter deseó el mayor de los éxitos en esta etapa a cada uno de los atletas y entrenadores. De igual forma, agradeció a los organizadores por su colaboración para que se lograra un exitoso evento, que sirvió de motivación para la niñez y juventud de Altamirano para iniciarse en la práctica de algún deporte y que, en un futuro, puedan ser representantes de este municipio y de Chiapas.
Respecto a los dos juegos finales desarrollados en la cancha de pasto sintético del DIF
municipal de Altamirano, en el enfrentamiento correspondiente a la rama femenil juvenil menor, que se realizó en el horario de las 10:00 de la  mañana, la escuadra de Comalapa, con mayor nivel técnico de conjunto e individual, se impuso al representativo capitalino de Tuxtla Gutiérrez por marcador de 3-0; con lo que logró llevarse el título de campeón y el derecho de representar a Chiapas en estos juegos nacionales.
Para el juego final de la categoría juvenil menor varonil, el equipo de Tuxtla Gutiérrez tuvo como rival al seleccionado de Palenque, en un duelo de poder a poder. En los primeros 
minutos del inicio del encuentro, el equipo capitalino sorprendió a su rival por 2-0, pero al final de la primera parte, el equipo de Palenque logró igualar el marcador a 2-2, para irse empatados al descanso.
En el inicio de la parte complementaria, el juego se vio equilibrado por ambas escuadras, pero la diferencia la impuso el equipo de Tuxtla Gutiérrez con una mayor técnica, que se reflejó en el marcador final de 7-2 para proclamarse como campeón y de paso obtener el pase a la Fase Nacional de los Juegos Populares 2019.

60 LÍDERES ESTABLECEN PLAN DE TRABAJO PROYECTO AMIGO REVOUCIONARIO NUMERO 7
















En San Cristóbal de las Casas se reunieron 60 líderes de igual número de municipios, encabezado por Enoc Díaz Pérez, con el fin de reagruparse y establecer nuevos mecanismos para integrarse en comités municipales en el estado de Chiapas.

En un ambiente de unidad el líder de ésta asociación Enoc Díaz Pérez estableció su compromiso de trabajo con cada uno de los ahí presentes, porque solamente unidos podremos salir adelante en los proyectos institucionales de éste nuevo gobierno encabezado por el Dr. Rutilio Escandón Cadenas.

“Vamos todos a impulsar un trabajo responsable siempre pensando en el crecimiento y desarrollo de nuestro Chiapas”, dijo de manera contundente Enoc Díaz Pérez.

Todos coincidieron en crear comités municipales con los 60 líderes ahí presentes y posteriormente ir creciendo en los demás municipios restantes del Estado de Chiapas, vamos a consolidarnos como Proyecto Amigo Revolucionario Número Siete, tenemos el ánimo de organizarnos con la directriz de Enoc Díaz Pérez.

miércoles, 17 de julio de 2019

Rutilio Escandón fortalece el turismo con mayor seguridad y promoción de las bellezas de Chiapas

    El gobernador encabezó la instalación del Consejo Consultivo de Turismo del Estado
    El reto es fomentar políticas públicas que permitan aprovechar la diversidad ecológica, histórica, gastronómica, arquitectónica y el misticismo del mundo maya

Tras firmar como presidente del Consejo Consultivo de Turismo del Estado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que con el fortalecimiento de la seguridad para quienes
visitan y viven en el estado, así como el aprovechamiento responsable y la promoción de las bellezas de Chiapas, se fomenta la actividad turística para generar mayor empleo, desarrollo y economía.
En este marco, el mandatario subrayó la capacidad, el talento y la riqueza cultural y natural con que cuenta la entidad para ser grande en materia turística, por lo que, dijo, el reto es hacer a Chiapas más atractivo a partir de políticas públicas que permitan detonar esta actividad ante la diversidad ecológica, histórica, gastronómica, arquitectónica y, sobre todo, el misticismo del espíritu del mundo maya. 
“Debemos mantener un diálogo permanente con la sociedad para generar paz, tranquilidad y mayor respeto por las leyes. Tenemos la responsabilidad de cuidar a Chiapas porque nos
ofrece muchas bondades y, además, es uno de los estados más seguros. Promover esta unidad y seguridad nos recomienda ante el turismo e impacta positivamente en la confianza ciudadana”, acotó.
Expresó que para dar mejor atención, se realiza la ampliación del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, pues ha habido un incremento de visitantes por esa vía, “un síntoma de que las cosas caminan bien”. Asimismo, detalló que Chiapas se ha diversificado en materia de vuelos y en el sur sureste es el tercer lugar, sólo por debajo de Cancún y Yucatán; mientras que a nivel nacional ocupa el lugar 13, y con esta modernización se invitará a más empresas aéreas.
En el acto, el jefe del Ejecutivo estatal tomó protesta a los integrantes y firmó el acta junto a la secretaria de Turismo, Katyna de la Vega Grajales y al empresario Francisco Martínez Pedrero, quienes fungirán como representantes del Presidente y Secretario Técnico, respectivamente.
Por su parte, de la Vega Grajales apuntó que la meta es fortalecer la actividad turística acorde al Plan Estatal de Desarrollo que marca la práctica de un turismo sostenible y responsable que genere empleos dignos y productivos, a partir del aprovechamiento racional de los atractivos turísticos: “Nadie debe sentirse ajeno a la
operación eficiente de la rama turística, pues necesitamos que impacte a favor del bienestar social en toda la entidad”.
Mientras que, el director Comercial del Grupo Mazariegos, Francisco Martínez Pedrero, manifestó que las diferentes regiones de Chiapas poseen gran potencial ya que tienen distintas condiciones y características para desarrollarse en el turismo, por lo que gobierno y sociedad civil deben trabajar de la mano y sumar esfuerzos para hacer crecer dicha actividad.
Es importante destacar que este Consejo cuenta con los instrumentos normativos y parte desde las aristas de la vinculación del sector público, privado y social, para el impulso de la innovación de los servicios, oferta turística, infraestructura y esquemas de promoción.
Asistieron: la secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo; el secretario de Economía y del Trabajo, Aarón Yamil Melgar Bravo; los directores generales de la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, Antonio Noriega Zurita, de la Oficina de Convenciones y Visitantes del Estado de Chiapas, Roberto Alabat Albores, y del Consejo Estatal para las Culturas y Artes de Chiapas, Cecilia Flores Pérez.
Igualmente, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez; la diputada Mayra Alicia Mendoza Álvarez, presidente de la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional del Congreso del Estado; el director general de Viajes Chiapas, Sismondi Esparza Flores y el empresario Jorge Santiago Zenteno.