sábado, 8 de junio de 2019

Rutilio Escandón se suma al llamado de unidad nacional convocado por el Presidente de México

    El gobernador celebró junto al presidente López Obrador el acuerdo por el que se suspenden los aranceles a exportaciones de México hacia Estados Unidos
    Soy un pacifista convencido de no permitir a nadie que atente contra la economía del país y menos que se establezca una asimetría injusta: AMLO
    La aplicación de aranceles pudo ocasionar efectos catastróficos para la economía de México, aseguró el canciller Marcelo Ebrard

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, acompañó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a miles de mexicanas y mexicanos que se dieron
cita en Tijuana, Baja California, para sumarse al acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de los Estados Unidos.

El mandatario estatal consideró que el acuerdo que suspende la imposición de aranceles a la exportación de productos mexicanos a Estados Unidos es un verdadero logro que refuerza la amistad entre ambos países, al tiempo que reconoció el trabajo realizado por la delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Escandón Cadenas destacó que, además de fortalecer la relación bilateral, este acuerdo permitirá enfrentar los retos compartidos ya que atiende la emergencia humanitaria que se vive en la frontera sur de México, tema en el que su gobierno ha venido trabajando de manera
coordinada con la Federación para garantizar la seguridad y los derechos humanos, tal como lo ha solicitado el jefe del Ejecutivo federal.

“Aplaudimos que haya prevalecido el diálogo y la buena voluntad, por eso estamos hoy aquí refrendando el respaldo del pueblo de Chiapas y el compromiso del gobierno de trabajar en unidad por el bien común de nuestro estado y nuestro país”, expresó.

En el evento, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el acuerdo realizado en Washington, donde, dijo, se mantuvo una política de respeto y buena vecindad sobre la confrontación, en aras de evitar una crisis a la economía mexicana. “Por eso, no levanto un
puño cerrado sino una mano abierta y franca, reiterando nuestra disposición de amistad, diálogo y colaboración ante el crecimiento del flujo migratorio, el cual no surge de la nada, es originado por la pobreza y la inseguridad”.

Detalló que de los 521 mil migrantes que ingresaron en la frontera sur en el curso de este año, 159 mil 395 son menores de edad y 43 mil 875 niñas y niños viajaron solos. “Es claro que ante esta amarga realidad no se puede enfrentar la solución solo a cerrar fronteras o utilizar medidas coercitivas, lo más eficaz y humano es enfrentarlo combatiendo la falta de empleo para lograr que la migración sea opcional y no forzada”.

Reafirmó que su gobierno cumplirá con el compromiso de reforzar la frontera, aplicar la ley y respetar los derechos humanos, promover la aplicación del programa de la CEPAL para
impulsar las actividades productivas y crear empleos en Centroamérica y sur sureste de México; asimismo, ayuda humanitaria, salud, educación y bienestar a quienes esperen en México su solicitud de asilo a los Estados Unidos.

Bajo ese criterio, el presidente rechazó de forma contundente los actos de represalia y la ley del talión. “Soy un pacifista convencido de no permitir a nadie que atente contra la economía del país y menos que se establezca una asimetría injusta, indigna para el gobierno y humillante para la nación”.

En su intervención, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó que aunque en el acuerdo con la nación norteamericana para evitar aranceles graduales a productos mexicanos no se ganó todo, “sí se salió con la dignidad intacta”.

Lo principal, detalló el canciller mexicano, es que se logró lo más importante: que no se aplicarán aranceles a las exportaciones mexicanas, lo que pudo ocasionar efectos catastróficos para la economía de México, como la caída a la inversión, la pérdida de más de 900 mil empleos, un aumento de precios y la ratificación del Tratado de Libre Comercio.

“Logramos cosas, pero lo más importante que el lunes no habrá tarifas. Ese panorama se alejó y desde ese punto de vista se ha tenido éxito, pero eso no quiere decir que no debamos estar vigilando y estar muy aplicados en la relación con el territorio estadounidense. Vamos a trabajar muy fuerte para defender a México y evitar cualquier decisión que nos pueda afectar”, apuntó.

En este acto, se contó con la presencia de gobernadores, funcionarios federales, alcaldes, legisladores y senadores, entre otros, que se sumaron al llamado presidencial, como representantes de los pueblos indígenas, de organizaciones sociales, del sector empresarial, las comunidades eclesiásticas y sociedad civil.

CERO IMPUNIDAD Encabeza fiscal general reunión de seguimiento al combate al rezago

    En aras de analizar y ordenar el abatimiento de las aproximadamente 75 mil carpetas de investigación que fueron heredadas por la administración pasada.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca encabezó hoy la reunión de seguimiento al combate al rezago, en aras de analizar y ordenar el abatimiento de las
aproximadamente 75 mil carpetas de investigación que fueron heredadas por la administración pasada.
En la reunión, en la que participaron fiscales de Distrito y de Materia, así como mandos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, entre ellos su titular la comisaria general Gabriela Zepeta Soto, el fiscal general expuso que de acuerdo con las estadísticas, Chiapas encabeza la lista de estados con mayor rezago en procuración de justicia según la estadística anual de 2018.
“Y en aras  de combatir el rezago de carpetas de investigación en trámite, ya que Chiapas se
ubicó en 2018 en los últimos lugares a nivel nacional, seguimos estableciendo evaluaciones y estrategias que contribuyan a una mejor procuración de justicia”, añadió.
Puntualizó que los primeros seis meses de su gestión se enmarcan dentro del periodo para diseñar un plan que le permita transformar una Fiscalía General del Estado autónoma y plenamente funcional, cuya función más elemental sea investigar y resolver delitos, “ya que lo que el pueblo quiere es una justicia siempre al lado de la gente y cero impunidad”.

Beneficia SSyPC a siete mil personas con programa “Parque Seguro”

  • De manera simultánea se realizaron labores de podado de árboles, reparación de luminarias y limpieza de dos parques en Tuxtla Gutiérrez.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Ayuntamiento de Tuxtla
Gutiérrez, realizaron labores de rescate de espacios públicos en Tuxtla Gutiérrez, en beneficio de más de siete mil personas.

Durante esta jornada denominada “Parque Seguro”, personal de la Policía Estatal Fuerza Ciudadana en coordinación con la FGE y Servicios Municipales se dieron cita a los parques de la colonia Las Palmas y Fraccionamiento San Roque, ambas ubicadas en el lado norte oriente de la ciudad.

En esta acción, que es parte de los trabajos de proximidad social de la SSyPC, se llevó a cabo el retiro de una tonelada de basura, mantenimiento de jardinería, el podado de 40
árboles y la reparación de 10 luminarias, contando con la participación de los vecinos de ambos lugares.

Los espacios públicos sirven para la práctica del deporte, así como la convivencia familiar, permitiendo con ello un espacio limpio y de sana convivencia social; reduciendo las posibilidades del actuar de la delincuencia común y organizada.

A la par de estos trabajos de rehabilitación, personal de la Fiscalía General del Estado, a través de juegos lúdicos para los menores de edad y pláticas a los adultos, impartieron pláticas de prevención del delito, adicciones y cultura de la denuncia.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda su misión
de proteger y servir a las y los chiapanecos, mediante medidas preventivas y programas que salvaguardan la integridad y los bienes de la ciudadanía.

Se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 018002211484 y 6041145 de la Unidad de Asuntos Internos, así como al correo electrónicoaciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la http://xn--pginawww-8ya.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.

Oro y Plata para Escaramuzas chiapanecas en Olimpiada y Nacional Juvenil 2019

  • El equipo chiapaneco de Escaramuzas en la categoría infantil “A” consiguen una medalla de Oro y dos de Plata en su presentación del pasado viernes
  • A pesar de tan buenos resultados, en la tabla general quedan en cuarto puesto y no podrán disputar la final

Tepic, Nayarit.- Las Escaramuzas de Chiapas en la categoría infantil “A”, obtuvieron una medalla de oro y dos de plata por equipo en su presentación en el inicio de la Olimpiada y
Nacional Juvenil, que tienen como sede el Auditorio "Amado Nervo" de la ciudad de Tepic, Nayarit.

La medalla de Oro fue conseguida por el equipo chiapaneco en el concepto de “abanico 26 puntos”, gracias a que obtuvieron un total de 30.96 unidades; dejando en segundo y tercer lugar, con  25.67 puntos cada uno, a Jalisco y San Luis Potosí, respectivamente.

En tanto a las medallas de plata, la primera se obtuvo en el concepto “Agrupación de 16 puntos”, obteniendo un total de 24.34 puntos; mientras que la medalla de oro fue para Hidalgo
con 24.67 puntos y el bronce para San Luis Potosí con 22.00 puntos.

La segunda medalla de plata se obtuvo en el concepto “Flor de 20 puntos”, donde se obtuvo un total de 27.67 puntos. La medalla de oro fue para Hidalgo con un total 28.34 puntos y la medalla de bronce para Zacatecas con 27.34 puntos.

Acorde al programa oficial, los equipos ante los que compitió el seleccionado chiapaneco de escaramuzas en la categoría infantil “A” fueron las selecciones de Tlaxcala, Nayarit, San Luis Potosí, Veracruz, Zacatecas, Hidalgo y Jalisco; en donde las tres mejores puntuaciones
generales se ganaron el derecho a pasar a la final.

De este modo, la final será disputada entre los equipos de Jalisco, quienes pasan a la siguiente fase con 244.3 puntos; San Luis Potosí, con 242.3 puntos; y Zacatecas con 240.3 puntos.  Chiapas, al conseguir 236.3 puntos, se ubicó en el cuarto puesto.

Las escaramuzas chiapanecas que conforman la Selección en la Categoría Infantil "A", son:
Bella Paola Ruiz Farrera; Fernanda López Solís; Camila Mayorga Gaona; Fátima Palacios Martínez; Faira Fauset Cundapi Pérez; Mariana Pérez López; Valentina Rincón Castillo y su capitana Romina Solís Monterrosa. Sus entrenadoras Georgina Blasco Barrera y Ximena Velasco Causor.

viernes, 7 de junio de 2019

Todas y todos debemos gozar de libertad de expresión: Rutilio Escandón

    El gobernador reconoció a quienes la ejercen de manera responsable y objetiva
    Garantizar este derecho fundamental es una obligación y una necesidad, aseguró

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció a quienes luchan y hacen valer la libertad de expresión, y a quienes ejercen este derecho fundamental de manera responsable y en
beneficio del progreso de Chiapas y México, lo anterior, al conmemorarse el Día de la Libertad de Expresión.
En este sentido, el mandatario ponderó el papel de los medios de comunicación y periodistas en el fortalecimiento de la rendición de cuentas, la transparencia y el actuar de los gobiernos, ya que a través de éstos pueden exigirse responsabilidades y una administración más clara de los recursos, por lo que su contribución es fundamental en el combate a la corrupción.
Destacó que todas y todos deben gozar de este derecho, y contar con la posibilidad de dar a conocer sus ideas y opiniones, así como de recibir información veraz a través de medios de difusión y comunicación, ya que, dijo, sólo de esa forma se logrará la construcción de una verdadera democracia.
“Garantizar la libertad de expresión es una obligación y una necesidad, por ello es indispensable que las autoridades estemos realmente comprometidas con acciones que consoliden su defensa y respeto”, apuntó el titular del Ejecutivo estatal.
Señaló que no se puede hablar de la soberanía del pueblo si no existe la independencia de ideas y pensamientos, pues la pluralidad es la que enriquece a un estado democrático.
“Para que exista un Chiapas en paz, seguro, solidario y unido, debemos fomentar un cambio que impulse, de manera profunda y seria, el respeto a todos los derechos humanos”, sostuvo.
Finalmente, llamó a las y los chiapanecos a ejercer su derecho a la libertad de expresión y sumarse a la transformación de la entidad, recuperando los principios y valores que han hecho grandes a Chiapas y a México, alzando la voz con el corazón por delante contra las injusticias, como lo hiciera nuestro prócer, el doctor Belisario Domínguez.

Tenemos el reto de consolidar a Chiapas como el principal destino turístico del país: Rutilio Escandón

    El gobernador encabezó la reinstalación del Comité Intersecretarial para el Desarrollo del Turismo en Chiapas
    Refrendó el compromiso de su gobierno de generar un turismo de calidad que permita sacar adelante la economía y el bienestar

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que uno de los mayores retos de su gobierno es consolidar a Chiapas como uno de los principales destinos turísticos en el país, a
través de acciones que permitan fortalecer la seguridad y la infraestructura carretera y turística, así como la preservación de la riqueza natural y cultural.
Al encabezar la reinstalación y toma de protesta del Comité Intersecretarial para el Desarrollo del Turismo en Chiapas, el mandatario recalcó la importancia de trabajar conjuntamente para garantizar un medio ambiente sustentable que favorezca al turismo, e integrar estrategias que permitan dar a conocer los atractivos con los que se cuenta y garantizar un servicio a la altura de las expectativas.
“Estamos reorganizando este comité en el que nos comprometemos todas y todos para tener
un turismo de calidad y sacar adelante la economía y el bienestar de la gente; por ello se trabaja en la nueva cultura de protección del medio ambiente y se impulsa la campaña Chiapas, Espíritu del Mundo Maya como la gran plataforma para fomentar el turismo de naturaleza y de cultura. De esta manera, estamos mandando un mensaje de vida para que los turistas vean a Chiapas como un gran destino”, afirmó.
Escandón Cadenas resaltó que su gobierno trabaja todos los días en fortalecer las acciones de seguridad, con el propósito de garantizar a las y los visitantes una estancia agradable. Asimismo, dijo, se está ampliando el Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” para tener una infraestructura de calidad que reciba tanto al turismo nacional como internacional.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Turismo del estado, Katyna de la Vega Grajales, mencionó que este sector es de los que más oportunidades ofrecen para el desarrollo económico y social de Chiapas, por ello se busca coordinar los esfuerzos de todas las áreas de gobierno, en colaboración con la iniciativa privada, para que la actividad turística sea efectivamente generadora de empleos e ingresos.
Finalmente, la secretaria destacó que la entidad tiene un gran potencial turístico de talla mundial, por sus atractivos naturales y culturales, sin embargo enfatizó que la práctica racional y eficiente del turismo debe incluir acciones concretas en pro de la sustentabilidad y preservación de estas riquezas.
Estuvieron presentes las secretarias del Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo; de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela del Socorro Zepeda Soto;
los secretarios de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla; de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinoza García; los subsecretarios de Servicios y Gobernanza Publica, Giovanny Alexander Campos Amaya; y de Comercio, Jaime Antonio Vera Arce.
Asimismo, las directoras generales del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, Victoria Cecilia Flores Pérez; del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, María de Lourdes Ruiz Pastrana; y del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Yesenia Guadalupe Castañeda Fernández; y el director general de la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, Antonio Noguera Zurita.

SAGyP y Unach privilegian la unidad por la conservación ambiental

  • Acuerdan alianzas estratégicas en pro del desarrollo agropecuario, ganadero y pesquero 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para potenciar los esfuerzos en favor de la conservación ambiental en el estado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) y la
Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), firmaron el Convenio General de Colaboración.

La titular de la SAGyP, Zaynia Andrea Gil Vázquez, señaló que esta sinergia permitirá incrementar la productividad de las Unidades de Producción Universitarias, así como de algunas comunidades con las que se han fortalecido los vínculos de colaboración, mediante la reforestación productiva, mejoramiento genético de bovinos y ovinos, así como productividad pesquera y acuícola. 

Esto, señaló la funcionaria estatal, a través de criterios de sustentabilidad para el desarrollo de capacidades de los actores participantes, quienes enfocarán sus esfuerzos a desarrollar proyectos vinculados al sector productivo - educativo, para aprovechar los recursos humanos,
materiales y financieros en áreas de interés común.

Agregó que con este convenio ambas instituciones se han comprometido a coordinar, de manera conjunta, el diseño y ejecución de diversas estrategias y actividades en materia de educación; capacitación; investigación; vinculación, difusión y extensión; acompañamiento técnico profesional en materia de actualización de la legislación aplicable al sector; servicio social; prácticas profesionales; así como proyectos viables relacionados con la transferencia de conocimientos, tecnología e innovación. 

Gil Vázquez agregó que la suma de esfuerzos con la Unach ayudará a implementar diversas acciones en los rubros de reforestación y capacitación; mejoramiento genético de bovinos y ovinos; y productividad pesquera y acuícola, lo que a su vez se reflejará en el mejoramiento de
la calidad de vida en los medios rurales del estado.

Precisó que en materia de reforestación y capacitación se determinó reforestar una superficie de 27 hectáreas con 5 mil 781 plantas, con cinco cursos relacionados con agricultura y la participación de 141 estudiantes.

Asimismo, en materia de mejoramiento genético de bovinos y ovinos se realizarán pruebas de fertilidad en sementales bovinos; congelamiento de semen en el Centro de Mejoramiento Genético de Bovinos (CEMEGEBO) en Tuxtla Gutiérrez y cuatro Cursos de Inseminación Artificial en Ganado Bovino, y en materia de ovinos se brindará información diagnóstica sobre la situación del Borrego Chiapas, con un total de 2 mil 814 acciones que benefician a 225 productores y 204 estudiantes.

Finalmente, la secretaria añadió que en el rubro de productividad pesquera y acuícola se realizarán tres estancias profesionales y 24 cursos que beneficiarán a 375 productores y 113 estudiantes, para ejecutar 2 mil 846 acciones en favor de 600 productores y 458 estudiantes.

Estuvieron presentes el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Natarén Nandayapa; el secretario técnico de la Universidad Autónoma de Chiapas, Marco Antonio Bezares Escobar; el secretario auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Luis Iván Camacho Morales; y el subsecretario de Reconversión Productiva y Comercialización, Luis Humberto Limón González.

jueves, 6 de junio de 2019

Indispensable, el respaldo del Gobierno Federal en el rescate a migrantes: Rutilio Escandón

    El gobernador se reunió con el director general de Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Julio César Sánchez Amaya
    Abordaron a profundidad los temas de protección a migrantes y redes de trata de personas

El respaldo del Gobierno de la República resulta fundamental para que se fortalezca la seguridad y el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes en la frontera sur,
manifestó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, al sostener una reunión con el director general de Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Julio César Sánchez Amaya.
“Este sector es muy vulnerable y por eso es indispensable sumarnos y reforzar la seguridad y vigilancia que garantice que no les son violados sus derechos, y que no sean víctimas de las redes de trata de personas, que es una forma de esclavitud. El rescate a migrantes y brindarles condiciones dignas, es una acción que nos convoca y que estamos atendiendo juntos”, enfatizó.
Por su parte, el funcionario federal celebró el hecho de que Chiapas, con todo el pleno del gabinete de seguridad y gobierno, diseñe una estrategia con las instituciones federales, por lo
que reconoció al gobernador la hospitalidad y la disposición para resolver, en conjunto, las distintas situaciones y problemáticas a las que se enfrentan las y los migrantes, y destacó que recorrerá el estado para saber exactamente en qué se puede contribuir.
“Venimos a ratificarle todo el apoyo por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para tener éxito en todas estas tareas que se realizan en suma con distintas dependencias. Lo que se pretende es que puedan hacerse bien los rescates asistidos y las conducciones, y liberar a todos los migrantes de estas redes que se encuentran distribuidas en diferentes órdenes y lugares”, apuntó.
Sánchez Amaya destacó que el principal objetivo es que tengan mejores condiciones, que los
niños, las niñas, las mujeres, y toda la gente que es víctima de este tipo de trata y delincuencia organizada, ya no sufran estos delitos, por ello, también se encuentra en Chiapas la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), que se encarga de la vinculación de los programas nacionales e internacionales de asistencia para este tipo de apoyos en el país.
“A través de esta agencia, también buscamos la vinculación entre instituciones locales, federales y municipales y nos ponemos en coordinación con la iniciativa privada, gente que
quiere contribuir generando empleos para que se puedan ocupar de manera temporal”, detalló.
Finalmente, el director general de Asuntos Especiales de la SRE hizo un llamado para que la gente que tenga conocimiento de este tipo de actividades denuncie, al tiempo de señalar que la Fiscalía General de la República trabaja junto con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para encontrar este tipo de redes y poder desarticularlas y desmantelarlas de manera inmediata.

Cobachenses participan en foro ambiental

  • Refrendan su compromiso con el cuidado al medio ambiente y proteger los recursos naturales
Tuxtla Gutiérrez, Chiapa.-En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, las y los estudiantes de los diversos planteles de Tuxtla del Colegio de Bachilleres de Chiapas
(Cobach), participaron en el Foro Ambiental “Cuidar el Medio Ambiente es valorar la vida”.
La jornada es parte del compromiso estudiantil con la política ambiental vigente en Chiapas, al estar conscientes de la importancia de preservar el entorno natural del estado.
Desde el Centro de Convenciones Polyfórum, decenas de alumnos asistieron para escuchar de viva voz a los expertos en temas ambientales, así como las directrices y políticas públicas para conservar la naturaleza en Chiapas, toda vez que el cuidado al medio ambiente representa un ente fundamental para la vida política, pública y social del estado.
Al respecto, la directora general del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes, externó que
 parte de las tareas permanentes en la formación integral de los alumnos cobachenses es proteger la naturaleza, evitando que se contamine y se degrade.
Por ello, dijo, estas acciones, coordinadas por los gobiernos Federal y Estatal para conservar la naturaleza en Chiapas, se agregan a la campaña de reforestación masiva en las inmediaciones del Parque Nacional Cañón del Sumidero, donde se plantaron árboles propicios para la zona con el fin de no afectar los ecosistemas existentes.