lunes, 28 de abril de 2008

Docentes y Alumnos de la Normal Rural presentan la revista "Mactumactzá"

Docentes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, presentaron su revista llamada "Mactumactzá", ante los diversos medios de comunicación, revista que tiene como objetivo principalmente la orientación educativa, con propuestas de maestros y estudiantes netamente enfocados al mejoramiento de la educación rural en el estado.
El Maestro Conrado de Jesús Borraz León, integrante del Comité Editoral, dijo que este proyecto de revista, en su contenido lleva al lector a un breve recorrido de los que ha sido la vida de Esta Normal Rural Mactumactzá, desde su fundación.
"De acuerdo a los datos la fundación de esta escuela se llevó a cabo un 24 de febrero de 193, denominandose en ese entonces, Escuela normal Rural de Cerro Hueco, al servicio de las comunidades rurales e indígenas y para la superación de los maestros rurales en servicio", dijo Borraz León.
Teniendo como escenario el auditorio del Centro Cultural Jaime Sabines, Maestros y Alumnos, fueron testigos del nacimiento de esta revista, que no pretende otra cosa que ser un medio de orientación académica y de fortalecimiento a la educación rural.
Comentó que la Escuela Normal Rural Mactumactzá, ha cambiado a través delo tiempo, ajustandose a los cambios sociales y a las politicas gubernamentales.
"Han habido cambios no solo en el aspecto curricular sino tamnbién en el espacio físico y geográfico, originalmente se ubicaba en Cerro hueco, posteriormente se traslado a la Chacona, donde se establecieron en un espacio de 27 hectáreas en el ejido Plan de Ayala".
Finalmente, comentó que ahora se anuncia nuevamente su traslado. "Si el pago de perder sus tierras es recuperar el resto de sus becas, el internado y la asignación de plazas para los medios rurales e indígenas de sus egresados, así como el reconocimiento en todos los órdenes como institución superior, entonces habremos encontrado una solución alternativa para la continuidad de la formación de normalistas rurales en Chiapas, así como la recuperación de las 527 becas-matriculas".

1 comentario:

  1. Mactumactza, desde una perspectiva personal en el extranjero (Noruega), la veo como una escuela normalista rural en pro de la calidad de vida de las comunidades indigenas de Chiapas, las cuales desde hace ya varios años el gobierno ha olvidado... Una excelente revista escrita por grandes pensadores bajo el estatus de profesores para el pueblo.

    ResponderEliminar