sábado, 25 de enero de 2020

Aumenta UNICACH oferta de posgrado

* Tres nuevos programas iniciaron actividades esta semana, con lo que suman 24 opciones de alta habilitación.

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) incrementó su oferta de posgrado con el inicio de actividades académicas de los doctorados en Historia y Psicología, y la
maestría en Innovación y Competitividad en Micro, Pequeña y Mediana Empresa, en la Subsede Villacorzo.

De esta manera, la UNICACH contribuye con la formación de recurso humano altamente habilitado para la generación de un impacto social positivo, tanto a nivel local como nacional.
Esta semana iniciaron actividades académicas en la Facultad de Humanidades del Doctorado en Ciencias Históricas, el cual será impartido por prestigiosos investigadores de dicha unidad académica.

Este nuevo doctorado contribuirá a la generación de conocimiento y con ello atenuar la carencia de información sobre el pasado local, regional, nacional y centroamericano.

También iniciaron actividades del Doctorado en Psicología adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, con la conferencia magistral “Concepciones Mesoamericanas de la Subjetividad”, dictada por el reconocido psicólogo y filosófo, David Pavón Cuéllar, quien como docente invitado de este programa educativo compartirá su vasta experiencia y conocimientos.

Mientras que en la Subsede Villacorzo iniciaron las clases para los alumnos de la maestría en Innovación y Competitividad en Micro, Pequeña y Mediana Empresa, la cual contribuye a formar maestros especializados, capaces de aplicar la teoría de desarrollo organizacional para fomentar la creación, la habilidad innovadora y competitiva en la solución de MiPyMEs en entornos cambiantes
locales y regionales.

Actualmente la UNICACH cuenta con una oferta de posgrado de alta calidad, la cual se conforma de 6 doctorados, 17 maestrías y una especialidad,de los cuales 11 se encuentran registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT),lo que garantiza la calidad y pertinencia de cada uno de estos programas.

viernes, 24 de enero de 2020

Rutilio Escandón entrega 600 ayudas funcionales a personas con discapacidad

Ante la representante del DIF Nacional, Lilia Lucía Aguilar Cortés, el mandatario destacó el apoyo que esta institución ha brindado a la entidad
En las instalaciones del DIF Chiapas, inauguran la Clínica Dental que brindará servicios gratuitos a la población

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó 600 apoyos funcionales a personas con discapacidad, así como 2 mil 700 anteojos en colaboración con el DIF Nacional, donde
expresó que estos beneficios sólo se logran mediante un trabajo honesto y coordinado, como el que se realiza junto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En presencia de la titular de la Unidad de Administración y Finanzas del DIF Nacional, Lilia Lucía Aguilar Cortés, el jefe del Ejecutivo estatal destacó el respaldo que el DIF Nacional ha brindado a Chiapas en la responsabilidad de integrar e incluir a quienes tienen alguna discapacidad, a una vida más digna y con un trato igualitario que les permita mayor independencia.

El mandatario aseguró que a lo largo del año continuarán otorgando más sillas de ruedas, prótesis, pelucas oncológicas y aparatos auditivos, entre otros, con el firme compromiso de cumplir a quienes más lo necesitan, tal y como se hizo en 2019, cuando se terminó con el
rezago que existía desde 2016. “Lo menos que podemos hacer es apoyarles para evitar la discriminación y conseguir la inclusión que permita el progreso de todas y de todos”.

Al hacer uso de la palabra, Aguilar Cortés resaltó la labor humanista que realiza el Gobierno de Chiapas al responder a las necesidades de su gente e incidir favorablemente en su salud y bienestar. Reconoció que en la entidad se trabaja con el corazón y siempre se está buscando la forma de ayudar, con apego a las políticas públicas que impulsa la Federación.  

Tras señalar que, en la nueva forma de hacer política en Chiapas, las personas más vulnerables son el eje rector de los programas, el director general del DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, precisó que los beneficios entregados son donaciones recibidas del DIF Nacional y de asignaciones presupuestales adicionales que han sido concedidas para apoyar a la entidad y a su gente.

Por su parte, la directora general del Instituto de Beneficencia Pública, Deliamaría González Flandez, dio a conocer que gracias a la unión de voluntades con las instituciones privadas y la sociedad civil, hoy se materializa la primera donación del año al entregar 200 sillas de ruedas a igual número de familias de 35 municipios de la entidad, lo cual se hace de manera directa y sin pedir nada a cambio.

Durante su participación, la beneficiaria Irma Díaz Alegría, originaria del municipio de Berriozábal, expresó que recibir este apoyo, consistente en una silla de ruedas, representa una nueva oportunidad de retomar las actividades de su vida diaria, por lo que subrayó el compromiso y voluntad de los gobiernos Federal, Estatal y Municipales, así como de la sociedad que contribuye en estas acciones.

Cabe mencionar que en este marco también se realizó la inauguración de la Clínica Dental
dentro de las instalaciones del DIF Chiapas, la cual brindará servicios gratuitos y consta de dos consultorios para atender a las familias chiapanecas de 7:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

Estuvieron presentes: el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos; el director general del Isstech, Alberto Cundapí Núñez; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; y la presidenta del DIF Municipal de Zinacantán, Antonia Consuelo Vázquez Pérez, entre otros.

Encabeza Llaven Mesa de Seguridad Regional en Tonalá; reconoce trabajo de la Guardia Nacional

• El fiscal general destacó la disminución de la incidencia delictiva y la reducción del número de incendios en la región Istmo Costa. 
• En este marco, reconoció y agradeció los operativos de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de las y los migrantes y ciudadanía chiapaneca en la frontera sur del país. 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Por acuerdo de la Mesa de Seguridad Estatal, que coordina todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, el fiscal general
Jorge Luis Llaven Abarca encabezó la Mesa de Seguridad Regional en el municipio de Tonalá, en la cual destacó los resultados contundentes en el combate a los delitos de ecocidio y abigeato en la región Istmo Costa.
El responsable de la procuración de justicia en Chiapas expresó que el jefe del Ejecutivo estatal ha instruido a todo su gabinete a redoblar esfuerzos en la estrategia estatal de seguridad y justicia, a fin de garantizar la seguridad de las y los chiapanecos.
“Todos los días el gobernador en la Mesa de Seguridad Estatal analiza la incidencia delictiva de todos los municipios y derivado de las estrategias se ha logrado en esta región la disminución de la incidencia delictiva general y los delitos de alto impacto, así como la reducción de número de incendios, y este resultado es gracias a su liderazgo para coordinar los tres niveles de gobierno”, declaró Llaven Abarca.
Asimismo, señaló que como parte de las acciones para la atención oportuna e inmediata a los
incendios forestales, tala de árboles y el abigeato, ha instruido la entrega de dos patrullas a la Fiscalía Ambiental y a la Fiscalía Contra el Abigeato para que fortalezcan las acciones que combatan esas comisiones de delito.
Dentro del marco de la Mesa de Seguridad Regional, el fiscal general reconoció la actuación de la Guardia Nacional en la atención a la caravana de migrantes y para garantizar la seguridad de las y los chiapanecos: “este grupo de elite está contribuyendo a la pacificación en Chiapas y en todos los estados, ahora en la ruta del migrante de Suchiate a Arriaga, está implementando acciones para una migración segura con estricto respeto a los derechos humanos y con total apego a la ley”.  
Por último, el fiscal general exhortó a las y los alcaldes a tener mayor participación en la Mesa Regional y dar puntual seguimiento a las estrategias que emanan de la Mesa de Seguridad
Estatal y a sumar esfuerzos para garantizar el bienestar de las y los chiapanecos.
Por su parte, las y los presidentes municipales agradecieron el restablecimiento del Estado de derecho de la región, ya que recientemente se restituyeron 911 hectáreas de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, denominado “El Tlacuachero”, “Los Patos” y “14 de Diciembre”, que se extiende por los municipios de Mapastepec, Acapetahua, Huixtla, Villacomaltitlán y Mazatán.
Asimismo, se congratularon por la implementación del Operativo Antipandillas y los operativos disuasivos contra el transporte irregular, que encabeza la Fiscalía del Estado con el firme
objetivo de garantizar la tranquilidad y movilidad digna de la población.

En la Mesa de Seguridad Regional asistieron mandos de la Guardia Nacional, las y los presidentes municipales Manuel de Jesús Narcía Coutiño, de Tonalá;  Daniela Estrada Choy, de Villacomaltitlán; Karla Erika Valdenegro Gamboa, de Mapastepec; Javier Nieves Cruz, de Acapetahua; Elmer Campos Gutiérrez, de Acacoyagua; Héctor Meneses Marcelino, de Pijijiapan; y José Alfredo Toledo Blas, de Arriaga; así como Guillermo Arturo Lam Natarén, fiscal de Distrito Istmo Costa, entre otros.

En UNICACH unen esfuerzos para el desarrollo sustentable

* Investigadores, empresarios, pescadores y autoridades participan en Foro para atender situación ambiental de Peñitas
* La presencia del lirio acuático amenaza la pesca local, producción hidroeléctrica y recursos hídricos de la región

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y la empresa Regal Springs convocaron a pescadores locales y autoridades ambientales federales y locales para analizar la situación del Embalse Peñitas y definir acciones para revertir los efectos de la presencia
del lirio acuático, planta considerada invasora que amenaza el ecosistema de la región.

El rector de la UNICACH, José Rodolfo Calvo Fonseca, en presencia de Luis Alonso Martínez Ávalos, gerente de Responsabilidad Social y Asuntos Comunitarios para Méxicode Regal Springs, inauguró el 1er. Foro “El Desarrollo Sustentable de la Región 8 Norte de Chiapas: soluciones conjuntas en el Embalse Peñitas”, realizado en la Sala de Lectura Informal del Centro Universitario de Información y Documentación de la Universidad.

En dicho contexto, el rector de la UNICACH dijo que este Foro es parte de la cooperación establecida con Regal Springs durante el 2019, y que ha permitido atender tres aspectos
básicos en el embalse de la presa Ángel Albino Corzo, conocida como Peñitas: la producción del lirio acuático, cooperativas pesqueras y generación de empleos, empresas sociales y alternativas económicas.

Destacó que en el primer foro, de los cinco que se tienen contemplados, se escucharon las voces de especialistas y estudiosos del ámbito biológico, social y económico, así como pescadores de la región y autoridades ambientales, a quienes une el interés común de generar soluciones e iniciativas que mejoren
las condiciones medioambientales y sociales del embalse de Peñitas y de la cuenca del Río Grijalva.

El director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Adrián Méndez Barrera consideró que los problemas que enfrenta la presa Peñitas y sus alrededores por la proliferación del lirio acuático requiere de la suma de esfuerzo para combatir esta amenaza a la pesca local, recursos hídricos y generación de energía eléctrica.

jueves, 23 de enero de 2020

Reitera Rutilio Escandón el llamado a respetar a la naturaleza y evitar los incendios

Desde el municipio de Jiquipilas, el gobernador inauguró la Feria de Prevención de Incendios 
Resaltó la importancia de cuidar el medio ambiente como una responsabilidad compartida entre gobierno y sociedad
Durante el evento, hizo entrega de patrullas, paquetes para combatir incendios e hizo un recorrido por los módulos 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la Feria de Prevención de Incendios, desde el municipio de Jiquipilas, uno de los más afectados por los incendios forestales en 2019, donde reiteró el llamado a la población para unificar esfuerzos, respetar a la naturaleza
y evitar las quemas, que no sólo perjudican a la salud sino que deterioran los recursos naturales que caracterizan a Chiapas.
Ante ejidatarios, comisariados, agentes municipales, así como niñas, niños y jóvenes, el mandatario señaló la importancia de caminar dentro del Estado de Derecho, toda vez que actualmente la pena sobre el delito de ecocidio es de 5 a 12 años y no se puede salir bajo fianza, sin embargo, destacó, la Fiscalía General del Estado enviará una iniciativa al Congreso del Estado para que la pena sea aún más alta; por ello, la responsabilidad jurídica, ética y moral de cuidar el medio ambiente es de todas y todos. 
Luego de hacer entrega de llaves de 10 patrullas a la Fiscalía Ambiental y de 150 paquetes para combatir incendios a los municipios de Jiquipilas y Cintalapa, acompañado del fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, el jefe del Ejecutivo estatal hizo un recorrido por
los módulos donde recibió una explicación de las estrategias que realizan las dependencias en este sentido, y sobre las funciones de las herramientas que se otorgaron.
En su intervención, Llaven Abarca subrayó que esta Feria se llevará a cabo en todo el estado, pues el reto es que a mediados de año se pueda dar cuenta a la sociedad de haber disminuido el número de incendios, en comparación con 2019 que registró grandes pérdidas. En cuanto a la iniciativa, detalló que se refiere a agravar el delito de ecocidio a una pena de 10 a 20 años de prisión, cuando derivado de un incendio se pierdan vidas o se afecte la salud pública, sobre todo de las y los brigadistas.
El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, indicó que se espera un déficit del 25 por ciento de lluvias respecto al promedio histórico, por lo que se trabaja en una estrategia con tres fases de prevención: cultural, incluye campañas de difusión y capacitación;
física, contempla monitoreo de imágenes satelitales que identifican fuegos y actuación inmediata; y el pacto para no quemar, que enfatiza sanciones administrativas o penales.
A su vez, la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, señaló que luego de que Jiquipilas fuera el municipio con mayor superficie siniestrada el año pasado, se han intensificado las actividades y hasta el momento 12 comunidades se han comprometido a no provocar fuego.
Asimismo, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, convocó a las y los productores a sumarse con seriedad y hacer uso de alternativas que eviten quemas agrícolas. Precisó que su dependencia ha designado a un equipo que capacite sobre este tema y brindado herramientas menores para que en el campo se puedan sofocar inicialmente los fuegos.
Finalmente, el presidente municipal de Jiquipilas, Carlos Manuel Calvo Martínez, reconoció el
respaldo de las autoridades y de los Comités de Prevención y Participación Ciudadana en el combate a incendios, igualmente, resaltó el trabajo coordinado de los agentes y comisariados ejidales, porque, dijo, sólo en equipo se logran buenos resultados.

Estuvieron presentes: las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto y de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; así como la diputada Valeria Santiago Barrientos, presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado; el presidente de la Asociación Estatal de Bomberos de Chiapas, Rodulfo Gálvez Gómez y el presidente municipal de Cintalapa, José Francisco Nava Clemente.

Inicia Secretaría de Educación procedimiento de asignación de mil 506 plazas a maestros de Chiapas

Proceso que se realiza con absoluta transparencia y cuya prelación está sujeta al escrutinio público 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Educación del estado de Chiapas inició este jueves con el procedimiento de asignación de un total de mil 506 plazas vacantes definitivas de jornada en los distintos niveles y modalidades educativas que se imparten en la entidad,
tanto del Subsistema Federalizado como Estatal, correspondiente al Proceso de Admisión a la Educación Básica, Ciclo Escolar 2019-2020, establecido en la legislación educativa nacional.

En presencia de funcionarios de la Secretaría de Educación, el coordinador de la Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros y Maestras en Chiapas (USICAMM), Alonso Ramos Balboa, informó que los beneficiados con la asignación de plazas corresponden a los primeros lugares que aprobaron el examen de acuerdo con la convocatoria emitida en noviembre pasado donde se registraron 15 mil 152 participantes, de los cuales, concluyeron un promedio de nueve mil y acreditaron siete mil 968 aspirantes, conforme lo que estableció la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

De esta manera, expuso, este jueves se comenzó la asignación de plazas conforme al listado de ordenamiento que publicó la USICAMM de la Secretaría de Educación Pública, en los niveles de Educación Especial, con un total de 19 espacios; en Educación Física, con 31 lugares y otras 30 más, en el nivel de Telesecundarias, lo que suma un total de 80 vacantes en los mencionados niveles.

Señaló que la acreditación derivada de la evaluación para la admisión tendrá vigencia hasta el 31 de mayo del 2020, por ello, si en los subsecuentes meses se generan más vacantes definitivas, la Secretaría de Educación continuará con los listados de ordenamiento, tal y como lo establece la ley y dando así cumplimiento a las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y de la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, de garantizar total transparencia y legalidad en la entrega de plazas magisteriales.

Por su parte, la directora de Educación Elemental de la Subsecretaria de Educación Federalizada, María de Lourdes Alfaro Gordillo, felicitó a las y los nuevos maestros a quienes les fueron asignadas sus plazas, exhortándolos a que trabajen con toda seriedad y responsabilidad en esta noble profesión para que brinden la mejor atención a los niños y niñas
que cursan la educación básica, y de esta manera, poder avanzar en el mejoramiento de la educación en Chiapas.

En ese mismo tenor se expresaron el director de Educación Básica de la Subsecretaría de Educación Estatal, José Antonio Ramírez Díaz, entre otras autoridades que dieron fe y legalidad del proceso de entrega de plazas en los mencionados niveles educativos.

Cabe mencionar que se asignaron 320 plazas en el nivel de Primaria Indígena y este viernes, se llevará a cabo el mismo proceso en el nivel de Educación Preescolar, donde se hará la entrega de un total de 333 plazas; además de otros 620 espacios en el nivel de Educación Primaria; en tanto, el día lunes 27 de enero, corresponderá la asignación de plazas en el nivel de Educación Preescolar Indígena, con un total de 153 espacios.

Reconoce Rutilio Escandón talento del diseñador de modas y tejedor chiapaneco Alberto López Gómez

El gobernador se reunió con el joven originario del municipio de Aldama, a quien le expresó su orgullo y respaldo
En próximos días se presentará en la Universidad de Harvard, en Boston, en el marco de The Mexico Conference, y en la Semana de la Moda, en Nueva York

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo un encuentro con el diseñador de modas y tejedor, originario del municipio de Aldama, Alberto López Gómez, quien en próximos días se
presentará en la Universidad de Harvard, en Boston, en el marco de The Mexico Conference, y en la Semana de la Moda en Nueva York, donde expondrá el trabajo que realiza con los textiles de Chiapas.

En este encuentro, el mandatario resaltó que la entidad cuenta con una gran riqueza y diversidad natural, cultural y artística, que se refleja en las creaciones que con gran dedicación elaboran las y los artesanos de los pueblos indígenas, por lo que le manifestó su reconocimiento por este logro que nuevamente coloca al estado en los ojos de México y del mundo.

“Desde el inicio de este gobierno nos hemos comprometido a impulsar acciones que beneficien a las y los artesanos, e incentivarlos a continuar elaborando piezas de gran calidad
que representen el patrimonio cultural, material e inmaterial de nuestro estado y nuestro país”, agregó Escandón Cadenas, al tiempo de exhortarlo a seguir con la misma entrega, cumplir nuevas metas y ser un ejemplo para la juventud chiapaneca.

Acompañado del secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, el gobernador expresó que las y los artesanos cuentan con el apoyo, respaldo y promoción de su gobierno, a fin de que mediante su talento y creatividad, tengan una fuente de empleo que permita un mayor desarrollo económico y social de sus comunidades.

En este sentido, el diseñador Alberto López agradeció el interés que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha mostrado por su participación en estos eventos internacionales a los
que asistirá representando a su equipo de trabajo y en general a las y los artesanos de Chiapas, para dar una muestra de las técnicas y los saberes artesanales que han pasado de generación en generación.

“Mostraré al mundo las bellezas artesanales únicas, hechas por manos de mujeres y hombres de los pueblos indígenas. Prendas que representan la historia y belleza de Chiapas”, expresó.

Entrega Beneficencia Pública apoyos a personas con discapacidad en Cintalapa y Tonalá

  • Destaca el compromiso del gobernador con el bienestar de las y los chiapanecos

La directora del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del Estado, Deliamaría González Flandez, entregó cerca de 30 sillas de ruedas a personas con discapacidad en los municipios de Cintalapa y Tonalá, en respuesta al compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de atender las necesidades más urgentes para garantizar el bienestar de las y los chiapanecos. 
En ese marco, la funcionaria puso en marcha el Taller de capacitación y correcta aplicación de sillas ruedas para las y los usuarios, de acuerdo con los estándares de la Fundación “Servicios Caritativos SUD”, al que asistieron el personal de las Delegaciones Regionales del DIF Chiapas y DIF municipales.
González Flandez reconoció la participación del personal de la Delegación Regional del DIF Chiapas y de los DIF municipales de Cintalapa y Tonalá por asistir a dicho taller en el que les enseñaron la correcta valoración para ajustarlas a las necesidades de cada usuario, evaluar el equilibrio, la sensibilidad y la postura de los mismos.
“El objetivo de este tipo de cursos es proporcionar conocimientos al personal que atiende a las personas con discapacidad, para que detecten adecuadamente cuáles son sus necesidades y soliciten una silla de ruedas acorde a sus peticiones”, detalló. 

Es importante mencionar que el Instituto de Beneficencia Pública del Estado, a través de diversas gestiones con organizaciones de la sociedad civil, ha logrado obtener apoyos para las familias chiapanecas que más lo necesitan, entre los que destacan sillas de ruedas, auxiliares auditivos, así como cirugías de implantes de mama y prótesis de cadera y rodilla.

Toma protesta Ismael Brito a nueva directora de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, tomó protesta de Ley y dio posesión del cargo como directora general de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, a
Alejandra Elena Rovelo Cruz.
El responsable de la política interna exhortó a la funcionaria a continuar con su aporte y contribución al pleno ejercicio de los derechos humanos, para que con las acciones emprendidas, se fortalezca y consolide esta Comisión Ejecutiva, la cual es un organismo público descentralizado de la administración estatal, sectorizado a la Secretaría General de Gobierno.
Entre sus funciones está crear procedimientos, mecanismos e instituciones que permitan garantizar su plena efectividad en el Estado, en materia de atención, ayuda, asistencia, acceso a la verdad, la justicia y a la reparación integral de las víctimas de delitos del fuero
común y violaciones de derechos humanos, de acuerdo con los principios establecidos en la Ley General de Víctimas y la Ley de Víctimas para el Estado de Chiapas.

Asimismo, proponer una política estatal y políticas públicas de prevención de delitos y violaciones a los derechos, a fin de cambiar sustancialmente la atención a las personas víctimas.

𝐄𝐧 𝐔𝐍𝐈𝐂𝐀𝐂𝐇 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐯𝐞𝐫𝐬𝐚𝐭𝐨𝐫𝐢𝐨 "𝐌𝐚́𝐬 𝐜𝐫𝐢𝐚𝐧𝐳𝐚, 𝐦𝐞𝐧𝐨𝐬 𝐭𝐞𝐫𝐚𝐩𝐢𝐚"

En la víspera de los primeros 75 años de historia de la UNICACH, se realizó el Conversatorio "Más crianza, menos terapia", dirigido por el reconocido psicoanalista y filósofo, Dr. Luciano Lutereau.

En dicho contexto, el rector de la UNICACH, José Rodolfo Calvo Fonseca agradeció al especialista su disposición para compartir su experiencia y conocimiento con la comunidad unicachense.


Señaló que a través de estos eventos, la Universidad mediante la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales que dirige Luis Alberto Cabrera Victoria, ratifica su compromiso con la formación profesional y cultural de la población chiapaneca.

Actualiza UNICACH planes de estudio

· Se impartió taller “Seguimiento a la metodología de diseño curricular en el enfoque educativo basado en competencias"

· La incorporación del enfoque basado en competencias ha incidido de manera positiva en el índice de colocación de egresados

Con el fin de contar con planes educativos acordes a la demanda actual, docentes y directivos de diversas unidades académicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
(UNICACH) participan en el taller “Seguimiento a la metodología de diseño curricular en el enfoque educativo basado en competencias", impartido por Guillermo Lozano Sánchez, director académico de la Universidad Tecnológica del Oriental, en Puebla .

Entrevistado al respecto, el académico de la Universidad Tecnológica del Oriental destacó la importancia del enfoque basado en competencias, pues las tendencias educativas a nivel superior demandan que los jóvenes que egresan sean pertinentes para los empleadores y al incorporarse al mercado laboral lo hagan de una manera activa.

Consideró que las Instituciones de Educación Superior (IES) que se han comprometido con el enfoque basado en competencias y alineado los requerimientos del sector productivo con sus
planes de estudio y por ende perfil de egreso, han experimentado un incremento en el índice de colocación de sus egresados.

Así como logrado una buena aceptación social y provocado en sus egresados un sentido mayor de pertenencia a la institución formadora. Durante el taller se avanzó en el rediseño de 3 planes de estudio y la integración de 4 nuevas propuestas.

Esta actividad, así como el taller de Diseño de Unidades de Aprendizaje del programa educativo de la licenciatura en Ciencias de la Tierra, en víspera del proceso de modificación del segundo plan de estudios, fue organizada por la dirección de Desarrollo e Innovación Curricular, a cargo del Mtro. Daniel Ocaña.

miércoles, 22 de enero de 2020

Presentan Gobierno de Chiapas y ACNUR, ruta de acceso a la educación básica para la niñez y adolescencia refugiada

Tuxtla Gutiérrez. - El Gobierno del Estado y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) presentaron este miércoles la Ruta de Acceso Escolar para Personas Refugiadas y
Solicitantes de Asilo en Chiapas, mediante la que se busca mejorar las oportunidades de acceso a la educación básica para este sector.

Encabezando este acto estuvo Rosa Aidé Domínguez Ochoa, secretaria de Educación en Chiapas, en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas; Kristin Riis Halvorsen, jefa de la oficina de la ACNUR en Sur de México; y Hefner Barrios Castillo, encargado de la Dirección de Atención y Vinculación Institucional de la Comisión de Ayuda a Refugiados (COMAR) en la entidad.

En este marco, la jefa de la oficina de la ACNUR explicó que con este mecanismo se busca garantizar el ingreso a los servicios de educación básica para las personas que llegan a la
entidad chiapaneca en búsqueda de la protección internacional como refugiados y de una nueva oportunidad de vida, a través de la educación.

“La educación es una herramienta indispensable para la integración de las niñas, niños y adolescentes refugiados, así como para sus familias en sus comunidades de acogida. La educación representa volver a la normalidad para todos ellos que han tenido que dejar sus hogares y así puedan comenzar a reconstruir sus vidas en su nuevo país", expresó Riis Halvorsen.

Destacó de manera especial, el interés y la voluntad del Gobierno de Chiapas que, dijo, a través de la Secretaría de Educación ha permitido hacer de esta actividad un intercambio muy nutrido y satisfactorio sobre cómo garantizar de la mejor manera este derecho, procediendo a hacer entrega a la titular de la Secretaría de Educación de un reconocimiento para el Gobierno del Estado de Chiapas por su contribución en el acceso a la educación para las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiados.

Por su parte, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, agradeció a nombre del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la oportunidad de poder participar en este gran
proyecto que busca específicamente brindar la atención educativa a niñas, niños y jóvenes que, de manera involuntaria, han tenido que enfrentar el proceso de emigrar de su lugar de origen.

“Los países tenemos que ser sensibles ante estas situaciones y abrigarlos con empatía porque se trata de un acto de humanidad; y tomando en cuenta ello y porque además se trata de una disposición, tanto del Gobierno Federal como del Gobierno Estatal, les comparto que el servicio les será brindado a todos ellos con toda la calidad humana que nos caracteriza a los mexicanos y por supuesto, a los chiapanecos”.

Domínguez Ochoa reiteró finalmente el compromiso del Gobierno de Chiapas con la educación y el bienestar de las niñas, niños y jóvenes, sin excluir raza, lengua y religión, así como para trabajar de manera conjunta a fin de contribuir a trazar las mejores estrategias para irlos integrando a los espacios educativos, tanto públicos como privados, con la finalidad de que no interrumpan sus estudios y de que se atienda esa necesidad tan importante como lo es la educación que beneficiará y enriquecerá a toda la nación.

En las escuelas de Chiapas no hay cabida para la violencia y las adicciones: Llaven

El fiscal general refrendó el compromiso de la Fiscalía del Estado para trabajar por la niñez y la juventud en materia de prevención del delito. 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca acompañó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas a la Firma de Convenio de Colaboración
Interinstitucional “Prevención integral por un entorno seguro y saludable” entre la Secretaría de Educación y la Fiscalía del Estado, en la cual destacó el compromiso de este órgano de procuración de justicia para coadyuvar con los tres niveles de gobierno para fortalecer acciones que contribuyan a una vida sana y libre de violencia en niños, niñas y adolescentes.
El responsable de la procuración de justicia en Chiapas reconoció que la prevención es la principal política del jefe del Ejecutivo estatal, quien ha instruido a todo su gabinete sumar esfuerzos para garantizar la paz y la justicia en todos los municipios del estado.
“Hoy estamos aquí para trabajar de manera coordinada, el gobernador tiene una política de atender los temas de manera integral y no de manera aislada, donde nos involucremos todos en algo tan importante como es la prevención”, declaró Llaven Abarca.
Detalló que el compromiso de la Fiscalía del Estado es trabajar por la niñez y la juventud de Chiapas: “Vamos a cerrarle la puerta a la violencia y a las adicciones en las escuelas, vamos a coadyuvar con todas las instituciones y unir esfuerzos a fin de garantizar su desarrollo y que no sean víctimas de la comisión de un delito”.
En ese sentido, el fiscal general indicó que para obtener los resultados esperados es fundamental la participación de la ciudadanía: “Este gran esfuerzo de autoridades no va a funcionar si no contamos con la colaboración de los padres de familia, de los comités,
tenemos que atender, supervisar y estar pendientes de nuestros hijos y de nuestras hijas, no vamos a erradicar toda la violencia sino contamos con un esfuerzo en conjunto, sociedad y gobierno, es una responsabilidad de todos”.
Por último, Llaven Abarca reiteró el compromiso de la Fiscalía del Estado de garantizar el Estado de derecho y una procuración de justicia más humana y siempre al lado de la gente.

En la firma de convenio estuvieron presentes Rosa Aidé Domínguez Ochoa, secretaria de Educación en Chiapas; Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección
Ciudadana; Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta del Honorable Congreso del Estado; María Mandiola Totoricaguena, secretaria de Igualdad de Género; Juan Óscar Trinidad Palacios, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Carlos Morales, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez; José Zepeda Bermúdez, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH); Lucila Castillejos Ramírez, directora de la Secundaria del Estado Número 2 de Tuxtla Gutiérrez y Ángel Carlos Torres Culebro, director general del DIF Chiapas.

Mantenemos el compromiso de apoyar a las familias desplazadas: Ismael Brito

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 22 de enero de 2020.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, presidió la reunión número 19 del Consejo Estatal de Atención Integral al
Desplazamiento Interno de personas en Chiapas.
Acompañado del secretario ejecutivo de este Consejo, Luis Manuel García Moreno, el secretario general de Gobierno afirmó que lo importante de que la ayuda llegue a las y los desplazados, se centra en mantener la unidad institucional y colaborar entre todos, para que se cumpla con todas las necesidades. 
Manifestó que este trabajo es atendiendo una instrucción inmediata del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, a la que se debe poner empeño, compromiso y sensibilidad, porque en todas las familias desplazadas hay personas menores de edad y adultas mayores a quienes hay que proteger principalmente.
En este marco, las secretarías de Salud, Educación, Hacienda, Bienestar, Protección Civil, el Sistema DIF, y la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, presentaron las tareas que han ejecutado en diferentes municipios donde se albergan a las personas desplazadas, como los alimentos entregados, atención médica, entre otros.

Cabe señalar que asistieron también representantes de organismos autónomos, quienes constatan toda la atención que se brinda a la población, además de aportar conocimientos para mejorar sus condiciones de vida.

El Dip Fral del PVEM Roberto Rubio insta a la Cámara de Diputados a emprender acciones para el cuidado de polonizadores

Tres cuartas partes de los cultivos con los que nos alimentamos en México dependen de la polinización que hacen las abejas. Por eso, es de suma importancia emprender más acciones
para su cuidado y fortalecer la apicultura. En México tenemos cultivos de gran importancia que dependen de los polinizadores, como el frijol, chile, mango, café y cacao, solo por mencionar algunos. Cuidar de los polinizadores, ayuda a combatir el cambio climático, conservar nuestra biodiversidad y asegurar la alimentación de todos los mexicanos.


En la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, que preside Roberto Rubio Montejo, desde el mes de diciembre se aprobó un punto de acuerdo promovido por diputados del Verde Ecologista y de Morena, para exhortar al Gobierno Federal a implementar acciones para proteger a las especies polinizadoras.

Se ha exhortado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para atender los riesgos y daños ocasionados por plaguicidas nocivos para las especies polinizadoras, en especial las abejas, también se llamó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), para redactar una Norma Oficial Mexicana que prohíba el uso de todo aquel plaguicida que sea tóxico para las especies polinizadoras. También se ha exhortado a las entidades federativas a que instrumenten políticas públicas en materia de seguridad agroalimentaria.

Asimismo, varios diputados se encuentran haciendo las gestiones necesarias para instalar un Apiario de abejas meliponas en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, para que la población pueda conocer la importancia de la polinización para la producción de alimentos.

En el transcurso del año, la Comisión de Medio Ambiente continuará trabajando en este tema, buscando siempre el apoyo y opinión de los apicultores de este país, incluso para hacer una Ley Apícola que tanta falta le hace a nuestro país.

Niñas y niños de Chiapas exponen: “Limítrofe” en Congreso del Estado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 22 de Enero de 2020.- A través de este tipo de espacios, las y los niños de Chiapas, pueden dejar plasmadas la realidad que viven. Con las artes plásticas,
reflejan sus emociones y vivencias, señaló la diputada María Obdulia Megchún López presidenta de la Comisión de Culturas Populares al inaugurar la exposición: “Limítrofe” que se realizó en el vestíbulo del Congreso del Estado.


La diputada Megchún López sostuvo que los miércoles de artes y culturas populares se han convertido ya en una tradición, un espacio abierto para la libre manifestación del arte en el estado y también, para impulsar el trabajo de los creadores,

“Esta exposición pictórica denominada: “Limítrofe” es muy especial para esta Sexagésima Séptima Legislatura ya que los autores son 25 pequeños artistas, niñas y niños, muy capaces
y dedicados; que a tan temprana edad ya están desarrollando su potencial en el mundo de las artes”, sostuvo.

La presidenta de la Comisión de Culturas Populares aprovechó el espacio para invitar al público en general a visitar un área cultural muy importante como lo es la biblioteca “Mariano Robles Domínguez”, ubicada en el edificio parlamentario, la cual cuenta con un gran acervo educativo.

Participaron en el evento los diputados: Valeria Santiago Barrientos, Adriana Bustamante Castellanos y Ricardo Zepeda Gutiérrez, quienes apadrinaron a los pequeños artistas. Los legisladores reconocieron la labor de las maestras del Taller de Iniciación de las Artes
Plásticas, Teresa Martínez Jiménez, y de la directora de proyectos del museo de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Mariana Villa Chávez, respectivamente.

Al respecto señalaron que son pocas las personas que dedican parte de su tiempo a la labor social, que se preocupan por la infancia de nuestro estado coadyuvando al sano crecimiento y a la generación de actitudes, ya que con ello -expresaron- contribuyen a lograr un mejor futuro para las chiapanecas y chiapanecos.

Encabeza Rutilio Escandón premiación de concursos artesanales y presencia el Combate Naval

En Chiapa de Corzo, reconoció el talento de las y los ganadores en los concursos de Laca, Máscara Tradicional, Talla en Madera y Bordado e Indumentaria Tradicional 2020
El gobernador destacó la importancia de preservar la cultura y tradiciones de los pueblos de Chiapas

Desde el Centro Cultural Exconvento de Santo Domingo de Chiapa de Corzo, donde encabezó la premiación de los concursos de Laca, Máscara Tradicional, Talla en Madera y
Bordado e Indumentaria Tradicional 2020, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció el talento artístico de las y los artesanos chiapanecos, y resaltó la importancia de seguir preservando la cultura milenaria de los pueblos.

En el marco de la Fiesta Grande, y acompañado de la directora de Operaciones y Proyectos Integrales para Artesanías del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Elena Vázquez y de los Santos, el mandatario recorrió la exhibición de las piezas participantes y señaló que la riqueza cultural y los conocimientos ancestrales de cada uno de los pueblos de la entidad, como Chiapa de Corzo, que se ha distinguido por mantener vivas sus tradiciones y costumbres, es lo que ha colocado a Chiapas en los ojos del mundo. 

“Es fundamental que no se pierda todo este folclor que es nuestra identidad como chiapanecos, es lo que nos permite que tengamos siempre una presencia distinguida en cualquier lugar. Donde quiera que fijamos nuestra vista inmediatamente se revela el espíritu del mundo maya; todo este talento, riqueza y valores los heredamos de esta gran cultura milenaria”, manifestó al tiempo de asegurar que la cultura y sensibilidad que poseen las y los chiapanecos, motivan a vivir en paz y practicar la fraternidad en la búsqueda del bien común.

Por su parte, la directora de Operaciones y Proyectos Integrales para Artesanías del Conaculta, Elena Vázquez y de los Santos, resaltó la importancia de este tipo de concursos pues se fortalece la actividad artesanal y se mantiene la riqueza cultural. “Las y los artesanos
hacen que el trabajo siga vigente, hacen que la gente vea y reconozca todo lo que ustedes saben hacer y transmiten. Vamos a trabajar juntos para que esta identidad de las y los chiapanecos, que es de todos los mexicanos, siga fuerte para lograr comunidades de paz y armonía”, agregó.

A su vez, la directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (Coneculta), Victoria Cecilia Flores Pérez, destacó que la administración que encabeza el gobernador Rutilio Escandón estimula, promueve e impulsa el trabajo artesanal, reconociendo y respetando su esencia milenaria: “El patrimonio más valioso de Chiapas reside en su cultura, tenemos entonces el privilegio de contar con el mejor recurso para lograr la paz social y la transformación de la vida pública de Chiapas”.

La presidenta del Jurado, Rafaela Luft Dávalos resaltó que el jurado calificador estuvo
integrado por profesionales y conocedores en la materia, quienes hicieron un análisis serio y profundo para elegir las piezas ganadoras de las diferentes categorías. Asimismo, agradeció la confianza, apoyo, respaldo y seguimiento de las autoridades municipales, estatales y federales para la realización de este concurso de arte popular chiapaneco.

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo estatal disfrutó de la celebración del Combate Naval, una de las tradiciones emblemáticas de esta ciudad colonial, recreado con fuegos artificiales que simulan las batallas de conquista y de pacificación entre los españoles e indígenas, acontecidas entre los años de 1524 y 1534. Este espectáculo, que atrae a miles de turistas, es uno de los atractivos más importantes a nivel nacional e internacional.

Estuvieron presentes: la directora de Instituto Casa de las Artesanías, María de Lourdes Ruiz Pastrana; la directora del Centro Cultural Exconvento de Santo Domingo, Alejandra
Nandayapa de la Rosa; el presidente Municipal de Chiapa de Corzo, Jorge Humberto Molina Gómez; la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; la diputada federal Emeteria Claudia Martínez Aguilar; el director del Centro del INAH en Chiapas, Juan José Solórzano Marcial.

Asimismo, las y los integrantes del jurado calificador: Irma Gutú Ríos, María Antonieta Gutú Ríos, Humberto Hernández Pérez, Adolfo Alfaro de León, Blanca Magdalena López Hernández y Gabriel Gallegos.