sábado, 15 de junio de 2019

Se reúne Rutilio Escandón con expertos que estudian el dengue en Chiapas

• El gobernador reiteró su voluntad y compromiso en el combate y erradicación de esta enfermedad
• La misión es integrada por investigadores de la Organización Panamericana de la Salud, del Instituto Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Salud federal
• Uno de los objetivos es identificar posibles áreas de cooperación técnica para reforzar el manejo integral del dengue
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo una reunión con la misión de expertos nacionales e internacionales de la Organización Panamericana de la Salud, del Instituto
Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Salud federal, encargados de  estudiar la situación del dengue en Chiapas, explorar el abordaje integral que se realiza en la entidad y replicar este modelo en otras regiones del país.
En este marco, el mandatario subrayó que atender a la salud es un tema prioritario, y en el caso de enfermedades como dengue, chikungunya y zika, la prevención es fundamental para disminuir los casos y erradicarlas; por ello, enfatizó que el Gobierno de Chiapas está comprometido con difundir y realizar acciones que abonen a su combate y lograr que el impacto sea cada vez menor.
“Tener un conocimiento de cómo tratar de mejor manera el dengue contribuye altamente para poder brindar una atención de mayor calidad a las familias chiapanecas. Coordinar los trabajos con la Secretaría de Salud federal y con la Organización Panamericana de la Salud
es una manera de fortalecer la lucha, ya que para combatir y contrarrestar esta enfermedad, que ha ocasionado muertes, es indispensable estar unidos”, enfatizó.
Los participantes en esta reunión destacaron el respaldo del gobierno estatal, al poner en primer orden de la agenda de políticas públicas lo correspondiente a la materia de salud, y estableciendo puentes de colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con mesas de trabajo permanentes para atender las enfermedades que han registrado mayor impacto en la entidad.
Al respecto, el jefe de la delegación OPS, Jean-Marc Gabastou, informó que uno de los objetivos de esta misión es identificar posibles áreas de cooperación técnica para reforzar el manejo integral del dengue, considerando los aspectos clínico, epidemiológico y entomológico.
Asimismo, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía Zegarra, y el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control
de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, manifestaron que con la visita de campo a las jurisdicciones sanitarias de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, las de mayor incidencia de casos, se aprende de la experiencia local y se emiten recomendaciones para fortalecer la capacidad de respuesta de las autoridades sanitarias del estado.
Durante el encuentro, se analizó la situación epidemiológica del dengue en 2018 y el comportamiento de las Arbovirosis hasta la última semana epidemiológica del presente año, y se presentaron las acciones de prevención y control, de promoción de la salud y de comunicación social, así como la atención médica que se da a los casos.
Igualmente, se resaltó que Chiapas cuenta con un sistema de monitoreo hospitalario eficiente, que Tapachula es la tercera ciudad del país en realizar la vigilancia entomovirológica y que el personal de salud está alineado a las guías para la atención de enfermos de la OPS, entre otras fortalezas.
Los integrantes de esta misión técnica adelantaron algunas recomendaciones, como establecer un protocolo de capacitación para el personal médico; las acciones de control deben ser oportunas, periódicas y tener buena cobertura; realizar un análisis de perfil de criaderos para determinar el insecticida, larvicida o método a aplicar; y, sobre todo, posicionar el manejo del dengue en la atención primaria, es decir, en los centros de salud.

REGIÓN NORTE DEL ESTADO Se comprometen alcaldes ante el fiscal general a participar en Mesas Regionales de Seguridad

    Jorge Luis Llaven Abarca exhortó a presidentes municipales a trabajar de manera seria por la paz y la tranquilidad de sus municipios.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En seguimiento a la Mesa de Coordinación de Seguridad que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, el
fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca se reunió con presidentes municipales de la región Norte del estado, a quienes exhortó a trabajar de manera seria por la paz y la tranquilidad de sus municipios.
En un marco de cordialidad y respeto institucional, acompañado por el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas llamó a las y los alcaldes a entender y dimensionar la importancia de la seguridad en sus municipios.
En la reunión, donde también se presentó la incidencia delictiva de cada uno de los municipios, aseveró que un alcalde podrá hacer mucho trabajo político y muchas obras; sin embargo, si no garantiza la seguridad no tendrá percepción positiva y será reprobado por la ciudadanía.
“Si hacemos esfuerzos aislados no vamos a lograr el objetivo de la paz y seguridad. Por eso, la invitación es que como primeros responsables de la seguridad de sus municipios acudan a las mesas de seguridad diarias, no para tomarse la foto o el café o justificar el pase de lista sino para que las mesas sean productivas, con tareas y seguimientos de tareas a favor del pueblo”, añadió.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, enfatizó que todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabeza la mesa de seguridad interinstitucional en Palacio de Gobierno, donde se rinden cuentas de las acciones, operativos y resultados de los acuerdos que se toman y además se revisan la asistencia de los alcaldes a las mesas de trabajo; sin embargo, lamentó que muchos no están interesados en el tema de seguridad.
Mientras que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, manifestó que los municipios tienen todo el apoyo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas para salvaguardar la seguridad de su población y llamó a las y los presidentes municipales a trabajar de la mano para que el principal eje sea la coordinación con las instancias federales y estatales con la finalidad de mantener a Chiapas con índices de seguridad positivos.
Durante su intervención, los alcaldes se comprometieron ante el fiscal general a continuar sumándose de manera seria y responsable a las mesas de seguridad, para garantizar la paz y la tranquilidad en sus municipios, de acuerdo con las mística de la Cuarta Transformación que impulsan el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
En la reunión participaron los presidentes municipales de Reforma, Herminio Valdez Castillo; de Solosuchiapa, Fernando Aparicio Trejo; de Ixtapangajoya, Tae Susana Isidro Cadenas; de Ixtacomitán, Dorilian Rivera Velázquez; de Rayón, Antonia Ortiz Sánchez; de Sunuapa, Eli Camas Castellanos; de Chapultenango, Heydi Domínguez Pérez y de Juárez, Mauricio Camacho Pedrero, así como el capitán José Vidal Hernández, representante de la 30ª Zona Militar; Martha Patricia Carballo Sangeado, delegada de Gobierno en la zona Norte y Arturo Pablo Liévano Flores, fiscal de Distrito Norte.

Oro para Josué Meneses en el Nacional Juvenil de Tiro Deportivo

  • Josué Meneses consigue dos medallas más para Chiapas: oro en los 50 metros Pistola Libre,  y plata en los 10 metros Pistola de Aire
  • Chiapas también sumó dos medallas de bronce a cuenta de Evangelina Jesús Bamaca, en los 50 metros 3 posiciones y en 50 metros Rifle Tendido

Con la medalla de oro en los 50 metros Pistola Libre, el chiapaneco Josué Fernando Meneses Ballinas logró su segunda presea en el Nacional Juvenil 2019 de Tiro Deportivo y la
cuarta para la delegación chiapaneca, ya que también Evangelina Jesús Bamaca consiguió subirse al pódium en un par de ocasiones.

Josué Meneses conquistó el metal dorado en el último día de actividades del Nacional Juvenil 2019 en el Club Cinegético Jalisciense, lugar en el se dieron cita los mejores tiradores del país, y donde el chiapaneco supo tener la precisión para dar la mejor puntuación y coronarse como campeón nacional.

Sin embargo, no fue su única medalla, ya que en la prueba de los 10 metros Pistola de Aire,
también subió al pódium pero en la segunda posición, y, así, conquistó la presea de plata. En esta prueba, el oro fue para José Antonio Romero Ayón de Sonora y el bronce para Marco Robles de Jalisco.

Quien también sumó al medallero, fue Evangelina Guadalupe Jesús Bamaca, quien obtuvo dos preseas de bronce: la primera en los 50 metros Tres Posiciones y la segunda, en los 50 metros Rifle Tendido.  Además de las medallas, la chiapaneca ocupó el octavo puesto en 10 metros Rifle de Aire, concluyendo con esto la participación de los dos chiapanecos.

viernes, 14 de junio de 2019

Aldama y Chenalhó, encaminados en la ruta del diálogo y la concordia

  • Sostienen reunión con el Secretario General de Gobierno para analizar acciones después de la firma del Acuerdo de no Agresión

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Después de diez días de que se firmara el Acuerdo de no Agresión entre Aldama y Chenalhó, nuevamente las autoridades de ambos municipios se
reunieron para dar seguimiento a las acciones establecidas con el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos.

En este marco, el encargado de la política interna destacó la coadyuvancia para caminar en unidad por la reconciliación y el desarrollo, a fin de que se siga avanzando en la construcción de una paz perdurable que permita tener una vida digna y solidaria a sus habitantes.

Sobre la mesa se analizó el tema del libre tránsito de Sac Lum al centro de Santa Martha, así como el resultado de las asambleas que tuvieron las autoridades de cada municipio con la
población, para que estén enterados del trabajo que se viene realizando de manera conjunta.

Brito Mazariegos detalló que existe una estrecha coordinación con las autoridades federales y estatales, para proporcionar los apoyos a adultos mayores, a personas con alguna discapacidad, así como en materia de salud y educación.

En todas estas tareas, dijo, se tiene la colaboración de Protección Civil, Bienestar, la Fiscalía General de la República, las secretarías de la Defensa Nacional, Seguridad Pública y Protección Ciudadana, de
Gobernación, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Reforma Agraria, entre otros.

En su intervención, el presidente de Aldama, Adolfo López Gómez, destacó el interés que sigue manifestando el Gobierno de Chiapas para resolver la problemática y atender cada inquietud que va surgiendo en esta nueva etapa, en donde la única bandera es la paz y hermandad entre todos.

Por otra parte, el alcalde de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, señaló que tienen toda la disposición para seguir uniendo fuerzas y que la firma del acuerdo realmente signifique el inicio de una reconciliación verdadera, pues las comunidades lo que quieren es trabajar y vivir sin temores ni violencia.

CECyTE Chiapas y Unicach fortalecen lazos de colaboración

  • Los alumnos del CECyT 40 Las Águilas podrán llevar a cabo los programas de Prácticas profesionales y Servicio social
  • Realizan programa Institucional de Formación y Capacitación, dirigido al personal administrativo del CECyTE Chiapas

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE Chiapas) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) signaron un convenio de
colaboración académica que permitirá afianzar la formación educativa de las y los estudiantes en el ámbito de la tecnología.

A través de este acuerdo se establecieron acciones para llevar a cabo los programas de Prácticas profesionales y Servicio social de los alumnos del CECyT 40 Las Águilas, en el Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático, en áreas sustantivas que sean de interés y beneficio mutuo.

Al respecto, el director general del CECyTE Chiapas, Sandro Hernández Piñón, manifestó que este tipo de actividades será de utilidad para que cuando las y los alumnos egresen, no tengan problemas para integrarse al sector productivo.

Además, dijo, contribuirá al desarrollo académico del alumnado mediante proyectos encaminados a la investigación; el intercambio de recursos humanos, tecnológicos y de información, así como al desarrollo de programas que tiendan a mejorar las acciones en materia de recreación y deporte.

En otro momento, se realizó el programa Institucional de Formación y Capacitación, dirigido al personal administrativo de oficinas centrales del CECyTE Chiapas, con el fin de mejorar el desempeño de las actividades que coadyuven a la formación de las y los jóvenes chiapanecos.

Se disertaron las conferencias de “Estrategias efectivas para trabajar mejor” a cargo de Freddy Pérez Ocaña, director de la revista "Superación" y autor del libro "El Secreto de la Felicidad"; mientras que Federico Cuesy Ramírez, socio director del despacho Cuesy Consulting, participó con el tema “Trabajo en equipo y solución de conflictos”.

Es importante manifestar que las dos instituciones consideran conveniente acrecentar su vinculación académica y científica, considerando que ambas instituciones tienen objetivos e intereses comunes en esos campos.

Rescata Fiscalía del Estado a 75 migrantes; aprehende a cinco presuntos traficantes de personas

Mezcalapa, Chiapas.- En atención a una denuncia anónima, la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Inmigrantes, logró el rescate de 75 migrantes de diferentes
nacionalidades, de los cuales 27 son menores de edad, así como la detención de Lenin “N”, José Antonio “N”, Eduardo “N”, Gustavo “N” y José Arturo “N” por el delito de tráfico de personas, en el municipio de Mezcalapa.
Los hechos se suscitaron en la carretera estatal 187 del tramo carretero La Esperanza-La Vertiente, en el municipio de Mezcalapa.
Al verificar la denuncia, agentes del Ministerio Público Investigador y elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía de Inmigrantes y el Grupo Táctico se constituyeron en la ubicación mencionada, donde se percataron de un grupo de personas que caminaban y que al ver la presencia policiaca salieron corriendo hacia el bosque tras ser incitados por cinco personas.
Ante estos acontecimientos, elementos de la Policía Especializada lograron el rescate del grupo de personas, quienes refirieron que son provenientes de Honduras, El Salvador, Cuba y Guatemala y que habían pagado a los cinco detenidos de nacionalidad mexicana para trasladarlos y guiarlos con destino al norte del país.
En el grupo de migrantes se encontraban 38 hondureños, 14 salvadoreños, 3 guatemaltecos y 20 cubanos, quienes fueron trasladados con apoyo del Instituto Nacional de Migración a las oficinas de la Estación Migratoria “El Cupapé” de Tuxtla Gutiérrez, mientras que los cinco detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de tráfico de personas.
La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, reitera su compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho y reitera que no habrá impunidad a cualquier conducta ilícita en la entidad.

SSyPC imparte programas preventivos en escuelas y corporaciones municipales

  • Cuatro exposiciones fueron para la comunidad estudiantil de la Universidad Valle de México y a elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, impartió pláticas preventivas
a la comunidad estudiantil de la Universidad Valle de México y a policías municipales de la Región Metropolitana.

Con los temas “Convivencia escolar”, “Protege tu integridad” y “Padres de éxito”, especialistas de la SSyPC instruyeron a los 151 estudiantes sobre las conductas sociales que, en un determinado momento, pueden ser factor que los coloque en situación de víctimas del delito.

En otro momento, se disertó el tema “Manejo de emociones”, dirigido a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, con el afán de reforzar las labores
cotidianas que realizan los uniformados para brindar seguridad y preservar el clima de paz y tranquilidad en la ciudad capital.

Cabe mencionar que durante esta semana, se instruyeron 276 personas mediante cuatro programas preventivos por parte de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, como parte de las acciones que se impulsan para prevenir el delito y salvaguardar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía chiapaneca.

La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el
aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante” que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020 extensiones 16000 y 16423.

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.

jueves, 13 de junio de 2019

Cobach integra resultados para redactar programa académico 2019-2024

  • Coordinaciones de zona presentan las nueve líneas de acción a nivel regional

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La directora general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Nancy Leticia Hernández Reyes, respaldó las nueve líneas de acción que rigen el Programa
Académico 2019-2024, el cual guiará el trabajo de la institución con contenidos en beneficio de los alumnos de los 338 planteles del estado.

En una jornada intensa de dos días, los nueve coordinadores regionales presentaron en el Auditorio “Luís Donaldo Colosio”, los avances y conclusiones de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del instrumento académico, luego de identificar los  cuatro conceptos en cada uno de los planteles y sectores que integran al Colegio.

En presencia de la titular del Cobach y del cuerpo directivo, coordinadores de zona y docentes expusieron cada línea de acción orientada a respaldar el documento académico que será redactado en próximos días, a fin de dirigir la política educativa de las y los cobachenses.

Cabe mencionar que por primera vez se conforma un Programa Académico de forma incluyente, ya que incorpora a todos los trabajadores, tanto docentes como administrativos para su integración.

Dentro de las principales líneas de acción destacan cobertura y calidad, competencias docentes, formación integral, vinculación institucional, fortalecimiento a la infraestructura y equipamiento, implementación de tecnologías de la información, normatividad administrativa, capacitación y profesionalización administrativa y evaluación institucional.

Se da un tratamiento especial y mejor orden al acervo notarial: Ismael Brito


  • Recorrió instalaciones del Archivo General y Notarías del Estado, donde convocó al personal a mantener en óptimas condiciones esta riqueza documental

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, recorrió las instalaciones del Archivo General y Notarías del Estado, concentradas en el
Centro Cultural Jaime Sabines, en Tuxtla Gutiérrez.

Acompañado de la directora Fabiola Ricci, pudo constatar la habilitación del archivo que contiene todo el acervo notarial, el cual durante años permaneció sin organización y dificultaba al personal realizar las búsquedas de libros e información contenida en dicho cúmulo.

Brito Mazariegos reconoció el trabajo de todo el personal del Departamento de Notarías, que tan sólo en un mes ha logrado reordenar este lugar de gran importancia, dando valor a todos los documentos que ahí se resguardan, para que permanezcan en buen estado y no se dañen.

Durante esta visita, el secretario general de Gobierno saludó a todo el personal y los convocó a siempre dar su máximo esfuerzo para mantener en óptimas condiciones toda esta riqueza documental y que estén listos para ser consultados.

Fabiola Ricci señaló que aún faltan muchas acciones para que esté completamente remodelado este espacio, pero gran parte del avance se logró con el apoyo del Secretario General de Gobierno, quien está enfocado en todas las subsecretarías y direcciones que conforman la dependencia.

Supervisa fiscal general trabajo de la Fiscalía de Distrito Centro

    Llamó al personal a continuar generando la confianza en la Fiscalía General del Estado y a mantener la justicia siempre al lado de la gente.
    “Estamos muy orgullosos de pertenecer a una gran institución, por eso les pido atender las denuncias de la ciudadanía con seriedad, rapidez y responsabilidad”, dijo.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca supervisó el trabajo de la Fiscalía de Distrito Centro en Chiapa de Corzo, a cuyo personal llamó a continuar
generando la confianza ciudadana en la Fiscalía General del Estado y a mantener la justicia siempre al lado de la gente.
Acompañado por el fiscal de Distrito, William Hernández Ovando y el consejero de Participación Ciudadana, Roger Nanguyasmú Vicente, visitó las áreas de atención al público de esta Fiscalía y saludó a cada uno de los servidores públicos, a quienes agradeció su disposición para atender a las víctimas del delito y pidió conducirse siempre con seriedad, eficacia y honestidad, de acuerdo con la mística de la Cuarta Transformación impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el
gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Llaven Abarca resaltó que hoy la Fiscalía ha recuperado la confianza de la ciudadanía, gracias al trabajo serio y responsable de su personal en materia de seguridad, procuración de justicia y respeto a los derechos humanos.
En ese sentido, aseveró que gracias al trabajo que cada uno realiza en la Fiscalía General del Estado la incidencia delictiva de Chiapas es menor y así se ha mantenido desde que inició esta nueva administración,
reiterando que el único reconocimiento que debe importar es el de la gente.
“Estamos muy orgullosos de pertenecer a una gran institución, por eso les pido atender las denuncias de la ciudadanía con seriedad, rapidez y responsabilidad, porque lo que la gente quiere es que se garantice el Estado de derecho y cero impunidad, la restitución de su derecho, sin dilación y con profesionalismo”, puntualizó el fiscal general del estado.

LXVII LEGISLATURA Aprueba Congreso sanciones a quien realice suplantación de personalidad


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 13 de Junio de 2019.- El pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó por unanimidad la Iniciativa de decreto por el que se adiciona el capítulo
quinto, bis, denominado: “Suplantación de identidad”, al título décimo denominado Delitos en contra de las personas en su patrimonio del Código Penal para el Estado de Chiapas.
Cabe destacar que la conducta denominada suplantación de identidad o “Phishing”, constituye un término informático que describe un modelo de abuso informático y que se actualiza mediante el uso de ingeniería social, caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta.
Ahora con estas adiciones a la ley, quienes realicen este tipo de prácticas enfrentarán sanciones de índole penal. Y es que debido al creciente número de incidentes relacionados
eran necesarios mecanismos de protección o persecución para lograr disminuir el delito.
En otro orden de ideas, durante la sesión se aprobó la renuncia presentada por la ciudadana Imer Puón Cruz para separarse del cargo de regidora proporcional por el Partido Acción Nacional en el Ayuntamiento de Acacoyagua, Chiapas, nombrando en su lugar a la ciudadana María Guadalupe Hernández Antonio.
Continuando con el orden del día, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su análisis y dictamen, el oficio del Ayuntamiento de San Juan Cancuc, Chiapas, por medio del cual informa de la renuncia presentada por el ciudadano
Manuel Domínguez Hernández para separarse del cargo de regidor de representación proporcional por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En asuntos generales abordaron tribuna los diputados siguientes:
Flor de María Guirao Aguilar del PRI con el tema: “Día Mundial contra el trabajo infantil”; Nolberto Farfán Solís de MORENA con el tema: “Felicitación a la secretaria de Seguridad”; Ricardo Zepeda Gutiérrez de MORENA con el tema: “Conmemoración de la toma de Posesión del presidente Juárez el 15 de junio de 1861”; José Octavio García Macías del Partido del Trabajo con el tema: “Reconocimiento a la labor de las titulares de las secretarías de Seguridad Pública y Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca”.

miércoles, 12 de junio de 2019

Inicia SOP trabajos de reconstrucción del Monumento a la Bandera

    Los trabajos se realizarán en tres etapas: restructuración, restauración de esculturas y mejoramiento del entorno.
Atendiendo una añeja demanda de las y los tuxtlecos, la Secretaría de Obras Públicas (SOP), inició con los trabajos de reconstrucción del Monumento a la Bandera, en coordinación con el
Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y el Consejo Municipal para la Preservación del Patrimonio Construido en la capital del estado.
Este emblemático monumento, que es patrimonio cultural de la entidad, se encuentra ubicado en el Parque Bicentenario de la capital chiapaneca y el pasado 7 de septiembre del 2017, se vio afectado por un sismo de 8.2 grados que provocó daños a nivel estructural y a sus esculturas que representan la Federación de Chiapas a México.
En ese marco, el secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla, anunció que el proceso de reconstrucción consistirá en tres etapas, la primera de ellas será la restructuración del monumento, rehabilitando las instalaciones eléctricas y luminarias, mantenimiento de la herrería y escalera, así como la colocación de mallas sobre ventanas y acceso.
Asimismo, dijo que en una segunda etapa se realizará la restauración de esculturas y elementos ornamentales, para que en la última etapa se realice un mejoramiento del entorno con colocación de mobiliario urbano, jardineras e iluminación escénica para que pueda ser apreciado por las y los tuxtlecos, así como por turistas nacionales e internacionales.
“El Monumento a la Bandera es un referente cultural e histórico de nuestro estado, que exalta
el culto a nuestro lábaro nacional y perpetúa en la conciencia popular el 14 de septiembre de 1824, fecha en que conmemoramos la integración de Chiapas a la Federación de la República Mexicana, por ello la importancia de los trabajos que iniciamos hoy”, concluyó César Julio de Coss.
Por su parte, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, señaló la relevancia del acto celebrado porque es el primer resultado del Consejo Municipal para la Preservación del Patrimonio Construido en Tuxtla Gutiérrez, agradeciéndoles su tiempo y conocimientos en esta loable labor que realizan desinteresadamente.
“Reconozco al Consejo Municipal sus aportaciones y agradezco al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que a través de la Secretaría de Obras Públicas nos brinda todo su apoyo en los trabajos de infraestructura que estamos realizando por el bienestar de las tuxtlecas y los tuxtlecos”, finalizó el edil capitalino.
Cabe destacar que en el evento estuvieron presentes, el secretario de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinosa García; el subsecretario de Obras Públicas de la SOP, Walter Frank Kronthal Gutiérrez; la síndica municipal, Karla Burguete Torrestiana; la secretaria de Desarrollo Urbano Municipal, Claudia Baca Esquinca; así como miembros del Consejo Municipal para la Preservación del Patrimonio Construido en Tuxtla Gutiérrez.

SSyPC reactiva las mesas de atención en los Cerss

  • Se atiende de forma directa las necesidades de los internos y se fortalecen los cinco ejes de la reinserción social


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, reactivó las mesas de
atención en los Centro de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss).

Con el fin de brindar a las personas privadas de su libertad una atención personalizada para escuchar de viva voz sus principales necesidades, todos los días lunes, después del homenaje a la bandera nacional, personal operativo y administrativo adscrito a los 13 centros penitenciarios y dos de menores infractores, instalan las mesas de atención.

De esta manera se fortalecen los cinco ejes de la reinserción social, como son: Capacitación para el trabajo, activación laboral, educación, salud y deporte.

La SSyPC cumple a cabalidad con esta encomienda, enseñando oficios y dando las herramientas para que se elaboren artesanías, mismas que son vendidas en los bazares penitenciarios, o en escaparates de ferias o los principales sitios de la entidad.

Se imparten clases desde secundaria hasta licenciatura en línea gracias a los convenios signados. También se realizan campañas de salud, maratones de cepillado, prevención de hipertensión, entre otros. Además, se habilitan espacios para la práctica de un deporte que fomente la salud física y mental de las personas privadas de su libertad.

Asimismo, se realizan revisiones esporádicas al interior de los Centros Estatales de Reinserción Social para Sentenciados, con el fin de evitar conflictos en el interior, preservar la armonía y garantizar la integridad física de los internos.

Mediante estas acciones, el Gobierno del Estado, que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que dirige Gabriela Zepeda Soto, velan por la
seguridad de las personas privadas de su libertad y eliminan todo aquello que afecte su integral reinserción social.

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484 así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020 extensiones 16000 y 16423.

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 018002211484 y 6041145 de la Unidad de Asuntos Internos, así como al correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.