sábado, 24 de agosto de 2019

Con el respaldo del presidente AMLO, lograremos rescatar el campo de Chiapas: Rutilio Escandón

    El gobernador aseguró que este gobierno es democrático y conoce las necesidades de Chiapas, por ello trabaja con y para el pueblo 
    Se entregaron apoyos en beneficio de productores agrícolas y ganaderos de los municipios de Ángel Albino Corzo y Villa Corzo

Al entregar apoyos a productores agrícolas y ganaderos en el municipio de Ángel Albino Corzo, con el propósito de rescatar el campo y elevar el nivel de ingresos en el medio rural, el
gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que este gobierno es democrático y conoce las necesidades de Chiapas, por ello trabaja con y para el pueblo, en busca del bienestar para todas y todos.

El mandatario estatal señaló que las mujeres y los hombres del campo tienen en el presidente Andrés Manuel López Obrador un gran aliado, porque siempre está pendiente de que los apoyos lleguen de manera directa, sin intermediarios, y en Chiapas se sigue su ejemplo trabajando con honestidad y eficiencia, “caminamos a ras de tierra, sin gastar en cosas que no son urgentes; hoy el presupuesto se enfoca a lo que más se requiere para lograr el desarrollo y el progreso”.

Al destacar los programas Crédito Ganadero a la Palabra y Sembrando Vida, que serán un gran detonante para que el campo vuelva a florecer y se fortalezca el desarrollo para las y los
pequeños productores, Escandón Cadenas señaló que para lograr la verdadera transformación es fundamental trabajar en unidad y evitar los conflictos.

“Invito a las y los alcaldes a que unamos fuerzas, si estamos juntos podemos hacer más por el pueblo, pero de manera honesta. Ya se acabó ese tiempo en que el gobierno trabajaba con sus consentidos, hoy tenemos la obligación de atender de manera digna al pueblo, erradicando la corrupción y sin superficialidades. Antes se abusó mucho del presupuesto, por eso quedó un estado con muchos vicios, pero nosotros somos un gobierno decente y le hablaremos con la verdad a la gente para que sepa en qué se gasta el recurso”, agregó.

La secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, detalló que fueron entregadas 145 toneladas de urea; mil 448 paquetes de fertilizante para igual número
de productores; 17 proyectos de infraestructura y equipamiento pecuario; ocho corrales de manejo y galeras; una picadora de forraje; así como 161 paquetes sustentables para los pequeños productores de Villa Corzo, quienes están apoyando la política pública en desarrollo rural sustentable.

“Esta Secretaría tiene la instrucción del gobernador de rescatar el campo con justicia y certeza jurídica, es por eso que nos da mucho gusto trabajar en un ejercicio coordinado con los órganos de representación y comisariados ejidales, a quienes se les entregan sus apoyos de manera transparente y sin simulaciones, de mano en mano”, señaló.

Por su parte, la presidenta municipal de Ángel Albino Corzo, María del Carmen Fernández Benavente, agradeció y resaltó que la entrega de apoyos a los productores de los sectores agrícolas y ganaderos sea de manera directa y personal, como resultado de una gestión hecha por los propios campesinos.

En tanto, el comisariado ejidal de Ángel Albino Corzo, Miguel Ángel Jiménez, en representación de los productores beneficiados, agradeció el gran apoyo que se le está dando al campo chiapaneco como parte de la política del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo cual favorece también a las familias de las comunidades.

Cabe mencionar que en la región frailesca se siembran alrededor de 57 mil 005 hectáreas y se producen 212 mil 236 toneladas de maíz. Tan sólo el municipio de Ángel Albino Corzo contribuye con 10 mil 598 toneladas de este producto básico para garantizar la alimentación de las personas.

Encabeza Llaven Abarca Feria Seguridad y Justicia en Ocozocoautla

• El fiscal general resaltó que la mejor política pública es aquella que está encaminada a mantener la seguridad de las y los chiapanecos.
• Con esta segunda feria se han atendido aproximadamente a mil chiapanecos; la primera fue en Berriozábal. 


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca encabezó la Feria Seguridad y Justicia en el parque central de Ocozocoautla, en la cual resaltó que la mejor
política pública es aquella que está encaminada a mantener la seguridad de las y los chiapanecos

Acompañado por María Mandiola Totoricaguena, titular de la Secretaría de Igualdad de Género; Alfonso Estrada Pérez, presidente municipal de Ocozocoautla y Francisco Alvarado Nazar, delegado de Cruz Roja Mexicana en Chiapas; Llaven Abarca destacó que sólo sumando esfuerzos y coordinados en materia de prevención se tendrá una sociedad segura.

“El gobernador Rutilio Escandón todos los días en la Mesa de Seguridad Estatal nos instruye y
nos motiva a trabajar para impulsar estrategias de prevención y de capacitación para que Chiapas y sus municipios sean seguros”, declaró el fiscal general.

Asimismo, aseveró que solo juntos sociedad y gobierno podrán hacer un combate frontal a la comisión de delitos, por lo que reiteró que es de vital importancia fomentar y promover la cultura de la denuncia.

Detalló que la Fiscalía del Estado en coordinación con autoridades municipales, estatales, federales y asociaciones civiles, le está apostando a la prevención, principalmente en niños, niñas y jóvenes, a quienes dotan de herramientas para que no sean víctimas de un delito o se vean involucrados en acciones ilícitas.

Al término de la ceremonia de inauguración, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas efectuó un recorrido por los diferentes stands de información que se instalaron en el parque central de Ocozocoautla.

Entre las actividades que se llevaron a cabo en esta Feria se encuentran: atención psicológica, caravana jurídica, teatro guiñol, goggles de simulación, pláticas de educación sexual, información de los diferentes programas de prevención de la Fiscalía General del Estado, así como de la Cruz Roja, Secretaría de la Igualdad de Género, C4i, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General de la República, entre otras.

Cabe señalar que con esta segunda feria se han atendido aproximadamente a mil chiapanecos; la primera se llevó a cabo en la ciudad de Berriozábal

viernes, 23 de agosto de 2019

Asiste Rutilio Escandón a entrega de la presea “Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos”



• El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Noé Castañón León, recibió este reconocimiento por su trayectoria y desempeño profesional


• Se contó con la presencia de la ministra en retiro de la SCJN, Margarita Beatriz Luna Ramos


El gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió a la ceremonia de entrega del reconocimiento “Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos”, al ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),
Noé Castañón León, para exaltar su desempeño profesional, en el marco del XXXII Aniversario del Vigésimo Circuito del Poder Judicial de la Federación, con sede en Tuxtla Gutiérrez.

En este marco, la ministra en retiro de la SCJN, Margarita Beatriz Luna Ramos, habló sobre la trayectoria del galardonado, destacando los valores y principios con los que forjó su actitud de hombre íntegro y responsable. “Noé Castañón dejó una huella imborrable dentro del Poder Judicial de la Federación y un ejemplo de entrega a seguir para quienes hemos tenido la fortuna de compartir como él, las honrosas tareas encomendadas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.


Al hacer uso de la palabra, Castañón León agradeció la distinción a la vez de destacar la  confianza que las y
los chiapanecos tienen en los tribunales federales, “es una confianza probada en los hechos. Son los magistrados de circuito quienes han logrado que la justicia federal esté debidamente representada en el estado. Hoy que generosamente decidieron darme este reconocimiento por una gestión que, obligatoriamente, tenía que llevar a cabo, les expreso mi gratitud, orgullo y satisfacción, por consolidar la justicia federal en el estado”.


El coordinador de magistrados del Poder Judicial de la Federación, Fidel Quiñones Rodríguez, detalló que esta distinción tiene una doble finalidad: resaltar el desempeño de Luna Ramos en la función jurisdiccional a favor de la sociedad, especialmente como integrante de la SCJN; asimismo, distinguir a determinado
servidor público o jurista en general, que, de manera trascendental, haya contribuido a la  actividad jurídica de Chiapas, logrando extender la importancia de la entidad en este ámbito, en pro de la comunidad.


En esta ceremonia se contó con la presencia de la consejera de Judicatura de la Federación, Rosa Elena González Tirado; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios; servidores públicos de los distintos poderes del Estado y personal del Poder Judicial de la Federación.

“LOS PUEBLOS ORIGINARIOS SON EL ORGULLO DE NUESTRA RAZA Y EJEMPLO DE LUCHA POR LA LIBERTAD”, AFIRMA CARLOS MARIO ESTRADA URBINA.


“La cultura de nuestros pueblos originarios no solo son el orgullo del origen de nuestra raza, sino que además han sido el ejemplo de lucha por la libertad e independencia de nuestro
país”, afirmó el Coordinador Estatal del PT Carlos Mario Estrada Urbina en entrevista al término del “Encuentro Cultural de Pueblos Indígenas y hablantes de lengua en riesgo de extinción”, convocado por la Diputada Federal María Roselia Jiménez Pérez, en el ejido Tziscao municipio de La Trinitaria.

Abundó Carlos Mario Estrada que así lo hicieron nuestros ancestros al inicio de 1810 lo que dio origen a la Primera República en 1824, en la 2a República en 1857, en la 3a República cuando se logra a través de la Revolución Mexicana la promulgación de la Constitución de 1917.

“En estos tres procesos nuestros pueblos originarios han jugado un papel importante para lograr los cambios en el país y en el 2018 no fue la excepción, ni lo serán en la 4T, desde la
dirigencia de mi partido les tenemos abierta las puertas en todos los niveles de participación y decisión, un gran ejemplo y orgullo son nuestras dos diputadas federales: María Roselia Jiménez y Martha Dekker Gómez”, subrayó Carlos Mario Estrada Urbina.

En un ambiente místico y enmarcado por la naturaleza se dieron cita representantes de las diferentes etnias Chuj, Acateko, Mochó, Q´anjobal, kakchikel, Jacalteco, Lacandón, Tuzanteco, Tojol-ab´al, Tsotsil, Tseltal, Chól y Zoque, actividad organizada por la Diputada Federal del PT María Roselia Jiménez.
 
En ésta actividad el líder petista mencionó que “los pueblos indígenas crean, mantienen y desarrollan conocimientos tradicionales y expresiones culturales, que constituyen parte de su identidad, ellos son el pilar fundamental del bienestar y cohesión social de Chiapas y del País”.

Por su parte el Comisionado Político Nacional Amadeo Espinosa Ramos abundó que éste del “Encuentro Cultural de Pueblos Indígenas y hablantes de lengua en riesgo de extinción”, tiene el objetivo de generar un pacto de unidad, diálogo, respeto y colaboración entre pueblos, para conservar nuestras lenguas, tradiciones, usos y costumbres, para generar políticas públicas con enfoque diferencial, orientadas a reducir las brechas, a promover el pleno ejercicio y goce de sus derechos económicos, sociales, políticos, jurídicos, culturales y de género, con el sectorial indígena..

Este es el marco político que tiene el Partido del Trabajo, dentro de su plan sectorial indígena, y que es uno de sus sectores más importantes, es por ello que el pasado 9 de agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas nos sumamos a ésta conmemoración con nuevos proyectos de unificación y atención política como regularmente lo hacemos, dijo finalmente Amadeo Espinosa Ramos.

A ésta actividad estuvieron presentes el Diputado Federal del PT Emilio Manzanilla, al igual que la titular de la Sectorial de Mujeres en el Estado Sonia Catalina Álvarez, así como militantes y simpatizantes del norte, altos, selva, sierra, centro y frontera del estado.

Fortalece UNICACH misión educativa

• Universidad crece con el respaldo del gobierno del Estado
• Egresado de Ciencias de la Tierra obtiene beca Conacyt para estudiar en Francia


El egresado de la licenciatura en Ciencias de la Tierra de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Nepthali Aguilar Juárez obtuvo una beca del Consejo Nacional de
Ciencia y Tecnología (Conacyt) para realizar una estancia académica en Francia.

En este sentido, el rector de la UNICACH, Rodolfo Calvo Fonseca comentó que los egresados del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IIGERCC), gracias a su calidad educativa e infraestructura, sobresalen en el ámbito laboral y académico.

Por ello, agradeció el apoyo que el gobierno del Estado, bajo la directriz del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ha brindado a la UNICACH para fortalecer su infraestructura y calidad académica, y con ello se reforzar la misión universitaria de brindar educación superior
de calidad a los chiapanecos.

Aguilar Juárez actualmente estudia la maestría en Geografía y, durante su estancia en Francia, fortalecerá sus conocimientos para continuar con la investigación acerca de los cambios que provoca la ganadería y agricultura en los suelos de la Depresión Central de Chiapas.

LXVII LEGISLATURA Diputada Valeria Santiago participa en “Encuentros Sororarios: Construyendo nuestros derechos”

Tuxtla Gutiérrez, 23 de agosto de 2019.- Con el objetivo de mantener informada a la ciudadanía sobre las modificaciones al Código Penal en materia de Violencia Familiar, la
diputada Valeria Santiago Barrientos participó en el foro: “Encuentros Sororarios: Construyendo nuestros derechos”, como parte de los conversatorios que se desarrollan en las instalaciones del Centro de Justicia para la Mujer (CEJUM).


En el encuentro acudieron la presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, así como las diputadas: Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Obdulia Megchún López, y Adriana Bustamante Castellanos, e invitados de dependencias del gobierno del estado relacionadas a Justicia y empoderamiento de la Mujer y del Ayuntamiento capitalino y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

En su participación, la diputada Santiago Barrientos señaló que las modificaciones representan un avance en la erradicación de la violencia intrafamiliar en cualquiera de sus manifestaciones.

Así mismo, acotó que el artículo 198 del Código Penal del Estado de Chiapas, hoy sigue de oficio las denuncias, es decir, la autoridad toma el caso y tiende a castigar a los responsables de los hechos de violencia, con eso queda demostrado que las víctimas tengan el acceso a la justicia, como es una demanda ciudadana.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, reconoció el trabajo del Centro
de Justicia para las Mujeres (CEJUM), al tiempo de invitar a difundir las modificaciones de la ley, para que así las féminas puedan no solo conocerla, sino denunciar cualquier hecho.

En este encuentro, organizado por la Fiscalía General del Estado, el Centro de Justicia para las Mujeres y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, buscan ampliar la información por parte de las diputadas presentes, respecto al tema de la Ley en mención.

Con capacitación, Cobach fortalece los centros EMSaD

  • Realizan reunión con personal de la Coordinación Centro Norte Frailesca

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), responde a las acciones del Programa Académico 2019-2024, pues a través de la subdirección de los
Centros de Educación Media Superior a Distancia(EMSaD),  y su Departamento Académico, sostuvo reunión de trabajo con responsables de coordinaciones Centro, Norte y Frailesca.

La finalidad es analizar las disposiciones de la Reforma Constitucional en materia educativa de 2019, para identificar modificaciones del marco educativo; además, las características de la Nueva Escuela Mexicana en educación media superior, tomando en cuenta las leyes secundarias y sus implicaciones en la carrera docente, organización y currículo escolar.

Dentro de los principales temas abordados en la reunión, destacan: Coordinación de responsables de centros EMSaD, Escenario propicio de las nuevas políticas educativas, Derecho a la educación, Fines y criterios de la Nueva Escuela Mexicana, La educación
humanista e inclusiva, Aprendizaje situado y  Fomento a la lectura como estrategia nacional.

Los ponentes remarcaron la importancia de esta capacitación, ya que el beneficio integral es para todas y todos los estudiantes del Colegio de Bachilleres de Chiapas, quienes buscan y aspiran a una mejor preparación en educación de nivel medio superior, en el subsistema más grande del sureste mexicano y del país.

jueves, 22 de agosto de 2019

Acompaña Rutilio Escandón al presidente AMLO en recorrido a hospital de Benemérito de Las Américas

    El mandatario federal dialogó con las comunidades del Hospital Rural IMSS-Bienestar de este municipio
    López Obrador visita todos los nosocomios de este tipo en el país, y hoy concluyó su recorrido por los que se ubican en Chiapas
    El presidente constató personalmente cómo funciona la salud en Chiapas: Gobernador

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas acompañó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la visita que realizó al Hospital Rural IMSS-Bienestar en el
municipio de Benemérito de Las Américas, con lo que concluye su recorrido por los hospitales de este tipo ubicados en la entidad, para corroborar de manera personal la situación en torno a la atención médica y los servicios de salud.

Luego del diálogo encabezado por López Obrador con la comunidad usuaria y laboral de este nosocomio, donde estuvo presente el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, Escandón Cadenas subrayó que el Gobierno del Estado trabaja de la mano de la Federación en estas tareas que son de gran beneficio colectivo y que refrendan la convicción que tiene el presidente de sacar adelante a Chiapas y a México, siempre del lado de la gente más humilde y necesitada. 

“Hoy lucha por el bienestar de todas y todos, no solamente en materia de salud, que es muy importante y urgente, sino en cuanto a apoyos sociales, poniendo especial atención en los
más débiles económicamente. Estamos muy orgullosos de su trabajo, porque no es fácil que un Presidente de la República camine todo el país para constatar personalmente cómo funciona la salud de México; por eso entiende y conoce las verdaderas necesidades”, acotó.

Desde la Selva Lacandona, el mandatario federal reafirmó que estará siempre pendiente de lo que la gente requiere, y para lograr eso continuará recorriendo a ras de tierra los municipios. “No me voy a desprender del pueblo jamás. Yo les necesito, porque no es tarea de un solo hombre, es asunto de todos. Molesta mucho que donde hay más pobreza y marginación, es donde peor está el servicio de salud, eso debe cambiar, donde haya más pobreza debe haber más atención para el pueblo”.

Tras detallar que conoce este sistema, ahora llamado IMSS-Bienestar, desde su creación hace 40 años, enfatizó que ahora toca fortalecer y mejorar los servicios en todo el sistema de
salud, el cual se divide dos vertientes: las personas derechohabientes del IMSS y del ISSSTE, y la población abierta que no cuenta con seguridad social, quienes serán atendidas a través del IMSS Bienestar  y el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

Lo anterior, especificó, se enfocará en cuatro puntos: que no falten medicamentos, que no falte personal médico ni de enfermería, mejorar la infraestructura de salud y regularizar la situación de las y los trabajadores de la salud, reconociendo antigüedad, buen comportamiento y la disponibilidad de presupuesto.

El jefe del Ejecutivo federal aprovechó esta gira por el estado para invitar a las y los chiapanecos al Grito de Independencia que se realizará este 15 de septiembre en la Ciudad de México, donde, aseguró, se hará una gran fiesta nacional en la que participarán todas las entidades con sus tradiciones, arte y cultura. 

En su participación, el director general del IMSS apuntó que el propósito de estos recorridos
es ver lo que está bien para fortalecerlo, revisar qué hace falta para cubrirlo y corregir lo que está mal. Recordó que la salud de los individuos no es un sueño imposible de alcanzar, sobre todo cuando hay convicción para lograrlo, “no lo es cuando hay entrega y se tiene el liderazgo de un presidente como el que tenemos, que tiene la osadía de hacer historia”.

Finalmente, el director del Hospital Rural de Benemérito de las Américas, Saúl Meléndez Cruz, reconoció a quienes laboran en esta  unidad porque están comprometidos siempre a mejorar aún más su trabajo, ya que es el único existente en 200 kilómetros a la redonda, ubicado en pleno corazón de la selva. “Aquí se atiende sin distinción ni discriminación a 116
mil chiapanecos y hermanos migrantes que lo solicitan. Brinda beneficio a seis municipios, convirtiéndose en un pilar para la atención de la salud”.

Estuvieron presentes: el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer; el director general del Instituto de Seguridad Social para el Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda; la titular del programa IMSS Bienestar, Gisela Lara Saldaña, y el presidente municipal de Benemérito de Las Américas, Juan Gómez Morales.

Acude diputada Santiago Barrientos a reunión en Congreso de la Unión

Tuxtla Gutiérrez, 22 de agosto de 2019.- Es necesario crear una Secretaría, Dirección o Departamento Geofísico-Geológico, que asesore a las Secretarías de Obra Pública, Desarrollo Urbano y Caminos, a Desarrollar los Atlas de Peligros y/o Riesgos, señaló la diputada Valeria Santiago Barrientos,
presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado de Chiapas.
Por esa razón, exhortó al Congreso de la Unión a tomar las medidas correspondientes para tal finalidad, ya que de esa forma, se podrán realizar los Atlas de Riesgos, basados en términos de referencia propuestos por Especialistas Chiapanecos mediante estudios de las Ciencias de la Tierra, Medio Ambiente y Clima Espacial.
En ese sentido, la legisladora dijo que la finalidad es que Chiapas cuente con Instrumentación Científica del Fenómeno Físico, Volcánico y de Clima Espacial, Armonizar las Leyes de Protección Civil, Desarrollo Urbano y Obra Pública, La creación del Instituto de Investigación Científica del Fenómeno Sísmico, Volcánico y del Fenómeno Espacial.
La legisladora chiapaneca, sostuvo -en la reunión de trabajo en la Sede del Congreso de la Unión- que la entidad requiere por la condición de alta vulnerabilidad provocada por los fenómenos naturales, un programa que permita prevenir y atender las contingencias en beneficio directo de la ciudadanía.
En la sesión permanente de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, que fue presidida por la Diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández, se expuso la necesidad de crear una Dirección Geofísico-Geológico, ante la presencia de las fallas geológicas, volcanes y presencia de huracanes.
Pero además, que coadyuve para asesorar las Secretarías de Obra Pública, Desarrollo Urbano y Caminos, para que las obras a realizarse, puedan tener las condiciones necesarias para afrontar esos fenómenos naturales; en cuanto a sismos soporten el movimiento, referente a la huracanes, se construya en zonas libres de peligro.
Santiago Barrientos, también comentó que se busca desarrollar el Atlas de Riesgos, basados en términos de referencia propuestos por Especialistas Chiapanecos mediante estudios de las Ciencias de la Tierra, Medio Ambiente y Clima Espacial, debido al comportamiento de los fenómenos naturales.
Finalmente la presidenta de la Comisión de Protección Civil en la LXVII legislatura de Chiapas, subrayó que es prioritario que Chiapas cuente con la Instrumentación Científica del Fenómeno Físico, Volcánico y de Clima Espacial, Armonizar las Leyes de Protección Civil, Desarrollo Urbano y Obra Pública, La creación del Instituto de Investigación Científica del Fenómeno Sísmico, Volcánico y del Fenómeno Espacial.

miércoles, 21 de agosto de 2019

Entrega Rutilio Escandón plantas de café mejoradas genéticamente y despulpadoras a agroempresarios

    El gobernador aseguró que se trabaja junto a la Federación y los productores para impulsar la producción, transformación y comercialización del café chiapaneco
    Dio el banderazo de salida a un contenedor de 35 toneladas de café orgánico con destino a Europa
    El mandatario estatal destacó la gran calidad de este grano, tal como demandan los mercados internacionales 
Desde la planta de procesamiento de café en el municipio de Chiapa de Corzo, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó su compromiso de continuar impulsando la producción,
transformación y comercialización del café chiapaneco, de la mano de productores y del gobierno que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Luego de realizar la entrega de plantas mejoradas genéticamente y despulpadoras a agroempresarios cafetaleros, el mandatario estatal destacó la gran calidad de este grano, tal como demandan los mercados internacionales, así como la importancia que tiene en la economía de miles de familias que, inspiradas en la cultura maya y los pueblos originarios, han sabido aprovechar las riquezas naturales para el progreso y el desarrollo.
Tras realizar un recorrido por las áreas de almacén, selección, proceso, empaque y cata de café calidad de exportación, y dar el banderazo de salida a un contenedor de 35 toneladas de café orgánico con destino a Europa, Escandón Cadenas reconoció el trabajo del titular de la
Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, al brindar las facilidades para que las y los cafeticultores puedan elevar la producción y mejorar su calidad de vida.
El representante de la SRE, José Ángel del Valle Molina, expuso que, en atención a la política pública en materia agropecuaria del gobierno Federal, se están sentando bases sólidas para fortalecer la actividad productiva en la entidad, muestra de ello es la gestión de créditos ante un grupo internacional por un monto de 600 millones de pesos, de los cuales hay preautorizados 10 millones que se utilizarán para la comercialización de café chiapaneco. En ese sentido, reconoció el compromiso del Gobernador por ser un importante gestor.
Por su parte, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, dijo que con estas acciones se cumple el compromiso de impulsar el trabajo de las y los
productores y anunció que en próximas fechas se pondrá en marcha en Ocozocoautla el Centro de Innovación Tecnológica para los Cafeticultores, el primero en el país que proporcionará capacitación al sector cafetalero, con la finalidad de mejorar sus sistemas de producción.
A su vez, el empresario cafetalero, Edgar Flores Miguel, valoró el respaldo gubernamental que, mediante el proyecto de expansión, a través de créditos internacionales beneficiará a 52 mil productores que cuentan con un volumen de café orgánico certificado de 300 mil quintales, que se comercializa desde la planta de Chiapa de Corzo a Estados Unidos, Japón y otros países de Europa. 
Asistieron al evento: el secretario de Economía y del Trabajo, Yamil Melgar Bravo; el director
general del Instituto del Café de Chiapas, Alfredo Hernández Gómez; el presidente del Sistema Producto Café de Chiapas, Rigoberto Galindo Velázquez; el representante de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo en Chiapas, José Bernardo Magdaleno Velasco; el presidente municipal de Chiapa de Corzo, Jorge Humberto Molina Gómez y representantes de las Cooperativas y Federaciones Cafetaleras integrantes del Consorcio del Café Mexicano.

Egresada de Cobach gana beca para estudiar la universidad en China

  • Originaria de Siltepec, estudiará en el Harbin Institute of Technology 

Tuxtla Gutiérrez.- El Gobierno de China informó que gracias al talento de la egresada del Plantel 36 Siltepec del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Estefanía Muñoz
Cabañas, obtuvo una beca para estudiar Comercio Electrónico Global en el Harbin Instituto of Technology.

El proceso fue arduo y complicado, pero tras un año de esfuerzos y diferentes evaluaciones aprobadas por varios organismos y empresas patrocinadoras, la excobachense recibió la confirmación correspondiente para iniciar su carrera profesional y cumplir su sueño en el país asiático.

Su preparación la realizó en instituciones públicas en su tierra originaria, y tras entrega y esmero, la integrante de la generación 2015B-2018A, quien siempre tuvo el reconocimiento de sus mentores como excelente alumna, ya se encuentra en Canadá como punto intermedio de su viaje a China.

Como estudiante del Cobach, destacó al ser ponente en concursos sobre derechos humanos y equidad de género, ganando la fase regional y estatal; viajó a México lugar donde se enteró de la posibilidad de ir a China, y desde ese momento los esfuerzos coincidieron hasta alcanzar esta meta. Tras prepararse en el estudio del chino-mandarin, se alistó para iniciar este camino al éxito.

Al respecto, la directora general del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes, reconoció su esfuerzo, expresó su felicitación y la invitó a poner en alto el nombre de Chiapas y del Cobach, donde cimentó sus conocimientos que hoy la llevan del otro lado del mundo.

Turnan a Comisiones Parlamentarias diversas disposiciones

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 21 de Agosto de 2019.- La Comisión Permanente presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla HIdalgo, atendió y turnó a Comisiones Parlamentarias -para
su análisis y dictamen- los oficios de los Ayuntamientos de ängel Albino Corzo y de Sunuapa, Chiapas, respectivamente.

En primer orden fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales -para su análisis y dictamen- el oficio del Ayuntamiento de Ángel Albino Corzo, Chiapas, por medio del cual informa de la renuncia presentada por la ciudadana Cristina Gladys Bravo Muñoz para separarse del cargo de regidora de representación proporcional por el Partido Movimiento Ciudadano en ese ayuntamiento.


En segundo término, la Mesa Directiva dio lectura y turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el oficio signado por el Ayuntamiento de Sunuapa, Chiapas, por medio del cual informa de la renuncia presentada por la ciudadana Martha Castellanos Pérez para separarse del cargo de regidora de representación proporcional por el Partido Mover a Chiapas.

Presentan exposición pictórica: “Vincent Van Gogh”, en Congreso del Estado

Tuxtla Gutiérrez, 21 de agosto de 2019.- El Congreso del Estado de Chiapas, llevó a cabo, la exposición pictórica “Vincent Van Gogh, el Caballero de las Noches Estrelladas”, dentro del
proyecto miércoles de “Artes y Culturas Populares”, con la participación de niños creadores de expresión a través de la pintura en arte libre.

La diputada presidenta de la Comisión de Culturas Populares, María Obdulia Megchún López, apuntó que este tipo de expresiones, refleja el interés de los infantes en aprender, pero también que los padres apoyen a sus hijos en la expresión artística.


Asimismo, indicó que hay que apreciar el trabajo de los niños y también reconoció el papel de los maestros que guían a los alumnos, pues lograron transmitir ese sentimiento. Hoy –recalcó- se está fomentando en las nuevas generaciones ese amor por las artes.

Este proyecto, es dirigido por Mercedes Ballinas Córdova, Julieta Ballinas Córdova, María Fernanda Morales Ballinas y Liliana Martínez Ávila, todas dando a conocer la relevancia de llevar la cultura y transmitir el arte a través del amor, un modo de hacer realidad un mundo mejor.

La exposición donde las artistas autodidactas, todas originarias de la capital Tuxtla Gutiérrez, se unieron en este proyecto para rescatar el potencial creativo de los niños. En esta actividad, también participan quienes tienen capacidades diferentes, como una muestra del valor que se logra encontrar en ellos.

martes, 20 de agosto de 2019

Hoy, hacer política es enfocar la capacidad y energía en el bien común: Rutilio Escandón

    En Berriozábal, el gobernador encabezó el inicio en los trabajos de la rehabilitación del Centro para la Prevención y Tratamiento en Adicciones 
    Reconoció la voluntad de las personas que se encuentran en tratamiento y a quienes ya egresaron del Centra
    Anunció la próxima rehabilitación del camino de entrada a este centro

“Hoy, hacer política es ayudar de corazón a Chiapas y solidarizarse con las causas más humanas, enfocando la capacidad y energía en el bien común”, expresó el gobernador Rutilio
Escandón Cadenas al dar inicio a los trabajos de la rehabilitación del Centro para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (Centra), en el municipio de Berriozábal.
En este sentido, el mandatario puntualizó que en esta administración se trabaja con ánimo y esperanza para liberar a Chiapas de distintos vicios, por lo que reconoció a las personas que se encuentran en tratamiento, así como a quienes ya egresaron de este centro, por hacer frente a la adversidad y tener la voluntad de buscar una mejoría aprovechando la oportunidad que en este espacio les brindan las autoridades pero, principalmente, sus familias.
“Ya son exitosos. Iniciaron un tratamiento que les dará un resultado eficaz, en un lugar agradable, donde pueden tener relaciones honestas y actividades culturales y deportivas. El
Centra no tiene ningún costo, se hace como un servicio que se mantiene con el presupuesto y lo paga la gente con sus impuestos. El que ustedes ocupen un lugar aquí y sean tratados con cariño, afecto y profesionalismo, es un mandato porque hoy tenemos un gobierno del pueblo”, manifestó.
Tras agradecer el respaldo del sector empresarial, Escandón Cadenas anunció que de ser posible, este año se arreglará el camino de la entrada al Centra, o si no, será una prioridad dentro del presupuesto del próximo año. “Seguiremos apoyando al Centra porque hacen una gran labor al buscar un mejor futuro para las y los jóvenes”. 
Por su parte, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, mencionó que a 12 años de la fundación del Centra, los testimonios de las personas que han egresado son una
motivación para continuar con las puertas abiertas para atender, orientar y dar la mano a más mujeres y hombres que deseen salir adelante e integrarse a la sociedad, dispuestos a hacer labores exitosas, levantar la cara y continuar por el camino correcto.
“La nueva justicia restaurativa va vinculada con la justicia terapéutica. Hemos entendido que con privar a una persona de su libertad no se resuelve el problema de la incidencia delictiva; ahora no solamente se atiende a quien comete el delito sino a las víctimas, se busca la reparación del daño y cómo reinsertar a esas personas en la vida productiva. Promovemos una justicia humanitaria, que sirva a la sociedad porque este gobierno piensa siempre en la gente”, apuntó.
En su testimonio, la egresada del Centra Berriozábal, Rosa Alicia Fajardo, dijo que no es un proceso fácil, pues desde niña tuvo contacto con las drogas: “Avanzar ha sido difícil. No era
consciente de que tenía este problema y creía que nunca iba a poder lograr nada. Todo el equipo del Centra me ayudó a superarme y me salvó la vida. Al estar aquí, ahora laborando, ayudando a mis compañeros para demostrar que sí se puede, el Centra me salvó la vida por segunda vez”.
La coordinadora del Centra, Liliana López Gordillo, señaló que los esfuerzos realizados en la actual administración han demostrado ser eficientes en la erradicación y combate a las adicciones, así como en acciones de prevención encaminadas a evitar y reducir el consumo de sustancias psicoactivas; explicó que el tratamiento tiene como objetivo conseguir la abstinencia, abatir padecimientos asociados al consumo y la reinserción social del usuario en etapa de recuperación. 
En el marco de este evento, empresarias y empresarios que fungen como vocales del
Patronato Centra de la Fiscalía General del Estado, hicieron la donación de un departamento para que sea rifado y el dinero recaudado se destine a acciones en beneficio de los diferentes Centra del estado.
Estuvieron presentes: la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el director del Centra Berriozábal, Óscar Sierra Cantoral; el presidente municipal de Berriozábal, Joaquín Zebadúa Alva, y la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos.