sábado, 2 de marzo de 2019

Dar certeza jurídica al patrimonio de las familias no es un favor, es justicia: Rutilio.

    En Villa Comaltitlán, el gobernador entregó 265 escrituras a habitantes de los fraccionamientos “Nuevo Villa Comaltitlán” y “Nuevo Horizonte”
    Les pidió no dejarse engañar y no permitir que ningún funcionario público los utilice para actos de corrupción
    Reafirmó que la deuda de tres años con el magisterio chiapaneco se pagará en dos meses

Que el pueblo tenga lo que le corresponde no es un favor, es justicia, destacó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al hacer entrega de escrituras a 265 familias de Villa Comaltitlán, una añeja
demanda que no había sido resuelta y que hoy se hace realidad para brindarles certeza jurídica sobre su patrimonio.
    Acompañado del director general de la Promotora de Vivienda, Fredy Escobar Sánchez, y de la presidenta municipal, Daniela Estrada Choy, Escandón Cadenas refirió que no es válido hacer perder el tiempo a la gente, por lo que su gobierno tiene la obligación de atender de forma eficaz las peticiones de la población, como es el caso de las y los habitantes de los fraccionamientos “Nuevo Villa Comaltitlán” y “Nuevo Horizonte”, quienes llevaban 13 años sin haber sido escuchados.
    “Esta entrega rompe récord de todo lo que se ha otorgado desde hace años en esta materia. Cuando se puedan hacer las cosas las vamos a hacer rapidito, sin darle vuelta, sin engañar a la gente, porque merece un trato decente. Cuando no se puedan hacer también se los diré y sé que la sociedad nos va a ayudar. No habrá divorcio entre el gobierno y el pueblo, somos un gobierno humano que entiende sus necesidades”, enfatizó.
    Ante las y los habitantes, manifestó que, siguiendo el ejemplo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Chiapas se enfrenta una gran lucha contra la corrupción y la impunidad,
por lo que les pidió no dejarse engañar por vivales o funcionarios públicos que pretendan hacer negocios ilícitos o cometer actos fuera de la ley.
    “Cuando se trabaja de forma correcta, no hay nada que pueda detener el progreso, no hay obstáculo para sacar las necesidades más sensibles. Por eso yo les digo que seamos aliados, si algún servidor público les propone corrupción, no importa qué competencia tenga, denúncienlo para que yo pueda saber”, apuntó.
    El titular del Ejecutivo estatal dijo que, así como se entregaron hoy estas escrituras de forma gratuita, con el respaldo del Gobierno de la República también se beneficia a personas adultas mayores y con discapacidad, a madres y padres de niñas y niños de 0 a 15 años, y se ha puesto en marcha el Crédito Ganadero a la Palabra, para que las familias del campo puedan producir más.
    Agregó que se construirán nuevas universidades en las que el alumnado no pagará ni inscripción y se le dará un apoyo para que solventen su alimentación; asimismo, resaltó, hay un apoyo especial para estudiantes de preparatorias públicas, para universitarios de escasos recursos, y los normalistas recibirán cuatro mil 800 pesos cada dos meses a través de “Jóvenes Escribiendo el Futuro”.
    En este sentido, reiteró su respeto y compromiso con el magisterio chiapaneco, al cual, reafirmó, se le pagará en dos meses la deuda de más de tres años que se tiene acumulada “le pido a las y los maestros que nos tengan confianza, no les vamos a fallar, tenemos principios y valores porque somos gente de pueblo y nos enseñaron a respetar, que la palabra vale y vamos a pagarles”.
    A nombre de sus vecinas y vecinos beneficiados, la señora Rosa Hernández Cruz dio a conocer que hasta en esta administración hicieron caso a su añeja petición, “le agradecemos que a poco tiempo de su gobierno hayamos dado este paso que tanto habíamos anhelado para tener seguro
nuestro patrimonio. Hoy se vuelve una realidad, nos queda claro que los comaltitlecos contamos con su respaldo”
    Por su parte, el titular de la Promotora de Vivienda, Fredy Escobar Sánchez puntualizó que la instrucción del mandatario estatal es no postergar estos beneficios, por lo que con esta entrega inicia también un programa de regularización de la tenencia de la tierra en toda la entidad, actuando con transparencia y cero corrupción.
    “Sabemos que hay un rezago histórico, pero con el liderazgo del gobernador, Chiapas será más fuerte cada día. Trabajamos para que más familias puedan contar con este documento idóneo que da certeza jurídica. Con voluntad política todo se puede lograr”, acotó.
    Estuvieron presentes la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; la diputada Tania Guadalupe Martínez Forsland, y la delegada de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en Chiapas, Rocío Terán Cruz, entre otros.

Coadyuva Fiscalía con Juez de Paz y Justicia Indígena para liberación de mujer en Zinacantán.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. - La Fiscalía General del Estado informa que a las 14:45 horas de este sábado la ciudadana María López López, habitante de la comunidad Nachig del municipio de
Zinacantán, quedó en libertad, luego de que el Juez de Paz y Conciliación Indígena y las autoridades de Zinacantán resolvieran bajo el Sistema de Usos y Costumbres el presunto acto que le atribuyeron los familiares  de Mariano de la Cruz López, agente municipal de Nachig.
El representante social de la Fiscalía de Justicia Indígena siempre estuvo constituido en el Juzgado de Paz y luego de su liberación ofreció a María López López alojamiento temporal diferente a su domicilio, refiriendo ella que permanecerá en su casa debido que han cesado las fuentes de amenazas en su contra.
Respecto a los daños ocasionados en su domicilio, la parte afectada hará la denuncia correspondiente ante las autoridades ministeriales de la Fiscalía de Justicia Indígena.
Asimismo, se informa que esta Fiscalía Especializada inició la carpeta de investigación 0175-078-1001-2019 por el delito de privación ilegal de la libertad en agravio de María López López.

viernes, 1 de marzo de 2019

Reitera Rutilio Escandón compromiso para impulsar el desarrollo del Soconusco.

    El gobernador inauguró la Expo Feria Mesoamericana de Tapachula 2019
    Es uno de los escenarios ideales para mostrar al mundo las riquezas del estado
         Junto al presidente municipal, Óscar Gurría Penagos y el presidente del Patronato de la Feria, Antonio Damiano Gregonis, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas cortó el listón inaugural de la
Expo Feria Mesoamericana 2019 de Tapachula, escenario que funge como intercambio de manifestaciones culturales, gastronómicas y sociales de Chiapas a otras entidades de la República, así como a países hermanos de Centroamérica.
         Luego de realizar un recorrido por cada stand comercial y módulos de información, Escandón Cadenas dejó en claro que su gobierno trabaja de manera decidida en un esfuerzo conjunto con la Federación para fortalecer el desarrollo económico de la entidad; en ese sentido, indicó que la región del Soconusco tendrá un importante avance durante su gobierno pues, al igual que a las otras regiones, se le destinarán proyectos que atiendan las necesidades de las y los tapachultecos.
         Explicó que esta feria representa una plataforma para que visitantes nacionales y extranjeros conozcan de la gran riqueza con la que cuenta la entidad en todos los ámbitos, misma que
enorgullece a las y los chiapanecos, por eso mismo, exhortó a seguir conservando estas tradiciones que engrandecen al pueblo, sobre todo, colocan en el escenario mundial a Chiapas como un destino fiable para recorrer e invertir.
         “Quiero decirles que vamos a trabajar muy duro para que el Soconusco obtenga ese desarrollo económico que tanto merece y que por mucho tiempo le fue negado. Así lo ha dicho el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se le hará justicia a las zonas más olvidadas con proyectos y recursos que están destinados para el pueblo. Por eso les pido que nos sumemos a esta causa noble en bien de todos los chiapanecos”, especificó.
         El jefe del Ejecutivo estatal reiteró su compromiso de continuar implementando acciones interinstitucionales para beneficio directo del pueblo, así como fomentar actividades en esta zona a fin promover el turismo y la generación de empleos.
       Al sostener un encuentro con productores y ganaderos de la región, Escandón Cadenas expresó
que durante su administración se focalizarán apoyos diversos para el sector agropecuario que privilegien el aumento de la producción con calidad, muestra de ello, dijo, fue la puesta en marcha del programa Crédito Ganadero a la Palabra.
         Aunado a ello, dijo, el Gobierno Federal ha priorizado al sur del país de forma inédita con programas sociales que ayudarán a potencializar el bienestar de las familias que más lo requieren, con un recurso de más de 32 mil millones de pesos.
      “Realmente este va a ser un gobierno muy dinámico, de mucho trabajo, de mucho apoyo, principalmente a los productores. A nivel nacional se va valorado la vocación de Chiapas, en el campo, la agricultura, la ganadería, producción de lácteos y en el turismo. Por eso el presidente de la República está privilegiando al sur del país con muchos apoyos inmediatos”, puntualizó.
      Finalmente, al ser entrevistado por los medios locales con respecto al tema de la Reforma Educativa, el mandatario explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya envió la iniciativa para su cancelación, muestra de que existe la disposición de atender las demandas legítimas del magisterio y de garantizar una educación de calidad en todo el país.
         Cabe destacar que en la Expo Feria Mesoamericana 2019, que se desarrollará del 1 al 17 de marzo, las y los visitantes podrán encontrar y visitar módulos con productos comerciales y
artesanales locales, nacionales e internacionales, así como disfrutar de espectáculos musicales, presentaciones culturales en el teatro del pueblo, además de la exposición ganadera.
       Algunas dependencias que se encuentran presentes para brindar información al público visitante son la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Ejército Mexicano, la Armada y la Fuerza Aérea, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Protección Civil, la Cámara Nacional de Comercio, entre otras.

Privilegiar la educación, por encima de cualquier interés: Ismael Brito


  • El secretario general de Gobierno reiteró que se continuará trabajando y dando seguimiento y atención a las y los maestros

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 01 de marzo de 2019.- Por la vía del diálogo, con pleno respeto y disposición, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, reiteró que este gobierno continuará trabajando y
dando seguimiento y atención a las y los maestros que integran la Sección 7 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).
Puntualizó que derogar la mal llamada reforma educativa es un compromiso del Gobierno Federal, y dicha iniciativa ya se encuentra en proceso en el Congreso de la Unión, por lo que sólo falta esperar a que se oficialice.
“El presidente de la República garantizó a las y los maestros de Chiapas que ha firmado la eliminación de la reforma educativa y que les pagarán todos los adeudos pasados, y así lo anunció ayer el gobernador Rutilio Escandón Cadenas”.
Subrayó que a partir del 15 de marzo, las y los maestros empezarán a recibir sus pagos correspondientes por una deuda no adquirida por esta administración, misma que asciende a 302 millones de pesos; sin embargo, gracias a las gestiones del mandatario chiapaneco ante la Federación, ésta será liquidada completamente, cumpliendo con una demanda más del magisterio.
Asimismo, dijo, con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se tendrá un presupuesto de aproximadamente tres mil 500 millones de pesos, el cual se irá distribuyendo mensualmente para la mejora y rehabilitación de escuelas, e ir avanzando en el combate al rezago educativo en la entidad.
En virtud de la atención brindada a la Sección 7 del SNTE, Ismael Brito convocó a las y los maestros a permanecer en las aulas y privilegiar la educación de las niñas y niños chiapanecos que tienen derecho a una formación académica de calidad, realizando un trabajo en conjunto que fortalezca su labor, en un marco de responsabilidad y estricto respeto a los ordenamientos legales.

jueves, 28 de febrero de 2019

Deuda de 3 años a maestros, gobierno de Rutilio la liquidará en 2 meses

·        El pago se hará en tres quincenas, inicia el próximo 15 de marzo, informó el Gobernador

A dos meses y medio de la administración del gobierno Estatal, este miércoles se informó que por gestiones directas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se acordó liquidar la deuda total a las y los maestros de Chiapas, misma que fue acumulada por más
de tres años y cuyo monto asciende a cerca de 302 millones de pesos.

Al término de una reunión con integrantes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Rutilio Escandón Cadenas explicó que el pago se hará en tres bloques, el primero se dará este 15 de marzo, donde se les depositará 100 millones de pesos.

Detalló que los dos siguientes pagos se harán el 30 de marzo y el 15 de abril, respectivamente, como una muestra del compromiso con la educación, pero sobre todo con las y los niños de Chiapas, que tiene su gobierno, el cual entiende y atiende el reclamo social.

“Ya lo dijo nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, ya no hay razón para protestar, la mal llamada Reforma Educativa ya cayó. Ahora quienes quieran protestar libremente que lo hagan, pero que lo hagan contra la corrupción. No hay razón para dejar a las y los niños sin clases, porque este Gobierno es aliado de todos los sectores, como se demuestra hoy con el magisterio”, expresó.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo informó que paralelamente el Gobierno Federal autorizó otros 100 millones de pesos para el estado de Chiapas, mismos que serán ocupados para la reconstrucción de escuelas en deterioro, lo que significa también que cientos de instituciones educativas se abastecerán de mobiliario y equipamiento.

Agradeció el respaldo del Gobierno de la República para con Chiapas y señaló que en esta dinámica de unión de esfuerzos, “no cabe duda que el desarrollo y el crecimiento del estado se verán reflejados en un tiempo no muy lejano al estimado”.

Es preciso mencionar que el Gobernador también sostuvo un encuentro cordial con Héctor Garza González, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública, con quien coincidió en la necesidad de apuntalar a la entidad en el ámbito educativo.

Realizan Foro de Consulta Ciudadana “Bienestar Social” para el Plan Estatal de Desarrollo.

Suchiapa, Chiapas.- A convocatoria de la Secretaría de Bienestar, se llevó a cabo el Foro de Consulta Ciudadana “Bienestar Social” para el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, en la Universidad Politécnica de
Suchiapa, para conocer en voz de la ciudadanía sus necesidades y propuestas.
       La secretaria de Bienestar y coordinadora del Subcomité Sectorial de Desarrollo Social, Adriana Grajales Gómez, explicó que para ello se establecieron dos mecanismos: el que se está haciendo a través de la consulta vía electrónica en la página www.ped.chiapas.gob.mx, y la de consulta presencial, como este foro que permitirá conocer las propuestas planteadas en las diferentes mesas de trabajo.
       La titular de Bienestar resaltó y agradeció la nutrida y relevante asistencia de mujeres y hombres de la localidad, así como representantes de las organizaciones civiles internacionales, nacionales y estatales y
organizaciones privadas, quienes a través de distintas ponencias dieron un marco puntual a la problemática del estado en el tema de bienestar social.
       Se dio a conocer los ejes temáticos de las mesas de trabajo, como el de Jóvenes Construyendo el Futuro, Salud y Bienestar Social Integral, mismos que fueron coordinados por la Secretaría de Bienestar, Secretaría de Salud, Instituto del Deporte, Instituto de la Juventud y organismos que inciden en estos temas.
       “Tenemos la confianza que el resultado de estos trabajos se traducirán en propuestas que contribuirán a la estructura del Plan Estatal de Desarrollo, que orientará las acciones de gobierno prioritarias, mediante el uso eficiente y racional de los recursos públicos”, recalcó.
        En su intervención, el rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales,  manifestó su beneplácito de que esta institución académica haya sido sede y anfitriona de dicho foro de consulta para  la integración del Plan Estatal de Desarrollo.
         Por su parte el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, dijo que ningún modelo de Plan Estatal de Desarrollo puede dar resultado si no se aterriza a una realidad, ya el Gobernador  ha pedido que cada punto que se trate sea tangible, medible y que esté a la altura de las necesidades de la población chiapaneca.
      “Lo que queramos todos es el bienestar para Chiapas, por lo que tenemos que estar juntos, unidos, creando y generando de nuestros ideales lo mejor; por lo que es importante que en este plan se plasme lo
que se tiene que cumplir, sin demagogia, ni simple discurso, que se plasmen metas que sean sensibles y cuyo único objeto sea generar bienestar,  no solo para unos cuantos, sino que vaya enfocado a los que menos tienen, a los que necesitan una mano amiga para poder salir adelante”, enfatizó.
        Al finalizar estos trabajos, se pudo constatar que en el foro, se contó con la participación de 45 ponentes, 24 facilitadores de los trabajos de las 12 mesas de trabajo, 117 participantes ciudadanos, de los cuales el 55 por ciento fueron mujeres.
       En este evento, se contó con la presencia de la secretaria de la Igualdad de Género y Secretaria Técnica Del Subcomité Sectorial Desarrollo Social, María Mandiola Totoricaguena; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Ángel Carlos Torres Culebro; la directora General del Instituto de la Juventud, Judith Hernández Ramírez; la directora general del Instituto del Deporte, Tania Valeria Robles Velázquez; la secretaria Técnica del Gobernador, María Esther García Ruiz; el representante del Delegado Coordinador Estatal de Programas del Gobierno Federal en Chiapas, Gabriel Flores Cancino; el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Hacienda y coordinador Operativo Del Coplade, Ramiro Alberto Montoya Robles; el coordinador General de Asesores del Gobernador, Carlos Eugenio Ruíz Hernández y el delegado de IMSS en Chiapas, Arturo Pacheco Meza.
       Igualmente se contó con la presencia de la presidenta del Congreso Del Estado, Diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; Presidenta De La Comisión de la Juventud y Deporte, Diputada Aida Guadalupe Jiménez Sesma; Presidenta  De La Comisión De Planeación para el Desarrollo, Diputada Adriana Bustamante Castellanos; Presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, Diputado Mario Sántiz Gómez; Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y de Seguimiento al Cumplimiento de los Objetivos De Desarrollo Sostenible, Diputada Carolina Elizabeth Sohlé Gómez; Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Diputada Janette Ovando Reazola; Presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez , Diputada Flor De María Guirao Aguilar, entre otros.

No actuaremos por encima de la ley, primero el bienestar de la población: Ismael Brito.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 28 de febrero de 2019.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, reiteró que esta administración actuará siempre con absoluta transparencia, y
tratándose de la aplicación de recursos, todo se hará con responsabilidad por el bienestar de la población.
Sobre los acontecimientos ocurridos en el municipio de Bochil, en donde se efectuó la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), con la presencia de representantes de comunidades y barrios de la cabecera municipal, así como de autoridades locales y estatales, el encargado de la política interna aclaró que los recursos que son destinados para la obra e infraestructura municipal se utilizarán específicamente para ese fin y no se otorgarán en efectivo, a fin de acabar con estas malas prácticas que detienen el desarrollo social.
    Y es que, dijo, esto forma parte de la nueva política pública instrumentada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y en Chiapas, por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien ha pedido a las y los presidentes municipales trabajar por y para el pueblo, priorizando las necesidades.
Cabe mencionar que derivado de estos disturbios, no hubo funcionarios ni habitantes de la región retenidos; y para resguardar el orden público arribaron elementos de la Policía Estatal Preventiva a dicho municipio.
El Gobierno de Chiapas está abierto al diálogo y dispuesto a generar una política reconciliadora, pero no se ofrecerán soluciones fuera de la legalidad que no abonan a la seguridad y paz de Bochil.

miércoles, 27 de febrero de 2019

A las y los maestros de Chiapas les vamos a cumplir: Rutilio Escandón

    El gobernador reiteró el compromiso de atender las demandas del magisterio dentro de la ley
    Inauguró aulas y entregó equipamiento al plantel 27 del CECyTE, en Huixtán
    Señaló que si hay educación en un pueblo, hay más oportunidades y posibilidades para el progreso
Desde el municipio indígena de Huixtán, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo un respetuoso llamado al magisterio chiapaneco para continuar trabajando puntualmente en sus aulas, al tiempo
que señaló que si se quiere protestar que sea contra la corrupción que tanto daño le ha hecho a Chiapas.
Durante la inauguración de aulas y entrega de equipamiento al plantel 27 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE), el mandatario aseguró que su gobierno no escatimará recursos ni tiempo para solidarizarse con la enseñanza y las causas justas de las y los maestros a quienes recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya firmó la iniciativa para derogar la mal llamada reforma educativa, misma que fue enviada al Congreso de la Unión.
“A las y los maestros de Chiapas les vamos a cumplir, porque somos un gobierno sensible a las necesidades del magisterio. Y si queremos hacer marchas, y si queremos protestar muy fuerte, lo hagamos, pero para combatir la corrupción, para que no vuelvan a suceder estos asuntos de la falta del pago legítimo que les corresponde; sólo que tengan paciencia, porque es una deuda millonaria que fue provocada por administraciones pasadas”, expresó.
Ante las y los alumnos, docentes y sociedad civil, Escandón Cadenas señaló que el mejor camino para fortalecer la condición educativa de la niñez y la juventud es mediante un trabajo de unidad, pues sólo de esta forma se garantizará un futuro próspero para las nuevas generaciones que el día de mañana serán llamadas a dirigir el destino del país.
“La educación es la clave del éxito, del desarrollo y del progreso de los pueblos. Si hay educación en un pueblo, hay oportunidades y mejores posibilidades. Por eso, tenemos que estar unidos en beneficio de la niñez y juventud, para que las y los maestros vayan a dar clases, porque se necesita de su sabiduría y guía para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje”, enfatizó.
Acompañado de la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, aseveró que al ser un gobierno democrático se trabaja de manera transparente para apoyar a Chiapas con la firme voluntad de hacer bien las cosas, para que no haya nada que frene el progreso y desarrollo de los pueblos.
Por eso, dijo, se destinaron más de 11 millones de pesos para la entrega de infraestructura inmobiliaria y equipamiento de los talleres de este plantel educativo, una gran inversión de muchas que seguirán haciéndose a favor del desarrollo de los habitantes de dicha localidad.

“Cualquier inversión que se haga en educación es importante. Todo lo que podamos invertir lo vamos a hacer, por eso le pido a los jóvenes y a los docentes que aprovechemos y cuidemos estos espacios educativos dignos, porque constituyen la puerta de entrada para sacar adelante al pueblo y para que todos tengan las mismas oportunidades y herramientas para lograr sus aspiraciones”, manifestó.
En ese tenor, agradeció el apoyo del presidente de la República porque beneficiará con una beca a
todos los jóvenes de preparatorias públicas, quienes recibirán mil 600 pesos cada dos meses. “Eso no es una concesión, es justicia para los jóvenes, lo cual se suma al apoyo que están recibiendo las y los adultos mayores, los productores del campo y las personas con discapacidad”.
En su intervención, el alcalde de Huixtán, Javier Sebastián Jiménez Sántiz, agradeció la entrega del mobiliario e instrumentos de trabajo que reforzará el conocimiento de las y los alumnos de esta institución, que se busca fortalecer para el disfrute de las futuras generaciones.
Por su parte, el director general del Cecyte, Sandro Hernández Piñón, manifestó el compromiso de las y los maestros de esta institución con la educación, la cual, dijo, es parte esencial que convoca a la transformación del país.
Cabe mencionar que en este plantel se invirtió en la remodelación y construcción de aulas; rehabilitación de laboratorios, red eléctrica y pintura, y equipamiento del laboratorio de alimentos.
Estuvieron presentes: la diputada Adriana Aguilar Pavón, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado; Cecilia Gómez Hernández, presidenta del DIF municipal; Roney Ballinas Cano, director del Cecyte plantel 27; y la diputada Aida Guadalupe Jiménez Sesma.

Analizan avances de próxima elección por usos y costumbres en Oxchuc

  • El secretario general de Gobierno propone firmar un acuerdo de civilidad para que el proceso se conduzca con orden y responsabilidad

Con plena responsabilidad institucional, la Secretaría General de Gobierno da seguimiento al proceso para efectuar las elecciones por usos y costumbres de la autoridad municipal de Oxchuc, que se desarrollará en el
mes de abril.
En este sentido, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, se reunió con la representante de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM) de la Secretaría de Gobernación, Margarita Rodríguez Malpica, e integrantes del Concejo Municipal de Oxchuc, a fin de coadyuvar para que se desarrolle un proceso en paz y respetuoso, en beneficio de las y los habitantes de las comunidades de este municipio indígena.
“La ruta está bien determinada con un tiempo específico. La autoridad electoral ha hecho su trabajo y las condiciones están dadas para que se realice este hecho histórico en Chiapas, y nos toca ahora, como
autoridades, fortalecerlo a través de una buena comunicación”, destacó.
El encargado de la política interna propuso que todos los actores responsables en esta actividad firmen un Acuerdo de Civilidad, a fin de que la elección municipal se lleve en orden, sin confrontación, haciendo del diálogo una herramienta para generar paz y tranquilidad.
“Oxchuc necesita que todos se sientan incluidos, fomentar la paridad de género. Convoco a que se trabaje con la gente para que se sumen a esta jornada electoral. Es momento de sumarse y apostar a la paz social”, afirmó Brito Mazariegos.
Las autoridades coincidieron en seguir estrechando esta colaboración interinstitucional y mantenerse bien
informadas de todo lo que vaya aconteciendo, de tal manera que ninguna situación ajena provoque confusiones, y todo transcurra en buenos términos.
A esta reunión también asistieron representantes del Congreso del Estado, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el abogado Gabriel Méndez López.

lunes, 25 de febrero de 2019

Con trabajo en unidad y por la educación, nada detendrá el progreso de Chiapas: Rutilio

    Junto al empresario Rómulo Farrera, el gobernador entregó la construcción y rehabilitación de la Secundaria “Dr. Rodulfo Figueroa Esquinca”
    La educación es la base del éxito, aseguró el mandatario chiapaneco
    Reconoció a Citibanamex por impulsar acciones a favor del pueblo chiapaneco
    La reconstrucción de este plantel se llevó a cabo con la colaboración de distintas fundaciones y empresas
Los sueños de la niñez y la juventud se pueden hacer realidad si se transita por el camino correcto, ya que si se trabaja en unidad y a favor de la educación, nada podrá detener el progreso de Chiapas, enfatizó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al encabezar la entrega de la construcción,
rehabilitación y equipamiento de la Escuela Secundaria “Dr. Rodulfo Figueroa Esquinca”, en el municipio de Cintalapa.
Acompañado del empresario chiapaneco Rómulo Farrera Escudero, presidente del Consejo Consultivo de Citibanamex, y del director general adjunto de Grupo Financiero Banamex, Rodrigo Zorrilla Quirós, el mandatario destacó la importancia de cimentar el desarrollo de la entidad en la formación de niñas, niños y jóvenes con una cultura basada en los principios y el conocimiento, ya que, dijo, la educación es la base del éxito de las personas.
En este sentido, agradeció la colaboración de las empresas que se unieron para sacar adelante la reconstrucción de esta institución que fue dañada por el sismo del pasado 7 de septiembre de 2017, pues con las donaciones, a través de Citibanamex, se logró ponerla de pie y recibir nuevamente a sus estudiantes.
“Este gobierno es agradecido y reconoce a quienes han colaborado en este proyecto educativo para Chiapas; muchísimas gracias por su contribución. Y eso es en lo que tenemos que trabajar y reflexionar, en la unidad, porque si estamos unidos no hay obstáculo que pueda detener el
desarrollo. Les aseguro que para las grandes causas, siempre vamos a encontrar solidaridad que nos ayude a sacar adelante tantas necesidades que tiene el pueblo de Chiapas”, puntualizó.
A las y los estudiantes, Rutilio Escandón les pidió aprovechar al máximo los nuevos espacios, así como contribuir en el cuidado de su escuela a través de la siembra de árboles y mantenimiento de las instalaciones, ya que es un plantel lleno de historia, del cual han egresado hombres y mujeres que han representado a Chiapas y a México, y debe continuar siendo semillero de grandes generaciones.
Tras hacer referencia a la trayectoria y ejemplo de vida del poeta chiapaneco Rodulfo Figueroa, el jefe del Ejecutivo Estatal aseguró que en su administración las instituciones que se construyan tendrán nombres de personas que se hayan sumado o solidarizado con el pueblo de Chiapas y de México, no de políticos que no tengan ninguna aportación mas que cumplir con la obligación que les corresponde.
“Hay que tomar en cuenta a las personas de los pueblos de México que le han dado algo importante a su nación, estado o municipio. Por qué llevar nombres de políticos si lo único que hacemos es un trabajo, estamos obligados a administrar los bienes, no tenemos por qué aprovecharnos del poder para poner el nombre de la familia o propio a las instituciones”, acotó.
Escandón Cadenas refrendó el compromiso que tiene con la educación y resaltó que aunque hay una gran deuda con el magisterio, causada por administraciones anteriores, su gobierno responderá a las maestras y maestros de Chiapas, “pedimos que tengan paciencia, denos tiempo, nos dejaron un estado quebrado, les vamos a cumplir. Somos gente seria, estamos haciendo un gobierno austero, no de derroche. Tenemos la obligación de pagarles y lo vamos a hacer”.
Por su parte, Rodrigo Zorrilla Quirós señaló que tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, miles de personas se sumaron para ayudar a quienes resultaron afectados en sus viviendas, lugares de trabajo y escuelas, por lo que, en conjunto con otras empresas y fundaciones, Citibanamex emprendió el Programa 1x1, que tiene presencia en 10 municipios de la entidad, a través del cual se ha beneficiado a más de tres mil chiapanecas y chiapanecos en el tema de viviendas, apoyo a artesanas y proyectos culturales y educativos, entre otros.
“Los desastres naturales nos confrontan con la fragilidad humana. Esos difíciles momentos son una oportunidad para mostrar lo mejor de cada uno y ofrecer nuestra mano a quienes resultaron afectados. Estamos muy agradecidos con la generosidad de 139 mil personas que confiaron sus donativos al programa Citibanamex 1x1. Mediante este esquema se impulsó la rehabilitación de esta escuela donde todos los días se forman cientos de jóvenes que representan el futuro de Chiapas”, expresó.
Finalmente, el empresario agregó que el compromiso y el programa de inversión del Banco Nacional de México, se basa en el potencial que se ve en el país, y en el caso de Chiapas, subrayó, se observa a un estado y una economía con un enorme potencial para crecer, con una población joven y dinámica, y un mercado de servicios financieros en una etapa de consolidación.
Cabe mencionar que a esta iniciativa de Citibanamex se sumaron la Fundación Alfredo Harp Helú, la cual duplicó las aportaciones del público, así también Fundación Coca-Cola, Fundación Televisa y la empresa Tata Consultancy Services.
A este acto asistieron también el director regional de Citibanamex, Roberto Baltazares Rocha; el presidente municipal de Cintalapa, José Francisco Nava Clemente; la directora de Fomento Social de Citibanamex, Vanessa González Deister; la directora general de Tata Consultancy Services, Adriana Torres Nava; y el director Nearshore Latinoamérica de Tata Consultancy Services, Rajeev Gupta.
Así como la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios y el director del plantel educativo, Francisco López Velázquez.

Llama Secretaría de Educación a coadyuvar con la noble tarea de las y los maestros de Chiapas

  • Convocan a las y los trabajadores a poner el empeño necesario para que los trabajos de la dependencia se realicen con eficiencia

En cumplimiento de los deberes cívicos que deben expresarse en todas las acciones de los programas y niveles de la Secretaría de Educación, la titular de esta dependencia, Rosa Aidé
Domínguez Ochoa, instruyó al personal docente y administrativo a participar en los honores de la bandera que se llevarán a cabo todos los lunes en punto de las 8 de la mañana.

En representación de la secretaria, el subsecretario de Educación Estatal, Marco Antonio Morales Vázquez, pidió a las y los presentes poner todo el empeño necesario para que los trabajos de esta dependencia se realicen con eficacia y eficiencia, de tal manera que la administración educativa cuente con una estructura de mujeres y hombres que coadyuvan con la noble tarea que cada docente realiza en las aulas a favor de la niñez chiapaneca.

“Gracias a todas y todos por trabajar hombro con hombro, por sumarse al llamado del gobernador Rutilio Escandón de impulsar una educación de calidad en el marco de un nuevo modelo educativo, mismo que pone a estudiantes, docentes y a la escuela misma en el centro de las prioridades”, sostuvo.

En este marco, se realizaron los honores a la bandera, con base en el Artículo 15 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, el cual establece que debe realizarse cada lunes en las escuelas de México, por lo que durante la ceremonia se recita el Juramento oficial y se interpreta el Himno Nacional.

En otro momento, se dio a conocer la regularización de los servicios institucionales, con la apertura del acceso principal que se mantuvo restringido por varios días, esto como medida para garantizar la integridad de las y los trabajadores, así como de las instalaciones ante las manifestaciones suscitadas.

En este evento, también estuvieron presentes los subsecretarios de Planeación, Ismael de León Roblero; y de Educación Federalizada, José Luis Hernández de León; además de directores de áreas, jefes de departamentos y coordinadores de programas; así como estudiantes integrantes de la escolta de la Escuela Primaria Federal “Club de Leones”.

domingo, 24 de febrero de 2019

En el Día de la Bandera, Rutilio Escandón llama a la unidad y solidaridad.

    El mandatario encabezó la conmemoración 198 del Lábaro Patrio
    Los símbolos patrios dan esencia, fortaleza e identidad al pueblo mexicano: Gobernador
    Tomó protesta y abanderó a escoltas de distintos planteles educativos
Durante la ceremonia por la 198 conmemoración del Día de la Bandera, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que los símbolos patrios unen y mantienen sólido al pueblo mexicano
en los momentos más difíciles y en la defensa de la nación, por lo que pidió a las y los chiapanecos honrarlos y festejarlos con seriedad y profundidad, al representar los valores y el orgullo nacional.

Al encabezar este acto, acompañado del comandante de la VII Región Militar, Juan Ernesto Bernal Reyes; del comandante de la Región Aérea del Sureste, Jesús Pablo Franco Martínez, y del comandante de la XIV Zona Naval, Adolfo Suárez González, el mandatario destacó la importancia de defender con honra a la bandera, al escudo y al himno nacional, que refrendan la mexicanidad, dan esencia y fortaleza para caminar en unidad y solidaridad.
“Es un gran honor el que estemos celebrando esta lucha que nos ha dado patria, que nos ha enseñado a valorar y a tener siempre, desde nuestros primeros años, la enseñanza y el ejemplo que nos ha legado la historia, a través de grandes mexicanas y mexicanos que han luchado porque tengamos siempre una patria mejor, un México igual, un país democrático en el que podamos caminar con todas las libertades”, apuntó.
Ante niñas, niños, jóvenes y docentes, Escandón Cadenas detalló que en los colores del Lábaro Patrio se plasman los principios y se recuerda a hombres y mujeres que heredaron un México más
justo: en el verde se ve representada la esperanza del pueblo, en el blanco el color diáfano de la paz y la vida transparente de las y los mexicanos, y en el rojo, la sangre derramada por los héroes que nos dieron vida independiente.
En este marco, el jefe del Ejecutivo estatal tomó protesta a escoltas de 12 escuelas primarias, 16 secundarias, nueve preparatorias y tres universidades, que se dieron cita en esta ceremonia realizada en el Parque Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez, donde sus integrantes se comprometieron a defender con lealtad a la bandera que simboliza la independencia, las instituciones y la integridad del territorio nacional.
Por su parte, la estudiante de la Secundaria del Estado “Jorge Tovilla Torres”, Mariela Esquinca Gutiérrez, recitó la poesía “Bandera Mexicana”; asimismo, se rindieron honores a la bandera y se entonaron los himnos Nacional Mexicano, a Chiapas y de las Fuerzas Armadas de México.
Estuvieron presentes en este evento: la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado,
Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, y el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Marcelo Toledo Cruz.
De igual forma, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; el general de la VII Región Militar, José Marcelino Santiago, y el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez.