miércoles, 22 de enero de 2020

El Dip Fral del PVEM Roberto Rubio insta a la Cámara de Diputados a emprender acciones para el cuidado de polonizadores

Tres cuartas partes de los cultivos con los que nos alimentamos en México dependen de la polinización que hacen las abejas. Por eso, es de suma importancia emprender más acciones
para su cuidado y fortalecer la apicultura. En México tenemos cultivos de gran importancia que dependen de los polinizadores, como el frijol, chile, mango, café y cacao, solo por mencionar algunos. Cuidar de los polinizadores, ayuda a combatir el cambio climático, conservar nuestra biodiversidad y asegurar la alimentación de todos los mexicanos.


En la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, que preside Roberto Rubio Montejo, desde el mes de diciembre se aprobó un punto de acuerdo promovido por diputados del Verde Ecologista y de Morena, para exhortar al Gobierno Federal a implementar acciones para proteger a las especies polinizadoras.

Se ha exhortado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para atender los riesgos y daños ocasionados por plaguicidas nocivos para las especies polinizadoras, en especial las abejas, también se llamó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), para redactar una Norma Oficial Mexicana que prohíba el uso de todo aquel plaguicida que sea tóxico para las especies polinizadoras. También se ha exhortado a las entidades federativas a que instrumenten políticas públicas en materia de seguridad agroalimentaria.

Asimismo, varios diputados se encuentran haciendo las gestiones necesarias para instalar un Apiario de abejas meliponas en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, para que la población pueda conocer la importancia de la polinización para la producción de alimentos.

En el transcurso del año, la Comisión de Medio Ambiente continuará trabajando en este tema, buscando siempre el apoyo y opinión de los apicultores de este país, incluso para hacer una Ley Apícola que tanta falta le hace a nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario