sábado, 29 de septiembre de 2018

Recorre Director General del Cobach, los 12 primeros planteles en la entidad.

    Destaca que son la base histórica de esta noble institución
    Reconoció la labor del personal directivo, académico y administrativo  

Tapachula de Córdova y Ordoñez, 28 de septiembre de 2018.- El Director General del Cobach, Mtro.
José Guillermo Toledo Moguel, continúa con el recorrido por los 12 primeros planteles que hoy son referente y la base histórica, razón por la cual se continúa con la celebración de estos 40 años de su fundación en Chiapas.
En su mensaje a la comunidad cobachense, el Director General Mtro. José Guillermo Toledo Moguel, destacó el papel fundamental que juega cada plantel por su contribución en la formación de jóvenes con altos valores de servicio a la comunidad, al alto grado de nivel académico brindado y por orientar a los alumnos a conducirse con respeto y alejados de vicios y acciones nocivas. De igual
manera, preponderó la importancia que merece continuar con la celebración de los  40 años de la fundación del Cobach, ya que tiene como objetivo reconocer los orígenes que ahora son la base del éxito en la historia educativa del estado.

En este mismo marco, reconoció la labor incansable del personal docente, administrativo y directivo de este centro educativo, caminando de la mano con el comité de padres de familia y el coordinador de la Zona Costa, Emilio Montelongo Orella. Así como a los directores del plantel 05-
Huehuetán y del plantel 03-Cacahoatán.
En ambos centros educativos, la comitiva de la Dirección General fueron recibidos por el  alumnado, personal docentes y administrativo. Acto seguido, realizaron una ceremonia cívica, además de eventos culturales, deportivos, artísticos como la demostración de bailables tradicionales y exposición gastronómica con productos regionales y tradicionales de la región.

Luego de develar la placa conmemorativa por las 40 años del Cobach, junto al Secretario General del SUICOBACH, Víctor Manuel Pinot Juárez y el coordinador del Zona Costa, Emilio Montelongo Orella,
la Directora del plantel 05-Huehuetán, María Esther Rojas Flores, en su intervención aseguró que “este centro educativo comparte el orgullo de celebrar 40 años de trayectoria ininterrumpida del Cobach en Chiapas, y 38 en este municipio”, agradeciendo además la presencia de las autoridades, particularmente del Director General por su valiosa presencia.
Por último, el titular del Cobach en Chiapas, destacó la importancia de la formación integral en los alumnos, y el poder contribuir en su proyecto de vida, a través de la implementación de tecnología en las aulas, fomento del cuidado y preservación del medio ambiente, estilos de vida saludables, entre otros.

Mi gobierno no defraudará la confianza de la gente: Rutilio.

Se comprometió a actuar de manera seria y responsable para enfrentar los desafíos más urgentes que permitan avanzar hacia el desarrollo del estado.

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, aseguró que su gobierno no
defraudará la confianza otorgada por la ciudadanía en las pasadas elecciones del 1 de julio, por lo que se comprometió a actuar de manera seria y responsable para enfrentar los desafíos más urgentes que permitan avanzar hacia el desarrollo del estado.

En este sentido, explicó que se construirá una nueva cultura política en la que el trabajo y las acciones sean lo que refleje la labor de su administración, por ello se privilegiarán la transparencia, la rendición de cuentas y la austeridad, para que los recursos del pueblo se destinen exclusivamente a los
temas de beneficio social. 

“Tengan la seguridad de que no se desperdiciará ni un solo peso en gastos superficiales, se bajarán los salarios a los altos funcionarios y se combatirán prácticas dañinas como la corrupción, la impunidad, el tráfico de influencias y el nepotismo”, explicó. 

Además, advirtió que no se tolerarán las conductas ilegítimas o ilegales que pudieran cometer las y los servidores públicos, muestra de ello es que enviará una iniciativa de ley
para suprimir el fuero; además, dijo, se harán las reformas necesarias para que el fraude electoral sea considerado grave y no alcance derecho a fianza, “es una traición al pueblo y quien lo cometa debe responder ante las autoridades”.

En otro momento, enfatizó que su plan de gobierno se trabaja en coordinación con las universidades públicas, a fin de elaborar un proyecto sensible a las problemáticas y que sea emanado de la sociedad cuyas propuestas se están recibiendo mediante una página electrónica activada especialmente para ello, aunado a la realización de foros programados en distintas
regiones.

“Este gobierno escuchará la voz de la gente, será del pueblo, por el pueblo y para el pueblo porque Chiapas nos necesita a todas y todos, no tengan duda, corresponderemos a la confianza que nos han brindado, no les vamos a fallar”, concluyó.

viernes, 28 de septiembre de 2018

Mi gobierno predicará con el ejemplo y trabajará con total honestidad: Rutilio.

El gobernador electo aseguró que su administración no será de simulaciones y que el cambio se notará desde el primer día.

El gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, señaló que su gobierno predicará con el
ejemplo y trabajará con total honestidad en cada una de las acciones que lleve a cabo, con el objetivo de cumplir al pueblo de Chiapas que confía en un cambio verdadero para impulsar el desarrollo.

“Nuestro gobierno no será de simulaciones, yo seré el primero en poner el ejemplo para que el cambio se note desde el primer día”, dijo, al tiempo de precisar, a partir del 8 de diciembre, cuando tome posesión como gobernador constitucional, se trabajará de forma responsable y cercana a la gente.

Asimismo, se comprometió a construir una nueva relación con el gobierno federal que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para impulsar juntos el progreso en todas las regiones de la entidad, especialmente donde existe mayor rezago y
marginación. 

Reiteró que durante su administración se implementará una política de austeridad que permita generar ahorros para financiar las obras y programas prioritarios; además, reiteró que el combate a la corrupción y la impunidad será de manera decidida y se fortalecerán la transparencia y la rendición de cuentas para recuperar la confianza de la gente en las instituciones.

“No vamos a tolerar que los funcionarios se enriquezcan del presupuesto, porque el pueblo nos ha brindado su respaldo para llevar a cabo una verdadera transformación y en honor a
esa confianza vamos a hacer bien las cosas. No tengan duda, se sancionará a quien se aproveche de su posición”, agregó.

En este sentido, explicó que su gabinete estará integrado por hombres y mujeres con los mejores perfiles para ocupar los cargos y que tengan verdadera vocación de servicio. También aseguró que se eliminarán los privilegios y se recortarán los altos salarios para poder apoyar a quienes ganan menos.

Asimismo, el próximo titular del Ejecutivo estatal manifestó que no vivirá en la Casa de Gobierno y que los helicópteros y aviones a disposición del gobierno se destinarán
únicamente a acciones de seguridad, protección civil o como ambulancias aéreas para auxiliar a la gente de comunidades más alejadas.

Finalmente, Rutilio Escandón se comprometió a escuchar todas las voces y continuar caminando a ras de tierra para conocer de cerca las problemáticas y necesidades de todas las comunidades pues será un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

jueves, 27 de septiembre de 2018

Coadyuva IAP Chiapas para solucionar adeudos de ayuntamientos con la CFE.

·         En total, la gran mayoría de los municipios de la entidad deben más de 791 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad
·         Se orienta a las autoridades electas para negociar los adeudos de manera responsable, a fin de asegurar los servicios municipales y mantener la paz social

Debido al adeudo de más de 791 millones de pesos que registra la gran mayoría de los Ayuntamientos de Chiapas ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto de
Administración Pública del Estado de Chiapas (IAP Chiapas) sostuvo reuniones de trabajo con las y los presidentes municipales electos, a fin de acercarles las estrategias de solución más adecuadas a este problema.

Tras dos días de actividades, las autoridades que tomarán posesión del cargo el próximo 1 de octubre conocieron la situación que guardan sus municipios así como los proyectos de ahorro y financiamiento para la disminución de costos de las facturas de energía eléctrica, temas en los que fueron asesorados por personal de la CFE, de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Acompañado por el titular de la Secretaría del Trabajo estatal, Óscar Ochoa Gallegos y el gerente comercial División Sureste de la CFE, Rafael Martínez Bernal, el presidente del Consejo Directivo del
IAP Chiapas, Amador Rodríguez Lozano, destacó que es de gran importancia para la ciudadanía chiapaneca que se oriente a las y los alcaldes para que actúen de manera responsable para asegurar un buen servicio a la ciudadanía y mantener la paz social.

En este sentido, recomendó a las autoridades electas aprovechar este tipo de foros y talleres que se continuarán realizando y los invitó a trabajar de manera cercana con el IAP Chiapas para capacitar y certificar a sus servidores públicos, además de elaborar sus planes de desarrollo y los reglamentos necesarios que les permitirán gestionar recursos federales, entre otros.

Por su parte, el secretario del Trabajo exhortó a quienes dirigirán los nuevos ayuntamientos a dar atención prioritaria al rezago que mantienen con la CFE, a fin de desactivar conflictos derivados del corte al suministro de energía eléctrica, además de contribuir a una transición pacífica para responder a las y los ciudadanos que confiaron en sus propuestas políticas.


Cabe señalar que en el primer día de trabajo estuvo presente el representante personal del gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, Ismael Brito Mazariegos, quien reconoció el esfuerzo para hacer posible estas reuniones de trabajo al tiempo que resaltó la importancia del traslado de la CFE a Tuxtla Gutiérrez, una de las acciones que se realizarán durante la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y que, dijo, traerá beneficios para la población de todo el estado.

Cobach mantiene su hegemonía en el estado: Toledo Moguel.

    Constata trabajo de calidad en el plantel 08 de Tapachula
    Arte y cultura, continúa presente en los 40 años del Cobach



Tapachula de Códova y Ordoñez; 26 de septiembre.- “La existencia del plantel 08-Tapachula es vital
para la región del soconusco por su  contribución a la consolidación del Colegio de Bachilleres de Chiapas como la mejor opción educativa en el nivel Medio Superior”, reconoció el Director General, Mtro. José Guillermo Toledo Moguel.
Destacó además el trabajo sobresaliente de los docentes en la contribución académica para estar a la altura de las competencias que exigen los tiempos modernos. Además del reforzamiento cívico que los muestra con altos valores y su capacidad de contribución en beneficio de la comunidad y su entorno social.

La comunidad estudiantil y la directora del plantel 08-Tapachula, María de Lourdes Ruíz Rosas y del coordinador de la Zona Costa, Emilio Montelongo Orella, recibieron al titular del Cobach con un programa artístico y cultural en conmemoración por los 40 años de existencia de la máxima institución del nivel Medio Superior en el estado.
Toledo Moguel agradeció el recibimiento de alumnos, docentes, personal administrativo y directivos, no sin antes ser testigo de la demostración de “trabajos sustentables” a cargo de la Academia de Ciencias Naturales y de la “Muestra Gastronómica de dulces típicos de la región” organizada por la academia de Comunicación y realizadas con entusiasmo por alumnos de este centro educativo.

Finalmente, el Director General, Mtro. José Guillermo Toledo Moguel los exhortó a continuar fortaleciéndose como institución y con los trabajos académicos que fomentan la superación y el emprendedurismo, dijo.

HACE LLAMADO COPARMEX CDMX A GOBIERNOS FEDERAL Y DEL EDOMEX PARA FINANCIAR AMPLIACIONES DEL METRO.


* * “Conectará hasta Chalco, Tlalnepantla, el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y recibirá miles de usuarios del Suburbano de Toluca”, dijo Jesús Padilla Zenteno, presidente del Centro Empresarial

Ciudad de México, a 27 de septiembre de 2018.- Porque ampliar la red del STC Metro en los próximos años es una necesidad impostergable por la complejidad de la Capital y desde
luego de la Megalópolis, el presidente de COPARMEX CDMX hizo un llamado a los gobiernos federal y del Estado de México a participar en su financiamiento, toda vez que el Plan Maestro contempla llevar el servicio a Chalco, Tlalnepantla, el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y recibirá miles de usuarios en el Suburbano de Toluca.

“Los retos son muchos y los recursos siempre son limitados. Es por ello que debemos hacer un gran esfuerzo por sumarnos a esta tarea tan importante de robustecer la imagen del Metro. Hoy tenemos un Metro en condiciones de envejecimiento con trenes que han rebasado su vida útil y, sin embargo, a pesar de estas condiciones tan complejas el Metro funciona todos los días para los mexicanos”.

Padilla Zenteno destacó el mayúsculo esfuerzo realizado en el Sistema de Transporte Colectivo durante la reunión informativa mensual del Centro Empresarial, donde el orador
principal fue precisamente el actual director del Metro, Jorge Javier Jiménez Alcaraz, con la ponencia “El Metro, sinergia de ingenierías a favor de la movilidad urbana”.

El funcionario y sus colaboradores dieron a conocer, precisamente, que la carencia de recursos ha mermado la capacidad operativa del transporte a un mínimo sostenible, pero con responsabilidad, pues a pesar de las limitaciones con que laboran, existe hoy una disponibilidad presupuestaria de 2 mil 500 millones de pesos para los próximos seis años.

El presidente de COPARMEX CDMX recordó que en los último diez años, desde la última encuesta origen destino, se construyeron el Tren Suburbano, la Línea 12 del Metro, más de 100 kilómetros de Metrobús y Mexibús, decenas de kilómetros de autopistas urbanas y la implementación de Ecobici, y a pesar de ello, la encuesta 2017 documentó un incremento de 3 minutos en los tiempos de traslado.

“Pudiera ser que 3 minutos no signifiquen mucho, pero tres minutos en los más de 33
millones de viajes representan demasiado en la competitividad de la ciudad y desde luego afectan la calidad de vida de quienes usamos el sistema de transporte”, observó Padilla Zenteno, porque al final esos 3 minutos representan que se pierden diariamente 206 mil 250 días laborales o 565 años.

Las ampliaciones contempladas en el Plan Maestro del Metro para los siguientes años son: Unir la línea 12 con la 1, con la ampliación de Mixcoac a Observatorio y la 9 de Tacubaya a Observatorio, para darle movilidad a la gente que llegará de Toluca y viceversa.

En la línea B, de Buenavista a Colegio Militar para desahogar la línea 2. Asimismo, de Garibaldi a La Raza y de Constitución de 1917 a Santa Martha en la Línea 8, para desahogar la línea 1. Además, tienen planeado hacer llegar la línea 5 hasta Tlalnepantla a partir de la estación Politécnico.

La línea 4 tiene proyecto para 10 estaciones de Santa Anita a Periférico Sur, a la vez que arribar a Tepexpan por el norte, desde Martín Carrera. La línea A tiene plan para alargarse de La Paz a Chalco y, finalmente, la línea 6 de Martín Carrera a Villa de Aragón, cerca del NAICM, al que llegará también el servicio express.

Los funcionarios del Metro dijeron que actualmente si quieren captar más usuarios, necesitan más carros para tener mayor frecuencia; hay alrededor de 490 pero la red tiene capacidad para 700 trenes”.

Jesús Padilla Zenteno dijo que “desde la sociedad civil y en específico desde la COPARMEX debemos mantener la exigencia a nuestros Gobiernos para que perfeccionen la operación, seguridad, frecuencia, mantenimiento preventivo, material rodante y calidad de las instalaciones fijas del Metro, para dar la mayor calidad a los usuarios”.

A la vez que, “para COPARMEX, resulta indispensable que dada la trascendencia y relevancia social e, incluso, de seguridad estratégica para la Ciudad de México, el Plan Maestro 2018-2030 sea revisado y mejorado por quienes se harán cargo de la próxima administración y desde luego, ojalá que esté alejado de intereses partidistas y tengan la visión que se requiere, una visión técnica, una visión objetiva”.

*No nos vamos a perder en la política tradicional, por eso acabaremos con el fuero y los privilegios: Rutilio*.

El pueblo está harto de esta política; más bien quiere paz, progreso y desarrollo, aseguró.

No nos vamos a perder en la política tradicional, por eso acabaremos con todos los
privilegios y con el fuero constitucional, del que tanto se han aprovechado muchos servidores públicos para abusar del poder y cometer fechorías, dijo el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

En entrevista, Rutilio Escandón Cadenas aseguró que el pueblo de Chiapas tiene depositada toda su confianza en la coalición “Juntos Haremos Historia” para decirle adiós a la política tradicional y ponernos otro chip, uno verdaderamente democrático, que acabe de manera definitiva con la impunidad. 

Detalló que el pueblo ha manifestado su hartazgo de la política tradicional y más bien lo
que demanda es paz, progreso y desarrollo, un verdadero cambio democrático, por eso “vamos a hacer las cosas de manera diferente: con seriedad, decencia, respeto y honestidad”, agregó. 

Escandón Cadenas mencionó que en vísperas de que entren en funciones los nuevos Ayuntamientos y la nueva legislatura local, se ha reunido con alcaldes, síndicos, regidores y diputados electos de los partidos políticos que conformaron la gran alianza de “Juntos Haremos Historia”, a quienes pidió resistir a las tentaciones del poder y mantener el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. 

Añadió que lo primero que hará como gobernador será enviar al Congreso del Estado una
iniciativa de ley para suprimir el fuero constitucional en Chiapas y endurecer la pena del delito de fraude electoral, con el objeto de terminar con la cadena de complicidades, la corrupción, la impunidad, los privilegios y el nepotismo en todos los niveles de Gobierno.

Los exhortó a desterrar lo que tanto ha afectado al pueblo: el cáncer de la corrupción e impunidad y advirtió que su gobierno no solapará ni protegerá a funcionarios sinvergüenzas, como también lo hará el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. 

Les pidió también dignificar el servicio público y dejar atrás la estridencia, para ejecutar con seriedad el programa de austeridad republicana.

En este sentido, fue tajante al señalar que en el gobierno que encabezará a partir del 8 de
diciembre cualquier pariente o familiar suyo que cometa algún ilícito también deberá pagar las consecuencias con la Justicia.

“Necesitamos cambiar la cultura política en Chiapas, purificando su vida pública; el cambio será complejo pero debemos empezar, primero despojándonos del fuero para caminar derechitos y el primero que lo hará seré yo como gobernador”, puntualizó Rutilio Escandón.

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Consulta del Plan de Gobierno, un éxito: Rutilio Escandón.

De gran relevancia la participación ciudadana, aseguró el gobernador electo.

La consulta del Plan de Gobierno 2018–2024 es un éxito, vemos con mucho agrado que
crece día a día, bienvenidos a la web todos los que deseen opinar, plantear una reflexión y análisis, www.consultaplandegobiernochiapas, y a los foros del plan del próximo gobierno, las políticas públicas serán muy incluyentes, dijo el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

Suman 6 mil 988 visitas en la que se han recibido 278 propuestas, en el eje temático austeridad; anticorrupción y seguridad, se ha planteado la readecuación de la estructura de la administración pública centralizada, asimismo cambio del C4 al C5, es decir, centro de control, comunicación, cómputo y contacto ciudadano, combatir el feminicidio, seguridad pública y justicia.

En materia de desarrollo económico y medio ambiente, la ciudadanía plantea construcción de escuelas, oficinas de enlace con la Banca Social Europea, para la creación de proyectos
productivos en beneficio de los ciudadanos en diversos municipios con interés mínimo al 4.5 por ciento anual, desarrollo de infraestructura turismo y construcción de caminos.

Por otra parte, en el eje de bienestar social, proponen temas de salud, impulso a la bioética del estado, Ley Estatal de Población, migración e inmigración, así como la creación de enlaces directos entre ciudadanía y Secretaría de Gobierno.

Mientras tanto, en gobierno vinculado, la sociedad ha planteado mejoras en los sistemas
autoransporte para Tuxtla Gutiérrez y  Tapachula, así como gobierno ciudadano y gobierno de ciudadanos.

En el eje de ciencia, tecnología e innovación, se propone tecnología de punta en educación media superior, la innovación y la educación tecnológica, además de proyectos de investigación e inovación.

En ese sentido, Escandón Cadenas reconoció que es de gran relevancia la participación ciudadana en la consulta del plan del próximo gobierno, a partir del 8 de diciembre, cuando habremos de tomar posesión, por lo que iniciaremos con acciones muy contundentes para revertir el rezago social.

Subrayó que hay  elementos muy sustantivos para lograr las metas, y uno de ellos es  la gran coordinación y respaldo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que en conjunto a la participación de la sociedad se lograran los resultados óptimos en la entidad.

martes, 25 de septiembre de 2018

ADVIERTEN TRANSPORTISTAS PRONTO DETERIORO DE FLOTA VEHICULAR EN LA CDMX POR TARIFA INJUSTA.

* Denuncian integrantes de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), que gobiernos no les han cumplido puntos clave del título de concesión como una ganancia de 26 por ciento y la tarifa indexada a la inflación; recuerdan que el panorama del transporte y la movilidad cambió en la ciudad en los 10 años recientes; exigen un incremento mínimo de 5.30 en el costo por kilómetro recorrido en metrobuses y 1 peso en las demás modalidades

Ciudad de México, a 25 de septiembre de 2018.- Con la afirmación “los concesionarios
del transporte, ya cumplimos. ¡Ahora queremos que nos cumplan a nosotros!”, representantes de empresas del Metrobús y Corredores con esquema empresarial, así como de rutas que por falta de definición de las autoridades no han transformado su forma de operación, dieron inicio este mañana a un movimiento para conseguir un incremento sustancial en las tarifas del transporte público en la Ciudad de México.


Los dirigentes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), advirtieron que de no darse un ajuste técnico o, al menos justo en las tarifas, ya que los anteriores han sido políticos, “pronto estas unidades de primer mundo, circularán como mera chatarra”, como lo hacían los microbuses, ahora que ya es necesario iniciar con el cambio de flota.

Martín Ortiz Tejeda, a nombre de sus compañeros del movimiento por una tarifa de primera,
explicó a los medios de comunicación en una conferencia de prensa realizada en un hotel del Centro Histórico de la Ciudad de México, que “hoy nuestra lucha no es, siquiera, por la utilidad. Hoy nuestra lucha es por sacar nuestros costos de operación”.

Para llegar a la línea de sobrevivencia, abundó José Luis Tenorio Padilla, los transportistas requieren se autorice un incremento mínimo de 1 peso a la tarifa de vagonetas, combis, microbuses, autobuses y corredores viales y de 5.30 pesos en la modalidad de kilómetro recorrido para el Metrobús.

Ortiz Tejeda, representante del Corredor Tacubaya - Tepalcates, recordó que el panorama del transporte en la ciudad es diferente en los últimos 10 años.

“A cambio de los ya destartalados microbuses que en número menor todavía recorren la ciudad, hoy existen siete líneas del Metrobús y 9 corredores con un esquema empresarial, más las rutas tradicionales montadas también en camiones con adelantos tecnológicos. Entre 2015 y este año se han retirado alrededor de 5 mil microbuses que se suman a una cantidad similar que quedó fuera entre 2008 y 2014”.

El dirigente transportista destacó que no sólo el transporte que tanto presumió Miguel Ángel Mancera en sus congresos verdes a nivel internacional cambió. También la movilidad es otra y la gente lo sabe. Lo siente y lo vive cada día.

Por lo que, dijo, “no puede haber transporte de primera con tarifa de tercera” en una ciudad como la de México y sentenció con la aprobación de sus compañeros: “Si no hay incremento de tarifas para sacar nuestros costos y poder renovar la flota que con mucho
sacrificio compramos los transportistas en los últimos 10 años, los accidentes se sucederán por falta de mantenimiento y la compra de refacciones hechizas para poder cumplir”.

Y acicateó a las “autoridades que se van, y a los que llegan: Si quieren presumir un transporte de primer mundo, la tarifa deber ser de primer mundo”.

Ante la complicada situación por el aumento de los insumos y los combustibles en general, el año pasado en el caso del Metrobús, el gobierno de la CDMX entregó un subsidio de 600 millones de pesos a los transportistas, pero sólo este año el diésel y la gasolina se incrementaron 3 pesos, por lo que volvieron a solicitar un incremento, en el que sólo les dieron 5 por ciento, cuando el mínimo debió ser de 12 por ciento para salir en equilibrio.

Al respecto, José Luis Tenorio Padilla, de la concesionaria del Metrobús Antena - El Rosario y la ruta 118, culpó al director del Sistema Metrobús, Guillermo Calderón, de haber mentido al Jefe de Gobierno José Ramón Amieva Gálvez, “cuando le dijo que ya había concensuado el incremento de 5 por ciento en el pago por kilómetro recorrido con nosotros, pero aquí, abiertamente, les decimos que ninguno de nosotros fue tomado en cuenta. Eso fue una imposición”.

Nicolás Vázquez, del grupo Nuevo Milenio del Transporte reiteró que el mínimo necesario para mantener el servicio sería un incremento de 5.30 pesos por kilómetro recorrido para el servicio de Metrobús y de un peso para vagonetas, combis, microbuses y autobuses de un peso, porque incluso hay corredores con esquema empresarial que “la mayoría de estos corredores está cayendo en cartera vencida y renegociando su deuda, pasando de los 60 meses contratados actualmente a 7 años.

Gobierno de Rutilio Escandón se suma a la nueva política social para combatir la injusticia social.

+ El gobernador electo acudió a una reunión de trabajo convocada por la futura titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González.
.La nueva dependencia trabajará en " La construcción de programas y acciones desde el territorio, no desde el escritorio".

El gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas dijo que con las acciones que implementará el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en
Chiapas se trabajará por quienes menos tienen con programas democráticos e incluyentes que darán viabilidad económica al estado.

Durante su participación en la reunión de trabajo con la próxima titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores, en Villahermosa, en la que también participaron los gobernadores electos de Veracruz y Tabasco, Cuitláhuac García Jiménez y Adán Augusto López Hernández, respectivamente, Rutilio Escandón señaló que su gobierno conjuntará esfuerzos con el próximo Gobierno Federal para ejecutar los proyectos que contemplan abatir la pobreza y generar al menos 80 mil empleos en Chiapas. 

En este sentido, celebró que en Chiapas se sembrarán más de 200 mil hectáreas que generarán 80 mil empleos permanentes durante seis años, con una inversión mensual de
400 millones de pesos, lo que no sólo impulsará el bienestar social sino también se protegerá el medio ambiente y recapitalizará la economía.

Escandón explicó que el Proyecto Alternativo de Nación de Andrés Manuel López Obrador prevé la recuperación del campo y la reforestación de 200 mil hectáreas con árboles maderables y frutales, con lo cual se detonará el potencial del campo chiapaneco, todo ello en coordinación con los productores y la Secretaría del Bienestar.

Rutilio Escandón subrayó que el binomio de la pobreza y marginación de Chiapas va a cambiar con los programas federales cuyo fin es la generación de empleos, que seguramente integrarán a las familias, campesinos y ejidatarios. 

Además, manifestó que él personalmente acompañará de manera plena este proyecto de transformación de México que forma parte de una verdadera integración de los estados de la región al desarrollo nacional. 

“Los chiapanecos nos vamos muy entusiasmados, porque tendremos beneficios en regiones que han sido excluidas por muchos gobiernos. Nuestro presidente electo Andrés Manuel López Obrador sabe que en Chiapas necesitamos estas acciones para impulsar el desarrollo social y el crecimiento económico del estado”, afirmó el mandatario electo.

Por su parte, la próxima secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, expuso que el programa federal “Sembrando Vida” iniciará a partir del primero de diciembre y se desarrollará en conjunto con los gobiernos de Veracruz, Tabasco y Chiapas.

También comentó que se implementarán los programas de pensión universal para adultos mayores y uno nuevo que es pensión para personas con discapacidad, en el cual habrá un millón de beneficiarios y se dirigirá a personas con discapacidad en zonas con altos índices de pobreza, principalmente en poblaciones indígenas, así como en áreas pobres de las zonas urbanas. 

“En adultos mayores, el compromiso del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es atender de manera universal a la población indígena desde los 65 años y a la población no indígena a partir de los 68 años. Quienes ya cuentan con este programa, independientemente de la edad a partir de los 65 años continuarán con su pensión”, dijo. 

En el mismo encuentro, el próximo subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial, Javier May Rodríguez, expuso que tiene el encargo del programa para sembrar un millón de hectáreas y generar 400 mil empleos en los tres estados, aunque en Chiapas serán 200 mil hectáreas que generarán 80 mil empleos permanentes y abundó que en la ruta del Tren Maya se reforestarán 50 mil hectáreas más. 

Cabe señalar que dentro de los trabajos que también realizarán en conjunto los tres estados está reforzar la seguridad de sus fronteras de manera coordinada y en cooperación; invertir en la modernización de la infraestructura carretera, pues comparten muchos kilómetros de vías de comunicación, es por esta razón que en conjunto gestionarán recursos, y un tercer punto no menos importante, es mejorar todos los sitios turísticos de la región para que pueda haber un desplazamiento de quienes visitan una entidad hacia las otras, brindando todas las facilidades.

En la reunión también participaron Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de programas de Bienestar; Adelfo Regino Montes, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; Javier May Rodríguez, subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Territorial, y Hugo Chávez Ayala, director del proyecto “Sembrando Vida”, así como los delegados estatales del próximo Gobierno Federal, José Antonio Aguilar Castillejos (Chiapas), Carlos Merino (Tabasco) y Manuel Huerta (Veracruz).

lunes, 24 de septiembre de 2018

ESTIMAN 7 DE CADA 10 MEXICANOS QUE LA DIFERENCIA DE INGRESOS EN EL PAÍS ES DEMASIADO GRANDE.

* Sin embargo, casi 80 por ciento de los encuestados por el Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO), dijo no sentirse infeliz o deprimido y el 61 por ciento está satisfecho con su vida en general, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre “Cohesión y tejido social en México”, donde se pone de manifiesto que es la familia en torno a lo cual giran sus vidas
Guadalajara, Jal., a 24 de septiembre de 2018.- De acuerdo con la reciente Encuesta Nacional sobre “Cohesión y Tejido Social”, realizada por el Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO), 70 de cada 100 mexicanos estima que la diferencia de ingresos en el país es demasiado grande y 63% piensa que para llegar a una sociedad más justa, la desproporción en el nivel de vida de las personas debe ser pequeña. 
De la misma forma, 70 por ciento de los encuestados considera que es responsabilidad del gobierno reducir las diferencias en los ingresos de las personas, en tanto, 51 por ciento se lamenta no tener voz frente a las acciones del gobierno.

Para el 41% de los mexicanos resulta "muy difícil y bastante difícil" llegar a fin de mes con los ingresos totales familiares, incluyendo el de todos sus integrantes; mientras que sólo para el 17% les resulta fácil y al 37% apenas les alcanzan sus ingresos familiares para llegar al final del mes.

En contraste con las opiniones sobre el nivel de ingresos y de vida, casi 80 por ciento de los encuestados nunca o rara vez se sintió infeliz o deprimido en las cuatro semanas previas al levantamiento de la encuesta.

De la misma forma, 71 por ciento dijo que nunca o rara vez en el periodo previo había sentido que las dificultades se acumularan tanto que no pudieran superarlas. Incluso, 45 por ciento de ellos respondió que le era completamente cierta la frase “es fácil para mí lograr mis objetivos”.

Además el 61 por ciento de los encuestados dijo sentirse satisfecho con su vida en su conjunto hoy en día.

El contraste entre la mala situación económica familiar manifiesta en la encuesta y el sentimiento de satisfacción con su vida en general de los encuestados, se explica por el sano tejido y cohesión descubierto en la presente encuesta, en virtud de que para los mexicanos lo más importante es que sus vidas giran en torno a la familia, que es la célula ínfima de la sociedad.

La conclusión esencial del presente estudio es que los mexicanos recurren a la familia para resolver problemas, divertirse, buscar apoyos económicos y asistencia en la enfermedad y la adversidad.

A finales de 2018 el IMO llevará a cabo un estudio comparado de ésta encuesta nacional en México con las otras de más de 40 naciones que integran el ISSP.

Para entonces quedará expuesto al público la situación que México guarda en el mundo en materia de cohesión y tejido social.

La muestra (completa en archivo anexo) fue realizada a población de 18 años y más de la República Mexicana, del 26 de julio al 13 de agosto de 2018, dentro del Programa Internacional de Encuestas Sociales (ISSP) a 1,400 personas.

El IMO es el único representante de México en el ISSP desde el año 2000 y el responsable de la encuesta anual en nuestro país es César Morones, CEO Fundador de IMO-México-ISSP, quien desde el año 2000 ha formado parte de la comunidad internacional en ciencias sociales.

El Programa Internacional de Encuestas Sociales (ISSP, por sus siglas en inglés) es una asociación de colaboración internacional que realiza encuestas anuales sobre diversos temas relevantes para las ciencias sociales, con el propósito de aumentar el conocimiento de las actitudes sociales de cada una de las naciones que forman parte del ISSP y así comprender el lugar que ocupan en el mundo, es por ello que los resultados de los estudios del ISSP se comparten de manera gratuita con académicos, gobiernos, medios de comunicación y el público.

Las encuestas del ISSP permiten el seguimiento de los indicadores clave de las actitudes sociales y el cambio de comportamiento a lo largo del tiempo y han sido factor estratégico en las decisiones gubernamentales en los países representados.