sábado, 23 de marzo de 2019

Muerte materna ha disminuido hasta en un 60 % en Chiapas: Rutilio Escandón

    Nunca en la historia de la entidad se había logrado bajar esas cifras, señaló al encabezar el banderazo de salida de equipos de salud a Unidades Médicas de todo el estado
    La salud es un derecho humano que tenemos que atender como se debe, sin simulaciones y de forma digna, aseguró

Al dar el banderazo de salida a Unidades Médicas Itinerantes, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que gracias a la voluntad de todos por impulsar un servicio de salud
integral, Chiapas dejó de ocupar los primeros lugares en muerte materna, al registrar una disminución hasta de un 60 por ciento.
Acompañado de su esposa y presidenta del Fideicomiso “Una Mano, Una Esperanza”, Rosalinda López Hernández y del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, el mandatario estatal señaló que como nunca en la historia de Chiapas se había logrado bajar las cifras en este rubro a nivel nacional, lo que demuestra que “vamos por buen camino en la atención a la salud materna-infantil”.
Subrayó que para su gobierno es una obligación y un compromiso ético y moral atender el tema de la salud como se debe, ya que, dijo, es lamentable que cuestiones prevenibles se hayan dejado en el abandono.
Por ello, manifestó su beneplácito por atestiguar este paso trascendental de fortalecer la red de servicios de salud mediante el equipamiento de 36 unidades móviles que llevarán, el tiempo que sea necesario, atención médica de calidad a los habitantes que viven en las comunidades más lejanas e inaccesibles de la entidad, y seguir reduciendo las estadísticas en este tipo de situaciones que ponen en riesgo la salud de las mujeres.
“Nos emociona poder servir a Chiapas y actuar responsablemente en la aplicación del recurso del pueblo para cubrir las necesidades más sensibles de la sociedad; y la salud es una necesidad imperante que está por encima de muchas más, por lo que si subimos este índice de salud humana, los ojos del mundo constatarán que la entidad está cumpliendo a cabalidad dicho mandato constitucional”, afirmó.
Escandón Cadenas agradeció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador en este
tipo de proyectos, ya que demuestra que todos los días está atento a que la Cuarta Transformación de la vida pública del país sea una realidad como estas acciones que contribuyen a la salud.
“Si tenemos un pueblo sano físicamente también va a ser un pueblo que va a estar despierto mental y espiritualmente; por eso, vamos a trabajar de la mano, pendientes de esta responsabilidad que es una de las más importantes que tenemos; porque la sociedad ya lo dijo: tiene hambre de justicia y la salud es justicia”, agregó.
En ese sentido, el jefe del Ejecutivo compartió su satisfacción de ver los primeros resultados que ha dado la implementación de la política de austeridad, uno de los más importantes es que los aviones y helicópteros del Estado ya dejaron de ser un lujo para los servidores públicos y ahora están al servicio de la sociedad para emergencias de salud, seguridad y protección civil.
“Con haber salvado una vida es más que suficiente para que todos los aviones y todos los
helicópteros estén haciendo esa tarea, porque antes se había hecho un vicio estar tirando el dinero en asuntos superficiales; este gobierno es de realidades no de simulaciones, porque no solamente estamos ahorrando sino que con esos aparatos se salvan vidas, se apagan incendios y se cuida la seguridad de las y los chiapanecos”, precisó.
Indicó que dichos resultados son precisamente del trabajo interinstitucional que mantienen los tres órdenes de gobierno para responder a las problemáticas de Chiapas, como las acciones en materia de corrupción y el combate a la impunidad, al eliminar el fuero constitucional.
“En estos 105 días hemos tenido una dinámica muy fuerte pero eso obedece a que entre todos estamos haciendo lo que nos corresponde, y queremos que siempre sea igual para estar más fortalecidos, pensando siempre en ir hacia adelante; lo que ya sucedió no volteemos a verlo, vamos a resolver sin perder el tiempo ni estar lamentandonos y tirándole las culpas a otros, porque el pueblo quiere que podamos resolver todos los problemas que tenemos”, enfatizó.
Por su parte, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, dijo que una de las acciones primordiales es seguir trabajando para evitar la mortalidad materna e infantil, por lo que el equipamiento entregado garantiza la atención integral mediante las Unidades de Radiología, Salud Visual, Laboratorio, Atención Integral de la Mujer y Farmacia, así como Ambulancias y Grupo de Brigadistas.
“La salud y la asistencia social nunca deben estar separadas y en Chiapas están más juntas que nunca, porque cada día vamos mejor, sobre todo en el abasto de medicamentos en los hospitales y en equipamiento médico”, señaló el funcionario estatal al informar que mediante este proyecto se brindará atención a 1.8 millones de habitantes que viven en comunidades muy retiradas y dispersas.
En este evento estuvieron presentes: Juan Óscar Trinidad Palacios, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; el diputado Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Junta de Coordinación Política; y la diputada María Elena Villatoro Culebro, presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado.
Asimismo, la coordinadora general de Unidades Médicas, Guadalupe Jiménez Pérez; el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez; el director general del Isstech, Alberto Cundapí Núñez; el director de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Ariosto Coutiño Niño; el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez y los delegados del IMSS e ISSSTE, Arturo Miguel Pacheco Meza y José trinidad Aceves López, respectivamente.

Impulsan modernización y reconstrucción de caminos en Chiapa de Corzo

·            El director general de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica inició los trabajos en los tramos Soyaló-Francisco Sarabia y Salvador Urbina-Julián Grajales
Como parte de las acciones que el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas ha instruido para atender al a demanda de la población en cuanto a infraestructura carretera, comenzó la modernización y ampliación del camino Soyaló-Francisco Sarabia, y la reconstrucción del tramo Salvador Urbina-Julián Grajales, en el municipio de Chiapa de Corzo.
Durante el arranque, el director general de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, Jorge Luis Gómez Jiménez, manifestó que se da respuesta a habitantes de esta zona que habían gestionado dichas
acciones para fortalecer el desarrollo de sus comunidades.
“El gobernador sabe que para lograr el progreso de los pueblos, ejidos, comunidades y municipios, es indispensable contar con infraestructura carretera y estar comunicados entre sí, por ello, hoy ponemos en marcha estas obras que serán de gran utilidad para las y los pobladores”, apuntó.
Destacó que el recurso que se invierte en cada una de las acciones que se emprenden en este gobierno,
está destinado a mejorar la calidad de vida de las familias, por lo que, enfatizó, no se permitirá que nadie haga uso del presupuesto para fines políticos.
Asistieron a estos actos, el secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla; el alcalde de Chiapa de Corzo, Jorge Humberto Molina Gómez, y el agente municipal de Venustiano Carranza, Salomón González Gómez.

Rumbo a la Olimpiada Nacional Puerto Arista está de fiesta con el Regional de Voleibol de Playa

    La directora general del Indeporte, Tania Valeria Robles Velázquez, estuvo presente en la ceremonia de inauguración
    Agradeció al Ayuntamiento de Tonalá por su valiosa colaboración para realizar el evento

Junto a las autoridades del Ayuntamiento Tonalá, la directora general del Instituto del Deporte, Tania Valeria Robles Velázquez, inauguró de manera oficial la puesta en marcha de las
acciones del Regional de Olimpiada y Nacional Juvenil 2019 en la disciplina de voleibol de playa las actividades deportivas con sede en las playas de Puerto Arista en Tonalá.
      Las actividades comenzaron desde temprana hora en la playa que se ubica frente al hotel sede con tres canchas reglamentarias avaladas por la federación mexicana de la especialidad, donde se dieron cita equipos de los cinco estados del sureste correspondientes a la Región VIII del Sinade, en las categorías 14-15, 16-17 y 18-20 años en ambas ramas.
      Posteriormente, se hizo un receso para dar paso a la ceremonia de inauguración, la cual encabezó la directora general del Instituto del Deporte, Tania Valeria Robles Velázquez,
acompañada del secretario del ayuntamiento de Tonalá, Eber Celaya Manuel, en representación del presidente municipal, Manuel Narcía Coutiño; también estuvo presente la presidenta del Dif Municipal, Beatriz Janiss Iglesias Valdiviezo, así como la síndica municipal, Andrea Ochoa López.
      La titular del Indeporte manifestó su agradecimiento al Ayuntamiento de Tonalá por darle apertura a un evento de tal magnitud como lo es un Regional de Olimpiada y Nacional: “gracias por su colaboración para la realización de este evento, donde está en juego el boleto a la Olimpiada y Nacional 2019, gracias por trabajar en conjunto con el Instituto del Deporte y hacer esto posible”.
      Asimismo, envió un mensaje a los seleccionados de los cinco estados: “se han preparado
fuerte para esta competencia, hoy es solamente coronar todo el esfuerzo de sus entrenamientos. Quiero decirles que, solamente por portar las playeras de sus estados, ya son campeones”.
      La declaratoria inaugural corrió a cargo de la síndica municipal, Andrea Ochoa López, para después dar paso a la foto oficial con las delegaciones participantes y concluir con el saque inicial y la continuación de la jornada deportiva.
       Respecto a los resultados que se presentaron en la jornada matutina, en la Cancha 1, la cual recibió a la categoría 14-16 años, Chiapas perdió en la femenil ante Yucatán por 21-9 y
21-10; en la varonil también sucumbió ante los yucatecos por 21-7 y 21-6.
      En la Cancha 2, 16-17 años femenil, Chiapas perdió ante Tabasco por 21-18 y 21-6; mientras que en la Cancha 3, 16-17 varonil, Chiapas sucumbió ante Yucatán por 21-5 y 21-10; y en la 18-20 años varonil, también perdió 21-11 y 21-10 ante Campeche.
      Los juegos continuarán este domingo y finalmente se cerrará esta fiesta deportiva con la premiación correspondiente, siendo el boleto a la Olimpiada y Nacional Juvenil el mayor logro para cada uno de los equipos.

viernes, 22 de marzo de 2019

Junto a la Federación, hacemos justicia a la gente más pobre: Rutilio Escandón

    El gobernador y la secretaria de Bienestar federal reafirman la voluntad de trabajar para enfrentar la brecha de desigualdad y marginación
    Sostuvieron un encuentro de trabajo para revisar los programas puestos en marcha en la entidad

Los programas que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, son un acto de justicia para la gente más pobre, con el firme objetivo de mejorar sus condiciones de vida y combatir la desigualdad, la marginación y la falta de oportunidades, expresó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas
al reunirse con la secretaria de Bienestar federal, María Luisa Albores González.
Durante este encuentro, Escandón Cadenas y Albores González hablaron acerca de los distintos programas que ya se pusieron en marcha para impulsar el bienestar y desarrollo de Chiapas, al tiempo de reafirmar su voluntad de sumar esfuerzos para que a través de una nueva cultura política basada en la honestidad, austeridad y honradez, los beneficios lleguen a los hogares más necesitados de la entidad.
“Tal y como lo ha instruido el presidente López Obrador, las primeras personas favorecidas en este gobierno son quienes viven en los pueblos indígenas y en condiciones de pobreza. Seguimos al pie de la letra esta importantísima tarea; sabemos que junto a la Secretaría de Bienestar, y con el gran trabajo que se impulsa desde la Federación, sacaremos adelante a nuestra gente”, enfatizó.
En Palacio de Gobierno, el mandatario refirió que cada estrategia incluida en el Plan Estatal de Desarrollo seguirá los lineamientos del proyecto de nación del Presidente de la República, que contribuyan en la
construcción de la cuarta transformación de la vida pública del país, con políticas sensibles que den los resultados que la población requiere para lograr un Chiapas próspero y justo.
Por su parte, la Secretaria de Bienestar reiteró su gran amor al estado que la vio nacer y dijo que aunque su compromiso es con todo el país, está claro que para generar un mayor bienestar en México, la prioridad son los pueblos originarios y la gente más pobre, quienes todos los días luchan con gran dignidad por obtener mejores oportunidades.
“Tenga la certeza, Gobernador, que la población más humilde es la que encabeza la lista en las acciones de este gobierno, porque al conocer las demandas y aspiraciones de las y los mexicanos y chiapanecos, la petición ha sido esa, atender a quienes han estado en el olvido por años, a quienes se les ha negado injustamente la oportunidad de salir adelante, y poder contar con autoridades que realmente velen por su desarrollo y un mejor porvenir”, apuntó.
En este sentido, añadió que sólo en Chiapas, con el Programa Sembrando Vida se generarán 80 mil empleos, pues cuenta con cuatro regiones de 50 mil hectáreas cada una, en las que se sembrarán árboles frutales y maderables, contribuyendo al medio ambiente y a la reactivación económica de las regiones,
pues las y los campesinos empleados recibirán 5 mil pesos mensuales, de los cuales 4 mil 500 pesos son depositados a una tarjeta y 500 pesos a un fondo de ahorro.
El mandatario chiapaneco y la funcionaria federal revisaron también los avances en la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, que hace entrega de un apoyo económico y promueve los derechos sociales; igualmente, en la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, enfocado a la población mayor de 65 años en las zonas indígenas y de 68 años para las no indígenas.
Finalmente, refrendaron su disposición de continuar en esta conjugación de esfuerzos para que las niñas, niños, mujeres y hombres de la entidad, caminen hacia el tan anhelado progreso. “No es posible hablar de desarrollo si no se trabaja en unidad para garantizar los derechos del pueblo de Chiapas y de México”, coincidieron.

Se restituye predio Magaly en el municipio de Berriozábal: Fiscal General

• Las 44 hectáreas que permanecían invadidas desde 2017 ya fueron entregadas a sus legítimos propietarios.
• La Fiscalía refrenda su firme compromiso para garantizar el Estado de derecho en todo el territorio estatal.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Fuerzas de seguridad coordinadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentaron esta mañana una orden judicial de desalojo en el predio de 44
hectáreas denominado Magaly, ubicado en el municipio de Berriozábal, el cual permanecía ocupado de manera ilícita por un grupo aproximado de 200 personas desde 2017, informó en conferencia de prensa el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.
Señaló que el operativo ejecutado con más de mil elementos federales, estatales y municipales, así como con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se llevó a cabo de acuerdo con el Protocolo de Desalojos, con absoluto respeto a los derechos humanos y de manera pacífica.
Resaltó que estos temas se han atendido de manera eficaz en la mesa de seguridad que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno,
junto con autoridades federales, estatales y municipales, con el fin de fortalecer el Estado de derecho y garantizar la seguridad jurídica y la paz en la entidad.
En el lugar de los hechos fueron detenidas en flagrancia 26 personas, quienes fueron presentadas ante el fiscal del Ministerio Público para que les defina su situación jurídica en los términos que marca la ley.
En se sentido, expresó que existen 142 denuncias por el delito de despojo, aunque son 400 las personas agraviadas.
“Aplicar el Estado de derecho, hacer cumplir la ley, no es ningún acto de represión”, puntualizó Llaven Abarca, quien estuvo acompañado por Gabriela Soto Zepeda, secretaria de
Seguridad y Protección Ciudadana; Jordán de Jesús Alegría Orantes, fiscal de Coordinación; Jesús Ernesto Molina Ramos, fiscal de Derechos Humanos; y Guadalupe López de la Higuera, directora de la Policía Estatal de Turismo y Caminos.
La Fiscalía General del Estado refrenda a las y los chiapanecos su compromiso de garantizar el Estado de derecho, reiterando que no habrá impunidad a ningún delito cometido en territorio estatal.


jueves, 21 de marzo de 2019

Fomentar unidad y honestidad, la obligación: Rutilio Escandón

    El gobernador de Chiapas destacó principios juaristas en el Aniversario de Natalicio del expresidente de México
    Si caminamos con los valores y principios de Benito Juárez no nos vamos a equivocar, porque luchó para hacer valer la legitimidad del pueblo, aseguró
    Representantes de los tres poderes del Estado montaron guardia de honor y colocaron ofrenda floral

En la conmemoración del CCXIII Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó que la obligación que tienen las y los servidores públicos es la de
trabajar con total honestidad, en unidad y en apego a la ley, para poder sacar adelante las necesidades más apremiantes del estado y del país, tal y como lo hizo el Benemérito de las Américas.
      “El pueblo ya está cansado; nos queda muy claro que tenemos un mandato y que nuestra obligación es cumplir, y con esa razón que nos ha manifestado, decimos: nada fuera del derecho. Estoy seguro que si trabajamos así, contribuimos para tener estabilidad, paz y equilibrio, y vivir con tranquilidad para caminar seguros por el progreso de Chiapas y de México como lo hiciera nuestro gran presidente Benito Juárez García”, apuntó.
      Acompañado de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Elizabeth Bonilla Hidalgo, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios, el titular del Ejecutivo estatal destacó la importancia de honrar esta fecha y reconocer la lucha incansable de Benito Juárez para hacer valer los derechos, las libertades y la igualdad.
      “Si caminamos con los valores y principios que él dejó no nos vamos a equivocar, porque fue un hombre de leyes que luchó para hacer valer la legitimidad del pueblo de México; trabajó fomentando la humildad y para apoyar a los que menos tenían, sin ejercer presión en contra de
aquellos que no lo apoyaron ni de los que lo reprimieron, al contrario, llamó sin distinción a la unidad, porque cuando estamos juntos, por el mismo camino, no hay duda que los beneficios se pueden lograr también de manera rápida”, manifestó.
       A 213 años de su nacimiento, enfatizó Escandón Cadenas, se ve florecer otra vez a la nación, porque se está constituyendo la cuarta transformación de la vida pública del país. “Benito Juárez inició este gran trabajo que hoy el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, desempeña con gran responsabilidad y con compromiso; la llama sigue viva y debe de manifestarse en una conciencia férrea, de sacar adelante los propósitos de la sociedad”.
      En su participación, la diputada Bonilla Hidalgo puntualizó que Juárez representa el ideal mexicano de la cultura del esfuerzo, que debería ser ejemplo para todas las personas dedicadas a
servir al pueblo; asimismo, reconoció que gracias a él se dio la Reforma Agraria, la libertad de expresión y la separación de la Iglesia del Estado, lo cual permitió tener la segunda transformación de México y que hoy se tenga una patria libre y poderosa.
      “Hoy no sólo conmemoramos el natalicio de Benito Juárez García, también a un hombre con grandes ideales, con una integridad absoluta y mucho valor, que forjaron la República Mexicana que hoy gozamos con grata libertad”, subrayó.
      Por su parte, el gran orador de la Muy Respetable Gran Logia Regular y Confederada del Estado de Chiapas, Alberto Aguilar Pereda, refirió que hoy más que nunca la ciudadanía está unida y fraterna, con el deseo de aportar para un gran futuro. “Reconocemos al indígena oaxaqueño que cambió la historia de México y fortaleció las columnas que sostienen nuestra patria. La única fuente
de riqueza es el trabajo, el orden y el respeto a la ley, celebremos y luchemos con honestidad y valor, su compromiso permanente ante la patria”.
      Cabe mencionar que como parte de este homenaje realizado en el vestíbulo del Congreso del Estado, representantes de los tres poderes del Estado y de la Muy Respetable Gran Logia Regular y Confederada del Estado de Chiapas, montaron guardia de honor y colocaron ofrenda floral ante la efigie de Don Benito Juárez García.
      Estuvieron presentes: el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; el diputado Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; el general brigadier, Luis Ernesto García Serrano; el general de Ala Piloto Aviador, Ángel Antonio Cabrera; el capitán de Navío, Arturo Herrera Vázquez, y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, entre otros.

Regresan los viernes de danzón a Tuxtla Gutiérrez

    Se espera vuelva a convertirse en toda una tradición entre los habitantes de la capital chiapaneca y quienes la visitan

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 21 de marzo de 2019.- Los viernes de danzón regresan a Tuxtla Gutiérrez como una opción más de esparcimiento para la sociedad tuxtleca.
Con el lema “Donde hay danzón hay corazón”, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) inicia este espectáculo fino de salón, cadencioso y elegante que será inaugurado el 22 de marzo a las 6:00 de la tarde en el kiosco de San Marcos, en el centro de la ciudad.
Funcionarios del Coneculta, en coordinación con el Ayuntamiento capitalino, dieron a conocer en rueda de prensa que llevarán a la comunidad tuxtleca una actividad artística de sano esparcimiento, lo cual forma parte de las misiones que establece la Secretaría de Cultura para generar la retribución social a través del arte y la cultura.
En este primer viernes de danzón se contará con la presencia de la Banda de Música del Gobierno del Estado que amenizará el programa con su amplio repertorio.
También se presentará una pareja de danzoneros profesionales de amplia trayectoria y experiencia procedentes de la Ciudad de México.
De igual manera, estarán presentes grupos de Chiapas, como la Academia de Danzón Ocozoc, de la maestra Noriza Rodríguez; el taller de danzón de la Casa Estatal de las Artes y el grupo de danzoneros del Parque Jardín de la Marimba, entre otras agrupaciones que se sumarán al programa.
Cabe destacar que esta actividad dará paso a lo que serán los viernes de danzón en Tuxtla Gutiérrez, que iniciarán a las 5:30 de la tarde con una clase de danzón gratis.
Posteriormente se desarrollará el programa con las diversas agrupaciones de danzoneros que se darán cita en el lugar para ofrecer a la sociedad tuxtleca un espectáculo de calidad, el cual se espera vuelva a convertirse en toda una tradición entre los habitantes de la capital chiapaneca y quienes la visitan.

Plantean presidentes municipales propuestas ante la Secretaría de Turismo

  • En reunión con la titular de la dependencia estatal, los alcaldes de Cintalapa y Ocozocoautla, y la alcaldesa de Suchiate, analizan acciones para impulsar el turismo en sus regiones

Los presidentes municipales de Cintalapa, José Francisco Nava, y de Ocozocoautla, Alfonso Estrada Pérez, acompañados del diputado local Fidel Álvarez Toledo, sostuvieron una reunión
de trabajo con la secretaria de Turismo de Chiapas, Katyna de la Vega Grajales, donde hablaron sobre distintas acciones a implementar para impulsar el turismo en esas regiones de la entidad.
Expusieron la importancia de generar las condiciones necesarias para fomentar la llegada de turistas a sus municipios, por lo que acordaron realizar, con funcionarios de la dependencia estatal, un recorrido para identificar la situación actual en los atractivos turísticos como Río Francés, Río La Junta, Puente Chiapas, El Aguacero y Sima de las Cotorras, entre otros.
En otro momento, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) se reunió con Sonia Eloína
Hernández Aguilar, presidenta municipal de Suchiate, para conocer las propuestas que tiene sobre mejoras en las condiciones turísticas del municipio que gobierna.
Estas reuniones de acercamiento, señaló De la Vega Grajales, tienen la finalidad de garantizar que las acciones en la materia sean inclusivas y atiendan la visión y los planteamientos de todos los sectores involucrados.

Chiapas preparado para regional olímpico del sureste

  • El Instituto del Deporte que dirige Tania Valeria Robles Velázquez ha dispuesto lo necesario para ser sede en voleibol de playa, atletismo, softbol y charrería
  • Respaldará a deportistas chiapanecos que acudirán a los escenarios foráneos en busca de los boletos a las finales de la Olimpiada y el Nacional Juvenil 2019
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Conforme al calendario de competencias de la etapa Regional de la Olimpiada y el Nacional Juvenil 2019, Chiapas se encuentra preparado para ser sede en
las disciplinas de voleibol de playa, atletismo, softbol y charrería, por lo que el Instituto del Deporte (Indeporte), que dirige Tania Valeria Robles Velázquez, ha dispuesto de lo necesario para cumplir con la convocatoria de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
De igual forma, el Indeporte respalda a sus deportistas en que participarán en los escenarios foráneos del citado certamen clasificatorio, a celebrarse en su primera parte del 21 al 24 de marzo.
Tomando en cuenta la referida convocatoria correspondiente a la Región VIII del Sistema Nacional del Deporte (Sinade), coordinada por la propia Directora General del Indeporte, el calendario de competencias indica que el Voleibol de Playa se realizará en Puerto Arista, en el municipio de Tonalá, en donde acudirán equipos representativos de Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas como anfitriones.
En Puerto Arista, la representación de Chiapas estará presente con 12 voleibolistas de playa en las categorías de 14-15, 16-17  y 18 a 20 años, auxiliados por seis entrenadores; sumándose a la delegación estatal, ocho jueces y seis personas del comité organizador, quienes brindarán todas las atenciones posibles para el buen desarrollo de la competencia regional olímpica.
Por otro lado, en cuanto a la presencia de las delegaciones chiapanecas en las sedes foráneas, el beisbol contará con dos novenas en los sectores varoniles 2003-2004 y 2005-2006 dirigidos por cuatro entrenadores, para buscar también los boletos finales en Cancún, Quintana Roo.
En la misma sede, que se convertirá al mismo tiempo en una zona D del Sinade, tendrá también Chiapas participación en el tenis de mesa con siete jugadores de 12 a 18 años y cinco en la rama femenil, apoyados con dos entrenadores, quienes se enfrentarán a
representantes de Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Puebla, Oaxaca y de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ajedrez es también de las disciplinas que buscarán los boletos a la final de la mencionada Olimpiada y Nacional Juvenil 2019; asistiendo la representación estatal del 21 al 24 de marzo a Villahermosa, Tabasco, con cuatro jugadores en la rama varonil, por igual número en femenil y dos entrenadores.
En el complemento de esta primera parte selectiva del calendario de competencias de la Región VIII del SINADE, el Futbol Asociación Femenil es otro de los deportes que verán acción en Ciudad del Carmen Campeche; por lo que Chiapas pasará lista de presente con sus equipos en juvenil menor sub 15 y juvenil mayor sub 17, quienes estarán asistidas en la dirección técnica con cuatro entrenadores.

miércoles, 20 de marzo de 2019

Llama Rutilio Escandón a tomar medidas importantes de prevención

    Encabezó el megasimulacro de sismo en la entidad, en el que participaron 4 millones de personas
    Pide a las y los chiapanecos no escatimar esfuerzos en materia de protección civil
    El mandatario instruyó reforzar los comités de Protección Civil

Luego de encabezar el megasimulacro de sismo realizado en toda la entidad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró el llamado a las y los chiapanecos para reforzar las medidas de prevención, ya que de esta
forma se tiene la capacidad de autoprotección y de protección a las demás personas, salvaguardando lo más valioso que existe: la vida.
“No debemos detener el paso, al contrario, hay que seguir con esta misma dinámica de prevención e incluso aumentarla. Que cada chiapaneca y chiapaneco nos convirtamos en brigadistas y rescatistas, que nos integremos a los comités ciudadanos y motivemos a la sociedad. Hemos constatado que Chiapas tiene el tesoro más grande en su gente, que se suma de corazón para atender al pueblo cuando necesita ayuda”, puntualizó.
Desde el Hospital “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, y acompañado de los secretarios de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, y de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, el mandatario activó el botón de alarma para dar inicio a este simulacro de sismo con magnitud 8.2, que se llevó a cabo con la finalidad de contar con más instrumentos para poder prevenir y actuar en caso de que ocurriera un fenómeno de esta naturaleza.
“Es muy importante este tipo de prácticas que no solamente son para recordar esos momentos difíciles por los que pasamos el 7 de septiembre de 2017, sino que nos ayudan a estar pendientes y capacitados para
poder salir y ayudar a otros a evacuar los edificios y viviendas, para acudir a los lugares más seguros. Nos obliga a prepararnos cada vez más y a extender el conocimiento que se tiene”, manifestó.
De esta forma, dijo Escandón Cadenas, también se valora y se pone a prueba la preparación y coordinación que tiene Chiapas en materia de protección civil, ya que es el segundo estado con mayor sismicidad en el país, pues se encuentra en un lugar que sufre cada vez que tiene actividad alguna de las tres placas tectónicas, que son las de Norteamérica, de Cocos y del Caribe, “lo que no se nos debe olvidar porque estamos conviviendo permanentemente con esto”.
Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, para la evaluación del simulacro estatal, el jefe del Ejecutivo resaltó la gran participación de la sociedad en este ejercicio que involucró también a niñas, niños y adolescentes, para que formen parte de la creación de una gran cultura de prevención de desastres.
“Me da mucho gusto que se registrara una participación de cuatro millones de personas en todo el estado, considerando que somos aproximadamente cinco millones y medio de habitantes; esto nos indica que no sólo
participan los mayores de edad, sino que están las niñas y los niños conviviendo en estas prácticas, y eso nos da una gran motivación y aliento de que no hay duda de que estamos preparados, pero vamos a estar mejor”, enfatizó.
En este marco, pidió fortalecer a los Comités de Protección Civil en cada una de las instituciones, para tener un manejo adecuado de estas situaciones; asimismo, instruyó a todas las dependencias, que también se sumaron a este ejercicio, estar muy atentas y cumplir de manera eficaz, desde el servicio público, con las tareas de prevención.
Rutilio Escandón puso a disposición de las demás entidades federativas, la experiencia de Chiapas en materia de protección civil mediante capacitación, coordinación y distintas acciones que se realizan para contar con herramientas que permitan proteger a la población, ante los peligros latentes que existen por lo complejo de la geografía estatal.
Por su parte, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y asesor del Sistema Estatal de Protección Civil, Juan Carlos Mora Chaparro, reconoció el trabajo que se desempeña en la entidad respecto a este tema, ya que, apuntó, Chiapas es el único estado que tiene entre sus grandes prioridades la prevención,
cuenta con un monitoreo sísmico y volcánico, así como con gente preparada que podría compartir sus conocimientos con los otros estados. “En Chiapas, prevenir es vivir”, dijo.
Según datos del titular de la Secretaría de Protección Civil, entre los cuatro millones de personas que participaron en este simulacro, se encuentran dos millones 78 mil estudiantes, cinco mil 800 Comités de Prevención y Participación Ciudadana, así como mil 793 brigadistas de 16 dependencias y 61 entidades, capacitados recientemente en la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas.
Asimismo, más de 96 mil elementos y cuatro mil 688 equipos de comunicación, coordinaron y evaluaron el ejercicio, en el que se activaron los Sistemas Multi Alerta 360 y adicionalmente 283 alarmas EQ-360 en distintos municipios.
En la Sesión Extraordinaria participaron la presidenta del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; la secretaria Técnica del Gobernador, María Esther García Ruiz; la secretaria de Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González; el secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla; y la diputada Valeria Santiago Barrientos, presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado.
Igualmente, el director general del Organismo de la Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua, Juan Gabriel Limón Lara; el teniente coronel de infantería, David Alejandro Iturbe Cruz, en representación del comandante de la VII Región Militar, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, rectores de las universidades y representantes de organizaciones civiles, entre otros.