sábado, 5 de octubre de 2019

Junto a la Federación, en Chiapas se entregarán 20 mil viviendas reconstruidas el próximo año

•Desde Tapachula, el gobernador dio inicio a la reconstrucción de más de 3 mil viviendas dañadas por el sismo de 2017
•El mandatario destacó que se recuperará el tiempo perdido mediante un trabajo conjunto entre los gobiernos Federal y Estatal
•También hizo entrega de 180 escrituras públicas a familias tapachultecas
 Como parte del Programa de Reconstrucción de Viviendas para las familias afectadas por el sismo ocurrido el 7 de septiembre de 2017, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio el
banderazo de inicio a la reconstrucción o reparación de tres mil 160 viviendas, desde el municipio de Tapachula.

Ante las personas beneficiadas y acompañado del alcalde, Óscar Gurría Penagos, el mandatario señaló que junto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se está recuperando el tiempo que se perdió luego del temblor, y en una mezcla de recursos entre los gobiernos Federal y Estatal, en Chiapas se edificarán 20 mil viviendas que se espera culminar el próximo año.

“No vamos a escatimar recursos para atender los reclamos más sensibles del pueblo. Sólo
con un gobierno transparente alcanza el presupuesto para sacar adelante estas obras. En el centro de todas nuestras acciones está la gente, sobre todo los más pobres, por eso, que ningún chiapaneco o chiapaneca se quede sin la reconstrucción de su vivienda, es una prioridad”, apuntó.

Asimismo, entregó 180 escrituras públicas para dar certeza jurídica sobre su patrimonio a igual número de familias tapachultecas, lo que hace un total de mil 130 otorgadas en lo que va de este gobierno. “Durante años estuvo rezagada la entrega de estos documentos, y vamos a seguir hasta llegar a mil 500 en este año, y así continuaremos en los seis años, porque esto no es una dádiva, es lo que les corresponde”.


El director general de la Promotora de Vivienda en Chiapas, Freddy Escobar Sánchez, puntualizó que gracias a la voluntad y unidad, la reconstrucción de viviendas se realizará en 15 municipios de la entidad: “Haremos un trabajo con total transparencia y redoblaremos esfuerzos para que muy pronto estas familias puedan contar con su patrimonio totalmente habitable y reparado”.

Al respecto, María de los Ángeles Reyes Tapia y Gonzalo Alberto Duque Barrios, beneficiados con la entrega de escrituras y con el Programa de Reconstrucción, respectivamente, reconocieron al Gobernador por devolverles la esperanza de cambio, y confiaron en que este
gobierno de transformación seguirá apoyando a la población con proyectos prioritarios que sustentan sus necesidades.

En su intervención, Gurría Penagos subrayó la puesta en marcha de estas acciones que garantizan tranquilidad, certeza jurídica y patrimonial a quienes tuvieron afectaciones en sus viviendas; en ese sentido, resaltó la labor del Ejecutivo Federal y Estatal por conducirse por el camino de la transparencia y honestidad a favor de quienes más lo
necesitan.

Asistieron: la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera; así como autoridades municipales del Soconusco.

Continúa SSYPC beneficiando a ciudadanos con rescate de espacios públicos

•    A través de la Policía Estatal Fuerza Ciudadana, con el apoyo de la gente, se rescató un espacio de aproximadamente mil 500 metros cuadrados

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC) a través de la Policía Estatal Fuerza Ciudadana en coordinación con habitantes del
fraccionamiento Las Lomas, realizaron actividades de rescate de espacio público como parte de programa "Parque Seguro".

Elementos de la SSyPC que dirige Gabriela Zepeda Soto, arribaron al fraccionamiento Las Lomas, ubicado en el lado sur oriente del municipio de Tuxtla Gutiérrez en donde en coordinación con los pobladores realizaron labor social para rescatar un espacio público de mil 500 metros cuadrados.

El objetivo es brindar espacios de convivencia social e inhabilitar lugares que puedan considerarse idóneos para las acciones delictivas de la delincuencia común y organizada, que
laceran la integridad física y patrimonial de la ciudadanía tuxtleca.

Las labores llevadas a cabo en este lugar, consistieron en la limpieza y chaporreo de un área de mil 500 metros cuadrados y encalado de seis árboles, así como la recolección de tonelada y media de hojarasca y basura, acción que permitió el beneficio de aproximadamente 3 mil 150 pobladores.

De igual forma, se les brindó pláticas y asesorías relacionadas con programas de prevención del delito a través de la Fiscalía General del Estado de Chiapas y personal del Área de Análisis Táctico de la Policía Estatal Fuerza Ciudadana quien escuchó las denuncias de actos
delictivos, lo que permitirá establecer patrullajes y vigilancia permanente en la zona.

Con acciones como éstas, el Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dirigida por Gabriela Zepeda Soto, refrendan su misión de proteger y servir a las y los chiapanecos, mediante el rescate de espacios públicos que sirvan de convivencia familiar.

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484 así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede
descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020 extensiones 16000 y 16423.

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

SEGURIDAD Y JUSTICIA Llaven Abarca inaugura y supervisa el C4-i en Jiquipilas

    Resaltó que hoy la tecnología está al servicio de la gente, para identificar y prevenir actos ilícitos y atender a la ciudadanía en casos de emergencia.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca encabezó la inauguración del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4-i)
del municipio de Jiquilas, donde destacó que la mejor inversión que pueden realizar las autoridades es en materia de seguridad.
Acompañado por Gabriela Zepeda Soto, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC); Adriana Grajales Gómez, secretaria de Bienestar; Sergio Aguilar Rivera, titular del Secretariado Ejecutivo de Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) y Carlos Manuel Calvo Martínez, presidente municipal de Jiquipilas, el responsable de procuración de justicia en Chiapas, realizó el corte de listón de las instalaciones del C4-i, que servirá para monitorear puntos estratégicos durante las 24 horas con el objetivo de identificar y prevenir
actos ilícitos y atender a la ciudadanía en casos de emergencias.
En ese sentido, reconoció el esfuerzo y el compromiso del presidente municipal por priorizar el tema de seguridad en Jiquipilas: “Las cámaras de videovigilancia son una gran herramienta, es muy importante que las y los alcaldes inviertan en esta tecnología y que capaciten a su personal para así garantizar la seguridad de las y los chiapanecos”.
Asimismo, el fiscal general supervisó el funcionamiento óptimo del área de monitoreo, que cuenta con 15 cámaras en 10 puntos de la cabecera municipal, y exhortó a los operadores a conducirse con honradez y eficacia, ya que sólo así la gente recobrará la confianza en sus autoridades.
Por último, Llaven Abarca hizo un llamando respetuoso a las autoridades municipales para fomentar la cultura de la denuncia en la población y a usar los servicios de emergencia con responsabilidad.

SIN ALARDES TRIUNFALISTAS VAMOS EN EL CAMINO CORRECTO: ESTRADA URBINA


·       *   Amadeo Espinosa Ramos Base Fundamental del PT en Chiapas

Con una agenda apretada el Coordinador Estatal del Partido del Trabajo Carlos Mario Estrada Urbina se reunió éste sábado con los Coordinadores Municipales de Pijijiapan y de Arriaga, donde conoció en cada uno de los municipios el trabajo que se encuentran impulsando a favor del Partido del Trabajo.

En ambos municipios resaltaron la forma en la que están trabajando en base a un plan estratégico, “estamos utilizando y aplicando las herramientas aprendidas en la escuela de cuadros a la que fuimos convocados en días pasados”, dijeron.

Carlos Mario Estrada Urbina, escuchó atento cada una de las exposiciones presentadas por los integrantes de cada uno de los comités ejecutivos municipales de Pijijiapan encabezado por Clemente Meneses y de Arriaga Benito Figueroa respectivamente.

“Estamos llegando a cada punto de nuestros municipios, llevando la bandera del Partido del Trabajo y al mismo tiempo el plan de acción de nuestro instituto político, porque tenemos la plena confianza de llegar fuertes a nuestra meta, a nuestra ruta 2021”.
El líder petista Carlos Mario Estrada les llevó el mensaje del líder nacional Alberto Anaya Gutiérrez, en nuestro partido no están sólos, el PT los acompaña, cada uno de los Diputados Locales y Federales están luchando para que haya leyes que tengan impacto en los sectores y organizaciones de nuestra sociedad, hoy en día la lucha es por la paridad de género.

“El plan es llegar fortalecidos en el 2021, lo haremos, lo estamos haciendo, hoy organizaciones civiles se están acercando al partido, y como partido somos incluyentes, hay espacio para todos. Siempre y cuando se encuentren dentro del marco de nuestros estatutos que rigen en nuestro partido”.

Hoy estamos con el ánimo hasta arriba, porque se están alcanzando los objetivos, sin adelantar expresiones triunfalistas, estamos trabajando, siempre con el respaldo de nuestro Comisionado Político Nacional, Amadeo Espinosa Ramos, base fundamental de nuestro partido en Chiapas.

EN LOS ESPACIOS POLITICOS, SOCIAL Y ECONÓMICO, “SIN MUJERES, NO HAY DEMOCRACIA”: SONIA CATALINA ALVARES.


Villaflores, Chiapas, octubre 5. - “Para el PT fortalecer los liderazgos de participación política de las mujeres tiene un especial objetivo: fortalecer la democracia. creemos con
firmeza que la democracia solo es posible cuando se da la participación de todos los que componemos este espacio social, económico y político, sin mujeres no hay democracia” subrayó la titular de la sectorial de Mujeres del Partido del Trabajo, Sonia Catalina Álvarez en el taller denominado Mujeres en la Política en este municipio.

En su mensaje resaltó Sonia Catalina Álvarez que durante mucho tiempo las mujeres tuvieron cruentas batallas para alcanzar un espacio en la vida política, social y económica, “cuando las mujeres se incorporan a la vida pública, a los espacios de toma de decisión, las mujeres asumidos el compromiso de la vida, desde cuidar la naturaleza, hasta como debemos de asumir nuestras tareas diarias”.

En este taller en donde se dieron cita hombres y mujeres de Villa Corzo, La Concordia y por supuesto Villaflores, Sonia Catalina Álvarez mencionó que, en la construcción del tejido social, debemos de vernos todos hombres y mujeres sin discordia, sin rencores, sin molestias, “porque las mujeres no pretenden de ninguna manera constituirse como entes que quieran desaparecer a los hombres” 

La titular del Sectorial de Mujeres en el Estado Sonia Catalina Álvarez dijo que el PT tiene como principios ideológicos: erradicar todas las formas de discriminación de violencia y explotación a las mujeres, tenemos que ser congruentes con ese principio, tenemos que capacitar a las mujeres y decirles que no están solas, tenemos el compromiso de acompañarlas, no solo en el trabajo político, estos talleres tienen una utilidad en su vida
personal, para construir un mundo mejor, tener espacios verdaderos de respeto, paz y justicia social.

Las ponentes corrieron a cargo de Adalí Hernández Hernández, Edith Olmedo Ricardo, quienes abordaron temas referentes de memorables mujeres que han destacado en el ámbito político en el transcurso de nuestra historia y que han sido ejemplo para nuestros tiempos.

En su participación de la Diputada Patricia Ruíz Vilchis, recordó el difícil camino que recorrió para llegar al encargo que ahora ostenta, el camino sinuoso con muchos obstáculos, pero la perseverancia y el apoyo del Partido del Trabajo logró su primer escalón, sin descuidar su visión partidista.

La Diputada Patricia Ruíz Vilchis compartió su experiencia política hasta ahora, y les externó que “no ha sido un camino fácil, pero tampoco difícil, empezamos desde abajo, tocando
puertas, y convenciendo a los ciudadanos, y en la medida de nuestras posibilidades estamos trabajando por el bien del Distrito XV electoral local”.

Este taller también fue respaldado de manera decidida por el Coordinador Político Estatal y Nacional, Mario Humberto Vázquez López y se contó con la asistencia de la Delegación encabezada por Edier Ralda Farrera, Jorge Luis Arrollo Arce regidor del PT en Villaflores, Martha Elizabeth Pinacho, Marbel Hernández López, Graciela Gómez López y Asariel Santana respectivamente.

En Mapastepec llama a la militancia petista de Chiapas Carlos Mario Estrada a redoblar esfuerzos y no bajar la guardia en la estrategia de afiliación


Tras una importante evaluación partidista donde se presentó una radiografía actual de los puntos y fortalezas del PT en Mapastepec, se acordó ratificar a la actual Comisión Ejecutiva
Municipal de éste lugar, acto al que asistió el Coordinador Estatal del Partido del Trabajo Carlos Mario Estrada Urbina.

Ahí se abordaron temas importantes sobre organización, formación ideológica y política, asuntos municipales, electorales y por supuesto las estrategias que habrán de aplicar para la afiliación de nuevos integrantes a las filas petistas.

“En Mapastepec vamos bien, la consigna es redoblar esfuerzos para sacar avante la encomienda nacional que encabeza nuestro líder Alberto Anaya Gutiérrez, el partido del trabajo en Chiapas nada lo detiene, tenemos mucho que aportar a nuestro estado, estamos en la ruta 2021”, dijo de manera contundente el líder petista.

Los integrantes de la Coordinación Municipal de Mapastepec, establecieron su compromiso con la dirigencia estatal de impulsar un trabajo mesurado e intensivo con el tema de la afiliación, que es el ala importante de la infraestructura del partido del trabajo en éste municipio.

Carlos Mario Estrada Urbina los conminó a no bajar la guardia, a integrarse todos en ésta importante labor de afiliación, tenemos que entregar buenas cuentas a nuestro partido en el Estado y por supuesto a nuestro líder nacional.

En esta misma reunión el líder del PT Carlos Mario Estrada Urbina en coordinación con el comité ejecutivo municipal, atendieron a integrantes de una asociación civil que está conformada por maestros, amas de casa así como de diferentes profesionistas destacados de Mapastepec, quienes presentaron un
proyecto con miras al 2021 y que por supuesto también expusieron su interés por formar parte de las filas del PT.

“Nuestra asociación civil comparte los principios y estatutos del Partido del Trabajo, reconocemos que fue el único partido que creyó en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador desde hace poco más de 18 años, hoy nos presentamos ante ustedes porque creemos en la Cuarta Transformación, y vamos afiliarnos al PT, porque tenemos proyectos con miras al 2021”, finalizaron diciendo los integrantes de ésta asociación civil.

Interviene Gobierno Estatal para liberación de regidora de Comitán

El Gobierno del Estado logró la liberación de la regidora integrante del Ayuntamiento de Comitán, María Eugenia Recinos López, quien  estuvo retenida cinco días en la comunidad La Floresta.

Después de un diálogo respetuoso que se dio a través de una mesa de atención establecida por el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, y de conciliar entre los pobladores, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría General de Gobierno, Jorge de la Cruz Pineda, legisladores locales y el alcalde de Comitán, Emmanuel Cordero Sánchez, se privilegió la integridad física y la protección de los derechos humanos de la funcionaria.

En este marco, se reiteró que nunca estará en negociación la libertad de una persona ni se usará como intercambio. Es así que, al encontrar la ruta de solución del conflicto, los

campesinos de La Floresta liberaron por la madrugada a la regidora, y fue entregada a sus familiares en buenas condiciones.

El subsecretario Jorge de la Cruz Pineda expresó que el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas siempre hará uso del diálogo para dejar a un lado todas las diferencias que existan, porque cuando hay voluntad siempre se podrá llegar a acuerdos de manera pacífica, sin alterar la ley, porque ésta no se negocia, se cumple.

Derivado de esta mesa de trabajo, se dará seguimiento a las necesidades en materia de agua potable que manifestó este grupo de habitantes. 

Cabe señalar que durante la semana se efectuó una Mesa de Seguridad Regional en Comitán para abordar la problemática, con la presencia de la Secretaría General de Gobierno, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Participaron también en esta mesa de atención, las diputadas Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, Flor Guirao Aguilar, Haydee Ocampo Olvera, Janette Ovando Reazola, Dulce María Rodríguez Ovando y Rosa Negro Rodríguez, así como el diputado Ricardo Zepeda Gutiérrez, y la coordinadora de la Alerta de Violencia de Género, Alejandra Rovelo Cruz.

viernes, 4 de octubre de 2019

Fortalecemos la inversión a favor de la gente más vulnerable: Rutilio Escandón

•El gobernador entregó prótesis a 35 beneficiarios del Sistema DIF Chiapas, como parte del rezago de 2018
•Este gobierno actúa con responsabilidad y transparencia para que el presupuesto se destine a quienes más lo necesitan, aseguró

La mejor inversión del presupuesto es para ayudar a la gente vulnerable, enfatizó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas durante la entrega de 35 prótesis a igual número de
beneficiarios de 19 municipios, donde manifestó que su gobierno actúa con responsabilidad para que los beneficios lleguen, principalmente, a quienes verdaderamente lo necesitan.
Junto al director general del Sistema DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, refrendó su compromiso de seguir disminuyendo los rezagos de años anteriores y de atender la salud de las personas con discapacidad de manera integral, con el propósito de elevar su calidad de vida y garantizar la igualdad de oportunidades para todas y todos.
Al convocar a las y los presentes a fundar una nueva cultura, en la que se practique la fraternidad y la ayuda al prójimo como la mejor posibilidad de alcanzar las metas para el
progreso, el mandatario dejó en claro que Chiapas no declinará en su lucha para combatir la corrupción y no permitir que se siga lucrando con este tipo de apoyos; “esto no solamente constituye un fraude, malo socialmente, sino que es un abuso y un pecado ético y moral”.
“Las servidoras y los servidores públicos tenemos que estar al frente, y tenemos que hacerlo con mucha responsabilidad y obligarnos a que las tareas salgan bien, porque cada vez que trabajamos de manera permanente, constante y con eficacia, los beneficios se traducen en el bienestar de la ciudadanía”, dijo al tiempo de expresar el
compromiso de su gobierno de invertir adecuadamente el presupuesto, para vencer el rezago social.
Por su parte, el director general del Sistema DIF Chiapas indicó que con la entrega de estas 35 prótesis, se cubre la totalidad del rezago correspondiente al año 2017 y el 60 por ciento del 2018, mismo que en los próximos meses se eliminará 100 por ciento, así como gran parte del 2019. “Las y los chiapanecos sólo necesitábamos una oportunidad; hoy las instituciones están al servicio del pueblo y los apoyos llegan de manera directa”.
Al tomar la palabra, Guadalupe Ávila Chacón, beneficiaria de prótesis, agradeció que bajo la instrucción del gobernador, las instituciones trabajen con voluntad y vocación de servicio. “El
DIF Chiapas es nuestra casa, pues en rehabilitación las y los trabajadores nos han entregado su corazón y estoy muy emocionada porque sé que muy pronto volveré a caminar”.
En tanto, el beneficiario Eriván Trujillo López, dijo que para él este apoyo significó una nueva oportunidad en su vida que llegó de forma inesperada, dándole la posibilidad de volver a caminar. “Sé que todos los apoyos están llegando y yo soy una prueba de ello. Gracias por haberse fijado en mí”.
Estuvieron presentes en el evento: la directora del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del estado, Deliamaría González Flandez; el coordinador de Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, David Alanís Fuentes, así como las y los beneficiarios de los 19 municipios.

Impulsan esfuerzos SEyT, empresarios y Ayuntamiento de Comitán para generar empleos de calidad

Con el propósito de incidir en la disminución de la tasa de desocupación en el estado, la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT) en coordinación con el Servicio Nacional de
Empleo (SNE Chiapas) y el respaldo del Ayuntamiento, llevó a cabo la “Primera Feria del Empleo Municipal Comitán 2019”.

Durante el evento se ofrecieron espacios ocupacionales de calidad para las y los chiapanecos de la Región XV Meseta Comiteca Tojolabal.

En representación del titular de la SEyT, Yamil Melgar Bravo, la subsecretaria del Servicio Nacional de Empleo (SNE Chiapas), Ana Keyla Álvarez Arzate, acompañada de funcionarios municipales, cortó el listón de inauguración del evento que permitirá ampliar las posibilidades para que las empresas seleccionen al recurso humano adecuado a sus necesidades.

Al dar la bienvenida a empleadores y buscadores, la funcionaria agradeció la participación de las 31 empresas que instalaron sus módulos de atención ofreciendo alrededor de 200 plazas vacantes a las personas que están en busca de obtener ingresos seguros a través de un empleo de calidad y bien remunerado.

En este sentido, expresó que esta administración que encabeza el mandatario Rutilio Escandón Cadenas valora el esfuerzo que realizan los empresarios al ofertar sus listas de vacantes con el ánimo de que las familias que intentan todos los días salir adelante, lo hagan con el acompañamiento del gobierno y la alianza de los sectores productivos.

Mencionó que las oportunidades de ocupación laboral permiten a las personas un
 crecimiento profesional al desempeñarse en las áreas afines a sus perfiles, empleándose en espacios dignos, decentes y bien remunerados.

Álvarez Arzate comentó que en esta ocasión se ofrecieron espacios laborales con sueldos que van desde los 3 mil 800 hasta los 14 mil 200 pesos, con prestaciones de ley.

Finalmente, la subsecretaria del SNE Chiapas recalcó que las ferias de empleo son estrategias incluyentes al ofrecer oportunidades a diversos grupos de la sociedad, como adultos mayores, mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, entre otros.

Secretaría de Salud trabaja segunda etapa del Nuevo Modelo en Chiapas

•   El INSABI, a través de los Distritos de Salud, pretende unificar los servicios y brindar mejor atención a la población
•  Sector privado será contemplado en el nuevo Sí I Salud, para precisar el panorama epidemiológico de cada entidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Directores y jefes de las 10 jurisdicciones de la Secretaría de Salud, así como directivos estatales del IMSS, ISSSTE e Isstech, sostuvieron la segunda
reunión con funcionarios federales encargados del desarrollo y construcción del Nuevo Modelo de Salud.

Lo anterior es un avance en lo que será el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) que retroalimentará y ajustará la estructura organizacional de los Distritos de Salud, así como el nuevo Sistema de Información para la Inteligencia en Salud (Sí I Salud).

El objetivo de esta reunión se concentró en unificar los servicios de salud  donde la Secretaría del ramo será el eje rector para que los Distritos de Salud, conocidos como jurisdicciones sanitarias, representen la guía en la toma de decisiones para atender las necesidades de cada región, fortaleciendo la atención de la salud.

Así mismo, los funcionarios federales de la Dirección General de Información en Salud (DGIS), quienes se incorporaron en esta segunda reunión de trabajo, dieron a conocer el nuevo
enfoque o sistema para la información de salud, lo que actualmente se contempla como el Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS) y el Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud (SINBA), centralizado en el nuevo Sistema de Información para la Inteligencia en Salud (Sí I Salud).

Este nuevo concepto cuenta con un sistema de información que contiene cinco atributos tales como: único, amigable, comunicativo, reducción de captura manual y con información para todos los niveles, agilizando el expediente electrónico de la población de todo el país.

El director general de Información en Salud, Juan Carlos Gómez Martínez, mencionó que se pretende incorporar en este sistema de información a las unidades médicas privadas para consolidar la información de la población. 

El propósito es tener un expediente electrónico completo del paciente, así como precisar el panorama epidemiológico de cada entidad.

Gómez Martínez dijo que no se puede hacer información si no nos acercamos, es decir, que la estrategia para que ambos proyectos funcionen se basa en recorrer las periferias del país, ya que de esta manera se conoce cada unidad de donde parte la información para unificarla en el centro del país.

En lo que va del año, los directivos federales del DGIS se han reunido con 27 entidades federativas y visitado al momento cuatro estados, como son: Durango, Tabasco, Nuevo León y Chiapas, y para finales del mes de noviembre se llevará a cabo el taller nacional para la integración de nuevo Sistema de Información para la Inteligencia en Salud. 

Fortalece Cobach la capacitación de plantillas docentes

•  Implementa tecnologías para optimizar recursos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) implementa estrategias de apoyo que se dirigen al cumplimiento de metas en los planteles, teniendo como
reto responder de forma oportuna y eficiente, con el compromiso de trabajar por una mejor educación media superior en el estado.

En ese marco, se efectuó la capacitación sobre elaboración de plantillas, dirigida a directores de planteles, responsables de centros EMSaD, delegados sindicales y enlaces de las nueve coordinaciones de zona.

Estos planes incluyen la aplicación de tecnología e innovación para optimizar los procesos administrativos que antes llevaban tiempo y no garantizaban transparencia.

La preparación está encaminada a lograr la eficiencia de recursos financieros y humanos,
para con ello estructurar las plantillas conforme a derechos y procedimientos jurídicos establecidos en las normas institucionales.

En dicha jornada se contó con la presencia de Ana María Ruiz Flores, encargada de la Dirección Académica; Raquel del Rayo Ávila Zuleta, de la Subdirección de Desarrollo Académico; y Genaro Zuart Martínez, jefe del Departamento de Promoción Docente y Personal del Departamento de Promoción Docente.

Continúa UNICACH por la ruta del crecimiento

• Rector José Rodolfo Calvo Fonseca inaugura ponencia magistral sobre "Eventos adversos en Odontología"
• A dos años de su gestión rectoral la Universidad con el apoyo de su comunidad ha alcanzado su mejor nivel educativo


El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), José Rodolfo Calvo Fonseca enfatizó la importancia de impulsar la capacitación y actualización, particularmente
en áreas asociadas a la salud pública, durante la inauguración de la ponencia magistral "Eventos Adversos en Odontología: Cuidado y Prevención", dictada por el destacado académico Jorge Triana Estrada.

En el marco de esta actividad indicó que uno de los logros de esta gestión rectoral 2017-2021, es llevar a la "institución a su mejor nivel educativo en conjunto con toda su comunidad" y con ello seguir cumpliendo su compromiso histórico que data desde hace 75 años, "por esa y más razones la UNICACH es una opción educativa fundamental para el desarrollo social y económico de la entidad".

El rector Calvo Fonseca señaló que en el marco de la celebración de los 37 años de la
impartición de educación superior, le congratula "conmemorar particularmente la notable historia de la licenciatura en Cirujano Dentista que después de todos estos años, ha edificado una moderna y eficiente Facultad de Ciencias Odontológicas y Salud Pública".

Con la realización de la ponencia magistral del Doctor Jorge Triana Estrada, la Facultad de Ciencias Odontológicas y Salud Pública ratifica su "empeño en llevar más allá de todos sus logros a esta gran universidad".

Chiapas tiene una Fiscalía comprometida con el turismo: Llaven Abarca

    Destacó que la seguridad de las y los chiapanecos es el tema prioritario en la administración que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
    La Fiscalía del Estado mantiene su convicción de garantizar el Estado de derecho y de actuar siempre en consecuencia en contra de las conductas ilícitas o antisociales que atentan contra los derechos y libertades de las y los chiapanecos.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con líderes de organizaciones prestadoras de servicios turísticos de la entidad, en
la cual destacó que la seguridad de las y los chiapanecos es el tema prioritario en la administración que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Acompañado por Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Sismondi Esparza Flores, coordinador de la Mesa de Seguridad Turística, Luis Pedrero González, vicepresidente de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur); Mario Uvence Rojas, presidente del Club de Calidad Tesoros de Chiapas; así como por fiscales de Distrito y de Materia, Llaven Abarca escuchó y atendió cada una de las propuestas e inquietudes de las y los empresarios en materia de seguridad y procuración de justicia.
En ese sentido, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas reconoció el interés
del sector turístico para caminar de la mano en la construcción de estrategias y acciones que contribuyan a garantizar la seguridad de la ciudadanía, así como de promover la cultura de la denuncia.
“La Fiscalía es una aliada del turismo, no vamos a permitir que grupos minoritarios violenten y atenten contra la economía chiapaneca, pero necesitamos del respaldo y la participación de las cámaras de comercios, de las y los empresarios para coadyuvar y lograr el Chiapas que todos queremos, un Chiapas que progrese”, apuntó el fiscal general.
Aseveró que con las estrategias que se diseñan en la Mesa de Seguridad que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la incidencia delictiva va a la baja,
pero es necesario sumar esfuerzos sociedad y gobierno.
Afirmó que hoy más que nunca la Fiscalía del Estado mantiene su convicción de garantizar el estado de derecho y de actuar siempre en consecuencia en contra de las conductas ilícitas o antisociales que atentan contra los derechos y libertades de las y los chiapanecos.
Asimismo, destacó que hoy las y los chiapanecos tienen una Fiscalía más humana, más sensible y al lado de la gente, por lo que ha instruido a las y los servidores públicos trabajar con una comunicación directa con la sociedad para resolver y atender los problemas de manera oportuna y eficiente.
Por su parte, Francisco Martínez Pedrero, secretario técnico del Consejo Consultivo Turístico, señaló que a nueve meses de la nueva administración se está garantizando el Estado de derecho: “Se están tomando cartas en el asunto, se ven los resultados, la caseta Tuxtla-San Cristóbal ha permanecido libre, no me ha tocado bloqueos, son resultados que se ven, celebro al gobernador y a la Fiscalía por estar en la disposición de darle prioridad a la seguridad”.
Por último, las y los integrantes del sector empresarial turístico externaron que coadyuvarán para fortalecer a la Fiscalía del Estado en ser portavoces de los diferentes programas de prevención del delito y de violencia y trabajar de manera coordinada para la elaboración de estrategias que abonen a la paz social de Chiapas.
En esta importante reunión de trabajo estuvieron presentes Jesús Ernesto Molina Ramos, fiscal de Derechos Humanos; Cynthia Velázquez Sánchez, fiscal Contra la Trata de Personas; William Hernández Ovando, fiscal de Distrito Centro; Armando Pérez Narváez, fiscal de Distrito Metropolitano; Miguel Maza de la Cruz, fiscal de Combate al Robo de Vehículos; Juan Daniel Cerrillo Huerta, fiscal contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares; Luis Onésimo de Coss, fiscal de Asuntos Relevantes; Néstor Escobar Roque, fiscal de Grupos Sensibles y Vulnerables; entre otros.