sábado, 9 de marzo de 2019

Con inversión de 2 mil 700 mdp, inicia reconstrucción de viviendas en Chiapas: Rutilio

·            El gobernador y el titular de Sedatu firmaron un convenio para dar formalidad a los trabajos que ya iniciaron en la entidad
·            Hoy en Chiapas tenemos un nuevo escenario, porque hacemos frente a este rezago: Escandón Cadenas
 ·            El mandatario aseguró que con la suma de todos y todas pronto se verán resultados en la reconstrucción

Al celebrarse la firma del convenio de colaboración entre el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, se
dio a conocer que en la primera etapa de los trabajos de reconstrucción de viviendas que iniciaron en Chiapas, se invertirán dos mil 700 millones de pesos.
Junto al delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, y la enlace federal del Programa Nacional de Reconstrucción en Chiapas, Hypatia Fuentes Suárez, el mandatario aseguró que el Gobierno de Chiapas estará muy pendiente de que los recursos sean utilizados para lo que son, de manera seria y responsable, como caracteriza al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Mediante el convenio suscrito, dijo Escandón Cadenas, se verá la magnitud de un gran trabajo a favor de la colectividad, algo que solamente se logra en unidad y equipo, atendiendo a un rezago
que se acrecentó con el sismo del 7 de septiembre de 2017, y que ha sido esperado por la población con gran ilusión.
“Ya empezamos con las viviendas y aparejado a ello, de otras reconstrucciones importantes y necesarias. El pueblo y el Gobierno de Chiapas no vamos a permitir la corrupción, seremos fieles vigilantes de que los recursos lleguen a su destino. El Gobierno de la República nos ayuda a lograr este objetivo porque son daños muy severos, por eso debemos acompañarlo y hacer lo que nos corresponde con mucha seriedad”, acotó.
En este sentido, el titular del Ejecutivo estatal destacó la importancia de conjuntar esfuerzos en las estrategias para sacar adelante las iniciativas y las propuestas más sensibles, “no tengamos dudas de
que si nos sumamos con toda disposición todas y todos los servidores públicos, los resultados van a ser positivos y también van a ser bien vistos por quien más requiere de nuestra ayuda: el pueblo de Chiapas”.
Por ello, celebró esta colaboración con el gobierno humano y democrático del presidente López Obrador, a través de servidores públicos que conocen de las necesidades del estado y que saben que no solo se requiere de la mirada de la Federación, sino de su presencia permanente.
“En Chiapas vamos a tener un nuevo escenario, vamos a encontrarnos de manera más satisfactoria porque hacemos frente a este rezago histórico. Las y los chiapanecos queremos salir adelante, tenemos hambre de justicia y esto nos devuelve esa confianza en nuestro gobierno, porque estamos siendo atendidos de manera puntual y profunda”, apuntó.
Durante este acto, realizado en la Sala Belisario Domínguez, de Palacio de Gobierno, se llevó a cabo
la instalación de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción en el marco del Programa Nacional de Reconstrucción en el Estado de Chiapas, a cargo de Román Guillermo Meyer Falcón.
Estuvieron presentes: David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial; Julio Millán Soberanes, director general de Ordenamiento Territorial de Atención a Zonas de Riesgos; Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil; Liliana Angell González, secretaria de Honestidad y Función Pública; Javier Jiménez Jiménez, secretario de Hacienda, y Adriana Grajales Gómez, secretaria de Bienestar.

Indeporte apertura III Campeonato Nacional de Macabil y Tenguayaca 2019

  • La directora del Instituto del Deporte, Tania Valeria Robles Velázquez, asistió en representación de gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas.
  • Las acciones comenzaron desde el sábado por la mañana y concluirán este domingo por la tarde sobre las aguas del río Grijalva en el Cañón del Sumidero.


Con la representación del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, la directora general del Instituto del Deporte, Tania Valeria Robles Velázquez, dio apertura a las acciones del III Campeonato Nacional de Macabil y Tenguayaca 2019, que se realiza en la colonial Chiapa de Corzo, teniendo como sede las aguas del río Grijalva en el majestuoso Cañón del Sumidero.

Previo a la ceremonia de inauguración se realizó un desfile frente al Palacio Municipal, donde además de la titular del deporte en el estado, estuvo presente el alcalde de Chiapa de Corzo, Jorge Humberto Molina Gómez; el presidente de la Federación Mexicana de Pesca Deportiva, Luis Miguel García; el presidente de la Asociación Chiapaneca de Pesca Deportiva, Gerardo Pensamiento Maldonado, entre otros invitados.

Entre las delegaciones que desfilaron estuvieron: Sonora, Coahuila, Nayarit, Campeche, Jalisco, Puebla, Nuevo León, Hidalgo, Tabasco y el anfitrión, Chiapas, siendo un promedio de 50 equipos, quienes fueron recibidos con aplausos y ovaciones por los presentes.

En su mensaje de declaratoria inaugural del evento, la titular del Indeporte, Tania Robles, expresó que “el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, es el primer convencido en apostar por el deporte,
porque esto ayudará a rescatar a nuestros jóvenes de actividades antisociales, además de fortalecer lazos familiares entre los estados”.

Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de la especialidad, Luis Miguel García, agradeció el recibimiento “la verdad es un honor llegar a un estado donde nos sentimos en casa y lo digo con todo mi corazón, pero lo más importante es señalar que, aquí los chiapanecos que viven y ven todo los días este majestuoso Cañón del Sumidero deben estar orgullosos de esta maravilla natural, porque es una joya y para nosotros, como pescadores, es uno de los mejores lugares del mundo para practicar la pesca deportiva”.

Asimismo, envió un saludo al gobernador de Chiapas, “directora del Instituto del Deporte, llévele este mensaje al gobernador y dígale que estamos de acuerdo en apostar por el deporte y vamos a seguir adelante y luchando fuerte para que esto se dé, vamos a trabajar hombro con hombro con todas las autoridades para que haya más eventos”.

Como parte del evento, también se realizó el Congreso Anual de la propia Federación de la especialidad, donde estuvieron presentes miembros del comité ejecutivo quienes presidieron el
programa de actividades, que culminará este domingo,

Cabe mencionar que quien obtenga el primer lugar acreditará el viaje hacia Costa Rica con la representación de nuestro país en el citado evento Panamericano a celebrarse del 19 al 23 de septiembre del presente año, siendo además clasificatorio para el mundial de Sudáfrica.

viernes, 8 de marzo de 2019

Junto al pueblo, caminemos siempre promoviendo la igualdad de género: Rutilio Escandón

    El mandatario inauguró el Auditorio “Rosario Castellanos Figueroa”, al interior de Palacio de Gobierno
    Mi gobierno no claudicará en la lucha para que se reconozca el talento y la capacidad de las mujeres de Chiapas, afirmó

Al inaugurar el Auditorio “Rosario Castellanos Figueroa”, al interior de Palacio de Gobierno, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas convocó a sumar esfuerzos para caminar junto al pueblo en la
promoción de la igualdad de género y en la construcción de una política que enaltezca el talento, la capacidad y la fuerza de las mujeres de Chiapas.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, acompañado de las secretarias de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena y de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, el mandatario resaltó que su administración no claudicará en la gran lucha para que todas las mujeres sean parte de la transformación de los asuntos más importantes de la entidad.
Por ello, el jefe del Ejecutivo estatal reconoció el compromiso y la contribución responsable y honesta de muchas mujeres quienes fortalecen las tareas de este gobierno a favor del progreso y el desarrollo de las y los ciudadanos.
“Lo del gabinete igualitario no sólo es para cumplir con un requisito, de tener 50 y 50, no se trata de números, es porque las requerimos y necesitamos de su talento y de su integridad. Durante mucho tiempo pensé en esa posibilidad y hoy este sueño es una realidad, que las mujeres estuvieran
ubicadas en espacios de decisión, sin ninguna simulación, en instituciones que están trabajando de manera seria y profunda, lo cual nos ayuda a todas y a todos, porque se está haciendo de forma legítima”, enfatizó.
Subrayó que en la participación democrática es fundamental que las mujeres sigan trabajando para ganar terreno, tal como ocurre en el Poder Legislativo, donde 26 de 40 legisladores son mujeres que por derecho se ganaron ese lugar de representar a sus municipios.
En ese sentido, el gobernador resaltó el legado de la poeta y escritora chiapaneca, Rosario Castellanos Figueroa, cuyo nombre está inscrito en las placas del Auditorio de Palacio de Gobierno, en reconocimiento a su lucha por la igualdad y combate a la discriminación.
“Rosario Castellanos fue una persona que utilizó las letras para defender a las mujeres y que no fueran invisibles, así también para que se redujeran las desigualdades, pugnando por una educación
de calidad sin distinción, y luchando porque existiera justicia y Estado de Derecho para las mujeres, a través de instituciones sólidas”, añadió.
Ante la presencia de Gabriel Guerra Castellanos, hijo de la escritora chiapaneca, Escandón Cadenas mencionó que este espacio, que lleva el nombre de una mujer que siempre tuvo en su corazón a Chiapas y a México, e hizo un trabajo sensible para defender el derecho de las mujeres y los pueblos indígenas del país, estará abierto para todo el público.
De esta forma, dijo el mandatario, se inaugura una nueva cultura de respeto para las mujeres y hombres que han abonado a la riqueza y fortalecimiento de Chiapas en México y el mundo.
“Ya no vamos a poner placas a las obras con nombres de políticos, vamos a poner el nombre de Chiapas porque se hacen con el recurso del pueblo, y porque estoy seguro que en muchos municipios hay grandes valores que tenemos que reconocer para que nos sirvan de ejemplo para las nuevas generaciones”, expresó.
En su participación, la secretaria de la Igualdad de Género dijo que Rosario Castellanos fue una mujer que vivió los nocivos efectos de la desigualdad. “Su obra, además de ejemplar es inspiradora. Lo que escribe, cómo escribe, es un ejemplo de sensibilidad. Leerla será siempre la mejor manera de honrar su legado”.
Añadió que el 8 de marzo no es un día para celebrar, sino más bien para recapacitar en lo logrado y en lo que está por hacerse, por lo que aseguró que urge sensibilizar en los temas de igualdad de género, pues sin la sensibilidad los discursos son falacias; asimismo, destacó la importancia de garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y niñas de México.
“Las que creemos en la cuarta transformación, las que estamos haciendo equipo con el gobernador en temas de igualdad de género, estamos seguras que hoy más que nunca hay que avanzar en sensibilidad”, apuntó.
Durante su intervención, Gabriela Zepeda Soto, quien es la primera mujer que ocupa la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el estado, destacó la visión del gobernador Rutilio Escandón Cadenas al nombrar un gabinete paritario.
“No tomo como una conquista personal el cargo que se me ha asignado, lo he aceptado como un posicionamiento del género al cual orgullosamente pertenezco y enalteceré. No estaría en este lugar si no fuera por la lucha de las mujeres que me han antecedido, por ello, mi agradecimiento a todas ellas. Tengo el compromiso de seguir luchando por aquellas que aún no tienen voz, avanzaremos con la firmeza que los nuevos tiempos nos demandan”, subrayó.
Estuvieron presentes en este evento: la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; las secretarias del Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo; de Turismo, Katyna de la Vega Grajales; de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; de Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González; y la secretaria técnica del Gobernador, María Esther García Ruiz.

Consensar acciones para generar el desarrollo de Amatán: Ismael Brito

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 08 de marzo de 2019.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, se reunió con integrantes del Concejo Municipal de Amatán, a fin de dar seguimiento a
las actividades que se desarrollan para impulsar el crecimiento y estabilidad del pueblo y sus comunidades.
En dicho encuentro se abordaron temas referentes a mejorar el sistema de salud, así como fortalecer la seguridad de este municipio, para garantizar a las y los habitantes tranquilidad, orden y respeto a sus derechos humanos.
Brito Mazariegos mencionó que la participación ciudadana en la toma de decisiones es vital, porque de manera conjunta, gobierno y sociedad, procuran el desarrollo de la comunidad integrando
acciones que respondan y atiendan el interés general, creando así la confianza por parte de los ciudadanos hacia las instituciones.
“Hago una reflexión a consensar todas las acciones que se tomen, a involucrar también a la sociedad en esta dinámica, porque nuestra obligación es velar por el bienestar de todas y todos, y este gobierno democrático toma en cuenta a las y los ciudadanos”, refirió.
En su intervención, la presidenta, Lilia Arias Méndez, señaló que este Concejo Municipal tiene toda la voluntad de trabajar y funcionar correctamente, por lo que, aseguró, siempre privilegiará el diálogo para sumar esfuerzos y unir a todos los habitantes de Amatán.

Conmemora SOP el Día Internacional de la Mujer

  • Hoy no es un día para celebrar, es un día para reconocer y agradecer a cada una su trabajo, expresó la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Proyectos
La Secretaría de Obras Públicas conmemoró el Día Internacional de la Mujer, con una serie de actividades que tuvieron como propósito concientizar a todas y todos los trabajadores, sobre lo
importante que es el 8 de marzo, fecha en la que se reivindica la lucha femenina por la igualdad de derechos y oportunidades.
La primera actividad, fue la muestra de un video documental que explica la protesta ocurrida hace 162 años, donde miles de trabajadoras salieron a marchar con el fin de obtener mejores condiciones laborales, razón por la que la Organización de la Naciones Unidas (ONU), decidió conmemorar este día a partir del 8 de marzo de 1975.
En ese marco, la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Proyectos, Ingrid Cruz González, invitó a las y los presentes a pensar siempre en igualdad. Agradeció a todas las mujeres que aún luchan por los derechos y libertades, reconoció su trascendente participación en la vida social, política y laboral de Chiapas y México.
“Hoy no es un día para celebrar, es un día para reconocer y agradecer a cada una su trabajo. Las
mujeres laboramos todos los días para superarnos y ser cada vez ser mejores. Por el bien de las nuevas generaciones, pensemos en igualdad y construyamos con inteligencia para innovar el cambio”, concluyó.
En ese tenor, la facilitadora y tallerista Marbella Cortés de la Cruz, impartió la conferencia “El Poder de la Palabra”, con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre el impacto de las expresiones orales en niñas, niños y adultos, en temas relacionados con la igualdad e inclusión.
“No debemos ofender, burlar, juzgar, humillar y excluir a nadie. El verdadero cambio inicia apoyándonos entre nosotras. Todas podemos, todas valemos y todas somos importantes”, subrayó Cortés de la Cruz.
Finalmente, el cantautor chiapaneco César Gandy, ofreció un concierto a todo el personal de la Secretaría de Obras Públicas en el marco de esta conmemoración, haciendo un homenaje a la activista y defensora de los derechos humanos, Nadia Vera, nacida en Chiapas y asesinada en la Ciudad de México en el año 2015.

jueves, 7 de marzo de 2019

Llama Rutilio Escandón a impartir una justicia apegada al Estado de derecho

    Todos somos Gobierno y estamos obligados a atender cualquier acción que afecte los intereses de la ciudadanía, afirmó
• Entregó reconocimientos a las y los Jueces y Magistrados del Poder Judicial

• Exhortó a no olvidar que todas y todos deben servir, apoyar y ayudar a las necesidades de la gente

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió a la ceremonia alusiva al “Día del Juzgador Mexicano”, donde invitó a impartir una justicia apegada siempre al Estado de derecho, que atienda a todas y todos de
una forma afable, principalmente a quienes no se pueden defender.

Desde las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), donde hizo entrega de reconocimientos a las y los jueces y magistrados de gran trayectoria, el jefe del Ejecutivo estatal subrayó que ante cualquier acción que afecte los intereses, derechos y garantías de la ciudadanía, debe existir la obligación ética y moral de acudir al llamado de la sociedad.

Por ello, pidió a las y los integrantes del Poder Judicial que continúen con esa gran labor e independencia para apoyar al pueblo que también tiene derecho a exigir correspondencia profesional y humana, y “nosotros estamos obligados a servirles como una sola autoridad”.

Destacó que como funcionarios públicos no deben olvidar que su tarea es servir a la ciudadanía, sobre todo ante la cuarta transformación de la vida pública del país en la que debe prevalecer la unión de esfuerzos
entre las instituciones, para ayudar al pueblo bueno y sabio que, aunque no tenga amplios conocimientos de las atribuciones de sus autoridades, sí tiene derecho a reclamar. 

“Creo que en una buena armonía, en la unión de todos, en el acercamiento, en un trato como verdaderos semejantes podemos resolver bien y de mejor manera las cosas, y puede dar buenos resultados y buenas prácticas para sacar adelante las necesidades de las y los chiapanecos”, señaló.

Acompañado del magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, y de la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del
Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, el jefe del Ejecutivo estatal aseguró que su paso por el Poder Judicial del Estado le dejó buenas enseñanzas y aprendizajes, pero sobre todo la oportunidad de conocer las grandes necesidades que tienen las y los chiapanecos.

“En Chiapas hay grandes contrastes, somos ricos en recursos naturales, pero con un gran pobreza económica y un alto grado de marginación, por eso debemos de trabajar con una gran disposición, respetando los derechos humanos y apoyando a la gente con todo cariño y afecto, porque llegan en condiciones de mucha necesidad; nos pongamos de su lado y estoy seguro que nunca nos vamos a equivocar”, apuntó. 

Finalmente, manifestó su beneplácito por que en este día se reconozca a gente correcta, buena y trabajadora, y eso, dijo, es lo que se quiere en Chiapas, que en el Poder Judicial se continúe con esta gran labor de excelencia, objetiva, imparcial, profesional y con independencia.

Finalmente, hizo entrega de reconocimientos especiales por su trayectoria al magistrado Arturo Solís Yáñez, asesor de la Comisión de Ética del Consejo de la Judicatura; a Carmen Beatriz Monzón Velasco, jueza
penal de Delitos No Graves de los Distritos Judiciales de Chiapa de Corzo, Cintalapa y Tuxtla Gutiérrez; a Graciela Alcázar Castañón, jueza Cuarto de lo Familiar del Distrito Judicial de Tuxtla; a Bruno Ignacio Bermúdez Hernández, juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento Región Uno Cintalapa; y a Víctor Manuel Zepeda López, juez del Ramo Penal del Distrito Judicial de Comitán.

Estuvieron presentes: Liliana Angell González, secretaria de la Honestidad y Función Pública; Juan José Zepeda Bermúdez, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Fidel Quiñones Rodríguez, coordinador de Magistrados del Poder Judicial de la Federación; César Amín Aguilar Tejeda, consejero jurídico del Gobierno del Estado; Jorge Segismundo Rotter Díaz, fiscal de Procedimientos Penales, en representación del fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; Carlos Natarén Nandayapa, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, entre otros.

Icheja reconoce el papel de la mujer chiapaneca en la vida política, social y económica

    La cifra de mujeres que ya saben leer y escribir va en ascenso
    Los módulos educativos están diseñados con temas como salud reproductiva y salud familiar

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - En el marco del Día Internacional de la Mujer, el director general del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), Gustavo Gómez Ordóñez,
reconoció a todas las mujeres de Chiapas que han tenido la iniciativa y el ánimo de aprender a leer y escribir en el Instituto.

Y es que, durante las entregas de constancias de alfabetización realizadas en distintos municipios, las cifra de mujeres que ya saben leer y escribir va en ascenso, gracias a su decisión de aprender a través de los programas educativos, que de manera gratuita se llevan a los municipios, localidades y comunidades.

Gómez Ordóñez enalteció el papel preponderante que tienen las mujeres chiapanecas en la vida política, social y económica.

Para el Icheja, dijo, es importante que las mujeres aprendan a leer y escribir, además de que inicien, continúen y concluyan su nivel básico, ya que ellas, siguen siendo el pilar del núcleo familiar, y en la sociedad desempeñan un papel relevante en la toma de decisiones.

Cabe destacar que los servicios del Icheja son completamente gratuitos, así como los módulos educativos que están dirigidos a personas jóvenes y adultas, diseñados con temas como salud reproductiva, salud familiar, cuidado de las y los hijos y cómo emprender un negocio.

Se coordinan los tres órdenes de gobierno para combatir incendios.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 07 de marzo de 2019.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, presidió una reunión de trabajo con titulares de otras dependencias
estatales, a fin de establecer una estrategia de coordinación que contribuya en el manejo integral del fuego, a través del “Pacto Estatal para la Prevención y Combate de Incendios 2019”.
Brito Mazariegos señaló que, atendiendo las indicaciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se ha logrado una estrecha coordinación entre las dependencias de los tres órdenes de gobierno para que se implemente una labor preventiva de incendios forestales, pero también se genere una conciencia en toda la sociedad sobre las situaciones de riesgo a las que se enfrentan con estas prácticas.
Añadió que ante la temporada de estiaje es prioridad que todas las autoridades pongan atención en esta problemática, por lo que se exhortó a las y los presidentes municipales, integrantes de cabildos, comisariados ejidales, comités de prevención y participación ciudadana, delegaciones federales e instituciones educativas, a formar parte de este Pacto promovido por el Ejecutivo estatal, a fin de fortalecer la capacidad de respuesta al control y combate del fuego en Chiapas, además de proteger los recursos naturales.
Por otra parte, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, afirmó que el Sistema Estatal de Protección Civil está listo para prevenir, monitorear y combatir incendios forestales, rubro en el que Chiapas es pionero a nivel nacional, al tiempo de indicar que sumar
esfuerzos entre todas las autoridades relacionadas con el tema es también proteger a toda la población.
Dicha estrategia de coordinación involucrará a las secretarías de Medio Ambiente e Historia Natural; de Agricultura, Ganadería y Pesca; de Seguridad y Protección Ciudadana; de Turismo; así como las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional; y las comisiones Nacional del Agua; Nacional Forestal; y Nacional de Áreas Naturales Protegidas, por mencionar algunas.

miércoles, 6 de marzo de 2019

Con buenas políticas vamos juntos hacia la transformación de Chiapas y México: Rutilio

    El gobernador y la secretaria de Bienestar federal encabezaron el Foro Estatal de Consulta para el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024
    Las políticas de Chiapas estarán alineadas al proyecto de nación del presidente López Obrador, afirmó el mandatario estatal
    Este foro pretende escuchar todas las voces para la construcción de un gobierno verdaderamente popular: María Luisa Albores

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas afirmó que con la colaboración de todos los sectores, se realizarán políticas públicas para el bien común, tomando en cuenta las diferentes propuestas para reforzar e integrar
las mejores ideas para el proyecto de la administración pública federal y estatal, lo anterior, durante el Foro Estatal de Consulta para el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
Ante la titular de la Secretaría de Bienestar federal, María Luisa Albores González, Escandón Cadenas señaló que este foro representa una gran responsabilidad, pero también una oportunidad de participar en la transformación de Chiapas y de México, que cumpla con las exigencias de la ciudadanía.
“Éste es un plan democrático donde tenemos la obligación de participar los sectores social, público y privado para diseñar entre todos políticas para el bien común, como son las de desarrollo económico, justicia y Estado de Derecho, que nos conlleve a una política de bienestar, como parte de una nueva etapa histórica en la que
tenemos como premisa la inclusión, la no discriminación, la igualdad de género y el desarrollo de todo el país”, enfatizó.
En este sentido, manifestó que en Chiapas se trabaja el Plan Estatal de Desarrollo en concordancia con el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador, con base en la construcción de políticas que contribuyan a la conformación de la cuarta transformación de la vida pública del país.
“Seguimos la política de apoyo del Presidente de la República al pie de la letra, y vamos a hacer aquí lo que nos corresponde como fieles guardianes de que este mandato del pueblo, a través del Plan Nacional de Desarrollo, se cumpla. Estaremos pendientes de que todo lo que la administración apruebe para la inversión y la buena dispersión de los recursos públicos, se destine para lo que fue propuesto”, expresó.
Tras explicar que es en Chiapas donde inician los foros a cargo de la Secretaría de Bienestar, Albores González reconoció el interés de Rutilio Escandón para que las propuestas de la sociedad chiapaneca formen parte del
proyecto de nación, que quedará plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
“Hoy queremos escuchar las voces de ustedes porque sólo con la suma de todas las miradas y todas las expresiones, podremos trazar una hoja de ruta precisa para construir el país que queremos. Después de muchos años de silencio, las y los mexicanos quieren que su palabra se escuche y valga”, agregó.
La funcionaria federal aseveró que todas y todos tienen algo que aportar para que se dé un cambio profundo en la forma de gobernar, y mediante este foro se ponen los cimientos de un gobierno verdaderamente popular porque es de la gente, para la gente y con la gente.
No es posible superar los grandes desafíos si no se oye a quienes a diario viven en carne propia los grandes problemas de este país, dijo la titular de Bienestar, y Chiapas es el hogar de pueblos originarios que por mucho tiempo han sido ejemplo de lucha y resistencia; “en el siglo XXI estos pueblos siguen luchando por
conquistar bienestar y dignidad, por eso es tan importante responder al mandato de la Constitución, y recoger las demandas y aspiraciones de la sociedad a través de un proceso de participación y consulta popular”.
Escandón Cadenas y Albores González presenciaron la ponencia del investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Aníbal Gutiérrez Lara, quien señaló que la conformación de un Plan Nacional y un Plan Estatal de Desarrollo es una convocatoria a la participación, ante la necesidad de ser sujetos del mismo cambio social, a través de un conjunto de opiniones que podrán construir mejores propuestas, escuchando y atendiendo a quienes padecen y viven la pobreza y la desigualdad.
Destacó que el principal reto es gobernar con una capacidad de respuesta que no esté orientada en una oferta de bienes y servicios públicos, sino transitar bajo el esquema de garantizar derechos universales como la salud, educación, servicios básicos y vivienda, entre otros.
“Sin duda, todo eso se da en el marco de la lucha contra la corrupción que ha lesionado a las instituciones.
Les pido que a la hora del diseño de programas no toleremos a un corrupto dentro de estas estrategias,
porque lo que está en juego es el desarrollo social”, puntualizó el investigador.
Cabe mencionar que en estas mesas de trabajo, realizadas en la Universidad Autónoma de Chiapas, participaron cuerpos académicos, de investigación, agrupaciones empresariales, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, con la finalidad de empezar a tejer este Plan Nacional.
Asistieron a este evento el delegado de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos; el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Rural, Javier May Rodríguez; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios.
Asimismo, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Natarén Nandayapa; el director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Manuel Martínez Justo, así como diputados locales y servidores públicos federales y estatales.

SOP y Conagua firman convenio de colaboración

  • Las obras públicas se realizarán bajo la supervisión de especialistas en materia hidráulica y con apego a la normatividad federal

Por primera vez en Chiapas, la Secretaría de Obras Públicas (SOP) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de prevenir riesgos y garantizar la
calidad en la ejecución de proyectos de infraestructura estatales, a través de tareas de vigilancia, seguimiento y capacitación.

Lo anterior, con procedimientos adecuados que prioricen la aplicación de la debida normatividad relacionada con las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes en el estado.

Por su parte, el titular de la SOP, César Julio de Coss Tovilla, señaló que el convenio firmado es verdaderamente histórico y que la cooperación entre ambas instituciones será benéfica para las y los chiapanecos porque dejarán un soporte para que las obras puedan estar bien equipadas en el futuro, aminorando el impacto social y ambiental, para mejorar la calidad de vida de la población.

Asimismo, explicó que desde ahora la dependencia a su cargo podrá solicitar a la Conagua, capacitación para sus servidores públicos encargados de los trabajos hidráulicos, visitas de inspección o verificación y la instalación de mesas de trabajo, con la finalidad de tener una mejor coordinación en temas de interés común.
“Invito a los presidentes municipales a que se sumen a este tipo de convenios. Los ayuntamientos deben asumir este compromiso antes de entregar permisos de construcción a desarrolladores comerciales y de fraccionamientos, con el fin de evitar problemas posteriores, teniendo siempre en mente que estamos trabajando todos juntos por Chiapas”, concluyó.

En este acto, Juan Gabriel Limón Lara, director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, celebró este acuerdo por ser el primero en su tipo que se suscribe en Chiapas.

Además, dijo, porque permitirá que las obras públicas se realicen bajo la supervisión de especialistas en materia hidráulica, y con apego a la normatividad federal.

Limón Lara explicó que cuando la SOP proyecte una obra de manera directa o expida dictámenes de factibilidad de uso de suelo, podrá consultar a la Conagua para determinar si en esas áreas hay corrientes, riberas o zonas federales que representen un peligro futuro para la seguridad de la población o mermen la calidad del proyecto, de no tomar las previsiones necesarias.

“En este documento hacemos patente nuestra disposición de coadyuvar con el desarrollo de Chiapas; nuestro compromiso es brindar todas las herramientas y el conocimiento de nuestro personal, para que se consoliden proyectos con soporte técnico, y se garantice la funcionalidad de las obras más allá de un sexenio”, subrayó.

El ensamble musical del Coneculta presenta el concierto “Sabor a mí”.

  • Se llevará a cabo este jueves 7 de marzo en el Teatro Francisco I. Madero a las 18:00 horas; entrada libre

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, presentará en concierto el
Ensamble Musical del Coneculta este jueves 7 de marzo, en el Teatro Francisco I. Madero a las 18:00
horas, con entrada libre.

El concierto está preparado para conmemorar el 8 de marzo, fecha en la que internacionalmente se resalta la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento, el ejercicio efectivo de sus derechos y se reafirman los logros que han alcanzado en pro de la justicia, la paz y el desarrollo. 

Por tal motivo, se ha organizado un concierto dedicado a las mujeres, en reconocimiento a su aportación y  reivindicación de las causas en favor de la igualdad, a quienes  han luchado y entregado su vida a la defensa de la igualdad de género y el empoderamiento de todas ellas. 

El programa musical para este jueves incluye temas que son íconos del acervo popular internacional,
mexicano y chiapaneco, tales como Amapola, Medley de Boleros, popurrí Santanero, Sabor a Mí, entre otros, los cuales serán interpretados por 68 músicos tanto hombres como mujeres talentosas, dirigidos magistralmente por el maestro Flavio Pérez de La Cruz.

Cabe destacar que el Ensamble Musical del Coneculta está integrado por la Banda de Música de Gobierno del Estado, Marimba Orquesta Claro de Luna, Marimba Orquesta Poli de Tuxtla y Marimba Orquesta de Seguridad Pública.