sábado, 9 de febrero de 2019

Ratifica Rutilio Escandón compromiso con la producción agropecuaria y atención a la salud.

·            El gobernador favoreció con el Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales a 20 localidades de Chilón
·            Entregó equipos para fortalecer la red de frío, así como medicamentos y material de curación a la Jurisdicción Sanitaria VI, con sede en Palenque
·            Somos un gobierno austero pero eficaz: Gobernador

Desde el municipio de Palenque, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ratificó el compromiso de su gobierno con la producción agropecuaria y la atención integral a la salud, para mejorar las
condiciones de vida de la población, por lo que insistió en la importancia de rescatar los principios y valores de la sociedad y las instituciones.
 Acompañado de la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez; del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos y del presidente municipal de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez, el mandatario encabezó la entrega de Proyectos de Seguridad Alimentaria en Zonas Rurales, así como de medicamentos y equipos para fortalecer la red de frío.
 “Se trata de que las políticas públicas lleguen de manera más directa a la ciudadanía, no van a haber esos viejos vicios, ni simulación, tenemos muy claro en el gobierno que el pueblo manda, nos dejó el 1 de julio una gran tarea, votó en las urnas y tenemos el gran ejemplo de combate a la corrupción en el presidente Andrés Manuel López Obrador que está decidido a sacar adelante a México”, enfatizó.
 En esta ocasión, el titular del Ejecutivo benefició con proyectos productivos a 435 familias de 20 localidades de Chilón, lo que requirió una inversión superior a los cuatro millones de pesos.
 Asimismo, entregó a la Jurisdicción Sanitaria VI con sede en Palenque, 25 refrigeradores y 19 congeladores para fortalecer la red de frío, así como medicamentos y material de curación, a favor de 11 municipios de la región.
“Hacemos entrega de un recurso que es del pueblo, los gobernantes solo tenemos la obligación de administrarlo bien, con eficiencia, con respeto y rendición de cuentas, no es posible que un derecho humano como la salud no sea atendido en Chiapas, de lo que hemos ahorrado lo invertimos en medicamentos, tenemos asegurado el 90 por ciento de abasto en estos municipios”, añadió.
 Al respecto, Escandón Cadenas reiteró que en su administración y la del presidente López Obrador, garantizar este derecho y cubrir las necesidades de las clínicas y hospitales es una prioridad, por lo que desde el inicio de su gobierno, se convirtió en la tarea principal. 
“No vamos a escatimar recursos, ni en salud, ni en el campo, en el pasado no solo se robaban el dinero, también se robaban las medicinas; mi gobierno se compromete a garantizar atención médica y medicamentos, estamos haciendo un gran esfuerzo para que los hospitales de Chiapas tengan lo necesario”, dijo.
 Finalmente, aseguró que el gobierno tradicional y vicioso que usaba recursos para necesidades personales ya quedó atrás, pues al iniciar la cuarta transformación de México, se lucha por sanear la vida pública, y quien no lo entienda deberá abstenerse a las consecuencias, “queremos hacer historia con el pueblo, cuidaremos su dinero, nos concentremos en el trabajo sin distinción de partidos”.
 Asistieron a este acto la diputada federal, Manuela del Carmen Obrador Narváez y la diputada por el Distrito IX, Eduwiges Cabáñez Cruz, así como autoridades municipales de la región.

La lealtad no se entiende sin honor y compromiso: Ismael Brito Mazariegos.

El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, acudió a la conmemoración del CVI aniversario de la Marcha de la Lealtad, evento que representa el compromiso y entrega de los
mexicanos por esta tierra.
En representación del gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Gobierno afirmó que en estos tiempos en que se demanda confianza en las instituciones, este gobierno refrenda su lealtad para con el progreso y el bienestar del pueblo chiapaneco y de México.
"Las y los chiapanecos no esperan menos de su gobierno y estamos trabajando fuertemente porque sabemos bien que la lealtad es un precepto que hoy prevalece marcando la ruta por la que habremos de caminar juntos hacia un mejor Chiapas".
Ante autoridades militares, diputados, funcionarios y sociedad civil, Ismael Brito hizo un reconocimiento público a la Secretaría de la Defensa Nacional por su responsabilidad y entrega, para
hacer de esta institución, el ejemplo claro que el honor sigue firme y ofrecido para cada uno de los mexicanos.
Agregó que son tiempos de definiciones para alcanzar la paz y para lograrlo hay que seguir inspirados en la democracia, en el respeto a las instituciones y a las leyes que de ellas emanan.
Estuvieron presentes en esta ceremonia, el comandante de la VII Región Militar, General de División Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios; la presidenta del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez; entre otros.

viernes, 8 de febrero de 2019

Prioridad, combatir la corrupción en todos los órdenes de gobierno

        Secretario de Gobierno establece cercanía con presidentes municipales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, afirmó que hay mucho por hacer para combatir la corrupción, y unidas todas las instancias gubernamentales,
constituirán una fuerza que permita el desarrollo económico y social de Chiapas.
Al recibir en Palacio de Gobierno a alcaldesas y alcaldes, Brito Mazariegos afirmó que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas tiene una política de cero tolerancia a la corrupción, por eso, la convocatoria a todos los Ayuntamientos de operar con responsabilidad y con una íntegra convicción de trabajar, dejando a un lado los viejos vicios.
“Tengo la instrucción del Gobernador de apoyar y dar seguimiento a sus acciones establecidas en la Mesa de Seguridad, que deben efectuar todos los días para que exista una coordinación con todos los municipios de cada región”, indicó.

Asimismo, el secretario de Gobierno fue preciso al decir que lo único que se busca es que cada autoridad cumpla con su obligación, como parte de esta transformación que está fortaleciendo a las instituciones, para que la sociedad crea en ellas.
De igual manera, pidió a las y los funcionarios establecer medidas necesarias para reforzar la seguridad, y que a pesar de las dificultades que existan, se garantice y gestione el bien común para toda la comunidad.
Estuvieron presentes presidentas y presidentes de los municipios de Tapachula, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo, Suchiate, Metapa, Unión Juárez, San Juan Cancuc, Zinacantán y San Lucas.

Cuidar y preservar el agua, acción inmediata que involucra a todos: Rutilio Escandón.

•             Inauguró las instalaciones de la Sala del Agua, ubicadas en el Parque de Convivencia Infantil
•             Gobierno y sociedad se suman en la creación de una nueva cultura a favor del medio ambiente

Al inaugurar la Sala del Agua, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas consideró de gran relevancia impulsar acciones para el cuidado y preservación de los recursos hídricos de Chiapas, en las que
autoridades junto con la sociedad civil se sumen a la gran responsabilidad de crear una nueva cultura a favor del medio ambiente.
Desde las instalaciones del Parque de Convivencia Infantil, el mandatario chiapaneco destacó la importancia de que las niñas y los niños sean parte de esta noble labor de proteger los recursos naturales.
“Reconozco el trabajo de todos en el cuidado del agua, veo el entusiasmo de las niñas y los niños que, sin pensarlo, se están divirtiendo, pero también están aprendiendo para que de manera inmediata todos tengamos conciencia de cuidar este líquido que es fundamental para la vida”, manifestó.
Al señalar que aunque Chiapas es reconocido por su abundante recurso hídrico, aguas subterráneas y su alto nivel de precipitación, todos tienen la obligación de cuidarla y no desperdiciarla, y en ese sentido los tres niveles de gobierno van a estar muy pendientes.
Indicó que a través de este tipo de acciones, como lo es la Sala del Agua, se crea una nueva cultura de protección a uno de los grandes valores que da la naturaleza, y al que las y los chiapanecos tienen derecho a acceder.
“Lo que tenemos que hacer es responsabilizarnos de que existe una tarea fundamental para preservar este derecho humano que es tener agua y abastecerla, pero sobre todo de que esa agua sea potable, limpia, saneada y que verdaderamente la puedan disfrutar todos”, enfatizó.
Dijo que no se trata solamente de gastar los recursos y dejar tirados los programas y acciones: “lo que tenemos que hacer es utilizar de manera correcta y adecuada los recursos públicos para favorecer con menos inversión las necesidades de la gente; hay que decirlo muy claro, tenemos que invertir de manera integral para generar buenos resultados”.
Al recorrer las distintas áreas de la Sala del Agua, Escandón Cadenas convocó a las niñas y niños ser quienes lleven el mensaje a sus familiares, de lo fundamental que representa cuidar de este vital líquido y usar de manera racional los recursos naturales.
“Son nuestra guía, ustedes son la base y el pilar, lo que nos hace reflexionar y tomar en cuenta estos objetivos. Les recomiendo que le digan a su familia que no la desperdicien porque la necesitamos, que estén muy pendientes de que no haya goteras ni mal uso. Recordemos que es una sustancia de vida y eso nos va a dar mucho más en el futuro”, expresó.
Por su parte, el titular del Instituto Estatal del Agua dijo que este espacio lúdico y de recreación, está enfocado a que la sociedad tenga los conocimientos adecuados para fortalecer el desarrollo sustentable y proteger el medio ambiente.
Indicó que el reto de tener una atención integral del agua repercute de manera significativa en la salud, educación, economía de las familias chiapanecas. Y en ese sentido, dijo, las instancias involucradas se han propuesto desarrollar propuestas innovadoras para la atención sostenible del agua en el estado.
Cabe mencionar que la Sala del Agua, inaugurada en el marco del Día Mundial de los Humedales, está integrada por tres aulas en las que, por medio de juegos y actividades lúdico-didácticas, sus visitantes descubrirán técnicas del cuidado y uso del recurso hídrico.

A este evento asistieron también la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo; el secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla; el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Chiapas, Juan Gabriel Limón; y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, entre otros.

Centro Cultural “Jaime Sabines”, espacio emblemático de Chiapas.

    Es un verdadero centro promotor de las distintas disciplinas artísticas en todos los niveles
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Centro Cultural de Chiapas “Jaime Sabines” inició su construcción en 1993, posteriormente, en 1998, derivado de la revisión en la construcción, se acordó realizar algunas
modificaciones del proyecto original para integrar un área para talleres artísticos, galería y librería, así lo dio a conocer Abraham Ramírez Zenteno, encargado del Centro Cultural.
En este digno espacio arquitectónico confluyen las más diversas expresiones del arte y la cultura, propias del dinámico movimiento cultural de la región y del país, que lo convierte en un verdadero centro promotor de las distintas disciplinas artísticas en todos los niveles, además de albergar en su interior el testimonio de la historia y el pensamiento de Chiapas, documentados en acervos bibliográficos; todo ello, confiere al edificio una permanente y trascendental dimensión educativa.
En su interior, cinco destacados artistas plásticos chiapanecos describen al estado en los siguientes murales: Lo épico, lo mágico y lo mítico en la cultura de la entidad, de Manuel Suasnávar; El encuentro, de Gabriel Gallegos; Meditación de nuestros orígenes, de Rodolfo Disner; Movimiento
cultural de los pueblos indígenas de Chiapas, de Juan Gallo, y Cada paso que doy es una ristra (o racimo) de edades, de Luis Alaminos.
En el magnífico espacio que ocupa la galería, se presentan exposiciones de reconocidos artistas plásticos, obras y muestras representativas de distintas corrientes históricas y culturales.
El Auditorio General, con capacidad para 184 personas, ofrece ciclos de cine, conferencias y conciertos; mientras que en el Auditorio Infantil, con espacio para 80 niños, se realizan presentaciones teatrales, títeres y circuitos artísticos; asimismo, en el Ágora se presentan espectáculos artísticos al aire libre, como teatro, conciertos y danza.
También se encuentra en su interior la Biblioteca Pública Central del Estado, la cual cuenta con espacios y servicios especiales, como la esquina Benjamín Franklin que ofrece un taller de Estrategias y Técnicas de Enseñanza para maestros de inglés; se cuenta con la Colección General, Colección Chiapas, Fondo Mesoamericano, Videoteca, Cubículos de estudio, préstamo a domicilio, automatizado, ludoteca, catálogos automatizados, centro de cómputo, taller de computación infantil, internet, colección de consulta, eventos culturales y guardarropa.
Cabe mencionar que el Centro Cultural de Chiapas “Jaime Sabines” cuenta con una sala de atención para débiles visuales, en la cual se ofrecen cursos y talleres, además de que el edificio está acondicionado con rampas para personas discapacitadas.


Junto a la Federación, Gobierno de Chiapas trabaja para recuperar la paz en Amatán

•             El gobernador Rutilio Escandón sostuvo una reunión con la sociedad civil de este municipio, acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Segob, Alejandro Encinas

Como parte del proceso de pacificación y reconciliación para restablecer el tejido social en Amatán, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, acompañado del subsecretario de Derechos Humanos,
Migración y Población de la Secretaría de Gobierno (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, se reunió con integrantes de la sociedad civil de este municipio.
Tras agradecer el respaldo de la Federación para atender el conflicto político-social que prevalece en dicho municipio, el mandatario estatal manifestó la disposición de su gobierno de continuar trabajando de manera plural e incluyente, escuchando todas las voces, para lograr los acuerdos que permitan que recuperar la paz, la libertad y la confianza.
Escandón Cadenas expresó que en su administración se privilegia el diálogo y el trabajo en unidad para resolver los problemas, por ello se comprometió también a coadyuvar el Congreso del Estado para tomar las medidas que más convengan al pueblo de Amatán.
Al encuentro, desarrollado en Palacio de Gobierno, asistieron los titulares de la Unidad de Gobierno y de la Unidad para Defensa de los Derechos Humanos de la Subsecretaria de Derechos Humanos, Migración y Población de la Segob, Javier Guerrero y Aarón Mastache, respectivamente; el secretario de Gobierno de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos; así como el dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (Mocri-CNPA-MN), Francisco Jiménez Pablo, entre otros.

jueves, 7 de febrero de 2019

Gobierno de Chiapas asume los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

•             Rutilio Escandón, Antonio Molpeceres y Carlos Javier Echarri instalaron el Consejo Estatal de Población para la atención de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
•             Trabajamos de manera auténtica, sin simulaciones: Gobernador
•             El respeto a los derechos humanos y la democracia son indispensables en el cumplimiento de estos objetivos, consideró

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas afirmó que su gobierno hace suyos los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y reconoció que se
trata de una guía para la conducción y desarrollo de las políticas públicas que atiendan a las necesidades de las y los chiapanecos.
Acompañado del coordinador residente de la ONU en México, Antonio Molpeceres y el director general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Carlos Javier Echarri Cánovas,  el mandatario reconoció que este organismo internacional se ha comprometido para fortalecer las acciones institucionales y de cooperación con la Federación y las entidades federativas.
Durante la instalación del Consejo Estatal de Población para la atención de los ODS de la Agenda 2030, enfatizó que su gobierno tiene la voluntad y la responsabilidad de cumplir con estos objetivos y metas.
En este sentido, el titular del Ejecutivo estatal señaló que para lograr su cumplimiento es de gran relevancia el respeto a los derechos humanos, así como un gobierno que trabaje de manera auténtica y acabe con las simulaciones.
“Si hay un gobierno democrático es más factible lograr todos estos apoyos que requiere urgentemente la población. Todo lo que deben hacer las autoridades de los tres órdenes es apoyar al pueblo y es lo que estamos determinados a hacer”, acotó.
Escandón Cadenas enfatizó que la gran conciencia social y los valores que tiene el pueblo mexicano, es lo que evitó que el país haya sido completamente avasallado por la corrupción.
“Es la cultura, es la gente la que, a pesar de todo, ha mantenido de pie a Chiapas y a México; ahí se originan los principios y los valores. Vamos a trabajar de manera seria, no quiere decir que porque tenemos un gobierno austero dejaremos de ser eficaces”, refirió.
Por ello, pidió a las y los integrantes del Consejo Estatal de Población asumir la responsabilidad y respetar a todas las instituciones de este país y las normas relacionadas con la ONU, para encaminar acciones y estrategias que permitan cumplirles a las familias más necesitadas.
“No veamos al pasado, nada bueno nos trajo, se despilfarró el recurso público cuando hay tanta necesidad; el pueblo reclama y con razón. En estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible tenemos muy buenas líneas de acción. Es una tarea que no es fácil, sobre todo, en las condiciones en las que se encuentra Chiapas y el país”, apuntó.
En su participación, el también representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), resaltó que los ODS no son algo impuesto por burócratas de la ONU, sino que son 17 objetivos y 169 metas que los mismos jefes de Estado propusieron y asumieron como un compromiso.
“Esta Agenda no tiene ideología política, es una serie de objetivos que si queremos llegar a un 2030 en mejores condiciones hay que cumplir sí o sí. Es una ruta que se tiene que seguir y cumplir, aplica en todos los países, para tener mayor bienestar, menos pobreza, mejor salud, mas educación, más democracia, menos corrupción y sobre todo más igualdad y un planeta más sano”, expresó.
Antonio Molpeceres consideró que esta Agenda exige la participación de los sectores privados, académico, la sociedad civil, y sobre todo, de las y los gobernadores y alcaldes, pues es donde se debe impulsar el trabajo fundamental; por ello, refrendó su apoyo al Gobierno de Chiapas en este camino.
Por su parte, Echarri Cánovas dijo que el Gobierno de la República ha colocado como prioridad el apoyo a quienes menos tienen, por lo que el espíritu de la Agenda 2030 está dentro de todas las acciones que se ponen en marcha desde la Federación.
“No hay ninguna diferencia cuando la Agenda 2030 te dice no dejar a nadie atrás, con lo que ha planteado el presidente López Obrador al decir que por el bien de todos, primero los pobres. Las líneas de trabajo que nos ha planteado el Gobierno de México son totalmente compatibles con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la atención para Chiapas y los pueblos indígenas resulta fundamental”, aseveró.

Asistieron a este evento el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; el subsecretario de Servicios y Gobernanza Política, Giovanny Alexander Campos Amaya y Manuel Chanona Hernández, director de Población y Desarrollo Sostenible, ambos de la Secretaría General de Gobierno; así como el presidente de la Comisión de Responsabilidad Social de la International Chamber of Commerce Capítulo México y miembro del grupo asesor de Derechos Humanos y cadena de suministro del Pacto Mundial, Gustavo Pérez Berlanga.

Líder moral del PCHU confía en las investigaciones de la FGE sobre el caso Parada

El ex dirigente del Partido Chiapas Unido (PCHU), Miguel Ángel Córdova Ochoa, expresó su postura ante los últimos acontecimientos ocurridos en el municipio de Arriaga, sobre el esclarecimiento de la muerte del activista
defensor Sinar Corzo Esquinca.
Reconoció que este instituto político siempre ha manifestado su interés y preocupación por la situación y condiciones de sus militantes, y refirió que en el caso del presidente municipal de Arriaga, David Parada Vázquez, quien forma parte de las filas de Chiapas Unido, es necesario que se realicen todas las investigaciones para aclarar este hecho, a fin de que retorne la tranquilidad y armonía en ese municipio.
El amigo “Migue” puntualizó que el buen quehacer político es fundamental para este partido, por lo que ninguna acción debe empañar este proyecto político que con base a esfuerzos se ha logrado posicionar en la entidad con la participación de mujeres y hombres con principios y valores.
El exdirigente afirmó que no duda del actuar de las autoridades competentes quienes llevan este caso, y reiteró su compromiso con la verdad y la justicia para el bienestar y desarrollo de todo Chiapas.

Logra Fiscalía desafuero de presidente municipal de Arriaga

·         Juez de Control libra orden de búsqueda y aprehensión en contra de David Parada Vázquez por el homicidio de Sínar Corzo Esquinca.
·         En la investigación del hecho y la declaración de procedencia, la Fiscalía ha cuidado en todo momento las reglas del debido proceso y el principio de legalidad.
 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como resultado de la investigación inicial realizada por la Fiscalía General del Estado (FGE) en torno al homicidio de Sínar Corzo Esquinca, ocurrido el 3 de enero de este año en la ciudad
de Arriaga, el Juez de Control, que por competencia territorial le tocó conocer de los hechos, libró orden de búsqueda y aprehensión en contra de David Parada Vázquez, quien fungía como presidente municipal de aquella localidad, al considerar que las indagatorias permitían establecer la existencia del hecho que la ley señala como delito de homicidio y la probabilidad de la autoría intelectual del que fuera munícipe de Arriaga.
Por ello, la Fiscalía General del Estado notificó en tiempo y forma al Honorable Congreso del Estado que al alcalde mencionado se le instruye una investigación por homicidio, ante lo cual las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Justicia y Vigilancia del Congreso del Estado determinaron que la solicitud de declaración de procedencia en contra de David Parada Vázquez presentada por la FGE cumple con los requisitos establecidos en la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia.
Cabe destacar que por el homicidio de Sínar Corzo Esquinca ya se han ejecutado otras órdenes de aprehensión en contra de Rogelio “N” y/o Artemio “N”, Apolinar “N”, Fernando “N” y Julio César “N”, quienes ya enfrentan su proceso en el penal El Amate.
Ahora el expresidente municipal deberá ser llevado ante los órganos jurisdiccionales y responder por la conducta que se le reprocha, con la certeza que tanto la orden de aprehensión como el proceso de declaración de procedencia han sido resultado de la legalidad en las investigaciones y que David Parada Vázquez no puede alegar violaciones a derechos fundamentales por haber cuidado en todo momento la Fiscalía las reglas del debido proceso.

La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, manifiesta que no habrá impunidad en este caso y reitera su compromiso con la sociedad para fortalecer el Estado de derecho y garantizar la seguridad jurídica en todo el territorio chiapaneco.

miércoles, 6 de febrero de 2019

En Chiapas apostamos por un transporte digno, seguro y humano: Rutilio Escandón

•             Presentan Plan Estatal para el Reordenamiento del Transporte y Mejoramiento de la Movilidad Urbana
•             Lo más importante es privilegiar al pueblo, al usuario, afirmó el gobernador
•             Escandón Cadenas pidió a transportistas denunciar cualquier acto de corrupción o chantaje por parte de funcionarios

Durante la presentación del Plan Estatal para el Reordenamiento del Transporte y Mejoramiento de la Movilidad Urbana, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la importancia de organizar al
transporte público, ya que la gente que menos tiene es la principal usuaria y se debe privilegiar un servicio digno, seguro y humano.
Acompañado del secretario de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinosa García, y de líderes del gremio, el mandatario señaló que esta propuesta contribuye a un mayor desarrollo de la entidad, pues advierte distintas acciones que brindan atención al sector y sobre todo, favorecen la movilidad de la población.
“Si tenemos un transporte bien organizado, que pueda operar y que tenga calidad, resultará una actividad muy digna para todos. Beneficia a los transportistas que son quienes invierten los recursos, es su trabajo y tienen que obtener un ingreso; su labor es muy importante porque llevan y traen a la gente trabajadora del estado. Pero principalmente, se privilegia al pueblo, al usuario, al que más lo requiere”, puntualizó.
Asimismo, apuntó que ante la vocación turística de Chiapas, un transporte a la vanguardia, que atienda de manera decente a quienes visitan la entidad, dará un resultado positivo en cuanto a la afluencia y al uso de las diferentes unidades de servicio.
Escandón Cadenas aseguró que siguiendo el ejemplo del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, esta administración estatal se traslada de un municipio a otro por vía terrestre, por lo que conoce las necesidades de infraestructura carretera que demandan la ciudadanía y el gremio transportista.
“Ahora andamos a ras de tierra, por eso les puedo decir que primero arreglaremos las carreteras más urgentes y también trabajaremos en nuevas vías de comunicación para poder movilizar a Chiapas de forma más eficiente”, manifestó.
El titular del Ejecutivo estatal exhortó a las y los transportistas a sumarse a la lucha contra la corrupción y el tráfico de influencias, por lo que les pidió denunciar a las autoridades, si algún funcionario público les pide recursos económicos indebidos, los chantajea o motiva la corrupción dentro del transporte.
“Y nosotros vamos a proceder porque no podemos seguir de esta manera, ya estamos cansados de gente deshonesta, esto es lo que ha hundido económicamente a Chiapas, esto provocó la deuda pública y la deuda privada, eso está lastimando con déficit en todas las instituciones”, enfatizó.
En su participación, el secretario del ramo, Aquiles Espinosa, resaltó que el principal problema del transporte en Chiapas ha sido la corrupción y los conflictos, por lo que a través de esta serie de acciones generales, se busca un ordenamiento y mejorar la calidad en el servicio, siempre bajo lineamientos legales y en un trabajo coordinado con las y los concesionarios.
Detalló que entre las líneas de operación, se encuentran: otorgar concesiones en las tres modalidades y revisar y actualizar permisos; combatir al transporte irregular; encabezar un pacto de civilidad entre las autoridades y las organizaciones de transportistas y organizaciones sociales; y analizar el proyecto de la Ley de Movilidad y Transporte.
De igual forma, revisar el aumento de la tarifa oficial del transporte público; fortalecer la capacidad operativa de la Secretaría de Movilidad y Transporte; controlar y fomentar las terminales de corto recorrido; así como revisar y actualizar las rutas de transporte.
En representación del sector, Agustín Santiago Albores reconoció al Gobierno del Estado por presentar este plan que contribuirá ampliamente en una mejor movilidad y calidad en el transporte y refrendó su voluntad de hacer equipo para que las cosas vayan de la mejor manera posible.
“A veces también los transportistas cometemos ciertas fallas y errores; por eso, lo que primeramente solicitamos es la aplicación del Estado de Derecho, la honestidad y combatir la corrupción. Convoco a mis compañeros y compañeras a unirnos en función de las acciones que encabeza el gobernador”, precisó.
Finalmente, Santiago Albores resaltó la relevancia de elevar a delito grave la irregularidad, fortalecer los operativos en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, una mayor capacitación para quienes se dediquen a la conducción de vehículos del transporte público, el mantenimiento de la infraestructura carretera y la conjugación de esfuerzos y recursos para la creación de terminales.

A este acto asistieron también la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el secretario de Obra Pública, César Julio de Coss Tovilla; el encargado del despacho del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Chiapas, Óscar Rigoberto Coello Domínguez, y el encargado del despacho de la Coordinación Estatal de la Policía Federal en Chiapas, Mauricio Zamora Zúñiga.

Se reúne Ismael Brito con peritos de todo el estado.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - En el marco de la reunión con peritos adscritos a la Dirección de Catastro Urbano y Rural del Estado, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos,
afirmó que, para hacer historia en Chiapas, es fundamental combatir la corrupción y la impunidad, por eso se debe forjar y fortalecer una ruta institucional que permita buenos resultados.
Brito Mazariegos añadió que la instrucción del gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, es dar atención a toda la sociedad chiapaneca, sin ninguna distinción, y la obligación de las y los servidores públicos es trabajar sin simulaciones, porque la entidad requiere un cambio y esto sólo se dará con transparencia y responsabilidad.
“Estamos en el camino para construir una mejor sociedad y el combate a la corrupción es una política tomada muy en serio por este gobierno y a la cual debemos sumarnos todos como parte de esta transformación”, enfatizó.
Acompañado del subsecretario de Servicios y Gobernanza Política, Giovany Campos Amaya, y del director de Catastro Urbano y Rural, Francisco Javier Ovando, el encargado de la política interna pidió a los peritos desempeñar su labor
con ética y profesionalismo, dignificando de esta manera la vida institucional y generando confianza en las y los ciudadanos.
Al término de su intervención en esta reunión, en la que se fijó una serie de actividades para impulsar en la entidad, Ismael Brito señaló que “se trabaja con la firme convicción de buscar el porvenir de Chiapas y de las nuevas generaciones que desean bienestar y crecimiento en su propia tierra.

Combatir el rezago educativo, un reto que une al sur-sureste: Rutilio.

El gobernador asistió al Foro de Consulta Regional en Educación para Adultos, organizado por el INEA

Reunió a los estados de Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Veracruz

Necesitamos que el sur esté en semejanza con el centro y el norte del país, en avance y desarrollo, y no hay mejor manera de empezar que con la educación, destacó

Al asistir al Foro de Consulta Regional en Educación para Adultos, que reunió a los estados de Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Veracruz, el
gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó los lazos que unen al sur-sureste del país y el compromiso que, junto a la Federación, estas entidades han asumido para sacar adelante el desarrollo económico y social de la región.

“El sur-sureste es una gran familia y estaremos más unidos con el Tren Maya, así lo ve nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien tiene un gran compromiso para que a todos nos vaya bien; por ello, necesitamos que nuestra región esté en semejanza con el centro y el norte, en avance y desarrollo, y no hay mejor manera de empezar que con la educación, porque es fundamental en el progreso de los pueblos”, manifestó.

Durante esta reunión, el mandatario apuntó que uno de los grandes retos es terminar con el analfabetismo, de ahí la importancia de sumar voluntades y adquirir la responsabilidad para sacar adelante la educación para personas adultas y jóvenes, que no han tenido acceso a este derecho humano. 

“Tenemos el derecho de prepararnos y comunicarnos a través de la lectura y la escritura; en Chiapas tienen a un gobierno aliado para enfrentar el reto que tenemos, no sólo como entidades federativas sino como país, de vencer esta adversidad que lastima a muchas y a muchos ciudadanos, por no tener la posibilidad u oportunidad de ir adelante en la educación”, subrayó.

Resaltó que en este Foro se intercambian conocimientos, experiencias y, sobre todo, se brinda la oportunidad de diseñar estrategias para la capacitación, con la finalidad de que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), cumpla con sus objetivos en colaboración con los estados del país.

“Sabemos que esto no es una tarea fácil porque, por ejemplo en Chiapas, tenemos comunidades muy alejadas y dispersas, lo que dificulta más el acceso, pero en esta administración estoy seguro que también tenemos algo muy importante, que es la voluntad política de hacer las cosas y lo vamos a lograr,”, expresó. 

Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal pidió a las y los asistentes aprovechar al máximo esta capacitación a través de conferencistas y ponentes con gran conocimiento teórico y práctico, y replicar lo aprendido a favor de sus estados, municipios y comunidades.

Cabe mencionar que durante dos días, en este Foro se abordaron temas como mejora en los procesos, buenas prácticas e historias de éxito, dentro de las mesas temáticas: Modelo educativo, Modelo operativo INEA, Grupos vulnerables y Alianzas Estratégicas, y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´S).

Estuvieron presentes: Gustavo Gómez Ordóñez, director general del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja); Gerardo Molina Álvarez, director de Perspectiva y Evaluación del INEA; Susana Scherer Ibarra, directora de Concertación y Alianzas Estratégicas; Celia Socorro Solís Sánchez, directora académica del INEA; María Fernanda Heraldez Ríos, directora de Enlaces con Institutos Estatales del INEA; Héctor Leonel Amezcua Cardiel, director del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos; Gilberto Emmanuel Brito Silva, director del Instituto de Educación para los Adultos de Campeche; Kirbey de Jesús Herrera Chan, director del Instituto de Educación para los Adultos del Estado de Yucatán.