sábado, 5 de enero de 2019

Con más inversiones, se fortalecerá la economía de Chiapas: Rutilio Escandón

·         Mi gobierno trabajará de la mano con el sector empresarial, apuntó
·         Bienvenidas las inversiones que vengan a Chiapas, siempre que sean de forma legal y con fines de desarrollo

Ante la presencia de empresarios chiapanecos, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que en su gobierno trabajará de la mano con el sector empresarial, para fortalecer la
economía y generar más inversiones en Chiapas.

Al asistir a la inauguración de un centro de negocios del empresario chiapaneco Rómulo Farrera Escudero, el mandatario dijo que todas las inversiones son bienvenidas en la entidad siempre que sean de manera legal y con fines de desarrollo.

 “Chiapas se consolidará como un destino confiable para inversiones productivas que fortalezcan la economía y generen empleos de calidad para las y los habitantes”, subrayó.

Dijo que las políticas públicas que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador se replicarán en la entidad, a fin de detonar al sureste del país que por muchas décadas estuvo en el abandono.

En esta administración, señaló el mandatario, se emprenderán programas que se traduzcan
en un clima de confianza y certidumbre para atraer capital de inversión al estado, por lo que buscará generar sinergias entre la inversión pública y privada para impulsar el desarrollo regional sustentable que permita crear empleos en los lugares de origen de la población.

“El gobierno trabajará para lograr un crecimiento público, no para unos cuantos, sino para todos los chiapanecos”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo detalló que como parte de su política económica, se apoyará firmemente a las empresas chiapanecas, al sector agroindustrial, así como las empresas creadas por mujeres, jóvenes e indígenas.

Actualmente, mencionó, está en proceso de construcción el Tren Maya, una obra de infraestructura que no sólo representa la punta de lanza de la cuarta transformación de la vida pública del país, sino que también genera fuentes de empleo, mayores ingresos y conectará a las comunidades de los pueblos originarios.

“Era necesario que el gobierno federal volteara a ver a los estados del sur como una región segura y fértil para invertir, para que su población alcance mayores niveles de bienestar. No
solo con apoyos sociales directos sino con empleos formales, dignos, con seguridad social y bien remunerados”, agregó.

Por su parte, Rómulo Farrera Escudero se dijo entusiasta por la administración de Escandón Cadenas, quien ha presentado las mejores alternativas y estrategias para que, de manera conjunta, se coadyuve en el desarrollo económico de la entidad.

“Chiapas es tierra fértil para las inversiones, por ello las y los empresarios chiapanecos confiamos que en este gobierno tiene la visión de un nuevo progreso para Chiapas. Ya no queremos que vean a Chiapas como un estado turístico sino que también como una tierra llena de oportunidades”, afirmó.

jueves, 3 de enero de 2019

A sumar voluntades para mayor bienestar y seguridad en Chiapas: Bonilla Hidalgo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 03 de Enero de 2019.- Para trabajar de manera armónica por el desarrollo de Chiapas, se requiere de la suma de voluntades,

de esfuerzos y que se acepte que ya hay un despertar ciudadano, señaló la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado en el marco de las 
reuniones que ha realizado con Ángel Carlos Torres Culebro y Gabriela del Socorro Zepeda Soto, titulares del Sistema DIF, Chiapas y de la Secretaría de Seguridad Pública, respectivamente.

La líder parlamentaria reconoció que para alcanzar el bienestar y la seguridad que merecen las y los chiapanecos, es necesaria la unidad de la sociedad, para que todos juntos llevemos a cabo lo que hemos denominado ‘la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país’.

Austeridad, Desarrollo Social, Plan Integral de Seguridad, respeto a derechos humanos, fueron algunos de los temas, en el que tanto la presidenta del Congreso como los titulares del DIF y Seguridad Pública intercambiaron ideas y acordaron unir esfuerzos para lograr estabilidad, gobernabilidad y paz en el estado.

En la reunión, el director del DIF informó sobre las líneas de acción que se llevarán a cabo en el combate a la pobreza, a través del trabajo con las familias y los grupos vulnerables; al respecto, Bonilla Hidalgo se comprometió a apoyar todos los programas de desarrollo familiar que la instancia estatal proyecta, para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y para el fortalecimiento del tejido social, que comienza desde el núcleo básico, qué es la familia.

Respecto al encuentro que sostuvo con la titular de la Secretaría de Seguridad, coincidieron en que la prioridad de la administración estatal es seguir mejorando los niveles de seguridad. Para lograrlo, dijo Gabriela Zepeda, es necesario una mayor capacitación y mejor equipamiento para los cuerpos policiacos, así como coordinar esfuerzos de manera interinstitucional entre las dependencias para reforzar las estrategias de seguridad.

lunes, 31 de diciembre de 2018

Congreso del Estado aprueba Ley de Ingresos y Egresos 2019 del Estado de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 31 de Diciembre de 2018.- En sesión extraordinaria presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado,
el pleno de la LXVII Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Hacienda
relativo a la iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2019.

De la misma forma, tras ser sometida a análisis y discusión, los diputados que integran el Poder Legislativo aprobaron el dictamen de la Comisión de Hacienda relativo a la iniciativa de decreto del Presupuesto de Egresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2019.

Para el diputado Emilio Salazar Farías –quien habló a favor del dictamen presentado- es un gran reto equilibrar ingresos y egresos, y por esa razón destacó que el presente presupuesto establece líneas de austeridad, racionalidad y un gasto consciente y equilibrado.

En el mismo tenor, fue aprobado por unanimidad el dictamen que presentó la Comisión de Hacienda relativo a las iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales correspondiente al Ejercicio Fiscal 2019.

Como parte del orden del día del Primer Periodo Extraordinario de Sesiones correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura se aprobó el nombramiento del ciudadano José Uriel Estrada Martínez tras someterse a votación el dictamen de la Comisión de Vigilancia relativo a la terna de candidatos para designar al Auditor Superior del Estado de Chiapas que habrá de fungir durante los próximos 8 años.

José Uriel Estrada Martínez tomó protesta de rigor como Auditor Superior del Estado de Chiapas.

Continuando con el desahogo del orden del día, se aprobaron los dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Seguridad Pública, relativos la Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chiapas y la iniciativa de decreto por el que se abroga el decreto por el que se establecen medidas de seguridad y custodia para los ex titulares del Poder Ejecutivo del Estado, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de la Función Pública.

Con el voto a favor del pleno, fue aprobada la Iniciativa de decreto por el que se crea la Oficina de Convenciones y Visitantes, así como la iniciativa de decreto por el que se reforman y derogan diversas leyes y decretos por los que se crean diversos organismos públicos del Poder Ejecutivo del Estado.

Entre otros puntos, el pleno aprobó las siguientes disposiciones:

Iniciativa de decreto por el que se crea el Centro Estatal de Control de Confianza Certificado del Estado de Chiapas; la Iniciativa de decreto por el que se crea la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, la Iniciativa de decreto por el que se crea la Procuraduría Ambiental del Estado de Chiapas; la Iniciativa de decreto por el que se crea la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica; la Iniciativa de decreto por el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Derechos del Estado de Chiapas y la Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas.

La Mesa Directiva puso a consideración del pleno, y tras el voto a favor, se aprobó el dictamen de la Comisión de Ecología y Cambio Climático relativo al Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo y al titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del estado de Chiapas, para que en el ámbito de sus respectivas competencias tengan a bien declarar la creación y reconocimiento de 5 geo parques que comprenden las regiones geo diversas de: “Entre Cañones”, “El Volcán Tacaná”, “El Volcán Chichonal”, “La Meseta Comiteca-Tojolabal y la “Cuenca del Valle de jovel”.

En este punto abordó tribuna la diputada María Elena Villatoro Culebro para manifestarse a favor del dictamen señalando que representa una política de desarrollo que impulsará con transparencia la administración de os recursos naturales.

De la misma manera fueron aprobadas las siguientes disposiciones de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales: Licencia indefinida presentada por la ciudadana Gladys Gabriela Blas Santiago para separarse del cargo de regidor de representación proporcional por el Partido Movimiento Regeneración Nacional del Ayuntamiento de Tuzantán, Chiapas, y la renuncia presentada por la ciudadana Mariela Adriana Pérez Muñoz para separarse del cargo de regidor de representación proporcional por el Partido Movimiento Regeneración Nacional del ayuntamiento de Copainalá, Chiapas, nombrando en su lugar a las ciudadanas Amparo Díaz Vázquez y Cristabel Vázquez Reyes, respectivamente.

Asimismo, se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales el oficio signado por el Ayuntamiento de la Concordia, Chiapas, por medio del cual informa de la renuncia del ciudadano Eduardo Ernesto Melchor Coutiño para separarse del cargo de regidor de representación proporcional por el Partido Revolucionario Institucional en ese ayuntamiento.

Finalmente, la Mesa Directiva clausuró los trabajos del Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura e inauguró los trabajos de la Comisión Permanente que habrá de fungir durante los próximos tres meses.

domingo, 30 de diciembre de 2018

Encabeza Fiscalía Programa Regional de Seguridad y Prevención en Chiapas

    Se llevan a cabo operativos en diversos municipios de la entidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Programa Regional de Seguridad y Prevención en Chiapas, por instrucciones del fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Fiscalía General del Estado (FGE) llevaron a
cabo el Operativo Preventivo Emergente en calles y caminos del Distrito Centro de la entidad.

Los agentes policiacos establecieron acciones preventivas y disuasivas a través del Operativo Carrusel y Puntos de Revisión, con estricto respeto a los derechos humanos, donde auxiliaron a automovilistas locales y visitantes, además de infraccionar a conductores por incurrir en faltas de tránsito.

Estos operativos se desarrollaron en los municipios de Chiapa de Corzo, Venustiano Carranza, Nicolás Ruiz, Totolapa, Chiapilla, Acala, San Lucas, Suchiapa, Ixtapa, Berriozábal, Osumacinta, San Fernando, Soyaló, Chicoasén, Coapilla, Ocozocoautla, Copainalá, Ocotepec, Mezcalapa, Emiliano Zapata y Tecpatán.

En estos trabajos participaron agentes del Grupo Táctico de Intervención de la Policía Especializada y Ministerio Público de la FGE, así como elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Policía Federal (PF) y Policía Municipal.

Cabe señalar que este programa preventivo de la Fiscalía General del Estado se deriva de la efectividad de los trabajos de la Mesa de Seguridad, contemplada dentro de la nueva estrategia que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas han planteado para garantizar la tranquilidad de las y los chiapanecos.

La FGE exhorta a que, en caso de ser víctimas o testigos de algún hecho delictivo, realicen sus denuncias a los números gratuitos 018004262666 y 089 o acudan a las oficinas del Ministerio Público de su localidad.

Autoridades estatales decomisan media tonelada de pirotecnia.

Tapachula, Chiapas. - Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación con instancias federales y municipales realizaron operativo preventivo en contra de la venta ilegal de pirotecnia.

La SSyPC, que encabeza Gabriela Zepeda Soto, desplegó un operativo en respuesta a la denuncia presentada por el sector comercial del municipio de Tapachula en contra de la venta, almacenamiento y comercialización de productos a base pólvora.

Esta acción preventiva permitió brindar seguridad perimetral por parte de las Policías Estatal Preventiva y Estatal Fronteriza, para que los elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), realizaran diligencias en bodegas ubicadas en la colonia Centro del municipio de Tapachula.

Como resultado de estas acciones operativas se logró el decomiso de media tonelada de juegos pirotécnicos, evitando con ello, poner en riesgo la paz y tranquilidad de la población al prevenir conflagración que pudiera poner en riesgo la integridad física y patrimonial de la ciudadanía de la región Soconusco.

Finalmente, SSyPC hace un llamado a ciudadanía en general a denunciar a los teléfonos 089 denuncia anónima y 911, de emergencia la venta y almacenamiento clandestina de estos productos
regulados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales al teléfono 6144021 y para celular 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al teléfono 6177020 extensión 16000 y 16423. 

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de Twitter @SSyPC_Chiapas, la fan page de Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónicoaciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.

Rutilio Escandón se reúne con presidente de la ANUIES

El gobernador y Jaime Valls Esponda hablaron sobre el impulso a las universidades públicas
En este sexenio, se tiene contemplada la construcción de seis nuevas universidades públicas, anunció Escandón Cadenas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, se reunió con el presidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls
Esponda, con quien habló sobre el impulso y fortalecimiento de la educación superior en la entidad.

Desde Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo reiteró su compromiso de hacer más con menos, tal como lo estableció el presidente Andrés Manuel López Obrador, “pero no dejar de hacer lo que le corresponde a las instituciones públicas: mejorar la calidad y cobertura, a partir de una mejor dirección de los recursos públicos”.

Reconoció el respaldo del Gobierno Federal para fortalecer la educación superior en Chiapas, por lo que en este sexenio, dijo, se tiene contemplada la construcción de seis nuevas universidades públicas en municipios estratégicos que darán respuesta a la demanda educativa de la juventud chiapaneca, tanto de las ciudades como de las comunidades indígenas.

En Chiapas, mencionó, de los aproximadamente 5.5 millones de habitantes establecidos en los 124 municipios, un buen porcentaje representa a la población joven, que es la fuerza estratégica para la sociedad y cuenta con grandes potencialidades, pero hay que
garantizarle el derecho a una educación de calidad.

En ese sentido, el mandatario destacó que, mediante programas integrales de desarrollo, se otorgarán becas y capacitación laboral a jóvenes que actualmente no tienen la oportunidad de estudiar ni trabajar, así como becas a estudiantes de escuelas públicas del nivel medio superior. Asimismo, se ampliará la cobertura gratuita de internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas.

Luego de recibir el compromiso y respaldo de la ANUIES, Rutilio Escandón dijo que para llegar a una educación de calidad, las acciones tienen que ser acorde con la política pública federal, pues en Chiapas se va a garantizar la educación para todos desde el nivel básico hasta la universidad.

“En la educación está la base del desarrollo, por lo que tenemos el firme compromiso de mejorar las condiciones materiales y educativas de las escuelas primarias multigrados, de las telesecundarias y telebachilleratos; así como también la infraestructura física, lo que traerá como consecuencia una mejora en las condiciones laborales de los docentes y que no haya deserción escolar. 

Finalmente, el gobernador puntualizó que para robustecer la educación, se establecerán tutorías dirigidas a estudiantes en los niveles de secundaria y bachillerato de bajo rendimiento, con alto ausentismo o que habitan en zonas indígenas. Lo anterior, con la finalidad de mejorar la integración de egresados del nivel secundaria a nivel  bachillerato y potenciar el desempeño del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Rutilio Escandón refrenda compromiso con el trabajo artesanal de Chiapas

•          Carmen fue vecina del hoy gobernador en el barrio de San Pedro y también compañera de primaria en la escuela Cuauhtémoc.

En un encuentro con la destacada artesana chiapaneca Carmen Vázquez Hernández, quien fue su compañera de primaria y amiga de la infancia en Venustiano Carranza, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas refrendó su compromiso de apoyar a las y los artesanos de las comunidades
indígenas, porque representan un legado cultural de la entidad.
En esta reunión con una de las principales exponentes del trabajo artesanal de Chiapas a nivel nacional e internacional, el mandatario le manifestó su reconocimiento por representar dignamente el trabajo que realizan las mujeres y hombres en la elaboración de diversas confecciones artesanales.
Mencionó que las y los artesanos dan continuidad a la cultura y las costumbres de la entidad, a través de cada uno de sus productos textiles, de joyería, ámbar, juguetes, laca, metalistería, entre otros.
Por ello, dijo Escandón Cadenas, el trabajo de Carmen no sólo pone en alto el nombre de Chiapas sino que también coadyuva en la promoción de la riqueza cultural y artística que persiste en cada región de la entidad, principalmente de las zonas indígenas.
“Tu labor es impresionante, reconozco la dedicación y el amor que pones a tus diseños, los cuales están hechos con tus propias manos y han requerido un trabajo minucioso y un gran talento; por eso agradezco que continúes realizando, junto a tus compañeras y compañeros artesanos, estas maravillosas muestras, que permiten que las nuevas generaciones conozcan más de su pasado”, apuntó.
Por su parte, la multipremiada Carmen Vázquez Hernández, dijo que a lo largo de su trabajo como tejedora, se ha sentido orgullosa de portar el nombre de Chiapas, porque refleja su origen y el aprendizaje que adquirió de su madre, sus hermanas y abuelas.
Deseó que las acciones que se impulsen durante la presente administración estatal estén acompañadas de éxito y bienestar para las familias de todos los municipios, al tiempo de asegurar que continuará con el trabajo artesanal, compartiendo lo que aprendió desde su niñez y dando a conocer las riquezas de Chiapas.
“Soy tejedora desde que tenía 15 años, esta actividad no es fácil, porque hay prendas que se llevan todo un año elaborarlas, ya que requieren mucho cuidado, pero me dejan una gran satisfacción”, manifestó.
Cabe mencionar que Rutilio Escandón y Carmen Vázquez fueron vecinos en el barrio San Pedro Mártir, en el municipio de Venustiano Carranza, y estudiaron juntos en la Primaria "Cuauhtémoc", donde compartieron los primeros años de su infancia.

Carmen Vázquez ha sido merecedora de distintos premios a nivel estatal y nacional, fue nominada al Premio Nacional de Arte y Cultura y sus piezas han sido expuestas en toda la República y en países como Japón, Argentina, Chile y España.