miércoles, 17 de abril de 2019

Chiapas y la India fortalecen lazos de cooperación y amistad

    El gobernador Rutilio Escandón se reunió con el Embajador de la India en México
    Muktesh Kumar Pardeshi manifestó su interés de colaborar con Chiapas en programas que beneficien a la sociedad

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la salutación al embajador de la India en México, Muktesh Kumar Pardeshi, en la que acordaron fortalecer los lazos de amistad
entre Chiapas y el país asiático.
En el encuentro, donde también estuvieron presentes la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, y el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, el mandatario estatal y el diplomático conversaron sobre la riqueza cultural y natural que distingue a Chiapas.
Escandón Cadenas apuntó que compartir experiencias y modelos de éxito con este país, impulsará la transformación en la que se encuentra Chiapas, ya que tienen amplias coincidencias por la diversidad étnica que existe, contribuyendo así en el fortalecimiento de acciones por el bien común.
“La pluralidad da una gran riqueza, y esta característica la comparten Chiapas y la India, pues ambos tienen la fortuna de poseer la grandeza de la historia de sus pueblos”, puntualizó el titular del Ejecutivo estatal.
Agregó que además de sus recursos naturales, Chiapas tiene como mayor tesoro a su gente, la cual es honesta y trabajadora, condiciones necesarias para tener éxito en cualquier plan de trabajo que genere progreso.
En este sentido, destacaron el esfuerzo y el trabajo de cuatro mujeres indígenas de distintos municipios de Chiapas, que actualmente se encuentran en la India capacitándose como ingenieras solares tras haber obtenido una beca de la Fundación Pies Descalzos.
Por su parte, Muktesh Kumar Pardeshi explicó que la relación entre India y México, especialmente en materia cultural y de intercambio comercial, ha crecido mucho en los últimos años y manifestó su interés de colaborar con Chiapas en proyectos que beneficien a ambos pueblos.
Finalmente, el diplomático afirmó que este tipo de encuentros son una excelente oportunidad para desarrollar algunas iniciativas encaminadas a dar realce a las expresiones culturales.

Reciben capacitación conductores de transporte

-       Es requisito indispensable para la obtención del Certificado de Aptitud

Con el objetivo de generar un cambio de actitud y mejorar el trato a la sociedad, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), continúa impartiendo cursos
de capacitación para las y los conductores de las diversas modalidades que prestan el servicio en el estado.

A través de la Subsecretaría de Desarrollo Multimodal, la dependencia informó que se han impartido cursos teórico – práctico en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla y Pichucalco, a fin de promover la profesionalización de los operadores e incrementar la seguridad vial.

Los cursos de capacitación, requisito indispensable para la obtención del Certificado de Aptitud, son impartidos por personal del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica de Chiapas (Icatech) y van encaminados a mejorar la práctica de los transportistas.

Cabe señalar que en este espacio se abordan temas en materia de movilidad y transporte, reglamento de tránsito, mecánica básica, primeros auxilios, perspectiva de género y transporte 100 por ciento libre de humo de tabaco, entre otros. 

Cobach participa en reto naturalista urbano para crear conciencia ambiental


  • Estudiantes de varios planteles ya están inscritos en esta convocatoria

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de crear una mayor conciencia ambiental y ampliar la cultura por la conservación en la juventud chiapaneca, estudiantes de varios
planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas ya participan en el “Reto Naturalista Urbano”, organizado por instancias como la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio).

Tuxtla Gutiérrez es una de las 120 ciudades participantes a nivel mundial en la que se pretende fomentar actividades de recreación en el programa de Brigadas Ecológicas Juveniles.

A nivel nacional, sólo 10 ciudades participan en este reto  representando a México, el cual básicamente, convoca a estudiantes, docentes y administrativos de los centros educativos y residentes de esta ciudad.

La actividad es muy sencilla, porque se trata de obtener la mayor cantidad de observaciones de la naturaleza, encontrar el mayor número de especies e involucrar a todas las personas que sea posible.

De manera oficial, las acciones se realizarán del 26 al 29 de abril del 2019, por lo que la convocatoria aún está abierta a más alumnos que quieran participar.


Para mayores informes, se pone a disposición el teléfono 6142555 Ext. 62022, donde personal adscrito al Departamento de Actividades Culturales y Deportivas tiene la indicación para dar seguimiento a esta actividad y en redes sociales y páginas oficiales de la Conabio, el mismo Colegio de Bachilleres de Chiapas y el Ayuntamiento tuxtleco.

De forma permanente, DIF Chiapas impulsa campañas de lucha contra el cáncer

  • A través de “Dona Tapitas de Corazón” y “Dona Tu Cabello de Corazón”, se beneficia a las y los niños con cáncer
Para brindar apoyo sustancial a las personas que luchan contra el cáncer, el Sistema DIF Chiapas en coordinación con el Voluntariado Estatal de Corazón, promueve de forma permanente las Campañas “Dona Tapitas de Corazón” y “Dona Tu Cabello de Corazón”, en beneficio de pacientes del Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez.
Al respecto, el director general del DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, ratificó su compromiso con los grupos vulnerables, como las y los niños con cáncer que  se encuentran internados en el Hospital Pediátrico.
“La campaña Dona Tapitas de Corazón es una estrategia para obtener recursos económicos que permitan a que las y los pacientes tengan continuidad en su tratamiento y de manera adicional, contribuye a cuidar el ambiente”, manifestó.
Algunos de los requisitos de esta campaña que las tapitas que recolecten deben entregarse dentro de una bolsa o recipiente, de preferencia especificando el número de éstas. Se acepta todo tipo de tapitas de plástico, las cuales pueden ser de bebidas, refrescos, garrafones, aceites, suavizantes, cremas, champús, entre otras.
Con respecto a la Campaña “Dona Tu Cabello de Corazón”, cada donativo se utilizará para crear pelucas para las niñas, niños y mujeres que padecen cáncer. Los requisitos son:
cabello limpio y seco, natural, sin teñir ni cortado en capas; entregarlo dentro de una bolsa de plástico con nombre, teléfono y fecha de corte; o bien acudir a las oficinas del Voluntariado Estatal de Corazón y personal especializado realiza el corte del cabello.
Los donativos de ambas campañas deberán entregarse en el Centro de Acopio, ubicado en las oficinas del Voluntariado del DIF Chiapas, en Libramiento Norte Oriente Salomón González Blanco S/N esquina Paso Limón, en la Colonia Patria Nueva, Tuxtla Gutiérrez, de lunes a viernes en horario de 8:00 a 16:00 horas. Mayores informes en el teléfono (961) 61 7 00 20, extensión 55213. 

Presenta Rutilio decálogo para que visitantes ayuden a preservar las riquezas naturales y culturales

    El gobernador aseguró que conocer los maravillosos lugares de Chiapas también implica responsabilidades
    Exhortó a viajar con conciencia y respeto por los sitios turísticos de la entidad
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que conocer los maravillosos lugares de Chiapas también implica responsabilidades, sobre todo si se visitan zonas protegidas por su importancia, ecosistemas, biodiversidad y cultura, por ello es importante
exhortar a las y los visitantes a viajar con conciencia y respeto por la entidad.
Lo anterior, en el marco de la presentación del Decálogo Visitante Responsable con el Medio Ambiente, que forma parte de la estrategia “Por un Chiapas más limpio”, que tiene el objetivo de influir de manera positiva para preservar las riquezas naturales y culturales.
Acompañado de la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, el mandatario subrayó que su gobierno trabaja para fomentar una verdadera cultura de respeto a la naturaleza, porque se debe hacer valer el derecho humano al medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar, y en esa tarea, dijo, todas y todos tienen que poner el ejemplo, a fin de conservar este patrimonio para las futuras generaciones.
En ese sentido, Escandón Cadenas hizo un exhorto para consolidar un frente común a favor de la conservación del entorno, a través de estrategias que permitan que Chiapas siga siendo uno de los estados con mayor biodiversidad en México. “Debemos comprometernos aún más a vigilar de manera integral nuestros sitios turísticos, bosques, ríos, lagos y selvas para que no sean contaminados o dañados”.
A su vez, la titular de Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) explicó que la estrategia “Por un Chiapas más limpio” tiene como propósito fundamental disminuir la producción de basura en todos los municipios del estado, considerando que la degradación ambiental conlleva costos sociales y económicos, tales como la pérdida de la calidad ambiental y sus efectos en el turismo.
Finalmente, la funcionaria estatal explicó que el decálogo está siendo difundido en las zonas turísticas para exhortar a las y los visitantes locales y nacionales a conducirse de manera responsable con el medio ambiente para preservar las riquezas naturales y culturales de Chiapas.
Éste es el Decálogo Visitante Responsable con el Medio Ambiente: 1. Infórmate de las características del lugar que vas a visitar, 2. Busca proveedores turísticos responsables, 3. Utiliza de manera responsable los servicios como agua y energía, 4. Disminuye la generación de residuos, 5. Evitar el uso de plásticos de un solo uso, como popotes y bolsas, 6. Deposita los residuos en un lugar adecuado, 7. No extraigas flora, fauna o artículos culturales de lugares históricos, 8. Enciende fogatas únicamente en lugares dispuestos para ello y no tires colillas de cigarros en el suelo, 9. Al visitar ecosistemas sensibles, infórmate de qué hacer para minimizar el impacto, y 10. Adquiere productos locales para favorecer la economía local.
En esta presentación estuvieron presentes: el subsecretario de Medio Ambiente y Cambio Climático, Luis Armando Villanueva Rocha; la subsecretaria de Desarrollo Forestal, Martha Cecilia Rodríguez Zavala; el coordinador de Espacios de Exhibición, Friolán Esquinca Cano y el director de Gestión y Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable, Luis Javier Flores, entre otros.

martes, 16 de abril de 2019

Liquida gobierno de Rutilio Escandón última parte de la deuda de 302 mdp con el magisterio


El mandatario ha permanecido pendiente de que el recurso se maneje de forma correcta y para lo que fue destinado
Esta quincena se realizó un último pago por 102 millones de pesos del presupuesto federal

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que el adeudo de 302 millones de pesos, acumulado por tres años con el magisterio chiapaneco, fue liquidado esta quincena, como muestra del gran compromiso que tiene su gobierno con quienes todos los días
fortalecen la educación de la niñez y juventud chiapaneca.

Escandón Cadenas expresó que solventar este pago se convirtió en una prioridad, por lo que esta quincena se cumplió con la última parte de esta deuda que, irresponsablemente, fue contraída por la pasada administración. 

“El pago a las maestras y maestros de Chiapas se está logrando gracias al ahorro y a la inversión responsable, así como el gran apoyo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Estamos haciendo justicia porque se les había tratado mal, sin pagarles por algo que ya habían trabajado y reclamaban con justa razón”, enfatizó. 

El mandatario estatal precisó que, tal como se estableció, se realizaron tres pagos quincenales a personal interino de la Secretaría de Educación: el 15 de marzo se pagaron
100 millones de pesos; el 30 de marzo, se realizó un pago más de 100 millones de pesos; y, finalmente, este 15 de abril se realizó el último pago correspondiente a 102 millones de pesos, mismos que se solventaron con una inversión de recursos federales.

Cabe señalar que, del 15 de enero al 30 de marzo de este año, se financió con recursos estatales el pago a personal interino por un monto de 59 millones 950 mil 945.61 pesos; en tanto que se tiene previsto realizar un pago de 20 millones de pesos, el próximo 30 de abril, y otro más de 30 millones de pesos, el 30 de mayo.

Recibe Ismael Brito a director sectorial del Infonavit

  • Conoció la estrategia para que las y los trabajadores tengan la oportunidad de acceder a un crédito de vivienda

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, se reunió con el director sectorial de los trabajadores del Instituto del Fondo Nacional de la
Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Mario Macías Robles.
Brito Mazariegos escuchó toda la estrategia de cobertura de vivienda que se estará aplicando, para que las y los trabajadores tengan la oportunidad de acceder a este tipo de créditos, tomando en cuenta que el principal aportante es el Gobierno del Estado.
En esta plática se resaltó una propuesta de promoción de viviendas fundamentalmente orientada a trabajadores dependientes de gobierno, ya que se cumple oportunamente con las cuotas y una forma de responder a este
buen comportamiento es que el Infonavit regrese esa prestación a la que tiene derecho toda la base laboral.
“Estaremos pendientes de este posible beneficio. El Gobierno de Chiapas es responsable y continuará cumpliendo con todas sus obligaciones, de tal manera que el único fin sea apoyar a todas las mujeres y hombres que desean un hogar digno”, manifestó el secretario general de Gobierno.

Hay que combatir con coraje la corrupción y la impunidad: Rutilio Escandón

    El mandatario encabezó la reunión quincenal con integrantes del Gabinete Legal y Ampliado
    Somos un gobierno responsable y con deseos de servir; lo hagamos bien: Gobernador
    Llamó a no perder el tiempo y a fortalecer acciones urgentes como es el combate a incendios y la seguridad en esta temporada vacacional

Al encabezar la reunión quincenal con el Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas insistió en la urgencia de combatir con coraje la corrupción y la
impunidad en la entidad, por lo que pidió a las y los funcionarios reafirmar su compromiso con el trabajo honesto y serio, para erradicar este cáncer de todas las dependencias del Gobierno del Estado.
Les dejó en claro que el ahorro que se está generando en las instituciones no es para que se mal gaste, sino para financiar las necesidades básicas del estado y pagar laudos y adeudos; “no provocamos la deuda, pero vamos a hacerle frente porque somos un gobierno responsable y con muchos deseos de servir. Hagámoslo bien”.
El titular del Ejecutivo estatal pidió a las y los colaboradores de la administración estatal no descuidar sus responsabilidades para que las cosas salgan como deben ser, por lo que, dijo, es muy importante no perder el tiempo y hacer política de una manera diferente, con trabajo de verdad.
“Ya estamos empezando obras e inaugurando algunas que nosotros iniciamos. Así tenemos que seguir, trabajando con mucha seriedad para lograr la confianza y credibilidad de la población”, apuntó en este encuentro realizado en la Sala Belisario Domínguez de Palacio de Gobierno.
De igual forma, expresó que debe haber congruencia entre el decir y el hacer, y no manejar un doble discurso, “por lo que es indispensable que tengan claro que en este gobierno ya no caben el tráfico de influencias ni el nepotismo”.
“No quiero descubrir que en alguna institución se estén ejerciendo estas malas prácticas; las y los servidores públicos en nuestro encargo no tenemos parientes, representamos
instituciones, el dinero de la dependencia no es nuestro, es del pueblo”, enfatizó Escandón Cadenas.
En este marco, el mandatario junto a las y los funcionarios estatales, subrayaron la importancia de no derrochar recursos y administrarlos con honestidad para invertirlos en programas prioritarios, como algunos que ya han sido ampliados, tal es el caso de los desayunos escolares.
Del mismo modo, abordaron las prioridades de diferentes rubros y tareas que no pueden posponerse, como es la suma de esfuerzos en el combate a incendios que provocan enfermedades y grandes pérdidas de flora y fauna; así como fortalecer las acciones de seguridad en carreteras y la atención al turismo en esta temporada vacacional.

Condiciones seguras en las costas de Chiapas; sin riesgo por marea roja: SS


  • Como resultado de las acciones de vigilancia permanente, la Secretaría de Salud informa que último muestreo reporta niveles aceptables

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En puntual seguimiento al fenómeno conocido como marea roja, identificado en días pasados en la zona de Puerto Madero, la Secretaría de Salud del estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria VII de Tapachula, recolectó nuevas muestras
de agua de mar y los resultados emitidos por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) indican que no existen niveles de microalgas tóxicas.
Con base en lo anterior, la dependencia afirmó que han retornado las condiciones normales y sin riesgos para la salud de la población local y visitante.
Es importante mencionar que este fenómeno está condicionado por factores ambientales, por lo que su aparición no es predecible.
De hecho, a nivel mundial aún no existen modelos que permitan una predicción de este tipo de situaciones, por lo que el monitoreo permanente es requisito indispensable para
implementar acciones oportunas que eviten riesgos a la salud.
La Secretaría de Salud informó a la población que se mantendrá la vigilancia de este fenómeno con los muestreos de agua de mar, carne de moluscos bivalvos, revisión de imágenes de satélite de concentraciones de clorofila en mar, mapas de patrones de corrientes y sobrevuelos al litoral costero, esto con el valioso apoyo del LESP, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Protección Civil del estado.
Finalmente, la dependencia estatal reiteró que se ha puesto en marcha un plan integral para garantizar, a través de los ejes de Protección contra Riesgos Sanitarios, Salud Pública y Atención Médica, la salud de la población local y del turismo durante el presente periodo vacacional de Semana Santa, como una prioridad instruida por el titular del Ejecutivo del estado.

lunes, 15 de abril de 2019

Rutilio Escandón impulsa la conectividad de Chiapas para que sea el principal destino turístico del país

    El gobernador inauguró la nueva ruta aérea Tuxtla Gutiérrez – Puebla de la aerolínea Viva Aerobús
    Destacó la confianza que hay en la entidad por parte del sector empresarial y el turismo
    El mandatario pidió al pueblo chiapaneco recibir al turismo con amabilidad y calidad en los servicios
Con la nueva ruta aérea Tuxtla Gutiérrez – Puebla, hoy Chiapas se acerca a más personas y tiene conectividad con más estados de la República, manifestó el gobernador
Rutilio Escandón Cadenas durante la inauguración de este vuelo que es operado por la aerolínea Viva Aerobús.
Junto al director de Relaciones Institucionales de Viva Aerobús, Yuri Salinas Elizarrarás, el mandatario enfatizó la confianza que hay en Chiapas por parte del sector empresarial y de quienes desean conocer las bellezas naturales que ofrece la entidad, por lo que su gobierno conjunta esfuerzos con la Federación, los ayuntamientos y el empresariado, para que Chiapas sea el destino de preferencia en el país.
Desde el Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, el titular del Ejecutivo estatal reconoció el trabajo de Viva Aerobús que ha puesto los ojos en Chiapas, y que hoy
ha colocado en su lista esta ruta.
“El vuelo venía lleno, eso demuestra la confianza en nuestro estado y que más gente viene a disfrutar de nuestras bellezas naturales y culturales. Reconozco el trabajo de Viva Aerobús a favor del turismo nacional e internacional, y sé que seguiremos creciendo juntos, porque Chiapas es un estado seguro, que es recomendado por empresas turísticas de todo el mundo”, apuntó.
Escandón Cadenas pidió a las y los chiapanecos valorar todo lo que la entidad ofrece, conservando la historia, costumbres y el medio ambiente, así como recibir de forma amable a quienes visitan el estado. “Sigamos caracterizándonos por poseer gente con
valores, que recibe bien a turistas extranjeros y nacionales, y los atiende de todo corazón y con servicios de calidad”, dijo.
En tanto, el director de Relaciones Institucionales de Viva Aerobús resaltó el dinamismo que se ha generado, conjuntando los intereses del Gobierno del Estado y del sector empresarial. “Este vuelo permite interactuar para desarrollar actividades que van más allá de las económicas, porque también son sociales, pues se acerca a la gente con sus familiares, generando mayor integración”.
Tras resaltar que Viva Aerobús representa casi 500 mil pasajeros al año para Chiapas, el director del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, Antonio Noguera
Zurita, subrayó la afluencia de visitantes que ha habido en el estado, por lo que, dijo, este gobierno tiene una gran visión sobre el turismo y lo ha retomado como uno de sus principales ejes.
Acompañado de empresarios, funcionarias y funcionarios, en un marco de fiesta con el baile y la música de los parachicos y las chiapanecas, Rutilio Escandón dio la bienvenida a cada uno de los pasajeros del primer vuelo de esta ruta, les deseó suerte y buena estancia; de igual forma, saludó a las y los integrantes de la tripulación.

Recado escolar, estrategia de salud contra dengue, zika y chikungunya

  • Secretarías de Educación y de Bienestar respaldan iniciativa para prevenir enfermedades transmitidas por vector

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Titulares de las secretarías de Salud, de Educación y de Bienestar sostuvieron una reunión de coordinación para establecer la estrategia de
prevención contra enfermedades transmitidas por vector, a través de la iniciativa Recado Escolar.
Como una medida de concienciación e información, el secretario de Salud en la entidad, José Manuel Cruz Castellanos, presentó a las secretarias de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, y de Bienestar, Adriana Grajales Gómez, el modelo dirigido al sector educativo, donde existe una amplia población y un campo de oportunidad para la disminución y control de padecimientos como dengue, zika y chinkungunya.
Cruz Castellanos informó que Recado Escolar nace como una iniciativa para que las y los estudiantes de Chiapas sean el conducto para llevar al núcleo familiar las medidas
integrales que permitan evitar, desde los hogares, la reproducción del mosco transmisor de las arbovirosis.
En este sentido, Cruz Castellanos pidió a Domínguez Ochoa la coadyuvancia para que las secretarías de Salud y de Educación mantengan una estrecha coordinación con los responsables regionales de ambas dependencias, a fin de transmitir la información y dar seguimiento permanente para cumplir con el mensaje a los padres y las madres de familia.
Por los antecedentes históricos en la entidad, la Secretaría de Salud ha puesto en marcha dicha estrategia integral, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha contra las Arbovirosis, que también incluye acciones como nebulización, rociado y descacharrización.
Asimismo, existe la certeza de que la participación ciudadana en las tareas de eliminación de criaderos es de suma relevancia, pues favorece
el control larvario y la reproducción del mosco transmisor.
Finalmente, las tres instancias estatales refrendaron el compromiso de sumar esfuerzos para contribuir en el mejoramiento de las condiciones de salud, bienestar y educación de la población, sin distinción alguna, como una respuesta inmediata a la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

COBACH inició entrega de becas Benito Juárez al alumnado

  • Presidente de la República y Gobernador de Chiapas cumplen su palabra con jóvenes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En cumplimiento de la palabra empeñada del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón
Cadenas, inició de manera simultánea en todos los planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas el pago de la Beca para el Bienestar “Benito Juárez García”, en beneficio de jóvenes que estudian el nivel de educación media superior.

Desde el viernes 12 de abril, en orden y transparencia a través de los integrantes de la Secretaría del Bienestar, se inició el pago de estas becas a las y los estudiantes en diversos planteles, garantizando en tiempo y forma, la entrega de estos recursos que de mucho servirán a las y los alumnos, y que, sin duda, permitirán combatir la deserción escolar.

Esta dispersión de órdenes de pago es considerada por madres y padres de familia y por los propios estudiantes, como un incentivo que ayuda a continuar y garantizar el ingreso a estudios de nivel medio superior.

Planteles como el 09 en Catazajá, 38 en Suclumpá en la Región Selva, 07 Palenque, 13 Tuxtla Oriente y otros más, de los 338 que integran el Colegio de Bachilleres, entregan las órdenes por el cobro de su beca, y al regreso del periodo vacacional se continuará con los pagos a estudiantes en Chiapas.

Con infraestructura aeroportuaria de vanguardia se genera mayor confianza del turismo: Rutilio

    El gobernador colocó la primera piedra para la ampliación del Aeropuerto “Ángel Albino Corzo”
    Se está dando un gran paso para sacar adelante a Chiapas y contribuir con la economía del país, aseguró

Al colocar la primera piedra para la ampliación y remodelación del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que con esta obra
se sientan las bases no sólo para tener una infraestructura aeroportuaria de vanguardia, amplia y segura, sino para consolidar otros proyectos que generarán una mayor confianza del turismo en la entidad.
“Chiapas se está preparando en este aeropuerto para que sea la plataforma de muchas ampliaciones que en el futuro se van a necesitar al servicio del turismo internacional; por eso hoy estamos dando un gran paso para sacar adelante a Chiapas y contribuir con la economía de nuestro país”, afirmó.
En este sentido, hizo un llamado al empresariado y a la sociedad en general, principalmente a las futuras generaciones, a seguir preparándose para interactuar de mejor manera con el turismo de otros países del mundo, y continuar atendiendo a las y los visitantes como se merecen, de manera digna, con valores y principios.
Acompañado del secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla, el mandatario
aseguró que con esta obra se dará un fuerte impulso a la transformación y competitividad del sector turístico en Chiapas, que es uno de los motores económicos y fuente de bienestar social.
“Chiapas se está preparando para ofrecer una mejor calidad de servicio y cubrir la capacidad de afluencia turística, abonando a la conectividad con los distintos estados del país”, manifestó al tiempo de explicar que este aeropuerto es uno de los 12 más importantes del país y el tercero en el sureste.
El jefe del Ejecutivo estatal destacó que con esta obra se materializa un proyecto de desarrollo que se suma a otros de gran importancia como es el Tren Maya, cuya construcción también representará un gran beneficio para Chiapas, gracias a la visión que
ha tenido el presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar este ramo.
En su intervención, el director del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, Antonio Noguera Zurita, dijo que el desarrollo aeroportuario ha sido acelerado y que el turismo representa más de 20 mil millones de pesos al año, lo que hace evidente la necesidad de ampliar la capacidad de esta importante infraestructura.
Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Viva Aerobús, Yuri Salinas Elizarrarás, dijo que el crecimiento alcanzado en esta terminal aérea permitirá fortalecer la calidad en el servicio y ampliar las oportunidades económicas para las y los chiapanecos.
En el evento estuvieron presentes: la secretaria de Turismo, Katyna de la Vega Grajales;
los secretarios de Movilidad y Transportes, Aquiles Espinosa García; de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez; por parte del Congreso del Estado, la presidenta de la Mesa Directiva, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Marcelo Toledo Cruz.
Asimismo, los empresarios Rómulo Farrera Escudero y Marden Camacho; la subdelegada del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tuxtla Gutiérrez, Carmen Yadira de los Santos Roblero y el presidente municipal de Chiapa de Corzo, Jorge Humberto Molina Gómez.

domingo, 14 de abril de 2019

Tonalá tiene todo el apoyo de mi gobierno, juntos saldremos adelante: Rutilio Escandón

    Entregó material de vivienda a familias damnificadas por el sismo del 7 de septiembre de 2017, que no habían recibido apoyo
    Fortaleció las acciones de protección civil con herramientas y equipo
    Ya iniciamos la reconstrucción y no vamos a parar: Gobernador  

Desde el municipio de Tonalá, donde refrendó su apoyo a las personas damnificadas por el sismo ocurrido en 2017, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que en este
gobierno se atienden las verdaderas necesidades de la gente, anteponiendo la integridad y la vida digna de las y los chiapanecos.
Acompañado por la presidenta del Fideicomiso “Una mano… una esperanza”, Rosalinda López Hernández, y el presidente municipal de Tonalá, Manuel Narcía Coutiño, el titular del Ejecutivo estatal entregó material para mejoramiento de viviendas, quienes no habían sido beneficiados, y refirió que la reconstrucción ya dio inicio en Chiapas, con una inversión de dos mil 700 millones de pesos para la recuperación del patrimonio de la gente.
El mandatario manifestó que la tranquilidad y paz de las y los chiapanecos es el principal objetivo de su gobierno y el del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “eso
permite vivir en equilibrio. No hay obstáculo que nos pueda detener cuando tenemos una finalidad. Estamos ante un nuevo gobierno que establece una cultura del bien común, aprovechando todos los recursos para sacar adelante a Chiapas”.
En este marco, Escandón Cadenas pidió a la sociedad que se una a las acciones para el cuidado del medio ambiente, ya que el estado es un pulmón no sólo de México sino del mundo y quienes aquí habitan tienen la responsabilidad de conservar sus bellezas y recursos naturales.
“Evitemos los incendios, estemos muy sumados a estas causas porque así nos irá bien a nosotros, pero sobre todo, estaremos heredando un mejor planeta a las futuras generaciones. Cuidemos al medio ambiente”, expresó.
En su participación, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, subrayó
que Tonalá es un pueblo preventivo y resiliente, pues tiene la capacidad de reponerse ante las adversidades.
Asimismo, agregó que en coordinación con los Comités de Prevención y Participación Ciudadana se establecen, entre otras acciones, tareas para evitar incendios forestales; además, a través del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro se capacita a becarios como rescatistas y salvavidas, al ser uno de los municipios más visitados por sus playas.

Cabe mencionar que durante esta visita del jefe del Ejecutivo estatal, se entregaron motos acuáticas, lanchas y dos ambulancias, para reforzar la seguridad y auxilio a las y los visitantes, con la finalidad de que haya un saldo blanco en esta temporada vacacional.
Por su parte, el presidente de Tonalá hizo énfasis en el apoyo del Gobierno del Estado para
fortalecer la protección civil, así como en la ejecución de obras de agua potable y sanitarias que se realizan en este municipio: “Avanzamos junto a usted haciendo más con menos”, sostuvo.
Finalmente, en nombre de las y los beneficiarios, la señora Josefina García Pérez agradeció el respaldo del gobernador Escandón Cadenas y del presidente López Obrador, por darles la mano cuando nadie lo había hecho: “Hasta el día de hoy continuamos en ese proceso de recuperación. Gracias por escucharnos, por su compromiso y haberlo cumplido”.
Estuvieron presentes la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; el director de la Promotora de Vivienda Chiapas, Freddy Escobar Sánchez; la diputada Patricia Ruiz Vilchis; el Capitán de Navío, Armando Irra López, coordinador regional 23 de Tonalá; el Mayor de Infantería, Juan Manuel Espinoza Hernández, en representación del 61 Batallón de Infantería, y el subinspector de la Subestación de la Policía Federal, Rito Bustillos Ibarra.